Tuesday, 27 November 2012

ALCALDE DESTITUIDO




ALCALDE DESTITUIDO

 María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto, Canadá
27 noviembre 2012


Ayer fue un día histórico para esta gran ciudad de Toronto. Un juez de sólida reputación profesional y de integridad personal, Juez Charles T. Hackland, falló la destitución del alcalde Rob Ford. [i]

Irónicamednte, justo cuando el equipo de futbol de Toronto, los ARGOS, gana espectacularmente la Copa Stanley en el centenario juego para esa copa,  Ford, quien le da más importancia al entrenamiento futbolístico que a sus deberes de alcalde, es destituido por órden judicial.

Ford cometió faltas contra el Código de Conducta y la Ley Municipal de Conflicto de Interés, que prohiben el uso impropio de influencia, es decir prohiben el uso de la posición política para beneficio propio, de familiares, empleados, amigos o asociados.  Ford oficialmente recobró fondos para una fundación suya que financia el equipo de futbol de muchachos de secundaria que él entrena voluntariamente.

Y que tiene de malo éso? Que le envió cartas formales, en papel municipal con su nombre, posición y escudo oficial, solicitando donaciones a corporaciones y representantes que buscan apoyo municipal para sus asuntos. Es un abuso de su poder solicitar dinero como consejal por razones personales a aquellos quienes pudieran tener asuntos con el municipio. Asi lo dictamina la ley.

Ford, con 12 años de ser consejero, (no es ningún novato) no acató la ley y cuando la Comisaria de Integridad del Municipio, Janet  Leiper,  se lo señaló ordenándole que devolviera ese dinero, Ford completamente ignoró las 5 cartas que la Comisaria le envió, a tal punto que el asunto se presentó ante el Consejo.[ii]

Ese 7 de febrero de 2012, la consejal que presidía la reunión le advirtió a Ford que no podía debatir ni votar porque tenía conflicto de interés. Ford no le hizo caso, se paró a discutir y defenderse diciendo que no iba a devolver el monto  - $3,150- con dinero suyo y que no había hecho nada malo.  Obstinadamente hablar y votar en esa reunión fué el error que lo derrumbó.

Los funcionarios públicos  tiene que entender que no pueden utilizar sus posiciones para provecho propio. Asi lo determina la ley municipal, y Ford, apesar de haber tenido multiples advertencias, se creyó por encima de la ley.

Unos dirán que ésto fué demasiada reacción para una suma  relativamente pequeña. El juez rechazó este argumento porque Ford mismo declaró que no era para él una suma insignificante y que  rehusaba devolverla.  Realmente, el principio es el mismo sean tres mil o tres dólares.

Me asombra la terquedad del multimillonario Ford, cuya fortuna es heredada de su familia, aunque se hace pasar por “hombre del pueblo”. Ha sido su gran riqueza la que le permitió como consejal enorgullecerse de que no utilizaba un centavo del dinero municipal para gastos de oficina, cuando los demás consejales no pueden hacer lo mismo por no tener los fondos personales.

Otros dirán que el dinero era para una caridad no para su bolsilo. El efecto es el mismo, su carta a las corporaciones da un menaje clarísimo: apoya a mi fundación y te voy a deber el favor cuando presentes una propuesta al consejo.

La sentencia del Juez fue tajante, diciendo
·      Que el alcalde habló y votó en el consejo sobre un asunto en el cual tenía un interés pecuniario, y no por inadvertencia, descuido o accidente sino por un acto deliberado
·      Que demostró ignorancia voluntaria de la ley y falló como líder que debe mantener la integridad del gobierno municipal
·      Que se creyó tercamente con derechos que no tenía
·      Que irrespetuó las decisiones de Comisaria de Integridad
·      Que admitió que ninguno de sus empleados tiene la función de revisar y detectar conflicto de intereses y que no existe ningún protocolo en su oficina para ello
·      Que jamás leyó  el Código de Conducta ni asistió a los talleres de información dados al respecto a los consejales

Algo anda mal en los municipios de las grandes ciudades aqui.  El caso de Toronto no es el único. Hay tres más alcaldes que están en aguas calientes con la ley:  el del Montreal y el de Laval por corrupción, y el de London por ofensas criminales.

Hay quien diga que lo que hizo Ford no es tan grave como lo que ha hecho el alcalde de Montreal (Gerard Tremblay), quien se hizo el ciego a la corrupción en gran escala relacionada especialmente con la industria de construcción. Pero eso es precisamente lo que la sentencia del Juez Hackland puede prevenir. Si no se les vigila en las cosas pequeñas cómo se les va a vigilar en la mayores?

