Tuesday, 17 September 2013

Científicos se rebelan


CIENTIFICOS SE REBELAN

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
17 septiembre, 2013


Ayer el movimiento “En Pié por la Ciencia” (Stand Up for Science) organizó una manifestación grande ante el Parlamento en Ottawa, protestando los recortes a la investigación científica y los intentos del gobierno de silenciar a los científicos. Apoyaban una moción que el partido NDP presentó en la legislatura nacional defendiendo el derecho a la libre expresión de los científicos

Parece increíble que  hoy cuando se reconoce la “economía en base al conocimiento”, en que ciencia y la tecnología son integrales de la industria,  medicina, y la telecomunicación, tengamos en este país que defender publicamente  a científicos, y a la ciencia misma.

Pero no vayan a creer que esto es alguna originalidad del gobierno canadiense. Ni en ésto demuestran esa cualidad. Como en otros tantos asuntos claves, Canadá simplemente le sigue la corriente a los EEUU, Gran Bretaña y Australia. En todos estos países se desarrolla una especie de “Guerra contra la ciencia”.

Se entiende al percatarse uno que  aquellos en el el poder desean controlar la información, porque la información en sí es poder, y unido eso a mentalidades paranoicas que le temen a la democracia, es decir, a las verdaderas opiniones y deseos de sus pueblos,  entonces hay un coctel de oscurantismo que nos amenaza a todos.

Les doy un ejemplo. El año pasado en Canadá, una estación de televisión invitó a un experto en el Departamento Federal de Peces y Oceanos, a que hablara en un programa  acerca de los tiburones, cosa a la cual accedió con gusto. A raíz de ello fué sancionado por sus superiores por hablar con los medios – resulta  se han dado órdenes  que ningún científico que trabaje para el gobierno puede hablar con los medios a menos que tuviese permiso explícito para ello, bajo pena de ser suspendido o despedido. El tema de los tiburones nada tenía que ver con lo político o con el gobierno; no obstante, la censura y el control se le aplica.

Los cientificos están consternados.  Sienten que han perdido la capacidad de comunicar su conocimiento con el público. Que su función social de explicarle cosas a los canadienses ha sido anulada. Gary Corbett, el presidente del sindicato de los funcionarios públicos profesionales,que tiene unos 30,000 miembros, ha dicho: “Nos han quitado el impulso de educar al público.”

Todo esto ocurre tras el telón de recortes avasallantes y clausuras a muchos programas para monitorear el aire, las aguas y la fauna silvestre. Han recortado, entre otros,  programas de inspección de comestibles, investigación sobre las aguas dulces y las investigación de cereals. Todas de gran importancia económica y de salud.

Los científicos piden que las medidas gubernamentales se hagan tomando en cuenta la evidencia, en base a  conclusiones científicas en lo que es possible, no  simplemente por conveniencia política o partidista.

El gran campo de batalla es el medio ambiente pues para proteger el petroleo sucio de Alberta, para justificar el saboteo del Protocolo de Kyoto, las fuerzas conservadoras desatan una campaña para desacreditar las abundantes conclusiones científicas que apuntan al cambio climático. Vituperan a los ambientalisas y sus organizaciones. Los acusan de ser radicales y agentes de intereses foráneos, y  hostigan a las organizaciones ambientales con auditorías  rebuscadas  de la agencia de impuestos Canada Revenue. Eminentes científicos como David Suzuki  y su insigne organización han sido objeto de estas maniobras.

Otro ejemplo sucedió esta semana en el parlamento inglés.  En un debate vergonzoso, parlamentarios del gobierno denunciaron la evidencia científica y los científicos mismos,  atacando las conclusiones de su propio Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Incluso llegaron a negar que el carbon dióxido es responsable del calentamiento  global.

Y en, EEUU, país desatinado, el estado de Kansas propone una ley que PROHIBE el uso de fondos públicos para “promover o implementar el desarrollo sustentable” ,definido correctamente como: “desarrollo en que recursos se usan para satisfacer las necesidades humanas a la vez preservando el medio ambiente para que éstas se satisfagan para el presente  y  también para las generaciones venideras. Eso se prohibe. Venga la auto-destrucción de Kansas!
En 1999, Kansas  prohibió  la eseñanza sobre la evolución, la edad de la tierra, y la formación del universo.

Hay también una guerra contra la educación superior.  Nosotros, los y las latinas,  conocemos los grandes esfuerzos que los países en Nuestra América hacen para proveer educación a los pueblos, y promover investigación científica y tecnológica para lograr un mejor nivel de vida.  Nos parece increíble, que en un país tan rico como éste, cada día el costo de la educación superior la hace menos accesible.

En Canadá, desde 1990, la matrícula universitaria ha triplicado en todo el país. La matrícula para estudiantes universitarios va a aumentar 13%; de $6,610 hoy a $7,437 en el 2016. Entre los países más ricos del mundo, (OCDE -OECD- la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Económico), Canadá es  el quinto con la educación más costosa;  8 de esos 26 países no cobran matrícula universitaria, como Alemania y Finlandia.

La educación es un bien social, colectivo y un derecho, pero gobiernos canadienses prefieren la salida individualística, es decir, que el estudiante pague.

El resultado es la desigualdad, pues solamente aquellos que tengan dinero van a poder estudiar.

El gran Simón Bolívar sabiamente dijo que lo que el pueblo necesita son Moral y Luces.

Estamos aquí cortos de ambos.

Con gran gusto invito a todos los oyentes a la presentación de mi libro “Libertad o Muerte!” el martes 24 de septiembre. Es la biografía de un jóven inglés que luchó por la Independencia con Simón Bolívar y luego con la Marina Chilena. Fue un verdaero héroe de Nuestra América. En otra oportunidad les daré los detalles.

Bibliografía

·      Erika Sheker,  Tuition costs in Canada: Jeopardy, Jackpot or Wheel of (Mis) Fortune?, Rabble.co, 16 September 2013
·      Jonathan Gatehouse, When Science Goes Silent, Maclean’s, May3, 2013
·      CBC, Stand Up for Science rallies target federal government, 16 September, 2013
·      John Bonmar, audio blog, Scientists urge federal government to use science as a basis for policy making, 16 september 2013
·      George Monibot, Parliament of Fools, Monibot.com 16 September 2013
·     Kansas Self-destruct button: a Bill to Outlaw Sustainability,
http://www.bloomberg.com/news/2013-04-09/kansas-s-self-destruct-button-a-bill-to-outlaw-sustainability.html

No comments:

Post a Comment