Conflicto entre dos valores: religion y género
María Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
14 enero 2014
Se ha desatado un debate público
apasionado, con indignación bastante inusual en este país, sobre un caso en la
Universidad de York que unos consideran discriminación de género y otros
acomodo pluralístico correcto a valores religiosos, incluso hay repercutaciones
internacionales.
El Profesor Paul Grayson
conduce un programa de estudios de sociología via internet cuya descripción oficial estipula que habrá una sesión de
trabajo de todos los inscritos en conjunto. Un estudiante le pidió que lo excusara
de asistir a esa sesión porque su religión no le permitía estar en una recinto
con mujeres. El professor le negó ese
permiso considerándolo un prejuicio
contra la igualdad de género, pero la administración universitaria, incluyendo
el Decano de la facultad, anuló la decisión del professor concediéndole el
permiso al estudiante. Ni el estudiante ni su religión han sido identificados.
Los administradores universitarios consideran que están sosteniendo los valores pluralísticos de Canadá siguiendo
el Código de Derechos Humanos de Ontario.
Mantienen que, como el professor excusó a otro estudiante porque vivía
fuera del país, entonces bien puede hacer otra excepción en este caso también.
Greyson dice que la Universidad confunde un detalle técnico con un argumento
de peso. El estudiante quien excusó vive
miles de kilómetros lejos en Egipto, pero
el otro estudiante en cuestión no quiere asisitir debido, no a la distancia,
sino a un prejuicio en contra de mujeres alegando razones religiosas.
Greyson dice que esa es una distinción
esencial y que además, si afecta a las
mujeres de la clase que se sentirían humilladas, indignadas, relegadas, según
una consulta que le hizo a otra clase parecida. Todos los profesores de la
facultad de Sociología respaldaron a
Greyson, en contra del Decano y el resto de los administradores.
El respeto a las culturas y
religiones es importnate. Este país tiene una larga trayectoria de imigración,
empezando en la era moderna con los británicos y franceses que llegando a este territorio indígena le dieron el
nombre de Canadá. Le siguieron chinos (que
construyeron carreteras y vías de ferrocarril), indúes, negros huyendo de la
esclavitud en EEUU, escandinavos, rusos, japoneses y alemanes, entre otros.
Pero no siempre estos imigrantes fueron recibidos con las manos abiertas. Hay
un historial de discriminación y exclusión cuando Canadá era un país bastante
zenofóbico que se consideraba netamente Anglosajón, e incluso los canadienses de Quebec – de
orígen francés- sintieron agudamente esa exclusión.
Los chinos en el siglo 19
tenían que pagar un impuesto humillante “por cabeza” como si fuesen ganado; desde
1920 hasta despues de la II Guerra Mundial no se permitían imigrantes judíos. En
1939 un barco con con 930 refugiados judíos lo devolvieron a Europa y ¾ de
ellos fueron asesinados por los Nazi. Durante la Guerra, ciudadanos candienses
de orígen japonés y alemán fueron internados como espías y traidores en campos
de concentracion tan solo por su orígen.
Después de la guerra, Canadá
empezó a cambiar de actitud y sus regulaciones hacia la imigración. La economía
necesitaba mano de obra, y en 1962 se eliminaron las regulaciones de imigración
más discriminatorias .
El primer ministro Pierre
Ellliot Trudeau, del Partido Liberal, introdujo el Charter of Rights, la Carta
de Derechos, lo cual establece éste como un país bilingue, y reconoce la contribución de todas las otras nacionalidades
declarándolo un país multicultural respetuoso las demás culturas y lenguas. Los
Códigos de Derechos Humanos provinciales especifican como esos derechos se deben
respetar. Asi que es importante que el derecho a la religión y a la igualdad de
género se respeten, tal como lo intenta la Universidad de York, la cual merece
mucho admiración por ello.
Pero, resulta que el Código
de Derechos Humanos de Ontario, instrumento legal de suma importancia y valor, presenta
problemas en aplicación cuando conflictan los derechos. Cuál derecho es más importante : una religión
que excluye un grupo, o el derecho a la igualdad de las mujeres? Es necesario
que ésto se clarifique en el Código.
Y los derechos de la mujer no
están automaticamente dados en todo el mundo. Mujeres necesitaban permiso del
esposo para trabajar en Francia hasta 1965, en Alemania Occidental hasta 1977,
en España hasta 1975, y en Suiza la mujer obtuvo el voto solamente en 1971. Fue
sólo en 1993 que las NU hizo la Declaración
de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. Aún hay 38 paíes que no han
criminalizado la violación de la mujer por parte del esposo. Hay mucho que
educar con respect a los derechos de la mujer. Y eso no se puede hacer “on
line” a distancia, sino con interacción.
Lo que no se ha discutido es:
cuál es el papel de una educación universitaria? No es para aprender una
ocupación técnica. En una Universidad se busca conocimiento, se tiene que
aprender a analizar, razonar, a examinar, comparar y abrir los horizontes de la
vida cotidiana.
En la universidad hombres y
mujeres aprenden a interactuar en la búsqueda de conocimiento, donde aprenden a
respetarse e intercambiar ideas sin las
convenciones usuales de encuentros sociales comunes delimitados por la clase
social y estatus.
El professor Grayson ha
actuado en defensa de los derechos de la mujer por encima de prejuicios
religiosos, pero más aún como verdadero campión de la educación universitaria
al retar al estudiante a que examine sus valores.
Como dijo Socrates, “Una vida no examinada no vale la pena
vivirla.”
www.paezvictor.blogspot.com
BIBLIOGRAFIA
Debra Black, Canada’s immigration history one of
discrimination and exclusion, Toronto Star, 15 January 2013
Graham Slaughter, York University’s religious accommodation
decision the correct one, dean writes, Toronto Star 13 January 2014
Rosie DiMano, York University cowardly, compliant and
blind to common sense, Toronto Star, 11 January 2014
James Bradshaw & Adrian
Morrow, York President weighs in on
religious rights controversy, calls for discussion”, Globe and mail, 13 January
2014
Professor Paul Grayson,
interview on Metro Morning, CBC Radio, 14 January 2014
No comments:
Post a Comment