LAC MEGANTIC: DESASTRE EVITABLE
Maria Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
30 julio 2013
El desastre ferrocarilero en Lac Megantic, Quebec fué
ciertamente una desgracia, una tragedia, pero no un accidente, no un hecho al
azhar, no fué por mala suerte. Fue una tragedia evitable que corporaciones
honestas y gobiernos fidedignos, han podido evitar.
Se aplican al caso las ideas de la gran planificadora urbana
Jane Jacobs, quien murió en Toronto en 2006. Dijo ella que las sociedades
humanas tienen dos sistemas éticos simultaneous:
el Guardián y el Comercial. Un sistema ético es un conjunto de normas que rigen
la conducta dentro de una sociedad.
El sistema del Guardián es la conducta política del gobierno
o administración cuya function es resguardar el órden, proteger, regular y
guiar la sociedad.
El sistema del Comercial es la conducta de los mercantes,
cuya función es producir, vender y comprar
los productos necesarios para la
vida diaria.
Toda sociedad necesita órden y necesita producción. Pero, dice
Jacobs, es necesario comprender estos dos sistemas pues cada uno indica modos
diferentes de actuar. Coexisten pero también pueden entrar en conflicto y crear
serios problemas si no se entienden y si
se aplican los preceptos de un sistema al otro; si se mezclan, entonces se
crean híbridos morales monstruosos.
Los preceptos para el Guardián incluye: no comerciar, ser
obediente y disciplinario, seguir las tradiciones y el órden, regular, respetar
la herarquía, ser leal, ser generosos, demostrar fortitud, actuar con honor.
Los preceptos para el Comerciante son contrapuntuales a
éstos. Incluye: comerciar, competir, innovar, hacer acuerdos voluntarios, ser
productivo/hacer lucro, promover el confort y conveniencia, ser honesto.
Hace tiempo ya que el neo-liberalismo, bien representado en
los partidos gobernantes de turno en EEUU y en Canadá, ha borrado las líneas entre
la conducta del Guardián y del Comerciante, siendo el Comerciante el ganandor.
Las funciones del Guardián han quedado relegados a asuntos
militares y relaciones internacionales.
Pero en la ejecución de las políticas domésticas, parece que el cuadro político
se han pasado al campo comercial. Por
ejemplo:
·
La
insistencia que el sector público sea
“productivio”, que reduzca costos y guarde dinero (para qué? para quién?
para cuándo?)
·
En
vez de vigilar y regular hacen “acuerdos voluntarios” con las corporaciones. Se
auto regulan, en Canadá y EEUU.
·
Los
ministerios en vez de velar por el interés público, velan los intereses de los
grupos que supuestamente debían regular tal como corporaciones agrícolas, farmacéuticas,
minería, de seguros, etc. En vez de regular
la seguridad de trabajadores, se le pide a las industrias mismas que lo hagan.
Lac Megantic es ejemplo claro de esta aberración ética: de un
híbrido moral monstruoso.
·
Ya
no hay inspectores federales de ferrocarriles, le pasaron las funciones de seguridad
a las compañias ferrovarias mismas. (The Railway Safety Act 1989)
·
Permitieron
a las dos mas grandes compañías canadienses (CN y CP) vender sus líneas ferroviarias
menos productivas a compañías de EEUU de menos capacidad y que no tienen sindicatos.
Asi CP vendió la línea de Lac Megantic fue vendida.
·
El
gobierno de Harper desbarató las leyes ambientales tal que el 99% de las aguas
canadienses ya no tienen protección.
Por eso hubo tan solo un conductor del fatídico tren en vez
de dos. Por eso no se siguieron normas de seguridad necesarias.
Por eso se incineraron 56 personas y se destruyó el centro de
todo un pueblo.
Por eso 5.6 millones de litros de petroleo contaminaron el Lago
Megantic.
Tenemos que insister que nuestros gobiernos sean guardianes y no comerciantes.
Bibliografía:
Jane Jacobs, “Systems
of Survival: A Dialogue on the Moral Foundations of Commerce and Politics” 1992
Jessica
McDiarmid, “How the rules of the rail changed-until Lac-Megantic”, Toronto
Star, July 29, 2013
Maude
Barlow, “Don’t Blame the Engineer”, The Huffington Press, July 29, 2013
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