Tuesday, 24 September 2013

Soberanía Canadiense?


Soberanía Canadiense?

María Páez Victor

Comentario político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
24 septiembre 2013


Es algo curioso para mi, siendo Latina, que en las últimas décadas la cultura política en este país, raramente se menciona la soberanía canadiense.  La cuestion de la soberanía parece que se adjudica solamente al problema de los separatistas en Quebec, pero la soberanía de Canadá en sí, poco se menciona,  siendo la única excepción  el control de Arctico. En cambio, en América Latina, hoy se está realizando una “segunda independencia” con la integración promulgada por las nuevas instituciones de UNASUR, CELAC, MERCOSUR, PETROSUR, TELESUR, PETROCARIBE Y EL ALBA.

Siendo apasionada de la historia, quiero brevemente repasar hoy unos  pocos eventos que marcaron la soberanía de esta jóven nación que es Canadá.

El Primer Ministro John Diefenbaker, del Partido Conservador, electo tres veces  fué muy nacionalista:  trató de reducir la dependencia económica con los EEUU  e  intentó promover una Canadá unida. Pero fué Pierre Elliot Trudeau quien en sus 16 años de liderazgo, realmente impulsó un sentido de unidad canadiense, a pesar de la lucha con los separatisas de Quebec.

No interpreten el breve recuento que hago aqui, como un respaldo partidista al Partido Liberal, o al hijo de Trudeau,  que hoy es candidato liberal. Esto es lo más remote a mis intenciones – y hoy es otro mundo! Solamente quiero repasar la historia reciente sobre el sentido de patria en Canadá .

Pierre Elliot Trudeau tuvo un papel importante.  En 1982 trajo la constitución de Canadá al país; antes, toda decisión del parlamento canadiense tenía que ser aprobado por el parlamento inglés –  manteniendo  a Canadá en una situación de colonia, no país soberano. Canadá legalmente no fué soberana sino a partir del 1982.

La prioridad del  gobierno de Trudeau  fué “la construcción de la nación”, cosa que los EEUU consideró como una amenaza – siendo éste su patio norteño.  Trudeau unificó al país, lo hizo país bilingue y multicultural. Consideró que la relación con los EEUU, aunque perenne , no debía sobreponerse  a la relación con los demás, asi que en medio de la Guerra Fría, Canadá mantuvo relaciones con la Unión Soviética, China y Cuba.

Trudeau creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual enfatizó las relaciones Norte/Sur. Redujo las fuerzas militares canadienses en Europa indignando aún más a los EEUU y la OTAN, y afincó la soberanía de Canadá sobre el Arctico por razones  de defender el medio ambiente allí. Y esta posición fué clave cuando diplomáticos candienses participaron en las complejas negociaciones en las NU para crear la Ley de los Mares (1982)– allí Canadá hizo una gran contribución a la ley internacional.

Pero hoy, cuando se habla del Arctico, el gobierno canadiense se interesa más por la exploración mineral que por la protección ambiental – a pesar de que los bellos osos polares se están muriendo a medida que se derriten los hielos por el calentamiento climático.

Hoy parece que las relaciones exteriores solamente se ven por el lente de los intereses de las corporaciones. Hoy no oímos los políticos de ningún partido hablar  de “crear la nación” de “unificar al país”, de de compartir, de solidarizarse. Para muestras, lo patético que fueron las celebraciones  para marcar la Guerra del 1812. Comparen eso con las celebracions de los bicentenarios de independencia que se llevaron a cabo en América Latina!

Y hablando de la soberanía y  América Latina. He escrito un libro llamado “Libertad o Muerte! La vida y campañas de Richard L. Vowell, Legionario Británico y Comandante, Héroe y Patriota de las Américas”. Es la biografía de un jóven inglés audaz e idealista  que se unió al ejército de Simón Bolívar en 1817 y tuvo unas experiencias extraordinarias en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y México.

No es generalmente conocido que el ejército de Bolívar tuvo una Legión Británica: voluntarios ingleses e irlandeses cuya experiencia bélica la necesitaban mucho los patriotas. Depués de 1815, los patriotas tenían que enfrentarse a un hábil ejército español fortalecido en  las luchas contra las formidables tropas de Napoleón. Richard Vowell fué un muy estimado oficial y por su valentía le fue otorgado la máxima condecoración, La Estrella de los Libertadores.

