Tuesday 24 June 2014

EL ESPECTRO ELECTRO-MAGNETICO PUBLICO


EL ESPECTRO ELECTRO-MAGNETICO PUBLICO

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas

24 junio 2014



El espectro electro-magnético de un país es considerado un espacio nacional, un bien público regulado legalmente por cada nación. Le toca a la agencia estatal asignada, regularlo en aras del bien común.  Esa es la teoría.

En Canadá tenemos el CRTC (Canadian Radio-Television and Telecommunicaciones Commission), que regula el espectro. La CRTC regula ,por ejemplo, todos los radios comunitarios tal como esta estación.

Nadie hoy en día puede dudar de la importancia del impacto que la radio y la TV ejerce sobre la población, tanto en el individuo como en las comunidades. Tienen un impacto a nivel personal y a nivel societal. El que dude de ello que se pregunte por qué el sector privado  gasta a diario millonadas en avisos para sus productos y servicios? Lo hacen porque saben bien que los avisos son sumamente efectivos, sino indispensables para sus ventas y ganancias.  Ese potencial de mercadeo ha sido reconocido y abrazado  y ha resultado en la privatización de buena parte del espectro que una vez fue un bien publico en su gran mayoría.
Es acaso vender el objetivo primordial de la TV y Radio? Parece que así fuese. Hubo una época en que el CRTC consideraba que  su mandato era el vigilar que el espectro operara en el interés público , no para llenarlo de avisos comerciales, no para incrementar las ganancias de las compañías de cable o satélite, no para llenarlo de programas extranjeros  realizadas por grandes corporaciones del negocio del entretenimiento.

Viene al caso que hoy en día la CBC (Canadian Broadcasting Corporation) no se parece a lo que una vez fue: un espacio donde la cultura canadiense podía florecer, donde habían programas de discusión amplia, donde no se vendía nada sino que se trataba de presentar lo mejor de los artistas e intelectuales de este país. Es una sombra de lo que fue y de lo que se aspiraba que fuese. La CRTC casi ni nombra a la CBC. Hasta el noticiero central, The National, pierde gravitas al emular  formatos de programas de entretenimiento.

Uno de los pasos mas importante que se ha dado en Nuestra América fue la creación de TELESUR, a instancias del Presidente Chávez. Esa estación opera en conjunto con todas las estaciones de TV nacionales (no las privadas) de los países Latinos. Antes de TELESUR nuestra región tenía que enterarse de sí misma a través de CNN en Español – o sea, a través del prisma distorsionante de los intereses de los EEUU. Ahora podemos ver lo que pasa en cualquiera de los países Latinos directamente. TELESUR fue una medida política, ciertamente, pero también cultural. TELESUR es guardián del espectro electro-magnético publico de Nuestra América, creando así comunidad, entendimiento  y solidaridad, compartiendo realidades, preservando nuestras culturas.

CRTC no actúa idealmente como guardián del bien público. Cada día se somete mas y mas a la influencia de grandes compañías privadas de telecomunicaciones, y no les parece nada malo el control mayoritario corporativo del espectro pues lo ven como un gran Mercado.

Así se corroe la cultura canadiense, que es tan rica en variedad, en su diversidad tanto por geografía como por la demografía de una población nutrida por la inmigración.  La comunicación comercial se basa en el interés propio, en la compra y venta,  no es un terreno propicio para el arte, el diálogo desinteresado y abierto, la búsqueda de la verdad, el fomento de solidaridad humana, y de  las expresiones genuinas y anhelos de un pueblo.

Es algo penoso ver como la TV canadiense, casi ni se distingue de la de los EEUU, a pesar de las evidentes diferencias culturales, políticas e ideológicas entre estos 2 países. Y claramente, el coloso al sur de este país ejerce una hegemonía cultural devastadora sobre Canadá precisamente a través de los medios de comunicación. Es por ello que los radios comunitarios – como este- ahora tienen una validez e importancia vital.

El CRTC  y el CBC, en vez de tratar de preservar y fomentar activamente y fervorosamente las expresiones culturales, sociales, políticas y cosmológicas de los muchos canadiense ,en vez de crear consciencia y solidaridad,  parece sumergida en el deseo de fundirse con los EEUU, a pesar de la decadencia que allí existe en tantos renglones.

No se dan cuenta que la identidad nacional y la solidaridad en un país no es automático, hay que fomentarlo.  Esto desconecta el CBC del palpitar de su propio  pueblo. Unos lo han llamado un  genocidio cultural en que Canadá se vuelve realmente el patio trasero de los EEUU.

Hay un muy estudio serio, basado en encuestas hechas en todo el mundo que resalta dos grandes categorías de valores.
·      Un grupo son valores extrínsecos: deseo de poder,  prestigio,  imagen y  posición social.
·      El otro grupo de valores son intrínsecos: la intimidad humana, la bondad, la aceptación propia, el pensar y actuar con cierta independencia.
Las encuestas realizadas demuestran que la mayoría de las personas en el mundo consistentemente se preocupan por los demás, tienen tolerancia, bondad y tratan de pensar por si mismos no por el que dirán, y piensan que todo esto es más importante que la riqueza, la imagen y el poder.

Pero las voces que mas se oyen -sobretodo en los medios de comunicación,- son de la minoría que profesan valores extrínsecos, pues son los valores del mercadeo, del Mercado, del capitalismo salvaje que nos rodea y pretende ofuscar nuestra genuina humanidad.

Estemos consciente de ello y no lo permitamos!


Bibliografía

-George Monbiot,  Monbiot.com, 16 junio 2014
-Elena Blackmore & Tim Holmes (eds) Common Cause for Nature, 2013
-John McMurtry, Letter to the Editor, Toronto Star, June 22, 2014



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