Tuesday, 13 August 2013

Importancia del ALBA


VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2013


Importancia del ALBA

María Páez Victor (especial para ARGENPRESS.info)

Trabajo basado en una charla dada en un evento sobre el ALBA: “Solidarity in Action: ALBA a Model of People’s Collaboration”, en la Universided de Toronto, OISE, organizado por Latin American Solidarity Network, Círculo Bolivariano Louis Riel, y Toronto Bolivia Solidarity, 31 julio 2013.

“(convenimos)en convertir nuestras naciones, no solamente en zonas de libre comercio, sino en zonas libres de hambre, analfabetismo, miseria y marginalizacion”(Declarción de la XII Cumbre del ALBA, Guayaquil, 30 julio 2013)

En los Estados Unidos durante media década, el porcentaje de personas pobres ha incrementado cada año desde el 12.3% en el 2006 al 15.1% en el 2010. (1) En la Unión Europea, la pobreza permanece alta con 115 millones de personas (23%) en 2010, ésto es un 20% más que el año anterior. (2)

En contraste, los logros excepcionales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America - Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) conocido generalmente como ALBA (Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vincent & Las Granadinas, Antigua & Barbuda, y Venezuela) en menos de una década incluyen los siguientes:

• Han sacado de la pobreza a 11 millones de personas

• Han incrementado el porcentaje de personas que saben leer y escribir del 84% al 96%

• Han reducido la mortalidad infantil en un 32%

• Han inscrito cientos de estudiantes en la Escuela Latioamericana de Medicina en Cuba, para desarrollar el personal medico que tanto se necestita. (3)

En este contexto, los logros del ALBA son extraordinarios.

Quizás los países de Norte America y Europa harían bien en poner de lado sus prejuicios y darse cuenta de que pueden aprender algo del Sur, especificamente del ALBA. El ALBA es un proyecto original, histórico, radical para preservar la soberanía y liberar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe de la pobreza y miseria. Como su nombre implica, es un nuevo amanecer, amanecer de solidaridad y cooperación para los países de la región y tiene implicaciones significativas para el intercambio internacional en general. El Presidente Hugo Chávez propuso el ALBA el 12 de diciembre 2001, en la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado de Suramérica y el Caribe que tuvo lugar en la Isla de Margarita. En ese entonces, el Presidente Chávez dijo:

“No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de las naciones de estos pueblos de Suramérica y el Caribe…Solamente unidos seremos libres, solamente unidos podremos levantar los nivles de desarrollo que nuestros pueblos necesitan para vivir con dignidad”.

Estaba expresando el gran sueño del Libertador de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, Simón Bolívar, quien prognosticó que si las nuevas repúblicas no se unían, serían acechadas por las naciones poderosas, especificamente, por el creciente poder de los Estados Unidos de Norte America.

El Presidente Chávez propuso una verdadera alternativa al supuesto tratado de “libre” comercio que el presidente de los Estados Unidos, George Bush deseaba para la región entera, la cual eliminaría barreras arancelarias y fortalecería las protecciones a la propiedad intelectual. Estos dos componenetes claves tendrían la función de consolidar el control de los Estados Unidos y de las corporaciones, pues gozan de un poder económico desmsurado con respecto al de las naciones de la región. Este proyecto fue rotundamente rechazado por los países latinoamericanos en Mar de Plata, Argentina en noviembre del 2005. Ellos claramente comprendieron que no había nada “libre” en ese tratado que solamente le abriría todas las puertas posibles a las corporaciones multinacionales para que continuaran su rapiña de la región.

El 14 de diciembre de 2004, Cuba y Venezuela firmaron el primer documento creando el ALBA, y declararon que su primer objetivo era el de:“ Construír la Patria Grande en Latinoamérica sigeeindo el sueño de los héroes de nuestras luchas emancipadoras.” Cuba y Venezuela abrieron el camino con los primeros pasos de su intercambio revolucionario y altamente exitoso: petróleo por doctores.

