Tuesday, 29 October 2013

DEFECIT DEMOCRATICO EN CANADA


DEFICIT DEMOCRATICO EN CANADA

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto, Canadá
29 octubre 2013


Lo que se llamado “el escándalo del Senado”, en referencia al asunto de tres senadores (Mike Duffy, Pamela Wallin y Patrick Brazeau) acusados de haber malversado fondos del Senado en gastos inapropiados, es en realidad, un escándalo que va más allá de estos tres individuos. Es una doble corrupción: la corrupción de tipo personal de estos tres individuos  y del Primer Ministro mismo. Y es también una corrupción sistémica, es decir de las instituciones democráticas mismas.

Stephen Harper, estando en la oposición, propuso enfáticamente  reformar al Senado, acusando  que el sistema actual servía tan solo  el clientelismo del partido gobernante, en aquel entonces el Partido Liberal. Claramente, al llegar al poder, se aprovechó del mismo y nombró, apresuradamente, al senado estos tres individuos cuando se vió necesitado de asegurar el voto en el Senado.

Escogió a Mike Duffy y Pamela Wallin, dos personajes de la televisión, para  contar con dos “estrellas” públicas que pudiesen ayudar al Partido  Conservador  recaudar fondos. A Patrick Brazeau lo nombró para desviar acusaciones de su negligencia hacia los pueblos indígenas. Brazeau, está envuelto en casos de abusos contra  mujeres, y su propio pueblo se distancia de él.

Duffy y Wallin estaban dedicados a ayudar en las campañas electorales y para recobrar fondos para el Partido Conservador. Viajes con ese fin puramente partidista, los pagó el Senado como si fuesen actividades senatoriales.

Pero la corrupción es más profunda .

El nombramiento mismo de Duffy y Wallin en el 2009 fué inconstitucional,  illegal, porque no cumplieron las  muy pocas condiciones para ser Senador: la persona debe ser residente de la provincia que represente y tener una propiedad inmueble de mínimo valor de $4,000 en esa la provincia.   Esto lo dice claramente y sin ninguna ambiguedad, el Artículo 23 del British North American Act,  documento constitucional vigente de este país.

El Primer Ministro bien sabía que Wallin vivía en Toronto no en Saskatchewan y Duffy en Ottawa no en Prince Edward Island; sin embargo los nombró y todos a su alrededor se hicieron la vista gorda. Pensaron que nadie se enteraría ni a nadie intervendría. Luego, cuando estos senadores presentaron gastos de vivienda y de transporte al Senado, de nuevo la administración se hizo la vista gorda, y se los pagaron.

Aunque sea cierto que estos senadores cayeron por su  codicia, no es menos cierto que Harper lleva la plena responsabilidad por haberlos elegido sabiendo que no cumplían los requisites esenciales, por haberlos nombrado para recobrar fondos para su partido, por haber  indicado que los gastos relacionados a esas actividades serían pagados con dinero público.

Harper le ha mentido descaradamente al Parlamento y al pueblo canadiense con respect a su actuación en todo este escándalo.

Su secretario, Nigel Wright, un millonario, pagó la deuda de Duffy al Senado con un cheque por $90,000 por gastos de alojamiento en Ottawa, donde reside permanentemente, y no en Prince Edward Island, la provincial que supuestamente representa.   Ayer declaró Duffy que ademas Wright le dió $13,560 para pagar a su abogado. Wallin reclamó $300,000 en gastos de transporte de 3 años, pero  solamente un 10% fueron para visitar a Saskatchewan, la provincial que supuestamente representa.

Harper dijo  al Parlamento que casi nadie  sabía del pago de Wright  y que Wright renunció voluntariamente. Ahora dice Harper lo contrario, que “unos pocos” si sabían del cheque por $90,000 y que Wright no renunció sino que el, Harper, lo expulsó.  En febrero Harper defendió a Wallin en el Parlamento, ahora dice que no lo hizo. Harper le ha mentido al Parlamento y al pueblo canadiese sobre este asunto.

Pero mas allá de esta deshonestidad personal de los senadores y de Harper está el asunto de la corrupción de la democracia misma.