Vowell tambien llegó a ser Comandante de la Infantería Marina de la famosa Primera Escuadra Marina Chilena, y participó en batallas de mar y maniobras  importantes para Chile y México

Luego de las guerras, Vowell  escribió sus  memorias que son consideradas un tesoro histórico por su poder de observación. Su originalidad lo separan de todas las demás narraciones de ese tiempo.

Vowell se revela como hombre libre de perjuicios hacia aquellos que eran diferentes a él, admiraba el rol de la mujer,  tenía gran respeto por los indígenas y los negros, y admiraba la asombrosa naturaleza de las nuevas tierras que estaba conociendo. Fué un hombre progresista, opuesto al imperialismo, a la crueldad de todo tipo, y vivió según un código de honor toda su vida.

El, como unos cuantos otros voluntarios extranjeros, también se sacrificaron por la independencia de Latinoamérica. Es bueno que lo sepa el mundo inglés, que conozcan nuestra historia para que puedan comprender nuestras luchas presentes. Pues en toda época, los Latinoamericanos han tenido que luchar por la soberanía.

Esta es la primera biografía de Vowell  y los invito a  la fiesta de presentación de mi libro esta noche, a partir de las 6:30 pm. en el Lula Lounge, 1585 Dundas Street West, Toronto
RSVP: libertyordeath@bell.net


Muchísimas gracias y los espero esta noche.

Tuesday, 17 September 2013

Científicos se rebelan


CIENTIFICOS SE REBELAN

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
17 septiembre, 2013


Ayer el movimiento “En Pié por la Ciencia” (Stand Up for Science) organizó una manifestación grande ante el Parlamento en Ottawa, protestando los recortes a la investigación científica y los intentos del gobierno de silenciar a los científicos. Apoyaban una moción que el partido NDP presentó en la legislatura nacional defendiendo el derecho a la libre expresión de los científicos

Parece increíble que  hoy cuando se reconoce la “economía en base al conocimiento”, en que ciencia y la tecnología son integrales de la industria,  medicina, y la telecomunicación, tengamos en este país que defender publicamente  a científicos, y a la ciencia misma.

Pero no vayan a creer que esto es alguna originalidad del gobierno canadiense. Ni en ésto demuestran esa cualidad. Como en otros tantos asuntos claves, Canadá simplemente le sigue la corriente a los EEUU, Gran Bretaña y Australia. En todos estos países se desarrolla una especie de “Guerra contra la ciencia”.

Se entiende al percatarse uno que  aquellos en el el poder desean controlar la información, porque la información en sí es poder, y unido eso a mentalidades paranoicas que le temen a la democracia, es decir, a las verdaderas opiniones y deseos de sus pueblos,  entonces hay un coctel de oscurantismo que nos amenaza a todos.

Les doy un ejemplo. El año pasado en Canadá, una estación de televisión invitó a un experto en el Departamento Federal de Peces y Oceanos, a que hablara en un programa  acerca de los tiburones, cosa a la cual accedió con gusto. A raíz de ello fué sancionado por sus superiores por hablar con los medios – resulta  se han dado órdenes  que ningún científico que trabaje para el gobierno puede hablar con los medios a menos que tuviese permiso explícito para ello, bajo pena de ser suspendido o despedido. El tema de los tiburones nada tenía que ver con lo político o con el gobierno; no obstante, la censura y el control se le aplica.

Los cientificos están consternados.  Sienten que han perdido la capacidad de comunicar su conocimiento con el público. Que su función social de explicarle cosas a los canadienses ha sido anulada. Gary Corbett, el presidente del sindicato de los funcionarios públicos profesionales,que tiene unos 30,000 miembros, ha dicho: “Nos han quitado el impulso de educar al público.”

Todo esto ocurre tras el telón de recortes avasallantes y clausuras a muchos programas para monitorear el aire, las aguas y la fauna silvestre. Han recortado, entre otros,  programas de inspección de comestibles, investigación sobre las aguas dulces y las investigación de cereals. Todas de gran importancia económica y de salud.

