Tuesday 22 January 2013

PERSONAS CON DISCAPACIDAD


PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Maria Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto



En Canadá hay 4.4 millones de personas con discapacidad, es decir el 14%, 1 de cada 7 personas tiene una discapacidad. Esas personas generalmente tienen familia, de digamos 3 personas, asi que multipliquen por 3 y serán 13. 2 millones que tienen que enfrentarse en sus vidas con discapacidad. Casi la mitad de la población.

Segun las leyes internacionales de Derechos Humanos, tenemos el deber de respetar, proteger e implementar las medidas que asegurne los derechos de las personas discapacitadas.

La mayoría de la discapacidad ocurre por el proceso de envejecer,  y otro tanto por un accidente o enfermedad, asi que potencialmente todos podemos estar en alguna discapacidad en algun momento de nuestras vidas. Se estima que para el año 2026 ,la mayoría de los  discapacitados  tendrán 65 años de edad o más.


La situación de los discapacitados ciertamente ha mejorado del 2001 al 2006. Hoy el 56% dice que sus necesidades especiales son atendidas en comparación con el 14% de antes.  Pero hay dos  condiciones  que mucho les sigue afectando.

Primeramente, el empleo.

Los discapacitados tienen menos probabilidad de encontrar empleo, y cuando lo obtienen, ganan menos. El 52% de discapacitados son desempleados y dependen de la pensión pública que es muy baja en comparación con otros países desarrollados.  Canadá dedica menos del 1% del  PIB para los beneficios de  discapacitados, por lo que se sitúa # 17 entre las 20 naciones del OECD – (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE), que agrupa los países más ricos del mundo.

A pesar de que tienen garantías contra la discriminación, bajo los Derechos Humanos de Ontario y Canadá, la verdad es que muchos patrones prefieren no darles empleo. Sutilmente los apartan: si en una solicitud de empleo dicen que necesitan algun tipo de acomodación especial (teléfono, rampa para acceso, baño, etc)  simplemente, no los entrevistan. Si alguien llama por teléfono usando el mecanismo especial para personas sordas, sencillamente no contestan la llamada.

Recientemente oí una charla  estupenda de un señor sordo mudo, quien hablaba con señas y una joven le traducía, con una fluidez asombrosa.  Nos contó una de las batallas de los sordos: a un señor sordo le negaron la entrada a un curso de camioneros, diciendo que la Asociación Médica había determinado que era muy peligroso que un sordo manejara camiones.  El señor no se quedó de lado,  indagó cuáles eran las condiciones que más conducían a accidentes de camiones: eran la distracción de oir música,  seguido por el teléfono. Asi que, al final, logró tomar el curso.

Estudios han comprobado que las personas discapacitadas empleadas son las que menos faltan al trabajo y las que menos se cambian de un  puesto a otro. La falta de empleo y la pobreza son algo realmente serio entre los discapacitados, y es necesario crear consciencia que tener una discapacidad no significa que se es mal empleado.

Hay 750,000 personas con discapacidad intelectual; son los que más se encuentran en pobreza extrema.

La segunda condicion que más le duele a los discapacitados,  es el prejuicio.

La semana pasada tuve la oportunidad de oir un a charla del Teniente Gobernador de Ontario, Sr. David C. Onley , quien de niño padeció de polio que dañó sus piernas. Es el único Representante de la Reina discapacitado, y fué el primer noticiero  y animador de la TV discapacitado. Su discurso me impresionó,  por la fluidez de su oratoria y el profundo conocimiento que tiene sobre la discapacidad.  Onley dijo que no se debe tratar a los discapacitados como si fuesen tambien tontos, pero tampoco como si lo que hagan es algo heróico. Quieren ser tratados regularmente.

El prejuicio, es ver a la persona discapacitada como si lo UNICO  importante es esa condición, no sus cualidades. Este prejuicio es como un veneno silencioso que se mete aun en las leyes y medidas sociales. Es por ello que la Comisión de Reforma de Leyes de Ontario (Law Commission of Ontario) ha elaborado un marco para la toma de decisiones relacionadas a la discapacidad. Este marco puede ayudar a políticos, funcionarios públicos, empresas, clínicas, en fin, todos que tienen alguna relación con discapacitados. Se basa en estos principios:

1.    Respetar la dignidad y valor de las personas con discapacidad:  respetar el valor intrínsico, inherente, inalienable de todo ser humano, incluso los que tengan discapacidad.

2.    Responder a la diversidad  de las habilidades humanas: los seres humanos tenemos  gran variadedad de habilidades, según la edad, y necesidades y potenciales diferentes, igualmente los discapacitados.

3.    Promover la autonomía e independencia;  hay que crear las condiciones que permitan que los discapacitados puedan ellos mismos tomar las decisiones que afectan sus vidas, en la medida que es posible. No hay que tratarlos como si fuesen niños o tontos.


4.    Promover la inclusión y participación. Tenemos que organizarnos para promover las habilidades de los discapacitados,  para que puedan ser activos en su comunidad, eliminar barreras sociales, físicas, atitudinales que no les permite ejercer su ciudadanía cabalmente. Son parte de nuestras comunidades, sociedad y país, y como tal deben poder participar.

5.    Facilitar el derecho de vivir con seguridad. Tienen  derecho de vivir sin miedo de ser abusados u oprimidos.


6.    Reconocer que todos vivimos juntos en sociedad: los  discapacitados tiene deberes y derechos tal como el resto de nosotros.

Una sociedad se puede juzgar segun la medida en que cuida a sus miembros más desventajados. Y no es tan sólo la burocracia administrativa, ni los políticos, sino todos en la sociedad, Ud. y yo. Asi que la próxima vez que tengamos relación con una persona discapacitada, tratémosla como un igual, no como una discapacidad ambulante.

BIBLIOGRAFIA


“More disabled people in Canada” Report: The Canadian Press, 28 Dec. 2009

“A Framework for the Law as it Affects Persons with Disabilities”, The Law Commission of Ontario, September 2012

“Poverty and Policy in Canada”, Dennis Raphael, Canadian Scholars Press, 2007

No comments:

Post a Comment