Ford, el supuesto “hombre del pueblo” privatizó el servicio de aseo público y se hacta de haber destruído el poder sindical –el  de los trabajadores-  regularmente deja sus deberes para ir a jugar futbol con su equipo, quizo imponer una línea de trenes urbanos para los cuales no tenía los fondos y  ha mostrado ineptitud como líder del consejo.

Y sigue “metiendo la pata” al declarar indignadamente que todo ésto ha sido una conspiración de la izquierda para dañarlo. Ya me imagino cómo el Juez Hackland habrá tomado esa acusación!

Ford cayó no por razones políticas, sino por que tercamente se creyó que estaba por encima de la ley.

www.paezvictor.blogspot.com




[i] Lea la sentencia del Juez : http://www.cbc.ca/news/canada/toronto/story/2012/11/25/toronto-ford-conflict-case-decision-release.html
[ii] La Comisaria de Integridad Janet Leiper,  dictaminó que Rob Ford  violó el Código de Conducta  en los articulos IV, VI y VIII. Le envió  5 cartas  al respecto entre agosto 2010 y julio 2011, pero el alcalde las ignoró.

Tuesday, 20 November 2012

Tiempos Extraordinarios


Tiempos Extraordinarios

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto

20 noviembre 2012


En España  hace unos días, al ver que venían a deslojarla de su apartamento porque no podía pagar la renta,  una señora se lanzó de su ventana, muriendo al instante. Fué el segundo suicidio en esa semana de personas desesperadas por la situación económica y causaron consternación en pueblo español.

La Biblia habla de tiempos de kairos, tiempos auspiciosos y exigentes en los cuales el Señor nos exige solidaridad y reflección. Considero que estamos entrando a un período histórico precisamente de este tipo. Quizás me equivoque, quizás todos los tiempos en que le toca a la humanidad vivir son así, pero  creo que hay ciertas señales que indican que estamos en una etapa de visible e impactante cambio social por la crisis economica y la ambiental.

Como nos enfrentaremos al mismo? Con miedo y egoísmo o con fé y solidaridad social?

Estas reflecciones  llegaron a mí viendo en la computadora las manifestaciones europeas el 14 de noviembre que fueron realmente  inusitadas; las más grandes fueron en España, Portugal, Grecia, Italia, Bruselas incluso Inglaterra, total hubo manifestaciones en 23 países en el mismo día. 

Los férreos recortes económicos en ese continente han creado desempleo (en España del 25% y del 50% entre su juventud); y han atado de manos los sindicatos con leyes que francamente son anti-obreras. Además al  reducir sustancialmente los servicios públicos, amenazan la sobrevivencia del “estado de bienestar”  institución nacida en Europa que restauró la paz social y proporcionó un nivel de vida adecuado para sus pueblos después de la desvastadora destrucción  causada por la Segunda Guerra Mundial.

Estas manifestaciones fueron históricas pues por primera vez hubo coordinación obrera en 23 países y fueron las más grandes manifestaciones desde aquellas contra la guerra  de hace 10 años. La resistencia contra las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y el gobierno de Bruselas dominado por Alemania, se hacen más profundas cada día. Es un capitalismo descarado que está destruyendo las bases de la democracia misma. Es curioso pues la ideología neo-liberal siempre ha mantenido que el capitalismo y la democracia van juntas, y asi han mantenido que la libertad del mercado era equivalente a la libertad cívico-política.

Ahora, cuán claramente se le ven los piés de lodo a ese ídolo! De nada  han valido las protestas en la calle ni los razonamientos de  parlamentarios. Incluso los bancos impusieron a un primer ministro a Italia, sin votaciones. Los bancos europeos han recibido grandes subsidios del erario público pero han respondido exigiendo pago de deudas e hipotecas, deslojando y llevando a la ruina al sus pueblos. Los gobiernos han ayudado a los bancos pero han hecho muy poco para ayudar al pueblo,  se empeñan  en medidas de “austeridad’ recortando gastos públicos . O sea, el descalabro, la irresponsabilidad, la ruleta que jugaron los bancos, causantes  de toda la crisis económica no la van a pagar los bancarios, sino el pueblo inocente.

Cuán diferente reaccionaron los gobiernos de Argentina, Venezuela  y Ecuador, cuando se encontraron en aprietos ecónomicos! Actuaron como gobiernos responsbles, y pusieron su bienestar antes del de los bancos internacionales.

Es bastante inquietante que Canadá va por el mismo camino, sin  aprender de la experiencia  europea o estadosunidense (que es la misma),  o peor,  sin aprender de Latinoamérica ( creo que ellos poco piensan que pueden aprender de nosotros). El obtuso Ministro de Finanzas Flaherty, vive en mundo de sí mismo, continúa despidiendo funcionarios públicos, continúa recortándo impuestos a las corporaciones y dándoles subsidios,  y continúa manteniendo que austeridad es necesaria en este país.

