Tuesday 3 December 2013

Continúa la Guerra mediatica contra Venezuela


Continúa la Guerra mediatica contra Venezuela

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
3 diciembre 2013


Desde la elección del Presidente Hugo Chávez en 1999 ha habido antipatía y deliberada distorción mediática de los hechos políticos en Venezuela.

Este domingo pasado el Toronto Star – periódico que se autoestima como liberal, amplio, progresista- publicó un artículo difamatorio sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Otra vez la prensa canadiense lanza un ataque a Venezuela malponiendo y burlándose de su presidente.

Y si alguna vez pensaron Uds. que era la personalidad del Presidente Chávez  lo que  ofendía a la prensa mundial, tendrán que revisar su opinión, porque toda esa agresión  mediática ahora se vuelca sobre su sucesor, el Presidente Nicolás Maduro.

Maduro es un hombre alto, moreno, buenmozo, de buena oratoria, inteligente, simpático, pero no es carismático como Chávez. Pero quién como Chávez?  El fue una singularidad.  Maduro  es el primero en reconocerlo y repite que él no es Chávez – pero con la consigna “Chávez somos todos”, alienta la solidaridad con  la Revolución Bolivariana.


El Toronto Star se preocupa por la inflación en Venezuela – pero se preocupó en la década de los 70 que la inflación subió del 7.6% al 20.4%? Que en la década de los 80 el promedio fué de 19.4% hasta llegar al 47.4% en la década de los 90? Y cuál periódico del mundo o  político internacional en ese entonces vaticinó con deleite la ruina de la economía venezolana? Ninguno.  Qué periódico denunció los excesos inmorales – concubinas, licor, desfalcos, corrupción - de los presidentes Betancourt, Leoni, Caldera y Carlos Andrés Pérez? Ninguno.

Pero ahora al Presidente Maduro se le ridiculiza por su pensar simbólico y, curiosamente, PORQUE NO ES CHAVEZ.

Acabo de regresar de Caracas donde vi, que hay orden, la gente sale a hacer sus comparas navideñas, las tiendas llenas de productos, y todos anticipando las fiestas del mes. Eso si, hay una actividad política fuerte porque se avecinan las elecciones municipales el 8 de diciembre. Qué bueno es ver una población  políticamente alerta, no como las elecciones canadienses que parecen de sonámbulos por la fatiga, el desgaste de confianza que corroe la participación política aquí.

No asi en Venezuela. Los Consejos Comunales y las Comunas están al frente de la actividad política; el gobierno no da un paso sin su consulta y su participación  en proyectos que los comunarios mismos presentan.

Maduro ha tomado medidas  para combatir  lo que llaman “el golpe económico”. Los chilenos y las chilenas que me escuchan sabrán de lo que se trata  pues antes del golpe que derrotó  al inolvidable  mártir de Nuestra America,  Presidente Salvador Allende, la oposición con plena ayuda gringa, desató un terrible sabotaje económico contra Chile, con el fin de que, como dijo  el nefasto Richard  Nixon  “haremos chillar a Chile”. Y asi fué.

Venezuela  tiene la ventaja de esa experiencia y Maduro ha tomado la ofensiva con medidas fuertes para controlar la economía que han resultado muy populares.

Explicaré el mecanismo de la corrupción del sector privado en Venezuela. Es una economía petrolera, el sector privado no es la fuente mayor de ingresos, y en vez de invertir en su país, prefiere la comodidad de importar, de depender del gobierno. Si Venezuela dejara  que el bolívar  flotara  en el mercado internacional habría una fuga de divisas espectacular porque esa clase que se cree “capitalista” no lo es. En verdad es una clase burguesa  parasitaria y rentista que no produce nada.

Los comerciantes obtienen dólares del gobierno al precio de 6.30 bolívares a cuenta de que supuestamente van a traer bienes importados al país.  Luego venden esos productos como si les hubiese costado el precio del dólar en el mercado negro – de 60 a 80 bolívares. Asi se ganan el 200%, 300% incluso hasta el 1,500% se ha registrado. En países capitalistas normales, un comerciante puede ganar unos 15% - pero ni los narcotraficantes tienen unas ganancias como los corruptos comerciantes venezolanos.

Maduro hizo lo que no hizo Chávez. Sacó la tropa a la calle a buscar los bienes acaparados en almacenes escondidos, intervinieron los grandes comercios que obtuvieron los dólares y compararon precios, pusieron multas e incluso habrá carcel para los que reinciden.

La elite empresarial es una minoría que se considera privilegiada, sistemáticamente comete fraude a la nación al obtener los dólares  y en el uso de los mismos; crea escasés artificial acaparando bienes , sobreprecia los productos, practica la usura,  comete fuga de capitales y, desenvuelve una serie de rumores y de falsedades para crear pánico y desestabilizar un gobierno que no  conviene para su immoral avaricie. El problema no es económico, es político.

La economía venezolana anda muy bien. Sus exportaciones de petroleo el año pasado fueron del $94 billones mientras que las importaciones solo el $59.3 billones – un nivel históricamente bajo. El gobierno tiene $22 billones en reserva y un excedente (no un déficit) del 2.9% del PIBE. No tiene deudas públicas o extranjeras de mayor significado. Estos son excelentes indicadores que desearían  muchos países en Europa, e incluso EEUU y Canadá.

Tan bueno es el futuro económico de Venezuela que hasta los bancos del imperio lo reconocen. La casa bancaria Wells Fargo acaba de declarar que Venezuela es una de las economías emergentes que más está protegida contra la posbilidad de una crisis financiera y el Banco de América Merril Lynch  ha recomendado a sus inversores que compren bonos del estado venezolano.

Qué triste que el Toronto Star publique un artículo  digno de la prensa amarilla. Sus únicas fuentes fueron dos gringos que adversan a Venezuela, ni una sola fuente del gobierno venezolano mismo.

Siento por los canadienses a quienes les impiden tomar sus decisions de una manera balanceada, a quienes esta prensa vendida a los intereses  estadosunidenses no tiene ni siquiera una perspectiva canadiense de asuntos internacionales.

Detrás de toda esta agresión contra Venezuela está el miedo a  una revolución socialista profundamente democrática que tiene éxito y que brillando, pone al descubierto el déficit democrático del capitalismo en las naciones pudientes.

www.paezvictor.blogspot.com


BIBLIOGRAFIA

·     Estudio sobre la inflación en Venezuela, Estudio del Banco Central de Venezuela, Caracas 2002
·     Entre usureros te veas, Luis Brito Garcia, aporrea, 2 diciembre 2013
·     La Guerra económica y las elecciones municipales, Juan Manuel Karg, Rebelión, 2 diciembre 2013
·     Is Venezuela in Crisis? Ewa Sapiezynska & Hassan Akram, AL JAZEERA, 2 December 2013; Venezuelanalysis.com

No comments:

Post a Comment