Tuesday, 6 May 2014

DESECHOS MODERNOS


DESECHOS MODERNOS

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
6 mayo 2014
Toronto


Cuando una de mis hijas tenía unos dos años, le estaba eseñado como darle a la manlila del escusado, o iodoro, de la sala de baño de nuestra casa. Como ella le temía un poco al ruido que hacía, le quería demostrar que el ruido no era de temer. Pues la nena me preguntó: Y donde se va el agua? Para no confundirla con muchas explicaciones, le dije que al mar.

Pues hay que ver hoy en día cuánto desperdicio que no se descompone termina en el mar, cuántas sustancias químicas, cuántas botellitas y bolsas de plástico contaminan los mares y envenena la vida marina!

Hace poco vi un video del gran ambientalista David Susuki en que se encontraba en un bote en el mar, con lágrimas en los ojos que casi no podía hablar, porque el mar a su alredador estaba muerto - era una laguna de plásticos.

Ojala que todos conservaramos esa inocente curiosidad de la niñez que tuvo mi hija. Estamos tan acostumbrados a nuestros alrededores, a “como son las cosas”, al mundo ordinario de nuestras vidas que dejamos de lado un sentido crítico, dejamos de cuestionar, examinar, de aplicar nuestro raciocinio al modo de vida de nuestra sociedad.

Y vivimos aquí en el Norte en una sociedad donde casi todo es desechable. Donde poco pensamos a dónde van los desechos. Donde no cuestionamos el derecho de la humanidad de usar – y abusar- de animales, flora, y minerales, para satisfacer nuestros consumos.

Parece incredible, pero esta enorme ciudad de Toronto exporta desechos a Michigan porque no alcanzan los basureros que tenemos.  Y la gente continúa vendiendo y comprando botellitas de agua para tomar – a pesar de que esta ciudad de Toronto tiene uno de los mejores sistemas de agua potable en el mundo entero. La industria nos ha convencido de que el agua en botella que ellos venden –para hacer su lucro- es más pura que el agua que sale del grifo. Hay poca regulación del agua en botella, pero millones de dólares nuestros se usan a diario para regular, inspeccionar, filtrar y purificar el agua que sale de los grifos. Y seguimos manufacturando y usando bolsas plásticas que además de contaminar, son responsables de la muerte de millones de animales.

Lo irónico es que una botellita de agua cuesta más que un litro de gasolina. Pero cuando sube el precio de la gasolina por una fracción de centavo hay colas grandes en las gasolinera de gente que sale casi desesperados para alimentar la sed incanzable de gasolina de nuestros SUV y demás autos. Cuando en verdad, lo que debe suceder es que suba la gasolina y asi forzar  la manufactura de autos que consuman menos gasolina, como sucede en Europa.

Es cierto que en Toronto tenemos reciclaje y las familias tienen el bote azul, el negro y el verde para clasificar sus desperdicios domésticos. Esto es algo excelente que tiene nuestra ciudad! Pero el cuidado del medio ambiente no ha entrado lo suficiente en el sector de la economía, de las industrias y  grandes servicios del sector privado. Y son éstos los grandes creadores de desechos, de sustancias químicas, de plásticos, y son los grandes consumidores de recursos naturales no renovables.

Estuve visitando hace unos años un bello lugar al sur de Inglaterra a la orilla del mar que separa a Inglaterra de Francia. Allí había una especie de aldea histórica preservada tal como era hace 200 años (Buckler’s Hard). Era el centro de la construcción de los grandes buques de vela de guerra, que eran de madera, con los cuales la Gran Bretaña llegó a ser dueña de los mares con un imperio que abarcaba medio mundo. Allí supe que toda esa enorme región del sur de Ingalterra tenía extensos bosques, ya desaparecidos pues los árboles fueron talados para construir esos grandes buques de guerra. Y no regresaron los bosques.

Hoy en día tenemos  una tecnología que asombra por lo que nos ofrece en cuanto a comunicaciones, pero poco se nos dice de su costo ambiental y humano. Cuando uno compra uno de esos teléfonos electrónicos y demás comuncadores de Apple, por ejemplo, sabe Ud de dónde obtienen los minerales para hacerlos?

Casi la mitad del suministro de estaño (hojalata) se usa para soldar aparatos electrónicos, y 30% de ese material viene de Indonesia donde la minería no está regulada y está acabando con las selvas creando un holocaust de terreno arenoso y ácido. Y la minería de estaño, por sus desechos, está acabando con los corales,  pesca local, manglares y las playas que albergan las tortugas marinas. Además utilizan el trabajo de niños y niñas bajo condiciones aberrantes. Está desapareciendo el agua potable y el paludismo se incrmenta por las aguas estancada que deja la minería.

Como dice George Monbiot, esos líderes mundiales de la modernidad – los manufactureros de instrumentos electrónicos- hacen sus fortunas a costas de la degradación  catastrófica del medio ambiente.
 y el inhumano  e inaceptable trabajo casi de esclavos de niños y niñas.

Hace poco 59 organizaciones lanzaron una campaña para  que la Unión Europe pasara una ley que obligue a las compañías investigar las compañías que les suministran partes y minerales y para que publicaran sus resultados especialmente los impactos sociales y ambientales de las mismas.

2,500 personas, liderados por la organización Amigos de la Tierra, le han escrito a APPLE para preguntarle si estan comprando estaño de Indonesia. No les han contestado.

Aquí en Canadá, que es la capital minera del mundo, el gobierno rehusa regular sus operaciones en el exterior. Asi las minería canadiense va a Suramerica, Indonesia o Africa y puede acabar con los bosques, selvas, aguas, animales allá, puede usar la labor de niños y niñas en condiciones infrahumanas, y el gobierno canadiense celebra la expansion de la supuesta prosperidad candiense.

Tenemos que exigirle al gobierno federal y también al sector privado que cumplan sus deberes morales, ambientales,  humanos.  Sino nuestros aparaticos electrónicos deberían estar pintados en rojo – por la sangre que han costado.


BIBLIOGRAFIA

 George Monbiot, Apple Turnover, The Guardian, 23 Sept. 2013

Friends of the Earth, 2012. Mining for Smartphones: the true cost of tin. www.foe.co.uk/resource/reports/tin_mining.pdf