Materialismo: Enfermedad Social
María Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto, 10 diciembre 2013
Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos postulan que que todo ser humano es
digno de respeto cualquiera que sea su condición. Parten de un concepto cabal del ser humano, no una
visión parcial del mismo; postulan que toda persona tiene un valor inalienable que no debe ni
puede ser parcializado, que aunque todo ser humano tiene diferentes papeles en
la vida y durante su vida – son padres, madres, hijos/hijas, abuelos/abuelas,
amigos, vecinos, trabajadores, empleados, etc, etc- ninguno de estos roles en
sí, define intrinsicamente al ser humano en su esencia o totalidad.
Y, sin embargo, vivimos en una sociedad en que constantemente
se nos adjudica un solo rol, un solo papel, el económico: de ser consumidores en
la vida privada y taxpayers – pagadores
de impuestos- en la vida política. En ese renglón de la vida, los derechos
humanos son irrelevantes a no ser el tenue derecho de comprar y vender. Esta
situación está basada en la filosofía del materialismo: lo que vale es lo
evidentemente objetivo, lo que tiene valor monetario, lo que produzca una
ganancia o un estatus social que es su representación.
Cada año más y más en esta época de Navidad vemos al dulce
Niño Jesús, símbolo del bienestar espirtual, desplazado por el jovial Santa
Claus con su pacquete de juguetes, símbolo de bienestar material. Este
creciente materialismo produce impactos
tanto en la personalidad individual como en nuestra vida colectiva.
El materialismo es un
sistema de valores que se afinca en las cosas que se poseen y la imagen social
que éstos proyectan. Es una aflicción tanto
de ricos como de pobres, que es
socialmente dis-funcional y auto-destructiva para la persona. Se le correlaciona
con la falta de empatía con los demás.
George Monibot ha
escrito sobre los resultados de una
serie de recientes estudios psicológicos que demuestran que a medida que las
personas se vuelven más materialistas, disminuye su sentido de bienestar, es
decir, sus buenas relaciones sociales y
su sentido de propósito en la vida.
Otro experimento psicológico comprueba que a medida que
personas son expuestas repetidas veces a imágenes de bienes de lujo que los coloca en la situación de consumidores,
ellos experimentan más ansiedad, depresión y se vuelven más competitivos y
egoístas con un reducido sentido de responsabilidad social. Otro tercer estudio reciente concluye que el
materialismo promueve el aislamiento social.
Y qué significa ésto para la vida colectiva? La ciencia social
nos indica que la esfera política de una sociedad es el círculo social que es
más alejada de la vida cotidiana de la persona - siendo la esfera familiar y de
amistadaes íntimas la esfera más
allegada a la vida cotidiana. Sin embargo, la esfera política es la que más
abarca e influye a todas las instituciones y esferas de la vida colectiva. Por
ejemplo, en una sociedad X donde la vida política es dictatorial, todas las
demás instituciones se verán influenciadas por la misma: la familia, las
escuelas, el comercio, las agencias de
cultura, los hospitales, etc tambien serán hasta cierto grado dictatoriales. Estudios sociológicos de las sociedades en
Europa del Este durante su período de totalitarismo lo confirman.
En Canadá desde hace 8 años de gobierno de extrema derecha
del Sr. Harper, hemos visto como el materialismo ha incrementado, tanto
individualmente, como socialmente.
Impulsados por un materialismo descarado, el gobierno se considera el
agente promotor de las ganancias económicas de un sector, no como campión del
bienestar de la población en general. Una serie de artículos en los periódicos
canadienes recientemente han estado señalando como la red social que protege el bienestar
común en esta nación ha sido decimada con recortes del gobierno al financiamiento de los programs sociales.
Y como el liderazgo político tiene de por sí un gran impacto
en todas las instituciones, hemos visto a esta tierra antes benigna y afable, convertida en una plaza de gladiadores
donde la competencia y el egoísmo es lo normal, no la solidaridad. Las organizaciones no-gubernamentales dedicadas a derechos humanos, al bienestar público
o
de grupos vulnerables, todos han visto su financiamiento disminuído: organizaciones de los pueblos indígenas, las organizaciones
ambientales, los cientificos, organzaciones
para imigrantes, para mujeres y niños. Y
el antagonismo hacia todo sindicato y grupo que apoya a los trabajadores
ha sido sin tregua.
Los resultados son el incremento de la pobreza y la falta de
simpatía hacia los más vulnerables y menos solidaridad. Hoy hay 1.3 millones de personas sin empleo, y
este gobierno en vez de buscar modos de ayudarlos, ha restringido los requisitos
para que puedan obtener beneficios de ayuda. Solamente un 37% de los
desemplados pueden obtener ayuda.
Harper, promotor de una sociedad totalmente capitalista, ha desplazado
en la prioridad política los derechos humanos y valores de equidad y
solidaridad. El gobierno conservador no actúa
como si tiene el mando de mantener una patria segura, equitativa y felíz. Actúa
como un vulgar promotor de negocios para sus amigos.
Esta agresión se ve en el ambiente cultural donde películas,
television, y propaganda comercial, glorifican el lujo exagerado, la agresion, la
competencia, la violencia. A quién le extraña
que si exponemos a los jóvenes a ésto no les va a afectar personalmente?
La Biblia dice que el amor a la riqueza, es la raíz de todo mal. Vemos ya en la vida privada y en la vida política que el
materialismo conduce a una sociedad deshumanizada de valor, de derechos
humanos, y de verdadera felicidad.
Les deseo muy sinceramente a todos Uds., sean de cualquier religión o filosofía,
la paz y la esperanza que significa para mí la Navidad de Jesús.
Felíz Navidad a todos.
BIBLIOGRAFIA
·
George
Monibot, “Materialism promises
satisfaction. It delivers despair.” Monibot.com, 9 Dec. 2013
·
John Horn, Toronto Star, “Most popular movies portray risky behavior, study says”, Los
Angeles Times. 10 December 2013
·
Les
Whittington, “Facing the grim reality of
a leaner Canada”, Toronto Star, 9 December 2013
·
Michael
Valpy, How Canada is Pulling Apart”,
Toronto Star, 7 December 2013
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