Tuesday, 28 May 2013

Bochornos en Canadá: el alcalde drogadicto y senadores estafadores


Bochornos en Canadá: el alcalde drogadicto y senadores estafadores

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
28 mayo 2013


Toronto tiene un alcalde que usa drogas, su hermano consejal vendía drogas y en el Senado tenemos senadors estafadores. Parece chiste de mal gusto, pero no lo es.

Un individuo, tan incapaz y con tan poca ética como Rob Ford ha logrado ser electo alcalde de una de las ciudades más cosmopolitas, más sofisticadas de este país debido a dos mensaje que le dió a los votantes utilizando su fortuna personal en propagarlos.

El primer mensaje de Rob Ford (idéntico al de su hermano el consejal Doug Ford),es que él es “un hombre común”, un tipo bonachón, que toma cerveza y juega futbol, el tipo que ve todo o blanco o negro. Desprecia cualquier persona o cosa que aparenta  ser mejor que él, y lo califica de elitezco. Este es un mensaje poderoso porque apela al denominador comun.

Lamentablemente, es pura fantasía porque Rob y Doug Ford, no obstante sus toscos modales, son hijos de un millonario; heredaron una fortuna que personalmente no acumularon. 

El segundo mensaje de los Ford es un mensaje burdo, de extrema derecha: oposición a rajatablas a los impuestos, reducir el tamaño y función del gobierno, porque lo mejor es el sector privado y el mercado.  Los Ford son la personificacion del pequeño burgués neo-liberal que considera todo gobierno un estorbo, que todo impuesto es un robo. Cada quien debe atenerse ante la vida por si mismos, sin ayuda del gobierno, sin solidaridad comun.  

Me pregunto si los que se oponen a impuestos se oponen a los bomberos,  la policía,  las guarderías, al mantenimiento de las calles, al transporte público,  los parques y picinas públicas,  las librerías? Los impuestos son el precio de una ciudad limpia, amable, functional, segura, solidaria, poco desigual.  No todo es el mercado.

La gran ironía es que los Ford nunca han tenido que ganarse el pan, nunca han tenido que buscar empleo, lo ha tenido todo desde que nacieron, no sabe nada de lo que es la vida del hombre o mujer trabajador.

Los Ford se jactan de que no utilizan los fondos legítimos que devengan los consejales para llevar a cabo sus deberes y tachan a los demás consejales, a sus colegas, de ser abusadores del sistema. Lo que no dicen es que, siendo millonarios, utilizan su dinero propio a manos llenas para ganarse votos. En sus campañas electorales gastaron más de lo reglamentado para propaganda.

Por qué la prensa no publicó durante la campaña todo lo que bien se sabía a voz alta del alcoholismo de Rob Ford, de sus abusos contra a su mujer, de las numerosas visitas de la policía a su hogar? Porque el tipo es conservador, porque iba a entregar a Toronto a la agenda del sector privado. Cosa inusitada, hasta el Primer Ministro Stephen Harper lo ayudó con su campaña. No importa que Ford era soez, borracho, abusivo, pero era el agente que iba a implementar la política conservadora en la ciudad más grande del país.

Pues ahora toda la prensa está en contra de los Ford: no es solo el Toronto Star, sino los periódicos mas conservadores: el Globe and Mail, National Post, y el de extrema derecha, el Sun, todos. Porque  se trata de drogas.

Dos distinguidos periodistas del Toronto Star han visto un video en que aparece Rob Ford en compañía de mercaderes de drogas somalíes fumando crack. Y el Globe and Mail ha revelado  que Doug Ford VENDIA drogas, era el mandamás de un grupo que le suplía drogas a jóvenes en Etobicoke. Revelaron los nexos de su hermana con individuos racistas del Ku Klux Klan, hasta nexos con un asesinato y un secuestro.

Estas con cosas soezes de una familia involucrada con elementos criminales. Solamente una acusación policial puede sacarlos de sus puestos.  A pesar del clamor para que renuncien, no creo que ninguno va a renunciar. Harán lo que siempre han hecho: atacan, mienten, y dicen groserías.   La reputación de Toronto esta por el suelo .

En cuanto a los dos senadores conservadores Mike Duffy y Pamela Wallin, ambos personalidades de la televisión  fueron nombrados por Harper a puestos vitalicios en el Senado, sin tener ningun atributo que se diga relacionado con las funciones senatoriales. Sus funciones eran netamente partidista: ayudar con las campañas electorales de candidatos conservadores. Defraudaron al Senado, son ladrones. Ninguno de los dos vive en el distrito que supuestamente estan representando, y teniendo casas en Ottawa y Toronto, cobraban alojamiento y todo tipo de gastos no permitidos. El escándalo estalló cuando el Jefe de Oficina de Harper, Nigel Wright, un millonario, le prestó $90,000 a Duffy para que pagara lo que le debía al Senado.

Increíblemente, el empleado más importante del Primer Ministro le dió un gran monto a un senador para que pagara lo que se robó del Senado! Duffy no es un hombre pobre  y ha podido pagar ese monto, pero lo más curioso es que niegan que Harper sabía de este préstamo. Esto no se puede creer porque Harper todo lo maneja, dejándole muy poca decisión  a quienes tiene a su alrededor.

Wright renunció para salverle el pellejo a Harper.  No asi Duffy o la Wallin que sin verguenza alguna, siguen allí y ustedes y yo seguimos pagándoles sus grandes sueldos senatoriales.

Creo que conservadores de buena fé y de valores morales estarán tambien asquedos de los hermanos Ford y de estos senadores defraudadores.

En las próximas elecciones municipales tenemos que elegir a un o una alcalde de rectitud y de habilidad. Pero los senadores no se eligen sino que son nombrados por el Primer Ministro, asi que no debemos premiar a este partido gobernante que se ha burlado del Senado y también de nosotros.

www.paezvictor

No comments:

Post a Comment