Tuesday 30 July 2013

LAC MEGANTIC: DESASTRE EVITABLE


LAC MEGANTIC: DESASTRE EVITABLE

Maria Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
30 julio 2013



El desastre ferrocarilero en Lac Megantic, Quebec fué ciertamente una desgracia, una tragedia, pero no un accidente, no un hecho al azhar, no fué por mala suerte. Fue una tragedia evitable que corporaciones honestas y gobiernos fidedignos, han podido evitar.

Se aplican al caso las ideas de la gran planificadora urbana Jane Jacobs, quien murió en Toronto en 2006. Dijo ella que las sociedades humanas tienen  dos sistemas éticos simultaneous: el Guardián y el Comercial. Un sistema ético es un conjunto de normas que rigen la conducta dentro de una sociedad.

El sistema del Guardián es la conducta política del gobierno o administración cuya function es resguardar el órden, proteger, regular y guiar la sociedad.

El sistema del Comercial es la conducta de los mercantes, cuya función es producir, vender y comprar  los productos  necesarios para la vida diaria.

Toda sociedad necesita órden y necesita producción. Pero, dice Jacobs, es necesario comprender estos dos sistemas pues cada uno indica modos diferentes de actuar. Coexisten pero también pueden entrar en conflicto y crear serios problemas si no se entienden y  si se aplican los preceptos de un sistema al otro; si se mezclan, entonces se crean híbridos morales monstruosos.

Los preceptos para el Guardián incluye: no comerciar, ser obediente y disciplinario, seguir las tradiciones y el órden, regular, respetar la herarquía, ser leal, ser generosos, demostrar fortitud, actuar con honor.

Los preceptos para el Comerciante son contrapuntuales a éstos. Incluye: comerciar, competir, innovar, hacer acuerdos voluntarios, ser productivo/hacer lucro, promover el confort y conveniencia, ser honesto.

Hace tiempo ya que el neo-liberalismo, bien representado en los partidos gobernantes de turno en EEUU y en Canadá, ha borrado las líneas entre la conducta del Guardián y del Comerciante, siendo el Comerciante el ganandor.

Las funciones del Guardián han quedado relegados a asuntos militares y  relaciones internacionales. Pero en la ejecución de las políticas domésticas, parece que el cuadro político se han pasado al  campo comercial. Por ejemplo:
·      La insistencia que el sector público sea  “productivio”, que reduzca costos y guarde dinero (para qué? para quién? para cuándo?)

·      En vez de vigilar y regular hacen “acuerdos voluntarios” con las corporaciones. Se auto regulan, en Canadá y EEUU.

·      Los ministerios en vez de velar por el interés público, velan los intereses de los grupos que supuestamente debían regular tal como corporaciones agrícolas, farmacéuticas, minería, de seguros, etc.  En vez de regular la seguridad de trabajadores, se le pide a las industrias mismas  que lo hagan.


Lac Megantic es  ejemplo claro de esta aberración ética: de un híbrido moral monstruoso.

·      Ya no hay inspectores federales de ferrocarriles, le pasaron las funciones de seguridad a las compañias ferrovarias mismas. (The Railway Safety Act 1989)

·      Permitieron a las dos mas grandes compañías canadienses (CN y CP) vender sus líneas ferroviarias menos productivas a compañías de EEUU de menos capacidad  y que no tienen  sindicatos.   Asi CP vendió la línea de Lac Megantic fue vendida.

·      El gobierno de Harper desbarató las leyes ambientales tal que el 99% de las aguas canadienses ya no tienen protección.

Por eso hubo tan solo un conductor del fatídico tren en vez de dos. Por eso no se siguieron normas de seguridad necesarias.
Por eso se incineraron 56 personas y se destruyó el centro de todo un pueblo.
Por eso 5.6 millones de litros de petroleo contaminaron el Lago Megantic.

Tenemos que insister que nuestros gobiernos  sean guardianes y no comerciantes.


Bibliografía:

Jane Jacobs, “Systems of Survival: A Dialogue on the Moral Foundations of Commerce and Politics” 1992

Jessica McDiarmid, “How the rules of the rail changed-until Lac-Megantic”, Toronto Star, July 29, 2013

Maude Barlow, “Don’t Blame the Engineer”, The Huffington Press, July 29, 2013


No comments:

Post a Comment