Tuesday, 28 May 2013

Bochornos en Canadá: el alcalde drogadicto y senadores estafadores


Bochornos en Canadá: el alcalde drogadicto y senadores estafadores

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
28 mayo 2013


Toronto tiene un alcalde que usa drogas, su hermano consejal vendía drogas y en el Senado tenemos senadors estafadores. Parece chiste de mal gusto, pero no lo es.

Un individuo, tan incapaz y con tan poca ética como Rob Ford ha logrado ser electo alcalde de una de las ciudades más cosmopolitas, más sofisticadas de este país debido a dos mensaje que le dió a los votantes utilizando su fortuna personal en propagarlos.

El primer mensaje de Rob Ford (idéntico al de su hermano el consejal Doug Ford),es que él es “un hombre común”, un tipo bonachón, que toma cerveza y juega futbol, el tipo que ve todo o blanco o negro. Desprecia cualquier persona o cosa que aparenta  ser mejor que él, y lo califica de elitezco. Este es un mensaje poderoso porque apela al denominador comun.

Lamentablemente, es pura fantasía porque Rob y Doug Ford, no obstante sus toscos modales, son hijos de un millonario; heredaron una fortuna que personalmente no acumularon. 

El segundo mensaje de los Ford es un mensaje burdo, de extrema derecha: oposición a rajatablas a los impuestos, reducir el tamaño y función del gobierno, porque lo mejor es el sector privado y el mercado.  Los Ford son la personificacion del pequeño burgués neo-liberal que considera todo gobierno un estorbo, que todo impuesto es un robo. Cada quien debe atenerse ante la vida por si mismos, sin ayuda del gobierno, sin solidaridad comun.  

Me pregunto si los que se oponen a impuestos se oponen a los bomberos,  la policía,  las guarderías, al mantenimiento de las calles, al transporte público,  los parques y picinas públicas,  las librerías? Los impuestos son el precio de una ciudad limpia, amable, functional, segura, solidaria, poco desigual.  No todo es el mercado.

La gran ironía es que los Ford nunca han tenido que ganarse el pan, nunca han tenido que buscar empleo, lo ha tenido todo desde que nacieron, no sabe nada de lo que es la vida del hombre o mujer trabajador.

Los Ford se jactan de que no utilizan los fondos legítimos que devengan los consejales para llevar a cabo sus deberes y tachan a los demás consejales, a sus colegas, de ser abusadores del sistema. Lo que no dicen es que, siendo millonarios, utilizan su dinero propio a manos llenas para ganarse votos. En sus campañas electorales gastaron más de lo reglamentado para propaganda.

Por qué la prensa no publicó durante la campaña todo lo que bien se sabía a voz alta del alcoholismo de Rob Ford, de sus abusos contra a su mujer, de las numerosas visitas de la policía a su hogar? Porque el tipo es conservador, porque iba a entregar a Toronto a la agenda del sector privado. Cosa inusitada, hasta el Primer Ministro Stephen Harper lo ayudó con su campaña. No importa que Ford era soez, borracho, abusivo, pero era el agente que iba a implementar la política conservadora en la ciudad más grande del país.

Pues ahora toda la prensa está en contra de los Ford: no es solo el Toronto Star, sino los periódicos mas conservadores: el Globe and Mail, National Post, y el de extrema derecha, el Sun, todos. Porque  se trata de drogas.

Dos distinguidos periodistas del Toronto Star han visto un video en que aparece Rob Ford en compañía de mercaderes de drogas somalíes fumando crack. Y el Globe and Mail ha revelado  que Doug Ford VENDIA drogas, era el mandamás de un grupo que le suplía drogas a jóvenes en Etobicoke. Revelaron los nexos de su hermana con individuos racistas del Ku Klux Klan, hasta nexos con un asesinato y un secuestro.

Estas con cosas soezes de una familia involucrada con elementos criminales. Solamente una acusación policial puede sacarlos de sus puestos.  A pesar del clamor para que renuncien, no creo que ninguno va a renunciar. Harán lo que siempre han hecho: atacan, mienten, y dicen groserías.   La reputación de Toronto esta por el suelo .

En cuanto a los dos senadores conservadores Mike Duffy y Pamela Wallin, ambos personalidades de la televisión  fueron nombrados por Harper a puestos vitalicios en el Senado, sin tener ningun atributo que se diga relacionado con las funciones senatoriales. Sus funciones eran netamente partidista: ayudar con las campañas electorales de candidatos conservadores. Defraudaron al Senado, son ladrones. Ninguno de los dos vive en el distrito que supuestamente estan representando, y teniendo casas en Ottawa y Toronto, cobraban alojamiento y todo tipo de gastos no permitidos. El escándalo estalló cuando el Jefe de Oficina de Harper, Nigel Wright, un millonario, le prestó $90,000 a Duffy para que pagara lo que le debía al Senado.