En Canadá la clase media se está reduciendo debido a recortes  hechos por  gobiernos conservadores y liberals de todos los niveles a obras y programas públicos. En los últimos 25 años, el 20% de canadienses más ricos se han enriquecido más, pero el 80% menos rico se ha empobrecido sustancialmente debido a salarios bajos, y puestos de trabajo perdidos.

El pacto NAFTA ha favorecido sin ninguna duda a grandes corporaciones , pero es difícil encontrar  beneficios a los ciudadanos de Canadá, México o EEUU.  Hay desvastado la manufactura en este país. Hoy hay 1.4 millones de canadienses sin empleo, y se han perdido 500,000 puestos de trabajo. 

El gobienro federal gasta millones de dólares –  nuestro dinero  enteregado como impuestos- en campañas publicitarias loándose a sí mismo en vez de utilizar esos millones en educación, salud, y obras públicas. Ottawa, ni siquiera aprenden de su propia experiencia. Les doy tan sólo un ejemplo del cual hay muchos.

Hace poco, el Primer Ministro Harper personalmente fué a la empresa Electro- Motive Diesel en London, que exigió  reducción del 50% a los salarios de sus trabajadores,  llegó a entregarles  un cheque de $5 millones como subsidio. Unos escasos meses después esa compañía cerró sus puertas y se fué a los EEUU - llevándose el cheque por supuesto.

No comprenden que la persona desocupada o sin salario que cubara adecuadamente sus necesidades, no puede pagar impuestos, no puede comprar en el mercado. Cuando Europa estaba destruída por la guerra los gobiernos sabían se que tenían que usar dinero en infraestructura, en alimentación y salud , en educación, y en nuevos alojamientos, pues ésto no lo haría el sector privado y si gobiernos no  lo hacía, entonces no saldrían de la ruina.

Pero me lleno de esperanaza ver la solidaridad de las clases trabajadoras de Europa que están actuando conjuntamnete. Incluso en España hay brigadas del pueblo que rodean las habitaciones de aquellos en aprietos para que no pueden pasar los que quieren desalojarlos. Se están organizando para ayudarse mutuamente. Solidaridad, empatía, ayuda mutua.

Quizás en medio de esta crisis, encontraremos más nuestra humanidad que en tiempos de derroche individualista.

BIBLIOGRAFIA
·      Gustavo Gutierrez, Teología de la liberación, 1971, CEP, Lima
·      Chris Nineham, N14 Anti-austerity Protests in Europe, Rabble.ca, 14 November 2012
·      Tom Mulcair,  On the Economy, Rabble.ca, 13 November 2012
·      Amy Goodman, Global Movement Against Austerity,  Rabble.ca, 15 November, 2012
·      Jessica Cassell, Youth in Crisis, Fightback, issue #64, November 2012
·      Camilo Cahis, Is Crisis Coming to Canada?, Fightback, issue 64, November 2012


Tuesday, 13 November 2012

Re-elección de Obama


Re-elección de Obama


María Páez Victor
13 noviembre 2012

Hay tres consecuencias positivas de las elecciones presidenciales en los EEUU este mes:

1)     perdió Romney sin ninguna duda y puso a su partido de derecha en crisis. Es de celebrar que el pueblo estadosunidense rechazó el extremismo de la derecha a pesar de la millonaria propaganda republicana.
2 ) el voto latino fue decisivo para los resultados
3) el voto latino no dependió ni del estado de Florida ni de los cubanos reaccionarios alli

Hubo una consecuencia negativa: que ganó Obama, quien continuará desbaratando los servicios sociales en su país, continuará su agresión militar en el mundo, mantendrá su derecho a ordenar torturas y el asesinato de supuestos enemigos políticos. El imperio siguirá su curso con un presidente que, comparado con su rival a la presidencia,  es  el menor de los males.

Hay 50 millones de latinos en los EEUU de los cuales casi la mitad tenía derecho a voto, y la mitad de estos se registraron para votar, aun asi, por primera vez en ese país consituyeron el 10% de los votantes y ese voto latino tuvo un papel decisivo en la reciente re-elección del Presidente Barak Obama.

El 71% de los latinos  votaron por Obama y solamente un 27% por el candidato republicano, Mitt Romney. En los estados de Nevada, Colorado y Florida el voto latino le dió  a Obama un 2. 3% extra del voto popular, lo cual decidió las elecciones a su favor.