Cuando Primer Ministro necesita fondos para su partido, nombra al Senado personas no calificadas excepto en cuanto le son utiles a su partido. Que garantías  hay que ésto no volverá a ocurrir?
Cómo es possible que el Primer Ministro tenga este poder sin ningun tipo de consulta ni vigilancia del Parlamento o los votantes?

Cómo es possible que se violen las normas administrativas del Senado y no haya quien revise estas cuentas y no haya consecuencias para quienes  lo hagan?

Harper ha orquestrado que el Senado pase un voto para suspender a los tres senadores, sin pago, para el resto de la sesión. Es una la expulsión.  Harper ha ido de un extremo a otro: los nombra como estrellas de su partido, ahora, cuando irrumple el escandalo, los quiere tirar bajo las ruedas de un tren cuando le conviene.

Estos senadores no han tenido la ocasión de dar sus explicaciones formalmente,  de defenderse ante las acusaciones. Esto es lo que no desea Harper, que no digan la verdad, y por eso los quiere expulsar.
Pero es que una simple mayoría en el Senado puede echar a un senador sin recurso a ningun reglamento? Es que el Primer Ministro controla absolutamente el Senado?

Si lo puede hacer por esta razón, mañana lo podrá hacer por cualquier otra,  podrá expulsar  a senadores que no estén de acuerdo con su ideología política.

En una democracia, se tiene que presumir que la persona es inocente hasta que se le compruebe que es culpable, y que toda personas, tiene el derecho de defenderse, de dar su versión de los hechos.

Harper quiere deseperadamente que estos tres senadores se callen, y por eso  busca todos los caminos para que no digan lo que saben de la corrupción en los nivles mas altos del gobierno.

El sistema del nombramiento y de la operación del Senado fué elaborado  hace 147 años basado en un sistema de honor, asumiendo que las personas tienen un sentido patrio honesto.

Donde no hay honor, este sistema no funciona.


BIBLIOGRAFIA
Karl Nerenberg:
-“Harper has trouble getting his story straight on the Senate scandals”, rabble.ca, 24 October 2013
-Harper created this mess by cynically appointing non-residents to the Senate”, rabble.ca 28 October 2013

Michael Den Tandt, National Post, 27 October 2013

Andrew Coyne, “If Harper sets the standard then why has it been inconsistent?” National Post, 25 October 2013

Bruce Anderson, Globe and Mail, 28 October 2013

Harper Watch, “Can Harper keep his promise on Senate reform?, www.harper-watch.ca






Tuesday, 22 October 2013

El “acuerdo” CANADA- UNION EUROPEA


El “acuerdo” CANADA- UNION EUROPEA

Maria Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
22 octubre 2013


Esta semana hemos presenciado un ejemplo clarísimo de dos fenómenos de nuestra vida política: primeramente, la manera secreta con la cual gobierna el Primer Ministro Harper; y segundo, la manera en cual las corporaciones pueden mantener su dominio económico global. Hablo del anunciado tratado comercial entre Canadá y la Unión Europea (UE) llamado CETA.

En principio parece una muy buena cosa que este país trate de diversificar sus mercados para no estar tan dependiente del mercado con los EEUU, verdad? Pero cuando al poderoso vecino del sur le conviene este tratado, a tal punto que se dice que Harper esta siguiendo las pautas de Obama, entonces hay que examinar este tratado con detalle. Hay un dicho en inglés que dice que “el Diablo está en los detalles.”

Pero ahí está el problema. Nadie puede examiner los detalles de este presunto tratado! Es en realidad un “ante-tratado” o sea, una especie de borrador aún no ratificado.

CETA tiene que ser aprobado por 28 parlamentos europeos, y según el Artículo 92 de la Constitución de Canadá, el gobierno federal puede negociar tratados internacionales pero solamente las provincias pueden implementar acuerdos que caigan dentro de su jurisdicción. Así que aún hay mucha agua que pasar debajo de ese puente. Por eso es esencial que cuanto antes se haga público este documento antes de que el gobierno prosiga con su propaganda anunciando beneficios de los cuales aun no hay evidencia.

Pero no han publicado ni una sola página del documento. El mismo gabinete de Harper no lo ha visto, ni el Paralamento, ni los primeros ministros de las provincias, ni mucho menos el pueblo canadiense!

