Thursday 31 July 2014

447 años de la fundación de Caracas



447 Años de la Fundación de Caracas
Maria Páez Victor

Programa VENEZUELA VIVA, #2, Radio Voces Latinas
Toronto, 31 de Julio 2014

El 25 de Julio se celebró el 447 aniversario de la fundación de la ciudad Santiago de León de Caracas, por el conquistador español Diego de Lozada. No fue un simple acto administrativo puro, un cortar la cinta, sembrar un arbol o trazar una calle. La figura de Lozada se nos presenta un poco acéptica aunque en clara postura de conquistador, pero poco se recuerda lo que esa conquista significó para los moradores originarios de ese valle, de los Caracas y Toromaymas.

La obra excelsa  “Esta Tierra de Gracia” del historiador venezolano Isaac J. Pardo nos relata como fue la fundación de la capital.

En este relato oirán nombres que conocemos bien aunque no siempre recordamos su orígen: Valle de la Pascua, Loma de Terepaima, Guaraima Repano (llamado  El Avila por los españoles),Macarao, Naiguatá, Macarapana, Chacao, Baruta, Los Teques, Guaicaipuro.

Francisco Fajardo era  hijo del teniente gobernador Francisco Fajardo, y una cacica guaiquerí Doña Isabel hija del cacique Charaima, del Valle de Maya, tierra de los Caracas, por tanto lo llamaban, desectivamente,  El Mestizo. Siendo hijo y nieto de caciques hablaba las lenguas indígenas. Nació en Margarita y en 1555 salió hacia la tierra de los Caracas y Toromaymas en son de conquista. 

Fajardo congraciándose con los indígenas fundó el primer asentamiento en el valle de Caracas que llamó el Valle de San Francisco, que es hoy en día el valle donde se encuentra el Fuerte Tiuna. Tuvo problemas pues los caciques Guaicaipuro y Guaicamacuro lo acosaban y las autoridades españolas tambien por prejuicio de su sangre mixta. Después de muchas injusticias, al final las autoridades españolas lo condenaron a la ahorca y a ser descuartizado. 

Luego Juan Rodríguez Suárez trató de conquistar el valle de Caracas.  Este fué un hombre singular, audaz, casi de leyenda, que al fundar la ciudad de Merida sin autorización, absurdamente fue condenado por la Real Audiencia de Santa Fe a muerte y ser descuartizado.  Lo llamaban el Caballero de la Capa Roja, y tuvo grandes luchas con los indígenas. Una copla en su honor decia “Justicia no la espero de la Audiencia Real, justicia  la espero en vos  mi espada siempre leal.”

 Al intentar entrar al valle de Caracas, tuvo un encuentro feroz con Guaicaipuro y sus guerreros quienes no obstante de reconocer su valentía, lo mataron. Al fin fue descuartizado, no por las autoridades españolas sino por Guaicaipuro.

Unos cinco años despues se le autoriza a Diego de Lozada para la conquista de la tierra de los Caracas y Toromaymos.  Es a Losada a quien  se le atribuye al fundación de Caracas aunque el primero en asentarse allí realidad fue Fajardo.

Diego de Lozada llegó a Sur America cuando casi niño y tomó parte en las luchas con indígenas junto a  varios conquistadores en Venezuela.

En enero de 1567, se puso en marcha hacia Caracas. “Tenía 150 hombres, 20 jinetes, 50 arcabuceros y 80 rodeleros todos bien armados. Había además 80 personas de servicio, 200 bestias de carga, 4000 carneros y muchos cerdos…”

“En la Loma de Terepaima tuvo Lozada el primer encuentro con los indios. El segundo sobrevino al dia siguiente, con el consabido  incendio de pajonales y otros ardides de guerra, como fueron unos mogotes ambulantes que disparaban flechas. El verdadero bautizo de sangre fue el 5 de marzo a orillas del río San Pedro. Allí esperaba Guaicaipuro con 10,000 indios.”

“La caballería española destrozó la vanguardia Teque pero halló el paso cerrado por Mariches y Tarmas que no cedieron a pesar de la maniobra envolvente y el ataque por retaguardia que realizó Losada. Este se multiplicaba entre los suyos dándoles ánimo pues era evidente que las fuerzas de aquella tropa estaban llegando a su fin, cuando Guaicaipuro, terriblemente maltratadas sus huestes, abandonó la lucha.”

Acamparon los españoles en Macarao, cuyos indios se riendieron sin ofrecer resistencia, y al día siguiente fueron a dar a un lugar que Losada bautizó Valle de la Pascua.

“La entrada del valle de los Toromaymas se hizo por las tierras del cacique Chacao a quien Losada tomó prisionero y luego dejó libre, sin obtener por ello su amistad. Losada hizo campamento en la vieja y abandonada ranchería de San Francisco " de Juan Rodríguez Suárez.

Qué habrá pensado Lozada al ver el viejo campamento de Rodríguez Suárez? Lo cierto es que desde allí se lanzó a guerrear a los Mariches hasta vencer a Aricabacuto y sus mil guerreros, mas hubo de regresarse a toda prisa porque 2000 indios asaltaban su campamento.

“En 1567, posiblemente el 25 de Julio, día de Santiago, fundó Diego de Losada la ciudad de Santiago de León de Caracas entre la montaña  Guaraira Repano y el río Guaire.”

Pero al poco tiempo Guaicaipuro había reunido un gran ejército indígena para caer sobre los invasores. Dice el historiador: “Convergieron sobre le valle de Maracapana, al oeste de la ciudad, 7000 indios comandados por los caciques Naiguatá, Uripata, Guaicamacuto y muchos mas; 3,000 flecheros del este con Aricabacuto, Chacao, Baruta y otros 4000 hombre de Los Teques con Guaicaipuro, Paramacoi,Urimaure. Parecía que semejante concentración, planeada por Guaicaipuro, habría de aplastar a los invasores.”

Pero las tropas indígenas fatalmente quederon divididas por una casualidad. Alonso Galeas con 60 hombres se encontró por casualidad con los indígenas de Los Teques y Tarmas y sin saber lo que se tramaba, los distrajo  todo el día con ataques y éstos no pudieron unirse con Guaicaipuro.  Y asi Losada pudo vencer las tropas de Guaicaipuro.’

Losada tuvo el descaro de hacerle un proceso in abstencia a Guaicaipuro acusando a este – por defender su tierra natal-  de delitos , muertes y rebeldía y mandó atraparlo vivo o muerto. Fué Francisco Infante quien sorpredió al gran cacique, quien junto con 10 de su  guerreros se lanzó a la lucha a muerte con el español. “Y cuentan que esta vez fueron los españoles los pasmados y  sobrecogidos ante el cadaver del tremendo jefe, cuya mano empuñaba  una espada de siete palmos, la espada siempre leal de Juan Rodrígues Suarez.”

Tanto Rodríguez Suárez y como Guaicaipuro murieron con la misma espada siempre leal en sus manos.

Asi se fundó Caracas, a cambio de sangre, sufrimiento y valentía.

BIBLIOGRAFIA:
ISAAC J. PARDO, “ESTA TIERRA DE GRACIA”, 1955

No comments:

Post a Comment