Tuesday 29 January 2013

Los Liberales


LOS LIBERALES


Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
28 enero 2013

El sábado en la convención del Partido Liberal de Ontario eligiron su nuevo líder para reemplazar a Dalton McGuinty. A la vez eligieron al Primier Ministro de la provincia. Como se sabe, en Canadá no se elige directamente a los primeros ministros; sean,  federal o provincial, el primer ministro es el líder del partido que tenga mayoría en la legislatura.

Eligieron a una mujer, Katheleen Wynn, que además es lesbiana. Esa fue la noticia principal que la prensa se esmeró en recalcar:  lo histórico de este hecho, todos diciendo que no era de importancia su género o su orientación sexual. Si es cierto que es la primera mujer ministro para Ontario, pero han habido 7 primeras ministros mujeres en las provincias, y una mujer ministro Federal. Ciertamente, es la primera lesbiana.

Katheleen Wynn se ha distinguido por su educación y habilidad, por ser una de las mejores ministros de McGuinty. Su estilo es de razonamiento y negociación, sin gestos dramáticos, y en el ejercicio de sus diversos puestos, ha sido muy eficiente. Tiene en verdad, un estilo muy parecido a McGuinty.

En este sistema político donde diferencias ideológicas son mínimas, todo gira en torno a la persona, no a los valores o políticas. Y cuando se habla de políticas, se refieren siempre a medidas imediatas, de actualidad no a largo plazo.

Si se reconoció que su rival, Sandra Puppatelo tiende hacia el sector empresarial, y Katheleen Wynn es mas identificada con servicios públicos. Pero en la convención, hubo poco de lo que llaman en inglés “the big picture” o sea, la vision amplia de cuál es el futuro de esta provincia o Canadá. Eso fue aludido con frases rhetóricas y vacías. Y se debe recordar que Ontario siempre ha sido crucial en la definción del destino de Canadá.

Mientras tanto, afuera del recinto donde se reunían los liberales, 20,000 empleados públicos, entre ellos los maestros, marcharon indignados por los abusos a sus derechos laborales.

De vez en cuando, las camaras enfocaban en esta enorme manifestación, pero adentro, los liberales actuaban como si “aqui no pasa nada”. Aquellos que si hablaron del problema con los maestros, simplemente decían que iban a “negociar” y establecer paz con los maestros. Pero sustancialmente, nada.

Me dió lastima. Tanto provincialmente como federalmente, el Partido Liberal en Canadá tiene una historia importante, y da pena ver  cuánto ha caído. Con candidatos mediocres que buscan protagonizar,  con pocas excepciones, ofrecían poco en cuanto a los grandes desafios de la era moderna que vivimos;

·     Cómo remediar la economía canadiense que va rumbo a ser de exclusiva extracción de recursos no-renovables?

·     Qué proponen para resolver la ansiedad y las miserables condiciones de los pueblos indígenas aqui?

·     Dicen que van a crear empleos, y uno se pregunta cómo? Si le dan rienda libre a las empresas a expensas de trabajadores?

·     Qué dicen del cambio climático que ya ha derretido los hielos del Arctico abriendo la zona al transporte marítimo y extracción petrolera, destrozando el ecosistema de miles de especies?

·     Qué dicen del sistema de salud que día a día cae víctima de las empresas privadas de servicios, de seguros y las farmaceúticas?

·     Y van a continuar apoyando el envío de la fuerzas armadas canadienses a pelear las guerras de conquista de los estadosunidenses?

·     Y la democracia? Los Liberales se indignaron cuando Harper clausuró dos veces el Parlamento en Ottawa por pura conveniencia de su propio partido, pero McGuinty no dudó en hacer exactamente lo mismo en Ontario. La candidata Puppatelo, sin ningún rubor, dijo que de ganar, no abriría la legislatura hasta que ella no ganara un puesto parlamentario. Creo que esa postura ayudó a su derrota.


En su discurso al ganar la elección, Kathleen Wynn dijo repetidas ves que “ vamos a continuar esta renovación” – me pregunto cual renovación es ésa? Dijo “vamos a construir encima del legado de Dalton”. O sea, más de lo mismo.

El país necesita un sentido de sí mismo, una narración que le dé sentido a los cambios, y los retos que enfrenta.

Cuando gobernaba Pierre Elliot Trudeau, él dió  visión y dirección muy clara a esta nación:
·     El político filósofo creía en “la sociedad justa” y promulgó el sistema de bienestar social;

·     Reconoció que Canadá no tenía solamente una cultura franco-inglesa, sino multicultural, y le dió un puesto honroso a la cultura de imigrantes que contribuyeron a edificar esta nación y que siguen haciéndolo.


·     Conocía el papel central de las artes, y las respaldó con museos, subsidios, apoyo.


·     Promulgó el bilingualismo, el conocimiento del idioma francés en todas las provincias, para asi hacerle justicia al pueblo de Quebec.

·     Nos enriqueció a cada uno de nosotros con la Carta de Derechos (Charter of Rights) que para siempre consagró los derechos humanos en Canadá.

·     Liberó la Constitución de Canadá  de los lazos colonialistas  con el parlamento británico que tenía que aprobar asuntos canadiense.

·     Y en medio de la feroz “guerra fría” entre los EEUU y la Union Soviética, Trudeau se negó a romper lazos con Cuba o la China, manteniendo una política exterior bastante soberana. Tanto que cuando murió, Fidel Castro vino a su entierro – hecho histórico.


Se puede criticar a Trudeau en varios puntos, pero no se le neiga que tuvo una vision clara para este país.

Y fué un amigo de América Latina. Su gobierno no conspiraba con partidos de oposición desestabilizando países latinos, como ahora.

En cambio, vemos que fué el Liberal Bob Rae quien propuso el tratado de libre comercio con Colombia, a pesar que es el país con los peores abusos a derechos humanos  y de mayor peligro para sindicalistas.

Y esta semana el parlamentario liberal de Scarborough en Toronto, Jim Karygiannis, ha iniciado una petición al gobierno de Harper para discutir en el parlamento a Venezulea. Habla de darle apoyo a la “diaspora” venezolana aquí que desea una “verdadera” democracia en Venezuela donde el pueblo está sufirendo bajo el gobierno de Hugo Chávez y dice que en ese país hay un vacío de poder.

La ignorancia de este señor es abysmal – ha caído en manos  de los que apoyaron el golpe de estado del 2002,y  que secuestraron al presidente. Esta es una campaña sucia de la oposición venezolana para crear zozobra internacionalmente, pues dentro del país se saben derrotados.

Pierre Trudeau, sabemos de cierto que estaría de parte no de élites corruptas, sino de parte de los pueblos de Nuestra América.

Lástima que los liberales han perdido su brújula moral y visión política.

www.paezvictor.blogspot.com

No comments:

Post a Comment