Hemos presenciado un gran teatro político para distraer al público de los escándalos en el gobierno.  El Gobernador General, Sr. David Johnston, representante de la Reina, dió el Discurso Desde el Trono que señala el comienzo de una nueva sesión parlamentaria y anunciando la agenda política del gobierno. Fue estupefaciente. Cuando el mundo – y Canadá- se enfrenta a grandes desafíos (crisis económica, ambiental y política) la agenda gubernamental se enfocó en derechos del consumidor, en vez de los derechos civiles del ciudadano canadiense cuando policías arremeten contra quienes ejercen sus derechos de libertad de expresión y de asociación, donde se calla a los científicos, se criminazliza la protesta, donde florecen estafas en el Senado y donde laguidecen los pueblos indígenas.

El gobierno  enfocó su agenda sobre el crímen  - a pesar de que año tras año las estadísticas demuestran que hay menos crímen en este país-, aseguraron aumento del presupuesto militar a pesar de que no estamos en guerra, y anunciaron medidas que comercializan a la ciencia. 

En medio de esta mediocridad y mendacidad, el Primer Ministro, para encubrir el gran escándao del Senado que ya ha llegado a manchar su propio papel en el mismo, anuncia  que ha logrado “el más grande y más ambicioso tratado comercial que jamás Canadá antes ha logrado”.

Según el gobierno, CETA impulsará 80,000 empleos, cálculo que  han sacado del aire porque el único estudio que se ha hecho sobre este posible tratado fue en 2008 y no menciona esta cifra. Según el mismo gobierno, CETA va a obligar a Canadá extender la protección del monopolo de las grandes compañías farmaceúticas, lo cual dilatará la venta de medicinas genéricas de menor costo. Pagaremos más por nuestras medicinas.

Según las normas de la UE, para comerciar con Europa sin pagar impuestos, las compañías canadienses tienen que tener productos  que tengan un 60% de contenido doméstico. La gran mayoría de exportadores canadienses no cumplen ese requisito pues los productos contienen partes de EEUU, México o de otros lugares del mundo. Asi que pocos serán beneficiados.

Según el Capitulo 11 del acuerdo del tratado de NAFTA con EEUU y Mexico de 1994, promulgado por el Primer Ministro conservador, Brian Mulroney, en casos de conflictos los inversionistas extranjeros no tiene que acudir al sistema judicial canadiense, sino utilizar los tribunales comerciales internacionales que no tienen ninguna supervision democrática. Ya han demandado a Canada 30 veces ante estos tribunales y ha tenido que pagar $160 m. a los inversionistas extranjeros. Esta previsión de seguro estará incluída en CETA.

CETA lo que hará es restringir las opciones gubernamentales, es decir, restringir la capacidad de los representantes del pueblo, el Parlamento, de tomar desiciones económicas. La esencia de este tratado es el proteccionsimo hacia las corporaciones pues fortalece sus derechos de propiedad intelectual, les da derechos de protección contra regulaciones gubernamentales sobre el medio ambiente, la salud y los trabajadores, y les da derecho de demandar al gobierno que así los afecte.

Para Europa, CETA es un paso hacia un tratado con los EEUU, preparando el camino para una unión corporativa que la una con toda Norteamérica, es por ello que le conviene a Obama.

El tratado NAFTA de los años 90 logró cambiar la faz de la economía canadiense. Pierre Trudeau, célebre antiguo primer ministro Liberal, llamó ese tratado “ esa monstruosa estafa”.  Interesante saber que dirá su hijo que hoy el líder del Partido Liberal acerca de CETA.

Les recuerdo: cuando se implementó el tratado NAFTA, sectores enteros de la manufactura canadiense simplemente desaparecieron del día a la mañana y la democracia en este país quedó un poco más con manos atadas para gobernar la economía.

El himno nacional de este país asegura que sus hijos “están de pie cuidando a Canadá”, (“We stand on guard for thee”). Me pregunto hace cuánto que los miembros del gobierno conservador han leído la letra del himno?