Los científicos piden que las medidas gubernamentales se hagan tomando en cuenta la evidencia, en base a  conclusiones científicas en lo que es possible, no  simplemente por conveniencia política o partidista.

El gran campo de batalla es el medio ambiente pues para proteger el petroleo sucio de Alberta, para justificar el saboteo del Protocolo de Kyoto, las fuerzas conservadoras desatan una campaña para desacreditar las abundantes conclusiones científicas que apuntan al cambio climático. Vituperan a los ambientalisas y sus organizaciones. Los acusan de ser radicales y agentes de intereses foráneos, y  hostigan a las organizaciones ambientales con auditorías  rebuscadas  de la agencia de impuestos Canada Revenue. Eminentes científicos como David Suzuki  y su insigne organización han sido objeto de estas maniobras.

Otro ejemplo sucedió esta semana en el parlamento inglés.  En un debate vergonzoso, parlamentarios del gobierno denunciaron la evidencia científica y los científicos mismos,  atacando las conclusiones de su propio Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Incluso llegaron a negar que el carbon dióxido es responsable del calentamiento  global.

Y en, EEUU, país desatinado, el estado de Kansas propone una ley que PROHIBE el uso de fondos públicos para “promover o implementar el desarrollo sustentable” ,definido correctamente como: “desarrollo en que recursos se usan para satisfacer las necesidades humanas a la vez preservando el medio ambiente para que éstas se satisfagan para el presente  y  también para las generaciones venideras. Eso se prohibe. Venga la auto-destrucción de Kansas!
En 1999, Kansas  prohibió  la eseñanza sobre la evolución, la edad de la tierra, y la formación del universo.

Hay también una guerra contra la educación superior.  Nosotros, los y las latinas,  conocemos los grandes esfuerzos que los países en Nuestra América hacen para proveer educación a los pueblos, y promover investigación científica y tecnológica para lograr un mejor nivel de vida.  Nos parece increíble, que en un país tan rico como éste, cada día el costo de la educación superior la hace menos accesible.

En Canadá, desde 1990, la matrícula universitaria ha triplicado en todo el país. La matrícula para estudiantes universitarios va a aumentar 13%; de $6,610 hoy a $7,437 en el 2016. Entre los países más ricos del mundo, (OCDE -OECD- la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Económico), Canadá es  el quinto con la educación más costosa;  8 de esos 26 países no cobran matrícula universitaria, como Alemania y Finlandia.

La educación es un bien social, colectivo y un derecho, pero gobiernos canadienses prefieren la salida individualística, es decir, que el estudiante pague.

El resultado es la desigualdad, pues solamente aquellos que tengan dinero van a poder estudiar.

El gran Simón Bolívar sabiamente dijo que lo que el pueblo necesita son Moral y Luces.

Estamos aquí cortos de ambos.

Con gran gusto invito a todos los oyentes a la presentación de mi libro “Libertad o Muerte!” el martes 24 de septiembre. Es la biografía de un jóven inglés que luchó por la Independencia con Simón Bolívar y luego con la Marina Chilena. Fue un verdaero héroe de Nuestra América. En otra oportunidad les daré los detalles.

Bibliografía

·      Erika Sheker,  Tuition costs in Canada: Jeopardy, Jackpot or Wheel of (Mis) Fortune?, Rabble.co, 16 September 2013
·      Jonathan Gatehouse, When Science Goes Silent, Maclean’s, May3, 2013
·      CBC, Stand Up for Science rallies target federal government, 16 September, 2013
·      John Bonmar, audio blog, Scientists urge federal government to use science as a basis for policy making, 16 september 2013
·      George Monibot, Parliament of Fools, Monibot.com 16 September 2013
·     Kansas Self-destruct button: a Bill to Outlaw Sustainability,
http://www.bloomberg.com/news/2013-04-09/kansas-s-self-destruct-button-a-bill-to-outlaw-sustainability.html

Tuesday, 10 September 2013

CANADA – de guardianes de la paz a vitoreadores de guerra


CANADA – su caída desde guardianes de la paz a vitoreadores de guerra

María Páez Victor

Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
10 septiembre 2013


La crisis en Siria destaca cuán profunda ha sido la caída de Canadá, de país que más apoyó  las misiones de paz de las Naciones Unidas, a ahora, que es un mediocre entusiasta de las guerras de conquista de los EEUU.