En el estado de Florida, la mayoría de latinos  ya no son cubanos: solamente el 37% son cubanos siendo el 57% provienente de otros países latinos, especialemente de Puerto Rico. Es de celebrar que en estas elecciones el voto de extrema derecha de los cubanos de Florida no tuvo fuerza decisiva.

Una y otra vez los republicanos atribuyen  la causa de su fracaso a un problema de relaciones públicas al no proselitar  entre entre los latinos.  No se dan cuenta que han sido las acciones y posiciones políticas  excluyentes y francamente racistas de los republicanos, sobre todo, acerca de imigración que alienaron a los latinos quienes han sido afectados muy directamente por estas  leyes de imigración.   Los latinos cubanos no se preocupan tanto por las medidas  de imigración ya que a ellos los EEUU , en su irracional  agresión contra Cuba, les da preferencias que no le otorga a ningún otro grupo extranjero.

Romney mismo declaró que las medidas de imigración de Arizona eran ideales – éstas  son las mas intransigentes dándole autoridad a la policía para detener a quienes sospechan de ser  indocumentados. Además,  Romney sostuvo que lo mejor era dejar que los  indocumentados se “auto-deporten” ellos mismos. El Partido Republicano quedó expuesto como nunca antes como el partido excluyentes de las minorías. La actitud anti-imigrante de la derecha  indignó a los latinos,  tanto que le temieron más a Romney que al mismo Obama quien durante su mandato ha deportado a 1 millón de personas, deportaciones que han impactado mucho a las comunidades latinas en ese país.

.Evo Morales le ha pedido públicamente  a Obama que, como tanto le debe al voto latino, que  cambie su actitud hacia Latinoamérica, y en especial, que levante el embargo a Cuba. Sus palabras son muy admirables pero no es de esperar que tengan mucho efecto porque históricamente ha habido poca diferencia entre los partidos Republicano y Demócrata en sus actitudes hacia Latinoamérica : ambos solo ven recursos naturales en países sobre los cuales desean mantener hegemonía. 

Y en cuanto los latinos estadosunidenses, altamente convencido del mito del “sueño estadosunidense”individualista y capitalista, solamente un 6% consideró importante los asuntos de la política externa de los EEUU. Asi que no es de esperar automáticamente que apoyen los gobiernos progresistas y anti-imperialistas de la región.

Hay diferencias significativas entre los latinos en los EEUU y los de Canadá.

Primero, los numeros. Statistics Canada indica que solamente hay casi medio millon (439,110 ) personas de habla hispana,  sin embargo, es la tercera lengua extranjera más hablada en Canadá. Latinoamérica es la cuarta fuente de imigrantes para Canadá y desde 2006 ha habido un 35% más de imigrantes latinos aquí. 

Segundo, la legalidad.  En los EEEU, los latinos tienen la desventaja del estigma de ser illegales pues hay en ese país unos 11 millones de personas indocumentadas, gran parte de los países latinos. En Canadá no hay ese nivel de indocumentados, estimándose  solamente entre 50,000 y 200,000.

Tercero, educación. Los latino-estadosunidenses suelen tener poco nivel educacional; al contrario, en Canadá el 50% de los imigrantes latinos  tienen al menos una licenciatura universitaria  y 12% tienen diplomas no-universitario. 

A pesar de ello, hace un año  el Globe and Mail describió a los latino-canadienses como  “una minoría invisible, poco conocida y muy ignorada.”  No se equivoca. Hay poca representación latina en los partidos políticos,  municipios, legislaturas, el parlamento,  juntas directivas y en organizaciones  no-gubernamentales. Es cierto que no se puede comparar 50 millones de latinos estadosunidenses con sólo medio millon de latino-canadienses, pero la cantidad en sí no justifica la pasividad, la falta de participación en la vida política y cultural de este país. 

Lamentablemente, parece que pasará mucho tiempo hasta que se hable de un “voto latino” en Canadá.  Nosotros los latinos en este país podemos hacer más más para educar al resto de los canadienses acerca de nuestra región y sobre todo, para que apoyen los gobiernos progresistas , que defienden sus soberanías y tratan de mejorar el nivel de vida de sus pueblos tal como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Argentina y Brazil.

Muchísimas gracias.

BIBLIOGRAFIA


Cyndy Y. Rodríguez, CNN, 9 noviembre 2012

Pew Research Centre, Pew Hispanic Centre, 7 November 2012, www.pewhispaniccentre.org

Juan González, Democracy Now, 8 November 2012

Prensa Latina, Correo del Orinoco

Globe and Mail, November 17, 2011

Manuel E. Yepe, Un respiro para EEUU y el mundo, ARGENPRESS, 13 noviembre 2012,