NUESTRA
DIVERSIDAD
El Calypso en
Venezuela
María Páez
Victor
7 de agosto
2014
VENEZUELA VIVA
Radio:
www.ustream.tv/channel/chha-tx
El Dr. Luis
Adrián Galindo, director del Museo Nacional de Las Culturas de Venezuela,
en la revista del museo “Asi Somos” dice
lo siguiente:
“Para muchos de nosotros, el país resulta un territorio
desconocido. Sobre todo para los que habitamos las urbes principales, la
geografía nacional podría limitarse sólo a un espacio intermedio entre las
grandes ciudades, que nos conecta con las hermosas playas y los parajes más
turísticos del país.
Seguramente, aquellos venezolanos y venezolanas, cuyas familias
emigraron de los campos hacia las ciudades y que aún mantienen el cíclico
ritual de volver a su tierra en cada tiempo libre del trabajo citadino, logran
revitalizarse con sus culturas de origen, y aún más, las cultivan en la ciudad,
las entremezclan con las culturas venidas de otras partes del país y del
exterior, logrando esa compleja urdimbre de saberes que tanto nos explica ante
el mundo.
Pero también al interior del país, las vidas tienen otros
ritmos… La presencia persistente de grupos humanos con múltiples historias y
culturas, la vida cotidiana signada por el trabajo diario de la agricultura, la
pesca, la minería o la ganadería por nombrar sólo algunas, perfilan modos de
vida tan particulares que …se abre un mundo plural, que más que tolerar las
diferencias, busca intensamente incluir al diferente, eliminando las
desigualdades.
Es justamente la búsqueda de la eliminación de las desigualdades
sociales, que en lo más profundo de nuestro ser social nos define como
venezolanos y que en etapas de nuestra historia colectiva emerge con toda su
fuerza y nos contagia de las más ciertas esperanzas por una sociedad más justa
y humanista.”
Queremos en
este programa hacerle justicia y valorar esa rica diversidad de la culturas de
nuestra tierra.
Con la venida
de los europeos a Nuestra America – Aba Yala- comezó para nosotros la gesta
supuestamente “civilizadora” de los europeos que ha querido dominar a buenas y
malas, el mundo entero en olas de homogenización, arrollando la diversidad de
lenguas, culturas, formas de gobernar, economías, en aras de un supuesto
progreso, que no obstante ha dado resultados muy polarizados, con grandes tecnologías
al lado de grandes desigualdades de poder y de bienestar, al igual que la
indudable devastación de la Naturaleza y
de la extinctión no solamente de especies, sino tambien de pueblos y culturas.
Asi pues, tenemos que recobrar la diversidad en todos sus sentidos.
La conquista
española le negó la identidad cultural a los indígenas y a los negros, ambos
vistos tan solo en cuanto a su valor para el trabajo, su valor como esclavos.
El distinguido
antropólogo venezolano Fernando Báez, en su obra “El Saqueo Cultural de America Latina” da contundentes pruebas de
que el genocidio de los pueblos de Nuestra America de parte de los europeos
consistió no solamente en la espantosa muerte de 70 a 100 millones de indios,
sino también en etnocidio cultural, pues trataron deliberadamente de borrar la
memoria histórica, la identidad cultural, las artes, creencias, costumbres,
lenguas de los indígenas originarios y, claramente de los negros secuestrados
de su tierra y convertidos en esclavos. Al
menos 50 lenguas pre-hispánicas venezolanas
fueron olvidadas.
Pero la cultura
indígena y negra se resistió a morir del todo, y hoy en día en Venezuela
tenemos sus frutos aun vivos en nuestras costumbres. Y asi tenemos en
Venezuela, país que no es de ninguna manera de los mas grandes, tenemos diversidad
en cuando a zonas geográficas, y dentro de estas, una multiple expresión de música,
costumbres, danzas, creencias, folkore y memorias que aun han persistido en el
tiempo.
Por ejemplo, este
mes se ha celebrado en la ciudad de Toronto el gran festival caribeño,
CARIBANA. Venezuela también tiene la tradición del calypso, género musical
emblemático del Caribe.
El origen del
calypso se remonta a la vecina isla de Trinidad, como legado africano de
rítmicos cantos de llamada y respuesta. Desde allí, se dispersó por el Caribe
insular inglés, francés y holandés, así como por nuestra región oriental y
guayanesa.
En Venezuela,
una de las principales variantes del género corresponde al Calipso de El Callao,
en el estado Bolívar colindante con el río Yuruari. Allí se asentaron
inmigrantes provenientes de las Antillas Menores, quienes vinieron a trabajar
en las minas, durante las últimas décadas del siglo XIX. Trajeron consigo
distintos usos y costumbres que se reflejaron en el idioma, la arquitectura, la
gastronomía y en una fanática afición por el carnaval, sus comparsas y su
cadenciosa música: el calipso.
El calipso de
El Callao se basa en una batería de tambores cilíndricos de un solo parche, de
unos 60 cm de alto que se llaman bumbac, término que deriva de un tambor de
mano de menores dimensiones que formó parte del ensamble instrumental y que hoy
ha caído en desuso. Este tipo de tambor, originario de las Antillas Menores,
fue prohibido por las autoridades coloniales en sus islas de origen, mientras
que en tierras guayanesas se mantuvo en el tiempo, incorporando en su ejecución
otros instrumentos como el cuatro venezolano, rallo y maracas. Los cantos, que
se desarrollan bajo un discurso formal de solista (estrofas) –coro (estribillo
fijo), son generalmente entonados en inglés y patois, y excepcionalmente en
español.
Como ejemplo,
está el Congo Bara, un calipso antiguo en patois, de amplia difusión en el
Caribe que dice asi:
Congo Bara
(patois con traducción)
Coro
Prizonye leve
(Prisioneros levántense)
Mete limyè bay Congo Bara
(Denle luz a Congo Bara)
Solo
Mete limyè bay Congo Bara
(Denle luz a Congo Bara)
Mete limyè bay Congo, se lewa
(Denle luz a Congo, que es el rey)
Y un Segundo
calypso al tema Guayana es composición de Lourdes Lasanta –respetado personaje
de El Callao– que se ha convertido en una melodía emblemática de la región.
Guayana es
Coro
Guayana es, Guayana es, Guayana es, Guayana es rica en oro,
hierro y mujer, ven a mi Guayana y verás lo que ya yo sé
La tradición
del calipso en El Callao, tanto en su preparación como durante las festividades
de carnaval, constituye un excelente ejemplo de la rica diversidad cultural
venezolana.
Bibliografía:
Revista Así Somos, #1, Museo Nacional de las
Culturas de Venezuela, editorial de Dr. Luis Adrián Galido y artículo de Carlos
Garía Carbó
Fernando Báez, El Saqueo Cultural de America Latina – dela
conquista a la globalizacion, 2008
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