Increíblemente, el empleado más importante del Primer Ministro le dió un gran monto a un senador para que pagara lo que se robó del Senado! Duffy no es un hombre pobre  y ha podido pagar ese monto, pero lo más curioso es que niegan que Harper sabía de este préstamo. Esto no se puede creer porque Harper todo lo maneja, dejándole muy poca decisión  a quienes tiene a su alrededor.

Wright renunció para salverle el pellejo a Harper.  No asi Duffy o la Wallin que sin verguenza alguna, siguen allí y ustedes y yo seguimos pagándoles sus grandes sueldos senatoriales.

Creo que conservadores de buena fé y de valores morales estarán tambien asquedos de los hermanos Ford y de estos senadores defraudadores.

En las próximas elecciones municipales tenemos que elegir a un o una alcalde de rectitud y de habilidad. Pero los senadores no se eligen sino que son nombrados por el Primer Ministro, asi que no debemos premiar a este partido gobernante que se ha burlado del Senado y también de nosotros.

www.paezvictor

Tuesday, 14 May 2013

EL PRESUPUESTO DE ONTARIO


EL PRESUPUESTO DE ONTARIO

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
14 mayo 2013



Tenemos en Ontario una situación política interesante - que promete un buen grado de esperanza. El gobierno provincial se encuentra en manos de dos mujeres de habilidad política, de definidos y buenos principios de un tilde progresista.

La primer ministro  Katheleen Wynn del Partido Liberal – es la primera mujer elegida a ese cargo en Ontario- y la líder de la Oposición Oficial es Andrea Horwath, del partido NDP(New Democratic Party), el partido laboral de izquierda. No son carismáticas, no son de verbo llamativo, no son particularmente creativas. Pero son ambas personas de buen carácter y trajectoria  política progresista.

Tenemos un gobierno minoritario aqui. El Partido Liberal no pudo elegir un número de parlamentarios suficientes para tener la mayoría de los votos en la legislatura.  Por tanto, tiene que negociar con la oposición, especialmente con el partido de oposición que sacó el mayor numero de votos,  es decir, la Oposición Oficial que actualmente, es el NDP. En esta situacion, el partido de Oposición le ofrece votos al gobierno si cumple tal o cual condición que ellos proponen.

Hay ciertas votaciones que son crucial para el gobierno  y no hay otra más importante que la aprobación del presupuesto. Si un partido gobernante pierde el voto  del presupuesto, se dice que “ha perdido la confianza del parlamento” y por tanto, tiene que convocar elecciones. En otras palabras, cae su gobierno. De allí la importancia de  aprobar el presupuesto.

Históricamente, en Canadá los mejores gobiernos han sido los gobiernos minoritarios del Partido Liberal con el NDP actuando de Oposición Oficial. Tenemos en Ontario precisamente  ese esenario. Pero además, las dos líderes cláves son mujeres hábiles y que han mostrado ser compasivas, no emuladoras de lo peor de la ambición de poder masculino, y eso nos da una esperanza más.

Veamos a nuestro alrededor: en Ottawa tenemos un meglomaníco de primer ministro que ha pisoteado la democracia en este país como le ha dado la gana;  ha ensuciado la reputación internacional de Canadá al apoyar las aventuras de conquista de los EEUU, se ha pegado como con goma al estado de Israel para obtener  votos y apoyo aqui, y ha tildado de terroristas y vendepatrias a los que defienden el medio ambiente.

En los Estado Unidos hay un presidente negro, que llenó el mundo de esperanzas , pero  Obama decepcionó a los que  lo apoyaron. En vez de acabar con las guerras como prometió, se entregó de rodillas a sus generales conquistadores, no ha cerrado la  prisión de Guantánamo como prometió, ha militarizado  Latinoamérica con centenares de bases militares,  apoyó los golpes en Honduras y Paraguay, aprobó leyes que le permite torturar y asesinar hasta a sus propios ciudadanos, promueve guerra con drones – aviones no tripulados- con que ha asesinado supuestos enemigos y bombardeado inclementemente a Pakistán, ni siquiera ha podido implementar un plan adecuado de servicios médicos en su país que cada día tiene más desempleados, más pobreza, y más crimen.

