Tuesday 5 February 2013

Importancia de Medios Alternativos


Importancia de Medios Alternativos

Maria Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas

Toronto

5 de febrero 2013


Soy aficionada de la música clásica y muy a menudo escucho la estación de música clásica, radio 96.3 perteneciente al empresario canadiense Moisés Znaimer. Esta semana allí anunciaron la “rehabilitación” del millonario  Conrad Black a quien le van a dar su propio programa de opinión en esa radio.  Este descaro me asombró.

El anuncio recalcó para mi que los medios privados son una empresa mercantil, cuyo principal objetivo no es el servicio, sino el lucro.

Pero ésto va más allá, es la élite ayudando a la élite utilizando un recurso público.  Le han dado derecho al espacio radioeléctrico – que le pertence al público- a un individuo que fué sentenciado y fué a la cárcel por hurto y fraude;  crímenes por los cuales NUNCA ha expresado remordimiento. Pero aún más, Black renunció a su nacionalidad canadiense para poder recibir el título de Lord en Inglaterra, y lo hizo insultando públicamente a Canadá y los canadienses.  Dijo que ser canadienses era un impedimento para su progreso pues este país era “un basurero del Tercer Mundo gobernado por socialistas lunáticos.” Pero Zaimer y Black viven en el círculo mágico de las élites, donde piensan que hasta la realidad pueden cambiar.

El sistema económico en el cual vivimos domina la cultura, lo social, lo educativo, y en especial, domina los medios de comunicación. Estos medios difunden valores culturales, económicos, modas y costumbres, incluso valores morales. Y la gran mayoría de los medios están en manos privadas; son corporaciones mercantiles, y están ligadas en una red con otras. Son un “club” internacional.

Para darles un ejemplo, la Asociación de Prensa Inter-Americana (Inter-American Press Association) no es una organización de periodistas independientes como uno podría creer. Es una organización de poderosos dueños de periódicos, quienes  han apoyado los peores dictadores de  Latinoamérica. Por ejemplo, no han condenado el golpe en Honduras ni los  asesinatos de periodistas en ese país.

Y en cuanto a la falta de estándares de decencia,  tenemos  el periódico español El País, que publicó  en primera página una foto de un enfermo entubado diciendo que era el Presidente Chávez, y además que la foto la había tomado una enfermera cubana -  foto falsa cuyo orígen se comprobó.  Fué un falta contra los derechos humanos del Presidente, por mentir,  del verdadero enfermo cuya privacidad fue violada, y encima insultó las enfermeras cubanas.  A ese periódico no le importó sino avanzar su ideología fascista y vender sus periódicos con noticias sensacionales, aunque sean falsas.

Otra gran desventaja de los grandes medios es la propaganda comercial – que tiene un impacto tremendo especialmente en los niños y la juventud. Impulsan el consumismo desbordado, el materialismo, y una imagen de belleza ideal de cómo deben ser y parecer los jóvenes y especialmente las jóvenes.  Debido a la propaganda comercial, ahora tenemos una nueva enfermedad; el “shopaholic” – o sea la adicción a comprar. El fin de semana pasada leí una columna de una periodista que confiesa comprar compulsivamente – dijo tener como cien de pinturas de labio de color rojo, que cuestan cada una  $30, y ni hablar del centenar que tiene de las de color rosado! Este consumismo es el que está destruyendo el planeta Tierra, y de paso, nuestras almas.

Es cierto que necesitamos información, pero quién decide lo que debemos ser informados? No es el público, sino los dueños. El espacio radioeléctrico y la libertad de expresión están ligados. El espacio pertenece a todos, es una lástima que los medios mercantiles son los guardians de ambos. Es por eso que los radios y periódicos comunitarios son tan importantes. Son producto de comunidades quienes deciden lo que es y no es importante para ellos, y expresan los puntos de vista que no se oyen en los medios generales. Pues los medios dominantes no desean la diversidad, ni promulgan el pensamiento crítico. Como dijo el gran Sócrates, “una vida  no examinada, no vale la pena vivir.” Hay que cuestionar, indagar, dialogar y buscar la verdad escuchando diversas opiniones.


En Venezuela, los medios privados  dominaban y promulgaban imágenes y valores  de una minoría privilegiada, y se convirtieron en la oposición política al gobierno bolivariano del Presidente Chávez. Este respondió, no clausurándolos, sino promulgando los medios comunitarios alternativos. Hoy en día hay 244 radios comunitarios y 36 televisiones comunitarias, donde  barrios, pueblos, aldeas indígenas,   pueden difundir sus propias culturas y opiniones. Igual, en Ecuador hay 14 radios indígenas, y una ley que obliga otorgar el 34% de frecuencias radiofónicas a medios comunitarios.  Asi mismo, Bolivia, Argentina y Uruguay han tomado medidas para promulgar los medios alternativos, o sea, democratizar los medios.

Nosotros los Latinoamericanos, tenemos bastante conocimiento de nuestros países de orígen, y nos damos cuenta cuando los medios difunden noticias que son incompletas, o distorcionadas. Pero y de los demás países qué? Cómo sabemos que no es distorción lo que nos dicen del Medio Oriente o de Europa? Nos estarán mintiendo o no diciéndonos lo que realmente sucede allí?

Qué podemos hacer? La buena noticia es que no tenemos que depender de los medios generales, pues hoy hay diversas fuentes de información: medios comunitarios y el internet.

Es necesario  cuestionar las noticias y las opiniones , y buscar diversas fuentes para poder comparar. Es especial, es necesario  proteger a los niños y niñas para que no pasen horas frente a la televisión  y no vean programas dañinos para su desarrollo psicológico y espiritual. Y a los y las jóvenes adolescentes, es bueno que la familia  miren la TV o escuchen el radio junto con ellos, y comenten y dialoguen a cerca de lo que se escucha o lee.

Cuando mis hijas eran adolescentes, teníamos una cartelera donde colocabamos noticias o artículos interesantes que nos servían de foco para conversaciones cuando nos sentabamos a comer juntos. Hay que desarrollar criterio en la juventud para que no crean sin pensar lo que está ante ellos.

Y tambien hay que promover y defender los medios alternativos comunitarios, como este!

Bibliografía

“Medios comunitarios en Venezuela” Orlando Villalobos Finol, patriaurgente.com

“Medios comuntarios, una alternativa para formar criterio”, Oscar Lopez, DiarioCoLatino.com

“South America: A Panorama of Media Democratization” , Alexandra Hall, NACLA, Venezuelanalysis.com, Feb. 1, 2013









No comments:

Post a Comment