Importancia de Medios
Alternativos
Maria Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
5 de febrero 2013
Soy aficionada de la música
clásica y muy a menudo escucho la estación de música clásica, radio 96.3
perteneciente al empresario canadiense Moisés Znaimer. Esta semana allí
anunciaron la “rehabilitación” del millonario Conrad Black a quien le van a dar su propio programa de
opinión en esa radio. Este descaro
me asombró.
El anuncio recalcó para mi que
los medios privados son una empresa mercantil, cuyo principal objetivo no es el
servicio, sino el lucro.
Pero ésto va más allá, es la
élite ayudando a la élite utilizando un recurso público. Le han dado derecho al espacio
radioeléctrico – que le pertence al público- a un individuo que fué sentenciado
y fué a la cárcel por hurto y fraude;
crímenes por los cuales NUNCA ha expresado remordimiento. Pero aún más,
Black renunció a su nacionalidad canadiense para poder recibir el título de
Lord en Inglaterra, y lo hizo insultando públicamente a Canadá y los
canadienses. Dijo que ser
canadienses era un impedimento para su progreso pues este país era “un basurero
del Tercer Mundo gobernado por socialistas lunáticos.” Pero Zaimer y Black
viven en el círculo mágico de las élites, donde piensan que hasta la realidad
pueden cambiar.
El sistema económico en el cual
vivimos domina la cultura, lo social, lo educativo, y en especial, domina los
medios de comunicación. Estos medios difunden valores culturales, económicos,
modas y costumbres, incluso valores morales. Y la gran mayoría de los medios
están en manos privadas; son corporaciones mercantiles, y están ligadas en una
red con otras. Son un “club” internacional.
Para darles un ejemplo, la
Asociación de Prensa Inter-Americana (Inter-American Press Association) no es
una organización de periodistas independientes como uno podría creer. Es una
organización de poderosos dueños de periódicos, quienes han apoyado los peores dictadores de Latinoamérica. Por ejemplo, no han
condenado el golpe en Honduras ni los
asesinatos de periodistas en ese país.
Y en cuanto a la falta de
estándares de decencia,
tenemos el periódico
español El País, que publicó en
primera página una foto de un enfermo entubado diciendo que era el Presidente Chávez,
y además que la foto la había tomado una enfermera cubana - foto falsa cuyo orígen se
comprobó. Fué un falta contra los
derechos humanos del Presidente, por mentir, del verdadero enfermo cuya privacidad fue violada, y encima
insultó las enfermeras cubanas. A
ese periódico no le importó sino avanzar su ideología fascista y vender sus
periódicos con noticias sensacionales, aunque sean falsas.
Otra gran desventaja de los
grandes medios es la propaganda comercial – que tiene un impacto tremendo especialmente
en los niños y la juventud. Impulsan el consumismo desbordado, el materialismo,
y una imagen de belleza ideal de cómo deben ser y parecer los jóvenes y
especialmente las jóvenes. Debido
a la propaganda comercial, ahora tenemos una nueva enfermedad; el “shopaholic”
– o sea la adicción a comprar. El fin de semana pasada leí una columna de una
periodista que confiesa comprar compulsivamente – dijo tener como cien de
pinturas de labio de color rojo, que cuestan cada una $30, y ni hablar del centenar que tiene de las de color
rosado! Este consumismo es el que está destruyendo el planeta Tierra, y de
paso, nuestras almas.
Es cierto que necesitamos
información, pero quién decide lo que debemos ser informados? No es el público,
sino los dueños. El espacio radioeléctrico y la libertad de expresión están
ligados. El espacio pertenece a todos, es una lástima que los medios
mercantiles son los guardians de ambos. Es por eso que los radios y periódicos
comunitarios son tan importantes. Son producto de comunidades quienes deciden
lo que es y no es importante para ellos, y expresan los puntos de vista que no
se oyen en los medios generales. Pues los medios dominantes no desean la
diversidad, ni promulgan el pensamiento crítico. Como dijo el gran Sócrates, “una
vida no examinada, no vale la pena
vivir.” Hay que cuestionar, indagar,
dialogar y buscar la verdad escuchando diversas opiniones.
En Venezuela, los medios
privados dominaban y promulgaban
imágenes y valores de una minoría
privilegiada, y se convirtieron en la oposición política al gobierno
bolivariano del Presidente Chávez. Este respondió, no clausurándolos, sino
promulgando los medios comunitarios alternativos. Hoy en día hay 244 radios
comunitarios y 36 televisiones comunitarias, donde barrios, pueblos, aldeas indígenas, pueden difundir sus propias
culturas y opiniones. Igual, en Ecuador hay 14 radios indígenas, y una ley que
obliga otorgar el 34% de frecuencias radiofónicas a medios comunitarios. Asi mismo, Bolivia, Argentina y Uruguay
han tomado medidas para promulgar los medios alternativos, o sea, democratizar
los medios.
Nosotros los Latinoamericanos,
tenemos bastante conocimiento de nuestros países de orígen, y nos damos cuenta
cuando los medios difunden noticias que son incompletas, o distorcionadas. Pero
y de los demás países qué? Cómo sabemos que no es distorción lo que nos dicen
del Medio Oriente o de Europa? Nos estarán mintiendo o no diciéndonos lo que
realmente sucede allí?
Qué podemos hacer? La buena
noticia es que no tenemos que depender de los medios generales, pues hoy hay
diversas fuentes de información: medios comunitarios y el internet.
Es necesario cuestionar las noticias y las opiniones
, y buscar diversas fuentes para poder comparar. Es especial, es necesario proteger a los niños y niñas para que
no pasen horas frente a la televisión
y no vean programas dañinos para su desarrollo psicológico y espiritual.
Y a los y las jóvenes adolescentes, es bueno que la familia miren la TV o escuchen el radio junto
con ellos, y comenten y dialoguen a cerca de lo que se escucha o lee.
Cuando mis hijas eran
adolescentes, teníamos una cartelera donde colocabamos noticias o artículos
interesantes que nos servían de foco para conversaciones cuando nos sentabamos
a comer juntos. Hay que desarrollar criterio en la juventud para que no crean
sin pensar lo que está ante ellos.
Y tambien hay que promover y
defender los medios alternativos comunitarios, como este!
Bibliografía
“Medios comunitarios en
Venezuela” Orlando Villalobos Finol,
patriaurgente.com
“Medios comuntarios, una
alternativa para formar criterio”, Oscar
Lopez, DiarioCoLatino.com
“South America: A Panorama of
Media Democratization” , Alexandra Hall,
NACLA, Venezuelanalysis.com, Feb. 1, 2013
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