Y en Europa, la situacion es dantezca. Parece que la única que sabe lo que está haciendo es la Canciller de Alemania, pero lamentablemente, su camino es el camino del puro capitalismo. El Sr. Cameron de Inglaterra es el chauffer del auto del estado el cual se le van cayendo día a día las ruedas y chasis. El estado de negligencia y de polarización en su país es de asombro. Pero nada como los incompetentes que gobiernan España, Italia, Portugal, Chipre  y Grecia. Y persisten en obedecer el dictamen de austeridad que solo los conducirá a mayor sosobro social.

Asi que en comparación con el resto del Norte – a excepción de los países escandinavos que parece que siempre son más sabios que el resto de Europa- en Ontario tenemos por ahora dos mujeres líderes que tienen buenas intenciones, un buen historial de experiencia, y por tanto, tienen la posibilidad concreta de dirigir el barco de la provincial hacia aguas menos agitadas en este mar de turbulencia económica en que nos encontramos.

Ahora bien, el papel de Andrea Horwath no es fácil. Tiene la maravillosa oportunidad de influenciar al gobierno. Y asi lo ha hecho. Logró concesiones claves de Katheleen Wynn: una reducción del 15% en las primas de seguro automovilistico,  programa para crear trabajos para la juventud, algunas reformas al sistema de seguro social, y un mejoramiento a los servicios de cuidados en el hogar.

Pero políticamente ella tiene que caminar la cuerda floja: no puede aparecer colaborando demasiado con el gobierno pues su papel es de criticarlo, no excusarlo. Pero a la vez, tiene que presentarse como una persona razonable, tiene que demostrar buena fe al cooperar positivamente con el gobierno cuando se trata del bien de la provincia.


El líder Conservador en Ontario, Tim Hudak se opone al presupuesto y desea disminuir los servicios públicos, congelar  todos los salarios del sector público y eliminar 10,000 puestos no-docentes de las escuelas (asistentes, administradores, los que limpian, los de los comedores escolares). Más bien debería irse a Europa a pregonar su ideología.

Según los sondeos, no hay deseo en la provincia para unas nuevas elecciones. La mayoría desea que Horwath apoye a Wynn.  Los parlamentarios del NDP de distritos electorales en Toronto no quieren elecciones pues los Liberales siguen fuertes en la ciudad, pero los parlamentarios del NDP del norte y  sur-oeste si desean ir a la palestra porque los Liberales en esos sectores no estan muy fuerte.

Pero hay otro factor que debe estar  impulsando a Horwath a evitar elecciones. Es el factor Justin Trudeau. Este jóven líder del Partido Liberal Federal está atrayendo mucha gente y si hay elecciones en Ontario,  Trudeau  ayudará la campaña de los liberales de Ontario con su simpatía y peso político. Eso lo tiene que evitar a toda costa Horwath.

En Canadá hay demasiado desempleo, los precios siguen subiendo, los banqueros y las corporaciones tienen gran influencia. Entonces  es bueno que  al menos en esta provincia tengamos dos líderes de buen carácter, de habilidad política y de espíritu compasivo.

No están de la altura de nuestros líderes en el Latinoamerica, pero al menos, no son unas meglomaníacas de derecha.



Bibliografía

R.J. Brennan & R. Ferguson, “Andrea Horwath to unveil “final” demand for supporting Ontario Budget”, Toronto Star, May 14 2013
Alice Klein, “No Time for an Ontario Election” rabble, May 9, 2012

M. Regg Cohn, “Andrea Howarth fining out that propping up a government is hard to do”, Toronto Star, May 14, 2013

Tuesday, 7 May 2013

BULLYING


BULLYING

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
7 de mayo 2013


El Club de Niños y Niñas de Canadá, (The Boys and Girls Club of Canada), que desde hace más de cien años,  ofrece programas dentro y fuera de las escuelas a 200,000 niños por año,  declaró el día primero de mayo, el “Dia de Pertenencia- para acabar con Bullying” (Belonging- National Day to end bullying).

El bully se refiere a un matón o valentón;  significa intimidar, tiranizar o amenazar a  otra persona que es menor, menos fuerte, y/o más vulnerable. Estos actos de cobardía  son aún más poderosos cuando se llevan a cabo con el apoyo de un grupo.

Para un adulto esta situación es muy desagradable por no decir,  angustiante.  Pero para un menor de edad, que aún no tiene la fortaleza de carácter o  la habilidad social para defenderse, esta situación puede ser aterradora. Especialmente cuando sucede dentro de un núcleo social reducido como lo es la escuela.

En abril una jóven de 17 años, Rehtaeh Parsons, de Nova Scotia, se suicidó después  que 4 jóvenes la violaron y  pusieron  foto del hecho en el internet. La violación fue un crímen horrible, el poner la foto en el internet  un acto insólito de cobardia e intimidación. Qué poco control tenemos sobre el internet! Pero peor fue la reacción de su comunidad y la policía– que no reaccionó de inmediato para censurar y enjuiciar a quienes, en efecto, fueron sus asesinos.

