Tuesday 8 July 2014

Gobiernan las Corporaciones


Gobiernan las Corporaciones

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
8 julio 2014



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá está nublado con el burocratismo, y el pueblo canadiense sabe muy poco de lo que hace o quién es responsable. En las elecciones ninguna  atención se le da a asuntos internacionales, que no sea relacionado  a los EEUU. El  comité de relaciones exteriores en el Parlamento es irrelevante a  las decisiones reales del gobierno.

Supimos de un ejemplo alarmante esta semana cuando  el destacado periodista venezolano José Vicente Rangel denunció que, “de acuerdo con informaciones de inteligencia”, a través de la Embajada de Canadá en Venezuela “ingresan al país miembros de un importante organismo de inteligencia conocido internacionalmente” y que estarían involucrados en actividades desestabilizadoras.”

Esto no lo mencionan los medios aquí así que los canadienses no saben esto. Qué le ha hecho Venezuela a Canadá para merecer tal injuria? Que riesgo para Canadá  representa Venezuela para que usen tácticas de guerra:  espionaje, desestabilización y golpe contra Venezuela?  Ninguno.  Canadá y su pueblo no tienen nada que temer de Venezuela, país mil veces más pequeño en tamaño, en población, en poderío militar, en recursos naturales. Las corporaciones canadienses y transnacionales que operan aquí son las que desean  controlar a Venezuela y para ello usan el poder estatal.

Peor es la situación en los EEUU el más grande poder político y militar en el mundo. Washington está en las manos de las corporaciones y los militares, no a la voluntad democrática. La doctrina reinante en ese país es la pre-eminencia de la seguridad nacional en aras de la cual hemos presenciado se  han sacrificado hasta los derechos mismos de los ciudadanos estadounidenses (ni hablar de las del resto del mundo).

El gran intelectual Noam Chomsky se pregunta: pero la seguridad de quién? Qué amenaza para el pueblo estadounidense representó  Yugoslavia, Bosnia, Croata, Afganistán, Irak, Siria, Ucrania, y en nuestro continente  Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Chile, Ecuador,  Cuba, Venezuela?
  
Aun después de la caída de la Unión Soviética, éstos y muchos más fueron blanco de la desestabilización, golpes, guerras demonización, no por una supuesta necesidad de seguridad, sino para el beneficio de las corporaciones, del capitalismo reinante sin importar la sangre y dolor humano y destrozos naturales.

Los EEUU considera que el único nacionalismo económico aceptable es el suyo. En 1945, justo después de la II Guerra Mundial cuando llegó a su estatus de súper poder, emitió la “Carta Económica para las Américas”, así no más , dictando órdenes al continente, el documento tiene como fin eliminar el nacionalismo económico en todas sus formas.  En base a ello Henry Kissinger, hablando de la Chile de Allende, denunció “el virus” del nacionalismo independiente. Y ni hablar del los horribles ataques a Cuba.

Mucho de ese poderío se lleva a cabo en el más estricto secreto. Por ende existen organizaciones como la CIA. Dijo el consejero de Washington, Samuel Huntington: ”El poder permanece fuerte cuando permanece en la oscuridad, expuesto a la luz del día empieza a evaporarse”.

Necesitamos aquí en Canadá, abrir las ventanas y dejar que entre la luz porque las corporaciones son tanto o más peligrosas que los ejércitos. Y están controlando la política exterior de Canadá.
Oh Canadá, who stands on guard for thee?


BIBLIOGRAFIA
Correo del Orinoco 6 julio 2014; aporrea 06/7/14)

Noam Chomsky, “America’s real foreign policy: global corporatization by force”, 1 July 2014, TomDispatch

Adbusters, The Birth of the Corporate Charter Revocation Movement, June 2014





No comments:

Post a Comment