Tuesday 15 July 2014

MASACRE EN GAZA


MASACRE EN GAZA

María Páez Victor

Comentario Político, Noticiero Panorama, Radio Voces Latinas
Toronto, 15 julio 2014


Cuando los Nazi estaban creando campos de concentración, asesinado a judíos, gitanos, homosexuales y todo disidente que se le opusiera, muchos pudieron decir con sinceridad que no sabían.

Hoy con comunicaciones modernas no hay excusas del “no sabíamos”.

Les advierto que mi esposo, mis hijas y yo de estar viviendo en aquellos tiempos en Europa, hubiéramos terminado en los hornos de los campos de concentración pues mi esposo es judío, y por él tengo toda una amplia cariñosa familia judía . Y si no fuera poco, muchos de mis propios ancestros fueron judíos sefarditas de Iberia. Así que nadie se atreva a acusarme de anti-semitismo por los comentarios que aquí voy a dar. Una cosa es la religión y la etnicidad, y otra las políticas de un estado.

Hoy es el séptimo día del feroz bombardeo de Israel contra el pueblo Palestino; son 1.8 millones que no tiene ejército, marina, fuerzas aéreas, tanques, artillería pesada, ni bombas. En cambio, Israel recibe US$1 billón anuales de los EEUU para sus gastos militares.

Los cohetes que Hamas lanza a Israel no se pueden ni comparar con las bombas israelís de 1,000 kilos lanzadas a las vecindades palestinas.

Esto no es guerra, es una vil matanza.

·      En Palestina han habido 170 muertos y 1,250 heridos. En Israel, ninguno.

·      Bombardearon las reservas y el sistema de agua potable no funciona.

·      Los Palestinos no pueden ni entrar ni salir de Gaza – no hay donde refugiarse. No tienen ciudadanía ni pasaportes.

·      El desempleo es masivo.

·      Tienen la más mínima asistencia médica.

·      El 50% de los niños Palestinos menores de 2 años sufren de anemia.

·      Las condiciones sanitarias son pésimas.
  
Durante las últimas décadas los Palestinos han sufrido lo que Chris Hedges llama un “proceso destructivo” paulatino. Gradualmente les han quitado los derechos civiles mas básicos, les han robado mucha de su tierra y hogares, han sufrido crecientes restricciones a sus movimientos físicos,  les prohíben comerciar, especialmente vender productos agrícolas. Están empobrecidos y atrapados tras paredes  de seguridad  alrededor de Gaza.

Increíblemente, estas son condiciones semejantes a las de los judíos en los guetos de Europa cuando los Nazi.

Si sigue así seguirán muriendo los Palestinos por asesinatos, ataques aéreos, hambre y miseria.

Que desea Israel? Quieren un estado para judíos solamente; rechazan un país multiétnico y rechazan también que haya “dos estados”. Quieren apoderarse de las tierras y hacer desaparecer la población palestina, expulsándolos a los países alrededor.

Israel los ha des-humanizado en términos racistas, llamando a toda la población terroristas, criminales, enemigos mortales. El primer ministro de Israel Netanyahu ha dicho:” Ellos santifican la muerte mientras nosotros santificamos la vida. Ellos santifican la crueldad mientras nosotros santificamos la compasión.”

Esa compasión israelí con su ataque en 2008, mató a 1,455, incluyendo 333 niños, y hirió a 5,000 mas.

El Presidente palestino Mahomaoud Abbas ha rogado a las NU que ponga a Palestina bajo la protección de las NU. La respuesta? “Vamos a pensarlo”. Que hay de pensar cuando la misma Agencia de ayuda a refugiados de las NU ha declarado un estado de emergencia?

Y el Ministro de Relaciones Exteriores, John Bair ha avergonzado a Canadá al  rechazar las críticas a Israel de la Comisionada de las NU de Derechos Humanos, y dijo que toda la culpa la tiene los terroristas de Hamas, o sea, los palestinos .

Canadá defiende férreamente a Israel porque el gobierno de Harper  apoya todo cuanto haga los EEUU, claramente, pero también porque le conviene a las 50 corporaciones canadienses que manufacturan tecnologías militares usadas en el ataque mortal a Gaza. Manufacturan helicópteros, motores y simuladores de vuelo y las venden directamente a Israel las compañías Pratt & Witney, Bell Helicopter Textron y CAE entre otras.

UNA DOCTORA EN PALESTINA HA CLAMADO: “SOMOS SERES HUMANOS!”

Donde esta el coraje moral de los políticos canadienses –gobierno y oposición?

Hoy los Palestinos victimas, mañana, quien?


BIBLIOGRAFIA

-“We are human beings!”, Democracy Now, 14 July 2014
-“Plea for ‘International Protection” as Attack on Gaza Intensifies”, Common Dreams, 14 July 2014
-Chris Hedges, “Israel is Captive to its Destructive Process”, TruthDig, 14 July 2014,
-Brandon Martinez, 12 July 2014, “Ottawa backs Israeli Bloodletting with more than Words”,  Intifada-Palestine,
http://www.intifada-palestine.com/2014/07/ottawa-backs-israeli-bloodletting-palestine-words/














No comments:

Post a Comment