Les sugiero que firmen la peticion al gobierno solicitando que publique el texto de CETA y que lleve a cabo una revision pública del mismo.
www.tradejustice.ca/?p=286


Bibiliografía

Scott Sinclair, “Ten questions for Canadians to ask about CETA”, rabble.ca, 22 october 2013

Duncan Cameron, “The Big Bamboozle: CETA, gambling with Canada’s economic future”, rabble.ca, 22 october 

Tuesday, 15 October 2013

Peligros de la Energía Nuclear


 Peligros de la Energía Nuclear

Maria Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
15 octubre 2013


Han visto avisos en la TV y la radio que exaltan a la energía nuclear como una energía limpia, sustentable, moderna, ejemplo del progreso tecnológico?  Parece que estuviesen informando un hecho, en vez de lo que es, una desfatachatada propaganda política e industrial.

Es cierto que la tecnología ha hecho maravillas, por tanto cuando se nos quiere persuadir de algo se usan dos palabra seductoras:  progreso y tecnología, como sinónimos – que no lo son.

Pues :
·      siempre hay alguien que es dueño de la tecnología que va a hacer ganancias con su desarrollo y uso.

·      Y SIEMPRE hay impactos y riesgos con toda tecnología, y los que toman los riesgos no siempre son los que van a ser impactados por los mismos.

Veamos la energía nuclear: ésta contamina al comienzo del proceso industrial, durante su producción, y al terminar el ciclo. No hay un solo momento en que no esté emitiendo contaminación.


Y el problema con la contaminación nuclear es que los desechos radioactivos toman al menos 10,000 años para descomponerse.  No hay punto medio. Dénse cuenta del tiempo:
·      Hacen 10,000 años occurió la revolución agrícola, es decir la agricultura humana reemplazó la caza y la recolecta como actividad económica principal de la humanidad.
·      Hacen 10,000 años se formó el Canal Inglés que separa a Inglaterra del continente europeo.
·      Las grandes pirámides de Egipto se crearon aproximadamente  hacen 4,000 años.


Primeramente, la energía nuclear necesita uranio, y la minas  producen masivamente desperdicios de piedra y un tipo de arena altamente contaminante. Muchas jurisdicciones prohiben su extracción. En el territorio de los indígenas Navajo en los EEUU yacen 500 minas de uranio abandonadas,y  sus hogares y sus aguas han sido contaminadas irremediablemente. Las minas de uranio  son una pesadilla ética y ambiental que  gobiernos prefieren ignorar.

Canadá es el mayor productor de uranio en el mundo con muchas minas en el norte de Saskachewan. Hay en 24 sitos de almacenaje en este país con 213 millones de toneladas de desechos radioactivos de  las minas, lo suficiente para llenar el estadio Rogers Centre (Sky Dome) 100 veces.  John Bennet, de la organización ambientalista Sierra Club declara: “El problema en Canadá es que el gobierno y la industria parecen ser una y la misma cosa.”

Una planta nuclear produce regularmente, emisiones al aire y a las aguas, especialemnte los reactores canadiense llamados CANDU,  que necesitan millones de galones de agua para funcionar.  Por ello están localizados siempre cerca de agua. Estas emisiones se regulan y se miden, pero sus límites son negociados con la industria misma.


La posibilidad de un desastre nuclear muchas veces se ha querido minimizar, incluso el desastre en el Fukushima, Japon, que misteriosamente casi no se comenta ya en las noticias.

Fukushima confirma que una catástrophe nuclear en cualquier parte del mundo, afectará al planeta entero de un modo u otro. Más si afecta a los mares.

·      En Fukushim han explotado al menos tres reactores.
·      El escape de sustancias radioactivas  a la atmósfera es masivo, y no han podido ponerle un techo a la planta para mitigarlo.  
·      Tienen que echarle agua continua a los reactores por el calor inmenso que generan;
·      La contaminación está avanzado al subsuelo.
·      Los peces en las aguas alrededor de Fukushima contienen 7,400 veces mas Celsium de lo permitido.
·      Ha habido un 40% de increment de enfermedades de la tiroides en los niños del area.

Ya pronto no podremos comer la pezca del oceano Pacific del norte.

El anterior primer ministro del Japon, Sr. Koizumi, ahora se opone a la energía nuclear diciendo que es irresponsable y sin sentido . Dice el New York Times de hoy que debería haber un amplio debate público en el Japón sobre ésto, pero lo que no dice es que tampoco se ha hecho en EEUU ni en Canadá. Nuestros biznietos y tataranietos  y más allá, van a ser afectados, pero a Ud. lo ha consulatado el gobierno? porque a mi no!