Es importante resaltar lo que NO es el ALBA.

En la década de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, el diplomático de carrera John Foster Dulles hizo la siguiente declaración friamente, sin ningún razgo de ironía: ”Los Estados Unidos no tiene amigos, solamente intereses.” Eventos históricos han comprobado que habló con perfecta honestidad. Pues, los valores que sustena el ALBA son exactamente lo contrario a este modo de concebir la relación con otros países. El ALBA es tambión lo opuesto a la Docrina Monroe que pretnede que la región es del único interees del gobierno de Estados Unidos, y también el ALBA es lo opuesto a los Tratados de LIbre Comercio de los Estados Unidos cuyo fin es hacer de la region “libre” para las corporaciones estadosunidenses.

El ALBA es una visión coherente, alternativa, de comercio internacional y de ayuda mutua basada en la complementaridad y la solidaridad, no la dominación o explotación. Está creando una infraestructura para plasmar en realidad el ideal de la integración Latinoamericana que soñó Simón Bolívar. Como dijo el Secretario Ejecutivo del ALBA : “ La lucha del ALBA es por una segunda, verdadera independencia para Lationamérica y el Caribe - para liberarnos de la pobreza y el analfabetismo y lograr el desarrollo para nuestros pueblos.” (4)

El ALBA es Latinoamérica ayudando a Latinoamérica. Por más de un siglo los países de la región estaban encerrados en una relación sumisa con el poder hegemónico de los Estados Unidos, el cual utilizó su considerables medios sociales, políticos y ecoómicos para dividr las naciones unas de otras, para sembrar las semillas de la desconfianza entre ellas, para que pensaran que nada de valor podía obtenerse a menos que proveniera del Norte. Históricamente ha sido en el interés de la hegemonía estadosunidense y el interés del capitalismo corporativo - que vienen a ser la misma cosa- que Latinoamérica y el Caribe tuviesen estados débiles, tanto administrativamente como políticamente, y así alientar su dependencia.

El ALBA es un instrumento centrado en el estado para contrabalancear esta situación. Sin embargo, también le da un papel signficativo y participativo a los movimientos sociales regionales, de allí la palabar “pueblos” en su título, palabra más amplia que nación o país.

EL sueño de la unidad e independencia latinoamericana es el rico trasfondo del ALBA. Primeramente, con las luchas de los pueblos originarios contra los invasores españoles, contra el genocidio, la esclavidud, la opresión, la colonización, demostradas en las acciones heróicas de los líderes indígenas como Guaicaipuro, Cuactemoc, Tupac Amaru, Leonardo Chininos, Lautaro, Tupac Katari, Lampira, Urraca - y los millones de sus pueblos que murieron por su libertad.

Luego los héroes de la Independencia latinoamericana como lo son Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, José de San Martin, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo, Bernardo O’Higgins, José María Morelos, José Gervasio Artigas, Simón Rodríguez, Francisco Morazán, y muchos otros que comprendieron la necesidad geopolítica de unión regional si es que han de ser libres. En tiempos modernos, muchos líders progresistas y revolucionarios han promulgado y han luchado buscando una relación mas independiente y relación mas integrada entre las naciones, notablemente el Ché Guevara. Estos luchadores y pensadores son la base de la doctrina revolucionaria Indo-Latinoamericana de integración que corre como un hilo a través de las décadas.

No obstante, el ALBA en sí es un proyecto original, un modelo que rompe el molde de previas relaciones entre la naciones. Han habido muchas alianzas históricas entre naciones en el pasado, pero estas han sido para la guerra (como NATO) o para el comercio como la Unión Europea. Esta última hemos visto claramente en estos tiempos recientes, que solamente ha asegurado a Europa para el benefinco de las corporaciones y lo bancos y ha hundido en la miseria a sus pueblos, especialmente aquellos en los países europeos que tienen una economía capitalista más debil. En verdad, una de las tendencias implicitas de la Unión Europea ha sido debilitar las infraestrucutras de los estados de bienestar e incrementar la privatización.