El aereopuerto de Toronto se  nombró por  quien fué considerado uno de los canadienses de mayor influencia en el siglo XX, Lester B. Pearson (1897-1972), diplomático, intellectual, político de gran envergadura, Primer Ministro de Canadá del 1963-68.  En 1957, siendo Ministro de Defensa le otorgaron el Premio Noble de la Paz  por crear las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas, es decir, las Fuerzas de Paz, (Peacekeepers). A Pearson lo llamaban “El padre de mantener la paz” (“The Father of Peacekeeping”)

Así surgió la tradición y reputación de Canadá como mantenedor de la paz: labor de proteger pueblos en peligro, tratar de establer negociación  entre grupos que se oponen, sacrificarse por por la paz mundial. Desde 1947, 125,000 canadienses participaron en misiones de paz de las NU en Korea, Egipto, Congo, Chipre, Rwanda y muchos lugares más.

En esta época  dorada de la diplomacia canadiense, no había comisión internacional que no tuviera un hábil canadiense; Canadá era el “honest broker”, o sea, el negociador honesto, imparcial, que bajaba las tensiones,  buscaba una salida negociada y evitaba guerras.

Esa tradicion murió con el gobierno conservador de Stephen Harper, quien en vez de aliarse con las Naciones Unidas, prefiere arrimarse a los Estados Unidos y la OTAN – organización que actúa como martillo, rival a las Naciones Unidas.

Es asombroso oir el ministro de relaciones exteriores de Canadá, John Baird, decir que “Canadá no puede permitir que Siria actúe con impunidad”. Crée el ministro que Canadá (1) tiene el derecho de imponerse a Siria y (2) la capacidad de hacerlo? Dice que Canadá apoya la intervención militar contra Siria  por su uso de armas químicas. Pero, a la misma vez, no va a participar en la intervención militar, sino dar apoyo diplomático y político a los EEUU para que ellos bombardeen a Siria. Muy elegante lavado de manos pues sabe que la opinón pública aquí no respala el ataque a Siria.

Recordemos que:
·      Los EEUU no ha presentado evidencia que Siria ha usado armas químicas
·      Si hay evidencia que fueron los rebeldes quienes las usaron, y los Sauditas quienes se las dieron

Asombra que EEUU y Canadá se quejan que Rusia tiene veto en el Consejo de Seguridad con el cual vetan el bombardeo de Siria.  Los Chinos también lo vetan.

Durante 67 años los EEUU ha resistido la reforma democrática del Consejo de Seguridad. Los EEUU ha vetado en 83 ocaciones – la mayoría protegiendo a Israel de sanciones por su trato a los Palestinos, mientras que Rusia ha usado su veto 9 veces solamente.

Los EEUU han sido los grandes impulsores de guerras en los últimos 60 años.

En 1997, los EEUU prometió acabar con sus 31,000 toneladas de armas químicas – hasta el día de hoy no lo ha hecho. Por ley pueden prohibir la inspección internacional de armas químicas. Dice el New York Times que el Pentágono tiene un laboratorio biológico que pueden crear microbios capaces de acabar con ciudades enteras.

Los EEUU ha utilizado armas químicas prohibidas en Vietnam, Laos, Cambodia, Falluja, e Israel las usó contra Gaza en 2009.

Dónde estaba la indignación Canadiense en esas oportunidades?

Canadá ya no tiene reputación honesta ni respetable en asuntos internacionales.

Estará el pobre Pearson revolcándose en su tumba!