Estas decisiones se han hecho a puerta cerrada y han comprometido a miles de generaciones a  llevar el peso de esta contaminación. La mas reciente encuesta indica que solamente un 37% de canadienses esta de acuerdo con la enegía nuclear mientras un 53% SE OPONE.

El 15% de la energia candiense es resultado de la energia nuclear.  Los desechos de alta radioactividad son lo suficiente para llenar 6 estadiums de hockey a la altura de las barreras protectoras. Tienen un plan para contruir un almacen subterraneo, a una profundida de mayor tamaño de la torre CN.

La mas reciente aventura nuclear es un plan para crear un almacen para los 200,000 metros cubicos de desechos –dicen- de baja e intermedia radioactividad contaminacion, INCREIBLEMENTE,  a 1.2 kilometros de del Lago Huron, poniendo en peligro a Los Grandes Lagos.  Los materiales permaneceran radioactivos por 10,000 años pero el monitoreo solamente durará, según los planes, por 300 años.

Esta es la misma gente que construyó la planta nuclear de Pickering contiguo al Lago de Ontario y que tiene un falla sísmica que le pasa a escasos metros.

El Sr. Koizuma  dice que el Japon tiene una gran oportunidad : “La nación podría unirse en la creación de una sociedad de renovable como nunca vista en el mundo.”

Ojalá los políticos de Canadá tuviesen esta meta.


BIBLIOGRAFIA

New York Times, Fukushima Politics, 14 October 2013

Thomas Walkom, Planned Ontario nuclear waste dump hits heavy weather, Toronto Star, 19 September 2013

David Suzuki, Nuclear Energy: Unwise Choice, Toronto Star, 15 December 2008

J.D. Heyes, Massive uncontained leak at Fukushima, Natural News, 24 April 2013

David Thorpe, Extracting Disaster, The Guardian, UK, 5 December 2008

Lynn Desjardin, No uranium mines extraction, demands Sierra Club, Radio Canada, 2 October 2013




Tuesday, 8 October 2013

Canadá espía a Brazil


Canadá espía a Brazil

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
8 octubre 2013


Canadá ha quedado al descubierto: no solamente el gran imperio al sur es el que espía a a sus aliados y países amigos, resulta que la poco conocida agencia de espionaje de Canadá, el CSEC ha realizado un espionaje extenso al Ministerio de Energía de Brazil, a Petrobrás, la compañía estatal de petróleos brazileros, otras compañías brazileras, e incluye todas las comunicaciones electrónicasy telefónicas.

El expert brazilero, Paulo Pagliusi, ha dicho a los medios que  quedó estupefacto por lo poderosos que fueron los intrumentos de espionaje utilizados por los canadienses. Prácticamente disecaron el ministerio brazilero.

Esto se supo a través de documentos que Edward Snowdon le entregó al periodista inglés Glenn Greenwald del periódico The Guardian. Los documentos revelan con detalles el espionaje realizado. Cuentan también de una reunión secreta que realizaron la agencias de espionaje de Canadá, EEUU, Inglaterra y Australia donde Canadá compartió como realizó su espionaje hacia Brazil utilizando un programa llamado Olimpia. Con este programa Canadá pudo hacer un mapa detallado de todas la comunicaciones de Brazil relacionado a su petróleo y minas.

En otras palabras, fue un espionaje económico, para obtener ventajas industriales. Esto desmiente todas el raciocinio de que el espionaje tanto de EEUU como de Canadá, o sus aliados Inglaterra y Australia, son para proteger a ciudadanos de terroristas. Son sencillamente instrumentos de robo, de hurto industrial, de piratería vulgar y común. Para nada tiene que ver con la seguridad de estado o de los pueblos.

Esta fué la razón por la cual la Presidenta de Brazil, Dilma Rousseff, dándo un ejemplo de gran dignidad, canceló su visita de estado con Obama. Dijo Dilma, “Petrobrás no es una amenaza a la seguridad de ningún país. Mas bien, representa uno de los más grandes recursos del petróleo mundial y es la herencia del pueblo brazilero.”