El ALBA es diferente. Su vision alternativa es coherente y le da al intercambio internacional un factor nuevo, la ayuda mutua basada en la complementaridad y solidaridad humana no la dominación o explotación, y su objetivo es ayudar a cada país a desarrollarse y combatir las condiciones de pobreza. Es una relacion igualitaria entre los países, una integración que lleva un profundo respeto por la soberanía de cada país. Lleva un componente fuerte de intercambio comercial, pero enfocado en las necesidades económicas reales de la población.

El ALBA no tiene igual en el mundo. Los países del ALBA buscan la integración social, política y económica en tanto que ésta los ayude a eliminar la pobreza e incrementar el bienestar social de sus pueblos a través de proyectos de ayuda mutua y de intercambio complementario. El ALBA no acteú en aislameinto, tiene fuertes nexos con los otros instrumentos regionales de integración: el Banco del Sur, UNASUR, PETROSUR, PETROCARIBE y CELAC. (5)

Esta integración no consiste simplemente en frases bonitas y bellos sentimientos. El ALBA están utiizando sus ricos recursos humanos y naturales para promover el potencial de sus pueblos, para levantarlos de la pobreza y crear vidas más felices y sanas para ayudándolos con sus necesidades más basicas Con este fin han establecido 12 tipos de Gran-Empresas públicas, que son multinacionales dentro del ALBA, que van a fortalecer sus economías; incluyen las siguientes áreas:

o Producción de alimentos, incluso la preservación de semillas
o Microcréditos
o Energía, petróleo y gas, trabajando conjuntamente con PETROCARIBE
o Lucha contra el analfabetismo y la educación subsiguiente
o Telecommunicación
o Manufactura de medicinas que las compañías grandes no producen o cobran demasiado
o Infrastructura tal como cemento, sanidad y agua potable
o Alianza de universidades y de investigación académica
o Consejo Ministerial para la Mujer
o Fundación Cultural para preservar las culturas
o Alianza Deportiva
o Políticas de salud y educación

Todos estos proyectos cuentan con dos instituciones del ALBA que son cláves: su propia moneda virtual, el Sucre, y el Banco del ALBA. Estos países ahora pueden evitar el uso de dólar estadosunidense porque tienen su propia moneda virtual, el Sucre, llamada asi en honoro al famoso Mariscal de Bolívar, Antonio José de Sucre. Se llevó a cabo mucha planificación y mucho análisis económico para llegar a una fórmula que permita utilizar el Sucre de mode tal que sea equitativo y que represente el verdadero valor de los intercambios. Ello es una verdadera defensa contra la crisis financiera que azota a Europa y los Estados Unidos, y separa las monedas nacionales del dolar, asi salvándoles millones al no tener que usar una moneda extranjera para sus intercambios. El éxito del Sucre ha ocasionado que países fuera de la región hayan expresado deseo de utizar el Sucre, aún no siendo miembros del ALBA.

Los países del ALBA no tienen que ir medigándole al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional para obtener los fondos, crédito o capital, que neceitan para su desarrollo, porque ahora tienen su propio Banco del ALBA, creado en el 2009, que al contrario de esos dudosos organismos internacionales, el banco del ALBA no vincula préstamos con condiciones que manipulan los asuntos domésticos de los países ni tampoco llevan condiciones de usura. Solamente en lo que va de este año -2013- han habido 1,500 transacciones con el Sucre, equivalente a US$ 670 milliones, para obtener casas pre-fabricadas, equipos médicos y vehículos. (6)

Los préstamos e intercambios del ALBA reconocen las fortalezas de cada país y sus caminos autóctonos de desarrollo. “Estos intercambios permiten a cada nacion buscar sus propios objetivos de desarrollo de un modo mucho mas sustentable y equitativo que si fuesen forzado a depender exclusivamente de sus porpios recursos o responder a los imperativos del mercado global.” (7)

Esto tambien es una defensa ante la crisis financiera mundial.

