Tuesday 12 February 2013

Cuán fuerte es la democracia canadiense?


Cuán fuerte es la democracia canadiense?

María Páez Victor

Comentario Político

Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
2 febrero 2013


La democracia representativa tiene como principio la premacía del Parlamento, Asamblea, o Congreso, que es la insitutución que agrupa los representantes del pueblo. En tiempos pasados, el público en general no tenía mucho acceso a asuntos parlamentarios, pero hoy, en Canadá, tenemos un nivel de acceso  al Parlamento como nunca antes con debates televisados, en el internet, y programas  de radio y TV que informan sobre sus asuntos.

Sin embargo, un estudio serio, reciente, hecho por la ong SAMARA, concluye que los canadienses se sienten menos conectados con sus representantes políticos en el Parlamento. Solamente un 55% de ellos estan satisfechos con la democracia y ése es el nivel más bajo que se haya registrado. Un 27% considera que Ottawa no se está enfrentando a los verdaderos problemas más importantes del día, entre ellos el cambio climático. Unos dicen que los políticos solamente se ocupan de sus intereses; otros dicen que a los políticos no les importa lo que la gente quiere. Aunque en su mayoría los canadienses si creen en el Parlamento, a pesar de su debilidad. Es una gran falla de la democracia en este país si sus ciudadanos no confían en ella.

Canadá tiene 34 millones de personas pero 308 representantes federales que les toca a cada uno representar mas de 100,000 personas. Es ésto posible?

Qué es lo que está pasando?
Hay varias cirunstancias que han conducido a este défecit democrático:

  • La mayoría de las decisiones políticas importantes no occuren en el recinto de debate del Parlamento, sino en las comisiones parlamentarias que se reunen más privadamente.  Si Ud. quiere influenciar el Parlamento, primero averigue cuál comisión parlamentaria está tratando el asunto que le interesa. Esto lo saben bien los “lobbyists” –agents políticos, individuos pagados por corporaciones u otras organizaciones, que se dedican a influenciar a los políticos. Cada día estos agentes tienen más poder. Un estudio del Instituto POLARIS demuestra que desde el 2008, los agentes políticos de la industria petrolera y de gas han tenido 2,700 reuniones con políticos federales y que han sido ellos quienes han trazado las política energética de este país.

  • El supuesto “debate” parlamentario es poco debate y aun menos diálogo. El Parlamento se ha vuelto un escenario teatral para las cámaras donde los partidos muestran sus posiciones y fuerzas. Los parlamentarios que cuentan son los que tienen puestos en el gabinete, pero los llamados “backbenchers”, o sea los que tienen sus asientos detrás de los ministros, tienen muy poco poder y menos oportunidad de hablar en el recinto.  He visto debates en el Parlamento Británico y allí los parlamentarios “backbenches” son muy activos y realmente toman parte en los debates que suelen ser muy dinámicos.

  • Hay que revisar, sistematizar y regular el poder del Primer Ministro. Hemos visto en estos años de gobierno conservador, como un político muy hábil, gran conocedor del sistema parlamentario canadiense como lo es el Sr. Harper, ha podido centralizar la Oficina del Primer Ministro de una manera nunca antes visto en este país. Casi todas la decisiones políticas importantes son tomadas por el Primer Ministro. El Parlamento ha quedado para dorar la píldora. Esto ha sido posible porque una gran parte del proceso parlamentario, no está escrito en un código, sino que yace en una serie de tradiciones, de decisiones anteriores, procesos que evolucionaron con el tiempo. Tal como el sistema judicial. Por tanto, cuando el Primer Ministro centraliza algo, generalmente no ha quebrado ninguna ley, sino que no se ha atenido a la tradición.  Lamentablemente, los partidos de oposición no buscan este cambio, pues como guardan la esperanza de gobernar algun día, desean esos poderes para ellos mismos.

  • Lo que más protégé al pueblo de un exceso de centralización es la Carta de Derechos de Canadá – Charter of Rights. Por ejemplo, el gobierno quizo pasar una ley que le daba poderes a la policía de interceptar las comunicaciones electrónicas de ciudadanos sin órden judicial.  Ayer se vieron forzados a  abandonar esta ley porque iba contra los derechos cuidadanos.

  • Necesitamos un sistema electoral más justo, proporcional. Nos gobierna un partido que solamente ganó el 39% de los votos.  Pero los partidos grandes no desean esta reforma, que dejaría que entren en el juego los partidos mas pequeños. Vimos como trataron  de marginar de los debates electorales a la brillante Elizabeth May, del Partido Verde.

Tenemos que democratizar la democracia representativa, eso implica
·      darle protagonismo a todos los parlamentarios para que puedan ser las voces de sus votantes,
·      democratizar los partidos políticos que actúan como maquinarias electorales cuando es tiempo de votar y luego se desentienden de sus partidiarios
·      y hay que darle voz al pueblo canadiense en asambleas populares con poderes, para la discussión y decisión política.

Es posible, estimado oyentes, que a algunos de Uds. les parezca que lo que estoy diciendo aqui muy venezolano, muy Revolución Bolivariana y que no cuadra con esta cultura nórdica. Pero no, les aseguro que estas ideas las están discutiendo muchos analistas canadienese y de los EEUU (donde la crisis democrática es muchísimo más grave). Saben que estamos en una encrucijada mundial, una crisis sistémica, donde le capitalismo corporativo global ya no produce bienestar sino degradación ambiental, desempleo e injusticia social. En otras palabras, hay una falta de legitimidad en las instituciones de este sistema basado en la primacía del mercado y en la exorbitante influencia del dinero y en asuntos políticos.

Ambientalista estadosunideses habla de “democratizar la riqueza” cambiando las leyes que rigen las corporaciones,  socializado los bancos, fomentando cooperatives y empresas de todo tipo cuyos dueños son no solamente los obreros sino sus comunidades.

Necesitamos democratizar la democracia. Sino caeremos en el caos de un mundo brutal, con la naturaleza  destrozada y con pueblos sometidos.

Y comienza con Ud. y conmigo – Conozca a su representante parlamentario. Envíe mensajes, por teléfono, electrónicamente, o de cara, a su representante parlamentario. Dígale lo que le preocupa. Haga que trabaje para Ud.

BIBLIOGRAFIA

  • Samara Report
  • Bob Hepburn, “Democracy is the big loser in Parliament”, Toronto Star 7 February 2012
  • James Gustave Speth, “America The Possible”, Yale University Press, 2012
  • Gar Alperovitz, “America beyond Capitalism”, Democracy Collaborative Press, 2011
  • Bruce Cheadle, The Canadian Press, 12/04/12


No comments:

Post a Comment