 Brazil ha exigido que Canadá le dé una explicación de este espionaje económico y dé guarantías de que ésto no volverá a suceder.

Y la respuesta de del gobierno canadiense? El silencio y un comentario tan arrogante, tan preponderante del secretario de comunicaciones del Primer Ministro Harper que demuestra la arrogancia del Norte hacia Latinoamérica. Dijo el funcionario: “CSEC no comenta sobre sus actividades foráneas de inteligencia o sus capacidades.” Harper no ha dicho una sola palabra.

La verdad es que los gobiernos de Canadá siempre han podido actuar con más sigilio, con más secreto que otras democracias. Parte de la razón es que mucho del funcionamineto estatal no está escrito en un código formal, sino que depende de precedentes, protocolos, y tradiciones – un poco parecido como son los cimientos del  sistema legal. Pero también es porque este sistema se presta a un mayor elitismo pues la función de supervisión que corresponde al Parlamento es frecuentemente eludido debido al extraordinario poder que tiene la oficina del Primer Ministro, hasta de clausurar el Parlamento.

Pongamos como ejemplo esta agencia CSEC. Es una agencia misteriosa, de la cual el público poco conoce y, lo que es peor, resulta, según la CBC, que muchos parlamentarios hasta desconocen su existencia y sus funciones, a pesar de tener un gran presupuesto aprobado por el Parlamento.

Según el Ministro de Defensa, Peter MacKay, CSEC no monitorea las comunicaciones dentro del país de los ciudadanos, sino que dedica sus actividades fuera del país. Otros expertos dicen que no es cierto, que tiene el poder de monitorea los teléfonos y los correos electrónicos internos.


El area de las relaciones exteriores es una en que los ciudadnaos están más excluidos. Durante las elecciones federales apenas las relaciones exteriores ocupan un espacio en las campañas electorales de los partidos y candidatos sino es para tratar asuntos con los EEUU, a la cual aparentemente, los canadienses estan adictos.  Las relaciones con Latinoamérica que Harper ha emprendido, son simplemente gestiones de propaganda de ventas para las compañías privadas en Canadá, especialmente las mineras. La relación con la región es únicamente instrumental, para nada figura el bienestar de los pueblos o la solidaridad.

Pero esos funcionarios, los ministros y el Primier Ministro  si tendrán que responderle a los votantes, si es que éstos se despiertan y alzan sus voces y ejercen sus votos.  Los Latinoamericanos que hacemos nuestros hogares en Canadá, tenemos que repudiar este espionaje hacia nuestros países de orígen, que ninguna persona pensante puede considerar enemigos de Canadá  que ameritan ser epiados por razones de seguridad.   Este espionaje es contrario a la hisitoria, la tradición, y los verdaderos valores canadienses que admiramos. Esta administración del Sr.Harper ha traicionado no solamente a Brazil sino a todos sus países amigos pues el día de mañana puede ser cualquiera de ellos que es espiado. Quién puede creer ahora en la amistad con el gobierno canadiense?

Además,  nos traiciona a los ciudadanos, al realizar acciones de esta bajeza, en que bajo el pretexto de seguridad nacional, lleva a cabo espionaje para favorecer las corporaciones petroleras y mineras en Canadá, que por cierto, ninguna es una compañía estatal, es decir, ninguna tiene como fin el bienestar e interés del pueblo canadiense. Son todas privadas, todas dedicadas al lucro y la ganancia de sus dueños. 

Queda esa agencia canadiense de espionaje, CSEC, que es financiada por los impuestos de todos los ciudadanos, como un instrumento de pillaje, digno de gangsters cybernéticos.

A qué profundo charco de lodo ha caído este país.


BIBLIOGRARIA

Aporrea, 8 octubre 2013

TELESUR, Inteligencia canadiense tambien espió comunicaciones brazileras, 7 octubre 2013

Canadian spy agency “dissected’ Brazilian Energy Ministry

Jon Queally, Spying for Economic Gain: Canada CSEC Targeted Brazilian Energy Firms, Common Dreams, 7 October 2013

Isabel Teotonio, Brazil demands Canada answer spying allegations, Toronto Star, 8 October 2013

Anna Maria Tremonti, The Current, 11 June 2013; 13 June 2013; 8 October 2013