Las grandes corporaciones multinacionales que explotan los recursos de Latinoamérica y el Caribe han tenido un impacto ambiental fatal que incluye la destrucción de biodiversidad y ecosistemas a medida que también pisotean los derechos humanos de las poblaciones indígenas. El ALBA desea preservar sus recursos naturales y ha dado declaraciones muy significativas denunciado el cambio climático y la actitud de los países más ricos hacia el mismo. Ha sido una voz fuerte en las cumbres ambientales recientes. Ha declarado lo siguiente:

“La Naturaleza en nuestro hogar y es el sistema del cual formamos parte, y por tanto tiene un valor infinito, pero no tiene precio y no está a la venta..”(15 November 2010)

Los países del ALBA sin duda aprenderán mucho de Cuba de como proteger el medio ambiente pues Cuba tiene la distinción de ser el único país en el mundo con las más pequeña huella ecológica y al mismo tiempo con un alto índice de bienestar humano. Es un genuino ejemplo al mundo que un país no necesita destruir su habitat natural para vivir bien.

En la última semana de julio 2013, se llevó a cabo la XII Cumbre del ALBA en Guayaquil, Ecuador, con la participación de los Presidentes de las naciones. Estos encuentros no son simplemtne encuentros entre presidentes y sus ministros, sino también encuentro con los movimientos sociales quienes envían sus delegados. Todos los presidentes se reúnen con cientos de estos delegados para intercambiar ideas y proyectos. Es una reunión infinitamente diferente a las de el G8 ó de las Naciones Unidas. Fiel a su filosofía, el ALBA es profundamente participativa y democrática.

En esta reciente Cumbre, se incorporó un noveno paíse al ALBA, la isla caribeña de Sta. Lucía. ALBA ha despertado en otros países de la región mucho interés tal como Argentina, Uruguay, Paraguay, Grenada, Surinam and Haití, pero también países lejanos como Russia, China, y Syria. La Cumbre concluyó, entre otros asuntos, denunciar a los Estados Unidos ante las Naciones Unidas por haber instalado un sistema global masivo de espionaje, tambien decidieron incrementar la cooperación educativa y de salud con Haití, y tomar una posición contra los mecanismos de arbitraje internacional que favorecen a las corporaciones, y también de profundizar la relación con los movimientos sociales. (8)

Es una nueva alba. América Latina y el Caribe se ha despertado a sus propias fortalezas y habilidades. Está caminando por el camino que ella misma ha determinado. Hace muchos años el gran héroe cubano, José Marti, dijo:

“A dónde va Latinoamérica, quién la une y quién la guía? Sola, como un solo pueblo se levantará. Sola luchará. Sola triunfará.”

Maria Páez Victor, Ph.D, es una socióloga venezolana radicada en Canadá, miembro fundadora del Círculo Bolivariano Louis Riel de Toronto.

Notas:
1) Census Bureau report 2011, citado en Karen Weise, “Record US Poverty Rates Hold as Inequality Grows”, Bloomberg Buisnessweek, 12 septiembre, 2012
2) European Public Health Alliance, EPHA, www.epha.org
3) Amenothep Zambrano, op.cit. 2011.
4) Amenothep Zambrano, Secretario Ejecutivo del ALBA, citado por Matt Murray en “Stunning Achievements of Latin American Alliance ALBA celebrated”, Liberation.com, 20 febrero 2011.
5) UNASUR es la asociación de Ministerios de Defensa regional que apunta a preservar la defensa de la regieon y CELAC es la asociación que espera desplazar la OEA como genuino representante de la región.
6) “ALBA countries conducted $670 m. in trade using common curency in 2013”, Embajada de la Republica Bolivariana Venezuela, Washington DC “
7) Martin Hart-Landsberg, “Learning from ALBA and the Bank of the South: Challenges and Possibilities”, Monthly Review, 2 agosto, 2013
8) Sally Burch, “El ALBA hacia una zona libre de miseria”, Rebelión, 2 agosto, 2013.
10


No comments:

Post a Comment