 “Bullying” solamente puede suceder si hay impunidad, si la comunidad amplia donde sucede es  pasiva, y no corta de raíz estas manifestaciones de violencia y de odio. Porque no son actos simplemente de un individuo “malo”, de una “mala manzana”. Surgen en un context social, en una comunidad, en un ambiente. Es un buen paso que Nova Scotia ha presentado leyes para combatir el uso del internet para intimidar y amenazar, es la primera ley de este tipo.

Muchos comentaristas  notaron la ironía que el primer ministro de este país condenó “bullying” y visitó la familia de esta trágica jóven. Pero en el ámbito político, Harper es el bully numero uno. Ha mordazado a sus parlamentarios quienes no pueden  dar sus opiniones en el Parlamento, ha mordazado a sus propios ministros que no pueden dar declaraciones que él no apruebe. Y la propaganda de ataque que ha desatado – aun sin haber una campaña electoral- en contra del nuevo líder del partido liberal, Justin Trudeau, es un ejemplo del bullying político.

La propaganda de ataque se refiere al uso de imágenes fuera de contexto, que no representan verídicamente lo que se está viendo,  y  asi falsifican la  imagen de un opositor. En otras palabras, es tergiversar,  un engaño. Esta propaganda es muy poderosa, pues la mentria, como el chicle, se pega.

A pesar de su juventud, los Conservadores le temen a Justin Trudeau más que a cualquier otro político. No solamente es el hijo del primer ministro más sobresaliente del pasado siglo, sino que desde que nació ha estado en el ojo público. Si hubiese aristocracia en Canadá, Justin fuese su príncipe.

La propaganda contra Trudeau se basa en el video de un evento  donde  participaba actuando para recobrar fondos para una caridad. Sugieren que el ser maestro de artes y deportes, interesarse por la sociología  es algo que lo descalifica para ser ministro. Cuando Trudeau dijo que se debía indagar las causas que llevaron a dos jóvenes poner bombas en Boston, Harper lo acusó de “cometer sociología”!  Cosa que nos ha hecho mucha gracia a los sociólogos. Pero, no, para qué buscar causas, simplemente, maténlos!

Hay una conección fuerte y lógica, entre lo que se tolera en la sociedad amplia con lo que se tolera en los grupos sociales mas pequeños, porque la sociedad se compone del refuerzo de ambos. 

El perspicaz documentalista Michael Moore hizo hace unos años un documental llamado “Bowling for Columbine”, de los dos muchachos que en 1999 mataron a 12 compañeros y una maestro en su escuela secundaria en el pueblito de Columbine,  EEUU. Fue la primera matanaza  escolar en ese país, que lamentablemente, desde entonces, han sido muy copiada.   Moore enseñó como en el banco local daba un rifle gratis a quien abría una cuenta bancaria; y que el pueblo entero se empleaba en una gran fábrica de cohetes y misiles de guerra.  Esa comunidad vivía, comía, se recreaba, con la violencia. Cómo es de extrañar que jóvenes perturbados no llevasen esa violencia a otro  ambiente?

Es neceario que los padres, maestros, amigos,  estén atentos a las angustias y los problemas de los niños, niñas y jóvenes. No porque tengan poca edad signifca que sus pesares son menos importantes que los de los adultos, al contrario, debido a su inmadurez, van a sentirlos con más fuerza.

Y tenemos que decirle a los políticos que su inmadurez no sera aceptada, que la propaganda negativa da mal ejemplo:  que  permite ridiculizar, vejar y mentir sobre quienes tienen opiniones contrarias a las nuestras.

Un caso extremo de la propaganda de ataque es  la oposición venezolana para quien el fin justifica los medios. Desatar todo tipo de rumores falsos, sabotear la electricidad, acaparar comestibles, meter paramilitares extranjeros, caerle a golpes a los parlamentarios, todo es permisible porque es la política. Esto es  la desmoralización social.

El pueblo Canadiense es  mucho más alerto a la propaganda negativa. Está el caso de cuando los Conservadores lanzaron avisos ridiculizando el modo en que Jean Chretien hablaba. Eso indignó  hasta a los conservadores, porque Chretien sufrió  una enfermedad cuando niño, debido a la pobreza de su hogar,  que le dejó la cara parcialemnte paralizada. Chretien ganó esas elecciones.

Creo que si Justin Trudeau gana las próximas elecciones, será gracias a estos ataques de mal gusto de los conservadores.

No siempre ganan los bullies, gracias a Dios.