Tuesday 15 January 2013

INDIGENAS CANADIENSES ALZAN SUS VOCES


INDIGENAS CANADIENSES ALZAN SUS VOCES

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
14 enero 2013

En Canadá ha estallado la protesta indígena con el movimiento  Idle No More – INM- (Fin de la inacción) y la huelga de hambre de la Cacique Teresa Spence.  

La Cacique Spence empezó la huegla de hambre hace 30 días para protestar contra las condiciones infrahumanas de su comunidad, Attawapiskat, donde la población de 1,200 personas vive en alojamientos totalmente inadecuados para las temperaturas allí que llegan hasta 40 grados bajo cero.

El movimiento INM protesta contra el desgarramiento de las leyes ambientales del gobierno de Stephen Harper.  Ha despertado gran apoyo entre la población canadiense, pues correctamente, los indígenas se declaran no solamente en defensa de sus derechos históricos y constitucionales, sino también en defensa de la naturaleza de Canadá.
El 10 de diciembre, miles de canadienses a lo largo de este enorme país marcharon en solidaridad con la población indígena, cosa inusitada. Esta inusual solidaridad es un gran logro pues, a menos que se viva cerca de las reservas, los indígenas son “invisibles” para la gran mayoría de la población. Sus quehaceres, sus vidas, sus problemas son algo ajeno a la vida cotidiana del canadiense medio. Pero este movimiento ha sabido dar un mensaje claro a la población general: “estamos defendiendo esta tierra que también es la suya y ustedes sufrirán también si dejamos de protegerla.”


El Gobierno Federal ha pasado leyes dracónicas que han desbaratado una serie de protecciones al medio ambiente, a saber:  Ley de la Pesca, Ley de las Aguas Navegables, Ley de Asesoramiento de Impactos Ambientales, y la Ley C-45 que le quita los derechos a las poblaciones indígenas sobre los recursos naturales y el desarrollo de sus territorios.

Todo ésto se ha hecho  de manera unilateral, anti-democrática, sin consultar a los indígenas , a organizaciones ambientales ni a los canadienses mismos. Se trata de una piratería, un asalto a los territorios indígenas, a beneficio de las corporaciones que quieran explotar allí los recursos naturales.

La reacción del  Gobierno Federal fué típica, primero ignorarlos, luego, trataron de desacrditar a la Cacique Spence sacando a la luz pública un un dossier que acusa a la comunidad de Attawapiskat de  malgastar $104m desde 2005-11.  Y Harper ha tratado de quebrar la solidaridad indígena  al no reunirse con el INM sino con algunos selectos líderes de la Primeras Naciones, reunión a la cual Spence rehusó asistir. 

Spence ha insistido que solamente dejará su huelga de hambre si puede reunirse conjuntamente con Harper y el representante de la Reina, el Gobernador General Johnson. Eso le fue negado. Pero si pudo reunirse  con el Gobernador General.

En verdad,  los tratados indígenas originales fueron firmados por la Monarquía, y por eso Spence quiere que el Gobernador General atienda sus quejas. Pero el rol de la Monarquía ha cambiado desde aquel entonces, y aunque el Gobernador General representa a la Reina, es un puesto más bien simbólico; el que realmente tiene poder es Harper.

En Canadá, se suele hablar bien del sistema de salud y de protección social, y con razón. No es el mejor del mundo, pero sirve y es muy superior al de los Estados Unidos. Sin embargo, poco le beneficia a los indígenas. Hay poca  consciencia de la situación deplorable en que se encuentran las comunidades indígenas, su mala salud, sus pésimos alojamientos, sus pocas oportunidades educacionales, y de trabajo, su dependencia política y el asalto a sus culturas.

Hay tres grupos indígenas grandes canadienses:   las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis. La mayoría  viven en condiciones insalubres, visiblemente inferior a las de la población general.
En comparación  con la población general,
·      Padecen de mayor índice de enfermedades infecciosas y crónicas
·      Más tienen poca salud y mueren prematuramente con más frecuencia
·      La mortalidad infantil es 4 veces mayor , o sea, más niños y niñas indígenas mueren en su primer año de vida
·      Más pasan hambre, pobreza, y mala nutrición: 30% de niños y niñas pasan hambre
·      Más viven en casas inadecuadas: el 70%  de ellos
·      Menos indígenas se gradúan de secundaria y menos llegan a Universidad

Ciertamente los indígenas desean su autonomía, mantener su diferente ritmo de vida, mantener su identidad cultural, y ello debe respetarse porque tienen derechos constitucionales y basados en los Tratados antiguos con la Corona Británica.

Pero, lo que pasa es que NO tienen autonomía, no tienen independencia sino dependencia y marginalidad. El Gobierno Federal tiene una responsabilidad legal clarísima por las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, pero a través del tiempo han fallado de manera espectacular  en cumplirlas, algunas administraciones más que otras.

El sindicato de empleados públicos (Public Service Alliance of Canada) sucintamente explica lo que verdaderamente está sucediendo : señalan que el presupuesto Federal de 2012  ignora la situación de pésimo alojamiento, elimina fondos para educación secundaria y organizaciones indígenas de salud. Esto tiene como fin la meta de los ultra-conservadores de asimilar a los indígenas – es decir, acabar con los derechos y cultura indígenas.  Para ello tratan de hacer sus vidas insoportables en sus territorios para desalojarlos, porque alli hay recursos naturales que codician para el mercado, para el negocio de las corporaciones extractivas.


Es un nuevo colonialismo o “conquista”, para erradicar a esos pueblos cuya esencia y identidad misma esta enraizada con la tierra, las aguas, la vida de los bosques mismos. Ellos son lo guardians verdaderos de esta tierra, porque viven muy directamente de sus frutos.

Se está despertando la consciencia del público canadiense, causado por un gobierno que desdeña la democracia, que ataca los derechos indígenas, y que ahora, con su descarado destrozo de las protecciones ambientales pone en peligro la mera naturaleza de la cual todo – sociedad, economía, cultura- depende.

Estas protestas no son solamente de cuestiones indígenas, aunque ciertamente de eso se trata, sino también del futuro de esta nación y  la vida del planeta mismo.

BIBLIOGRAFIA

·      David P. Ball, “Idle No More Flexes its Muscles in Day of Action”, rabble, 12 Jan. 2013

·      Maud Barlow, “Why I’m Sending Back My Diamond Jubilee Medal” rabble, 17 Jan. 2013

·      Health Council of Canada, “Understanding and Improving Aboriginal Maternal and Child Health in Canada”, August 2011I

·      “Austerity and the Aboriginal Community”, The Bullet, 11 Jan. 2013


CBC

No comments:

Post a Comment