Bibliografía

·      Walter Dorn, “Canadian Peacekeeping: Proud Tradition, Strong Future?, Canadian Foreign Policy, Vol 12, #2, 2005
·      CBC News, September 7, 2013”Baird says Canada cannot allow Syria to act with impunity”
·      George Monibot, Monibot.com, Obama’s rogue state,10 September 2013


Tuesday, 3 September 2013

About my book


“Liberty or Death! The Life and Campaigns of Richard L. Vowell, British Legionnaire and Commander, Hero and Patriot of the Americas”
by Maria Páez Victor
Publisher: The Tattered Flag, UK, 2013

This is, firstly, the story of Richard Longfield Vowell, an audacious and intrepid young Englishman who abandoned his studies at Oxford in 1817 to fight against the Spanish Empire that had ruled Latin America for 300 years. It is also the story of the little known British Legion, formed of English and Irish volunteers, which became an integral part of Simón Bolívar’s patriot army.The British Legion played a crucial role in training the patriot forces to face Spanish troops battle-hardened in the Peninsular Wars.

With the words ‘Liberty or Death!’ emblazoned on a black banner, Bolívar set out to liberate Venezuela, and indeed, South America. For the bold and the idealistic, his quest was the stuff of dreams, and in England there had never before been such intense interest in the destiny of the Spanish colonies. Bolívar’s exploits were reported assiduously in the English press, so much so that the Spanish authorities called it ‘a South American mania.’

Bolívar lacked a modern army and with England awash with officers and soldiers demobilized from the Peninsular Wars, he took the opportunity to obtain campaign-seasoned fighting men. So it was that in distantVenezuela,Vowell and fewer than 2,000 other British volunteers, distinguished themselves in battle.

In Chile too there was a desperate need for a navy to counter Spanish warships and so Bernardo O’Higgins sought British officers to help form the celebrated First Chilean Squadron. Richard Vowell was recruited by the British naval hero, Admiral Lord Thomas Cochrane, to sail with the Chilean Squadron, and he became Commander of the Infantry Marines. He took part in the final naval battle that vanquished forever the Spanish Navy in the Americas.

After the wars in Latin America ended,Vowell returned to England and wrote a seminal book on the campaigns in Venezuela, New Grenada and the Pacific Ocean. Though not well known in the English-speaking world, he is considered to be a heroic figure and an insightful historian among Latin American scholars who frequently cite his work.

This important first biography is based on extensive research undertaken in three continents. It uncovers information previously unknown about Vowell’s exciting life and daring exploits – from his birth in a genteel English country town, to his campaigns in the far-off Americas, and to his period in the harsh landscape of Australia, where he confronted another empire and was subsequently and unjustly imprisoned on a remote Pacific island from which he made a dramatic escape.

This absorbing account sheds light on a lost but fascinating episode of British endeavour and valour and its contribution to the shaping of the modern Americas.

The Author
Maria Páez Victor is a sociologist, born in Caracas, Venezuela where she obtained her first degree. She has an MA from the University of Kent at Canterbury and a Ph.D. from York University, Canada. She lives in Toronto, and travels regularly to Venezuela and Britain. A life-long enthusiast of Latin American and British history and politics, she participates regularly on Canadian and Venezuelan television, radio, and at public events, and has published numerous articles on recent and historical topics in both English and Spanish. As a curious anecdote, while researching for this book, a remote personal connection surfaced with Richard Vowell, who served under three revolutionary generals who are in the author’s family tree, among them José Antonio Páez, leader of the Llanero cavalry and later President of Venezuela.

Book Launch in London, England

See photos: 
http://www.thetatteredflag.com/news.html


The book was launched to much success in London, England on July 8, 2013. Among the attendants were two members of the Vowell family, a descendant of Capt. Alexander Maconochie who liberated Vowell from false imprisonment, the Ambassador of Colombia in the UK, and the representatives of the embassies of Venezueala and Ecuador in the UK.

A Book Launch will take place in Toronto, Canada on September 24, 2013, at the Lula Lounge, 1585 Dundas St. West, 6:30 pm. 


Available from: On-line at Tattered Flag Press www.thetatteredflag.com

Available from AMAZON  and AMAZON.CA

For customers in North America:
www.casematepublishing.com/ casemate@casematepublishing.com Phone: (610)-853-9131 Fax: (610)-853-9146


Published by
Tattered Flag Press email: office@thetatteredflag.com www.thetatteredflag.com