Tuesday 19 February 2013

Triunfo de Rafael Correa


Triunfo de Rafael Correa

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
18 febrero 2013

Estos dos últimos días han sido de gran dicha para el pueblo ecuatoriano y el venezolano.

El domingo 17 de febrero el Presidente Rafael Correa logró un triunfo contundente con el 56% de los votos y una ventaja de 32 puntos sobre su principal opositor.

Y, el lunes 18 de febrero, a las 2:30 de la madrugada, regresó a su país el Presidente Hugo Chávez de Venezuela luego de dos meses de ausencia en Cuba donde estaba hospitalizado.

Creo que ambos pueblos todavía hoy están celebrando!

Para Ecuador, el triunfo de Rafael Correa es histórico. Este es un presidente que ha sacado a su país de la inestabilidad y francamente, del caos político en que se encontraba.  Se dice que Correa re-institucionalizó al país y recuperado décadas de retraso debido a los desastres económicos de las políticas neoliberales impulasadas por FMI y BM. Y lo ha hecho democráticamente, con una profunda identificación con su pueblo y servicio hacia sus necesidades.

Asombrosamente, Ecuador tuvo 7 presidentes en menos de 10 años, con gobiernos cuyas miras estaban fijados en dos elementos casi exclusivamente: el conflicto con Perú y el endeudamiento del país. Rafael Correa, tal como Alejando Magno, tomó su espada y cortó ese nudo gordiano al negarse a pagar la deuda externa considerándola ilegítima, y colocando en segundo lugar el eterno conflicto sobre  las fronteras, se dedicó a invertir en lo que el pueblo más necesitaba de modo urgente: obras sociales y de infraestructura, muy ignoradas por los gobiernos anteriores. Y de mucha importancia ha sido su labor comunicativo. Su gobierno comunica constantemente al pueblo sus logros y tambien sus desafíos, abriendo asi una ventana de transparencia hacia la labor gubernamental. Y el mensaje ha sido inclusivo y unitario: construir el bien de la patria y del pueblo.

El primer paso de Correa, fué exactamente el que dió Chávez en Venezuela: cambiar la definición del estado y darles los instrumentos legales al gobierno para gobernar: lograr una nueva Constitución escrita por el pueblo no las élites, elaborada por una asamblea constituyente elegida y con aportes de diversos sectores relegados por los gobierno anteriores. Esta constitución asienta las bases de una nueva Ecuador como estado plurinacional e intercultural, consagrado a los derechos humanos, tanto cívicos como sociales, y de la naturaleza. Es un marco participatorio para la democracia y para un estado de derecho fuerte. Ha seguido con leyes importantes como leyes del agua que la consagra como derecho humano ajeno a la privatización, soberanía alimentaria, educación y participación ciudadana.

Correa ha hecho una inversión social el triple del de gobiernos anteriores.  Esto ha sido posible porque
1)    Renegoció la dueda externa, y les propuso a los acreedores la re-compara con un descuento del 70%
2)    Hizo mejor negociación con las transnacionales  logrando contratos  beneficiosos con un 20% más de impuestos, subiendo éstos al 85%
3)    Fortaleció  e hizo efficiente la recaudación de impuestos internamente.

El resultado ha sido palpable: ha logrado en 7 años mayores adentos que en los 50 años anteriores, entre ellos:
·      Inversión social del 6% de PIB.
·      Reducción de la pobreza de un 60% en 1990 a un 17.36% en 2013 (INEC)
·      Por primera vez las familias pueden cubrir el 93% del costo de la canasta básica con su ingreso – antes del 2007 la cobertura era solamente del 60%.
·      El salario mínimo ha subido del $292 al $318.
·      En 5 años erradicó el trabajo de niños y niñas: significa que 450,000 niños y niñas dejaron de trabajar.
·      Invirtió 7 veces más que gobiernos anteriores en la vivienda con la construcción de 230,000 viviendas.
·      Siguiendo la política del “Buen Vivir”, el Bono de Desarrollo Humano es un subsidio otorgado a más de 800.000 beneficiados.
·      La educación es gratuita, al igual que uniformes y textos.  Han reconstruído y construido  3,920 escuelas y ahora hay pago punctual a los maestros y maestros.
·      El desempleo ha disminuído, con  tasa del 4.8%, una de las más bajas del continente.
·      Han invertido $1.755 m. en servicios de salud, son miles de nuevas clínicas y hopitales remodelados con equipos.
·      Muchas medicinas son gratuitas y de menos costosas debido a un contrato con la compañía cubana ENFARM.
·      Hay ahora atención a los discapacitados con la Misión Manuela Espejo, a los ancianos, a las madres solteras.
·      Ha habido un constante incremento del PIB, con un promedio de crecimeinto del 5%.
·      Ha promovido  los microcréditos con una inversión de $140 m.

Y en cuanto la infraestructura, el gobierno de Correa se ha desplegado a construir carreteras, autopistas, puentes, plantas hidroeléctricas, y ferrocarriles, una verdadera modernización del país.  Sus políticas de desarrollo involucraron  subsidios y contratos que le han ganado cierta parte de las clases medias, comerciantes incluso banqueros. Por ello logró el apoyo de ciertas clases medias, y pudo dividirlos de las élites que controla los medios y se le oponen.

El triunfo de Correa también hay que atribuirlo al partido que formó , el Movimiento Alianza País, con su nuevo mensaje ante el desgaste de los partidos tradicionales identificados con los fracasos anteriores. Alianza País tuvo un mensaje coherente y radicado en los alcances sociales. Ello logró dividir a la oposición. El mensaje de Correa y su partido era inclusivo y basando en “un nuevo país”, en la nación, en el bien común. Por ende, algunos  movimientos que se le opusieron quedron con una imágen de ser grupos de interés muy estrechos.

A todas éstas, se debe tener conciencia que hay una campaña internacional encabezada por los EEUU, y sus lacayos en la oligarquía ecuatoriana que se opone a Rafael Correa, tal como sucede en a todos los gobiernos progresistas de la región.

En ésto también Rafael Correa ha demostrado gran fortaleza en defender la soberanía de Ecuador pues:
·      Sacó  del país la base militar de los EEUU en Manta, un gran golpe para el imperio.
·       Se enfrentó a las companías petroleras y les impuso un impuesto del 85%.
·      Se enfrentó a los acreedores internacionales declarando la deuda illegítima, e  impuso sus propias condiciones.
·      Se enfrentó al poderío inglés al darle asilo a Julian Assange en su embajada en Londres, y así se convirtió Correa en campión de la libertad de prensa, en desafío a las mafias periodísticas mundiales y en su país.

Cuando supo de su triunfo, Rafael Correa hizo algo inusitado, transcendente, le dedicó su triunfo al Presidente Hugo Chávez, deseándole su pronta recuperación. Cuando en la vida hemos visto un noble gesto como éste de un presidente  en su hora de triunfo?

En medio de tantos eventos internacionales desalentadores y noticias deprimentes, hoy podemos gozar de la felicidad de saber que Ecuador está en muy buenas manos y que Venezuela ha recobrado su presidente  y que Nuestra America cada día es más fuertemente unida.

Bibliografía:

·      Hedelberto López Blanch, aporrea 13/02/2013

·      James Petras Ecuador: Left-Center Political Regimes versus Radical Social Movements, Global Research, Feb. 12,2013

·      El Diario

·      Semana, Porque arrazó Rafael Correa en las Urnas?

·      Roberson Vinueza, Ecuador alcanza niveles históricos de desarrollo social, Ultimas Noticias, 08/20/2012

No comments:

Post a Comment