Friday 6 June 2014

Comentarios desde París


Comentarios desde París

María Páez Victor

Comentario Político,Noticiero Panorama,Radio Voces Latinas,Toronto

Programa del 19 mayo 2014

Estoy en París y ayer fui a ver la tumba de Napoleón Bonaparte, quien al auto-proclamarse emperador de Francia, llevó a su final la Revolucón Francesa. En el mismo imponente edificio de Les Invalides, hay una exhibición estupenda de la era napoleónica. Resalta las proeza militar de Napoleón, pero , aunque este gran meglomaníco llegó a dominar media Europa por algun tiempo, también tuvo  grandes derrotas – al menos dos ejércitos enteros perdió, además de la última derrota en Waterloo.

Pero el verdero legado, la verdadera grandeza de Bonaparte  no fue en su guerras de conquista- las mujeres de Francia lo llamaban “el creador de viudas”- sino en su habilidad administrativa. Fue él quien reorganizó el estado francés moderno, antes basado en los estratos de nobleza y clero, convirtiéndola en una nación moderna con una administración dirigida no a su pasado, sino los retos del  futuro, a la modernidad y eficiencia. El Código Napoleónico sigue siendo  base de la jurisprudencia de muchas naciones, – casi toda Latinoamérica y en Québec – y estableció el rol del estado en la promoción de las arte y las ciencias,  todo eso fué creatividad original de Bonaparte.

Depués de la II Guerra Mundial, se enjuiciaron y sancionaron los dirigentes del Nazismo. La Carta de los Juicios de Nurenburgo estableció las directrices del derecho internacional con respect a la Guerra de agresion, crímenes de Guerra, y crímenes contra la humanidad.  Creíamos que el Nazimso habia sido derrotado para siempre. No ha sido asi. Creíamos que las naciones poderosas respetarían estas reglas de guerra – no ha sido asi.

Hoy casi 70 años después, vemos el fascismo alzar su monstruosa cara en Europa y echar sus tentáculos en Nuestra América. Y hemos visto una superpotencia y sus aliados europeos justificar todo tipo de crímenes dignos de ser enjuiciados como en Nurenburgo.

En Francia, tierra de la Revolución Francesa, que a pesar de sus excesos y errores fue la cuna de los Derechos Universales de la Humanidad- el partido de extrema derecha Frente Nacional de LePen está a punto de ser una primera fuerza aquí, con su oposición -basada en un nacionalismo extremo-  a la Unión Europea. Según  Ignacio Ramoncet ( de Le Monde Diplomatique) debido a la crisis democrática en Europa, el desastre social y la desconfianza hacia la Unión Europea, en todas las elecciones en los países de la UE  hay una marcada subida de las extremas derechas.

La ideología de estas derechas es el odio, la zenophobia, el racismo, la violencia y el desprecio de la democracia. Lo hemos visto en Ukrania, en Odessa, como falsifican la historia, y como las grandes potencias, por interés económico, han apoyado, no a “neo”nazi, sino nazi auténticos, rehabilitándolos, y negando su pasado de violencia. Lo vemos en Venezuela. Lo vemos en España donde nunca han dejado el poder los facistas.  Falsifican la historia.

Le echan la culpa de los males sociales al extranjero, a la Unión Europea, a los imigrantes, a los marginados. Al oponerse a la austeridad, no critican las políticas neo-liberales, a las corporaciones, al capitalism salvaje de hoy, sino a sus víctimas y a la democracia.

Hay crisis en Europa. Hay 25 m. sin trabajo y 80m. de pobres, la zenofobia y el racismo tiene fértile terreno y sigue en aumento.

El 25 de mayo habrán elecciones para el Parlamento Europeo: se teme una gran abstención y que los partidos de extrema derecha pueda que doblen el número de parlamentarios.

La Unión Europea ha resultado ser exactamente lo que sus críticos temían cuando se formó:  no un instrumento de verdadera democracia, donde los pueblos de Europa participarían en la toma de decisions, sino un nivel burocrático más de élites que se creen saber más que el pueblo, que toman decisiones que los pueblos no consideran  en su interés.  Los europeos correctamente identifican a la UE con las desacertadas medidas de austeridad, la recesión económica y la preponderancia alemán. La UE se ha empeñado en defender lo indefendible: la codicia de las corporaciones y la banca. Ese  elitismo es causa de gran malestar.

Y como han combatido durante décadas a los sindicatos,  denigrado el socialismo, debilitado  los derechos laborales, hoy no hay , como antes hubo, un moviemiento  fuerte de obreros, un moviemiento socialista que pueda darle voz al pueblo y enfrentarse al populismo falso y manipulante de la extrema derecha.

Solamente el pueblo puede salvarse a si mismo – el pueblo organizado y consciente del momento geopolítico, de sus intereses verdaderos, de las trampas de los extremistas de derecha. Si no logran reformar la UE, si no logran cambiar el rumbo de sus naciones, se vislumbra un nuevo obscurantismo y más guerra.

Al ver las  bella pinturas de Napoleón y sus mariscales y generales, me acordé de estas cosas y me pregunté qué pensaría Bonaparte de la Francia  y la Europa de hoy  que enfrentan otra crisis,  un future incierto; que en todas las naciones gobernadas por la derecha le cortan apoyo a  las arte, ciencias y  servicios de bienestar; naciones que quieren volver “a como eran las cosas antes” del descalabro financiero del 2008, y no ven los retos  del futuro : la desigualdad creciente, el desastre ecológico y cambio climático catastrófico, y un sector financiero voraz que no le interesa sino su propio lucro, con corporaciones que crean pobreza y opresión en otros países al igual que entre sus propias poblaciones.

Dónde está el Napoleón de hoy, que pueda reorganizar y dirigir a Francia, a Europa , no hacia la guerra, sino hacia un estado modern justo, eficiente, humanitario, cónsono con los ideales de Liberté, Egalité, Fraternité?
BIBLIOGRAFIA:

 Philip  Legrain, Europeans have been blackmailed and betrayed, The Guardian,  16 May 2014

Victor Arrogante,  Europa, eleccón y facismo, Rebelion, 19 mayo 2014




No comments:

Post a Comment