INDIGENAS CANADIENSES ALZAN SUS VOCES
María Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
14 enero 2013
En Canadá ha estallado la protesta indígena con el
movimiento Idle No More – INM- (Fin de
la inacción) y la huelga de hambre de la Cacique Teresa Spence.
La Cacique Spence empezó la huegla de hambre hace 30 días para
protestar contra las condiciones infrahumanas de su comunidad, Attawapiskat, donde
la población de 1,200 personas vive en alojamientos totalmente inadecuados para
las temperaturas allí que llegan hasta 40 grados bajo cero.
El movimiento INM protesta contra el desgarramiento de las
leyes ambientales del gobierno de Stephen Harper. Ha despertado gran apoyo entre la población
canadiense, pues correctamente, los indígenas se declaran no solamente en defensa
de sus derechos históricos y constitucionales, sino también en defensa de la naturaleza
de Canadá.
El 10 de diciembre, miles de canadienses a lo largo de este
enorme país marcharon en solidaridad con la población indígena, cosa inusitada.
Esta inusual solidaridad es un gran logro pues, a menos que se viva cerca de
las reservas, los indígenas son “invisibles” para la gran mayoría de la
población. Sus quehaceres, sus vidas, sus problemas son algo ajeno a la vida
cotidiana del canadiense medio. Pero este movimiento ha sabido dar un mensaje
claro a la población general: “estamos defendiendo esta tierra que también es
la suya y ustedes sufrirán también si dejamos de protegerla.”
El Gobierno Federal ha pasado leyes dracónicas que han
desbaratado una serie de protecciones al medio ambiente, a saber: Ley de la Pesca, Ley de las Aguas Navegables,
Ley de Asesoramiento de Impactos Ambientales, y la Ley C-45 que le quita los derechos
a las poblaciones indígenas sobre los recursos naturales y el desarrollo de sus
territorios.
Todo ésto se ha hecho de
manera unilateral, anti-democrática, sin consultar a los indígenas , a organizaciones
ambientales ni a los canadienses mismos. Se trata de una piratería, un asalto a
los territorios indígenas, a beneficio de las corporaciones que quieran
explotar allí los recursos naturales.
La reacción del Gobierno
Federal fué típica, primero ignorarlos, luego, trataron de desacrditar a la
Cacique Spence sacando a la luz pública un un dossier que acusa a la comunidad
de Attawapiskat de malgastar $104m desde
2005-11. Y Harper ha tratado de quebrar
la solidaridad indígena al no reunirse
con el INM sino con algunos selectos líderes de la Primeras Naciones, reunión a
la cual Spence rehusó asistir.
Spence ha insistido que solamente dejará su huelga de hambre
si puede reunirse conjuntamente con Harper y el representante de la Reina, el
Gobernador General Johnson. Eso le fue negado. Pero si pudo reunirse con el Gobernador General.
En verdad, los
tratados indígenas originales fueron firmados por la Monarquía, y por eso
Spence quiere que el Gobernador General atienda sus quejas. Pero el rol de la
Monarquía ha cambiado desde aquel entonces, y aunque el Gobernador General
representa a la Reina, es un puesto más bien simbólico; el que realmente tiene
poder es Harper.
En Canadá, se suele hablar bien del sistema de salud y de
protección social, y con razón. No es el mejor del mundo, pero sirve y es muy
superior al de los Estados Unidos. Sin embargo, poco le beneficia a los
indígenas. Hay poca consciencia de la
situación deplorable en que se encuentran las comunidades indígenas, su mala
salud, sus pésimos alojamientos, sus pocas oportunidades educacionales, y de
trabajo, su dependencia política y el asalto a sus culturas.
Hay tres grupos indígenas grandes canadienses: las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis.
La mayoría viven en condiciones insalubres,
visiblemente inferior a las de la población general.
En comparación con la
población general,
·
Padecen
de mayor índice de enfermedades infecciosas y crónicas
·
Más
tienen poca salud y mueren prematuramente con más frecuencia
·
La
mortalidad infantil es 4 veces mayor , o sea, más niños y niñas indígenas
mueren en su primer año de vida
·
Más
pasan hambre, pobreza, y mala nutrición: 30% de niños y niñas pasan hambre
·
Más
viven en casas inadecuadas: el 70% de
ellos
·
Menos
indígenas se gradúan de secundaria y menos llegan a Universidad
Ciertamente los indígenas desean su autonomía, mantener su diferente
ritmo de vida, mantener su identidad cultural, y ello debe respetarse porque
tienen derechos constitucionales y basados en los Tratados antiguos con la
Corona Británica.
Pero, lo que pasa es que NO tienen autonomía, no tienen
independencia sino dependencia y marginalidad. El Gobierno Federal tiene una
responsabilidad legal clarísima por las condiciones de vida de las poblaciones
indígenas, pero a través del tiempo han fallado de manera espectacular en cumplirlas, algunas administraciones más
que otras.
El sindicato de empleados públicos (Public Service Alliance
of Canada) sucintamente explica lo que verdaderamente está sucediendo : señalan
que el presupuesto Federal de 2012 ignora
la situación de pésimo alojamiento, elimina fondos para educación secundaria y
organizaciones indígenas de salud. Esto tiene como fin la meta de los ultra-conservadores
de asimilar a los indígenas – es decir, acabar con los derechos y cultura indígenas.
Para ello tratan de hacer sus vidas insoportables
en sus territorios para desalojarlos, porque alli hay recursos naturales que
codician para el mercado, para el negocio de las corporaciones extractivas.
Es un nuevo colonialismo o “conquista”, para erradicar a esos
pueblos cuya esencia y identidad misma esta enraizada con la tierra, las aguas,
la vida de los bosques mismos. Ellos son lo guardians verdaderos de esta
tierra, porque viven muy directamente de sus frutos.
Se está despertando la consciencia del público canadiense, causado
por un gobierno que desdeña la democracia, que ataca los derechos indígenas, y
que ahora, con su descarado destrozo de las protecciones ambientales pone en
peligro la mera naturaleza de la cual todo – sociedad, economía, cultura-
depende.
Estas protestas no son solamente de cuestiones indígenas,
aunque ciertamente de eso se trata, sino también del futuro de esta nación
y la vida del planeta mismo.
BIBLIOGRAFIA
·
Babble/Dec.11,
2012; http://rabble.ca/babble/aboriginal-issues-and-culture/idle-no-more
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David
P. Ball, “Idle No More Flexes its Muscles in Day of Action”, rabble, 12 Jan.
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Maud
Barlow, “Why I’m Sending Back My Diamond Jubilee Medal” rabble, 17 Jan. 2013
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Health
Council of Canada, “Understanding and Improving Aboriginal Maternal and Child
Health in Canada”, August 2011I
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“Austerity and the Aboriginal Community”, The
Bullet, 11 Jan. 2013
CBC
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