Tuesday, 4 September 2012

LABOUR DAY EN CANADA


 

 

LABOUR DAY EN CANADA


María Páez de Victor


NOTICIERO PANORAMA

RADIO VOCES LATINAS, TORONTO

4 de septiembre 2012

Ayer, el primero de septiembre, fue día feriado en Canadá: Labour Day, Día del Trabajador, que además marca el comienzo del año escolar y, socialmente, el fin del verano y el comienzo del otoño.

Los demás paises del mundo celebran el Dia del Trabajador el primero de mayo, pero en Norteamerica se celebra el primero de septiembre porque los sindicatos norteamericanos desearon distanciarse del movimiento laboral más radical que celebra la lucha revolucionaria contra el capitalismo el primero de mayo.

Los sindicatos norteamericanos en general rara vez subrayan  la lucha de clase y se modelan más bien en los gremios  y no en los primeros sindicatos radicales del siglo 19. Han buscado la cooperación con los jefes del capitalismo, con la gestión gerencial, y sus luchas mayoritariamente se han limitado a asuntos internos como salarios y beneficios, y no en asuntos del bienestar de la economía y la sociedad en general.

La sociedad canadiense ha sido historicamente de clase media, clase que se ha beneficiado inmensamente de las negociaciones sindicales. Algunos de los beneficios fundamentales que ha gozado esa clase se debe, no tanto a la beneficiencia de gobiernos,  como a la presión sindical, entre ellos se encuentran:
Pensiones
Equidad en el empleo
Salario mínimo
Salud y  Seguridad física laboral
Derecho a negociaciones
Permiso materno
Semana laboral de 40 horas
Vacaciones pagadas
Y acabaron con el trabajo de niños

Los sindicatos de este país, son fundamentalmente de clase media - se puede decir que han creado esa clase. Especialmente cuando la economía estaba en asendencia y creciendo; cuando la olla estaba llena, los gobiernos y la industria podía repartir el sancocho. Pero  cuando la economía se dice que esta estancada, entonces los sindicatos,  los trabajadores y la clase media, están en la mira de los jefes de industria y del gobierno mismo.

Es esto lo que esta pasando en el mundo del Norte: se ha desatado una guerra en contra de los trabajadores y sus organizaciones. Porque dicen que hay una crisis económica, que hay que atenerse a la austeridad, que hay que acabar con el déficit presupuestario, porque las agencias financieras mundiales darán una mala evaluación al país y se perderán las inversiones extranjeras, en fin,  que no tenemos suficiente para  beneficios y programas sociales.

La derecha ha tomado control del discurso económico y lo ha definido según sus propios intereses.  Los empresarios y los gobiernos,  casi todos los partidos  y muchas organizaciones no gubernamentales,  consideran que la crisis financiera de los EEUU y Europa, y que afecta a todos los demás países, se arreglará coartando los gastos gubernamentales,  apesar de la actuación irresponsible del sector fiananciero, al cual consideran tienen que salvar a  cualquier costo – es decir al costo de los trabajadores, no de los banqueros. Recuerden que ni un solo banquero ha sido encarcelado por el desfalco enorme del sector financiero. Pero la ciudadanía de España, de Grecia, de Portugal y de Italia tienen que pagar la crisis, al igual que los trabajadores en Canadá.

Se dice que los gobiernos no deben tener défecit, es decir, deudas, sino que tienen que ser solventes, tal  como la microeconomía de una familia. Pero, si por arte de magia, a Ud. se le concede una vida perpetua, qué  urgencia le daría a una deuda si tendría todo el tiempo del mundo para pagarlo? Los estados pueden considerarse – en la práctica- perpetuos. Esa deuda gubernamental proviene también de sus propios ciudadanos (de sus ahorros) con que comparan bonos. Con el dinero obtenido de esa deuda, los gobiernos pueden llevar a cabo importantes programas, servicios, e infraestructura necesaria. El défecit no es el problema, el problema es para qué fin usan los gobiernos ese dinero?


Al desvanecesrse el poder sindical, se desvancen los buenos salarios, la seguridad laboral,  la clase media misma y la posibilidad de llegar a ser clase media. Esto se demuestra matemáticamente. Entre 1980 y 2009,  Canadá cambió al aumentar inusitadamente la desigualdad. El 20% de los más ricos ahora poseen más de la mitad del ingreso total del país, mientras  el 20% más pobre solamente tiene el 1% del mismo.

En otras palabras, ha habido una transferencia masiva de riqueza de las clases medias y bajas hacia la rica. Canadá ha cambiado de una sociedad de clase media a una polarizada por la desigualdad económica.

Entre los años 1950 y 60, el ingreso medio canadiense se duplicaba cada 10 años. Desde 1980, este casi no ha crecido. Y casi todo el aumento de ingresos ha sucedido en la clase más rica; el 1% que más gana ha duplicado su porción del ingreso nacional del 7.7% al 14.8% en las últimas 3 décadas.

La concentración de riqueza conduce a la especulación financiera (que ya ha ocurrido) y lo que es peor, afecta la democracia pues la influencia económica pronto conduce a la plutocracia como a todas luces ocurre en los EEUU. Louis Brandeis, Juez de la Corte Suprema de los EEUU bien lo dijo:”Podemos tener democracia en este país, o podemos tener la riqueza concentrada en manos de unos pocos, pero no podemos tener ambos.”


 En Canadá, tan fuerte ha sido la propaganda en contra de los sindicatos, que hoy el 42% de canadienses consideran que los sindicatos no hacen nada por la sociedad en general.

Pero las cosas estan cambiando. Esta semana pasada 5 mil maestros salieron a protestar la ley dracónica de Ontario en contra de los maestros,  que pretende quitarles el derecho a huegla,  reducir salarios y congelarlos por 2 años, y eliminar beneficios  negociados.

Miles de personas marcharon el primero de septiembre en apoyo a los  derechos de los trabajadores. Asi que aun tenemos mucha esperanza, no se ha perdido la batalla aún.




BIBLIOGRAFIA


·       Toronto Star, 3 septiembre 2012
·       Thomas Walkom, Toronto Star, 31 August 2012
·       Canadian Centre for Policy Alternatives, 28 May 2012
·       Peter Goffin, Rabble.ca, 30 August 2012
  • Linda McQuaig, The Growth of Extreme Inequality in Canada, Rabble.com, December 2010

No comments:

Post a Comment