Tuesday 15 October 2013

Peligros de la Energía Nuclear


 Peligros de la Energía Nuclear

Maria Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
15 octubre 2013


Han visto avisos en la TV y la radio que exaltan a la energía nuclear como una energía limpia, sustentable, moderna, ejemplo del progreso tecnológico?  Parece que estuviesen informando un hecho, en vez de lo que es, una desfatachatada propaganda política e industrial.

Es cierto que la tecnología ha hecho maravillas, por tanto cuando se nos quiere persuadir de algo se usan dos palabra seductoras:  progreso y tecnología, como sinónimos – que no lo son.

Pues :
·      siempre hay alguien que es dueño de la tecnología que va a hacer ganancias con su desarrollo y uso.

·      Y SIEMPRE hay impactos y riesgos con toda tecnología, y los que toman los riesgos no siempre son los que van a ser impactados por los mismos.

Veamos la energía nuclear: ésta contamina al comienzo del proceso industrial, durante su producción, y al terminar el ciclo. No hay un solo momento en que no esté emitiendo contaminación.


Y el problema con la contaminación nuclear es que los desechos radioactivos toman al menos 10,000 años para descomponerse.  No hay punto medio. Dénse cuenta del tiempo:
·      Hacen 10,000 años occurió la revolución agrícola, es decir la agricultura humana reemplazó la caza y la recolecta como actividad económica principal de la humanidad.
·      Hacen 10,000 años se formó el Canal Inglés que separa a Inglaterra del continente europeo.
·      Las grandes pirámides de Egipto se crearon aproximadamente  hacen 4,000 años.


Primeramente, la energía nuclear necesita uranio, y la minas  producen masivamente desperdicios de piedra y un tipo de arena altamente contaminante. Muchas jurisdicciones prohiben su extracción. En el territorio de los indígenas Navajo en los EEUU yacen 500 minas de uranio abandonadas,y  sus hogares y sus aguas han sido contaminadas irremediablemente. Las minas de uranio  son una pesadilla ética y ambiental que  gobiernos prefieren ignorar.

Canadá es el mayor productor de uranio en el mundo con muchas minas en el norte de Saskachewan. Hay en 24 sitos de almacenaje en este país con 213 millones de toneladas de desechos radioactivos de  las minas, lo suficiente para llenar el estadio Rogers Centre (Sky Dome) 100 veces.  John Bennet, de la organización ambientalista Sierra Club declara: “El problema en Canadá es que el gobierno y la industria parecen ser una y la misma cosa.”

Una planta nuclear produce regularmente, emisiones al aire y a las aguas, especialemnte los reactores canadiense llamados CANDU,  que necesitan millones de galones de agua para funcionar.  Por ello están localizados siempre cerca de agua. Estas emisiones se regulan y se miden, pero sus límites son negociados con la industria misma.


La posibilidad de un desastre nuclear muchas veces se ha querido minimizar, incluso el desastre en el Fukushima, Japon, que misteriosamente casi no se comenta ya en las noticias.

Fukushima confirma que una catástrophe nuclear en cualquier parte del mundo, afectará al planeta entero de un modo u otro. Más si afecta a los mares.

·      En Fukushim han explotado al menos tres reactores.
·      El escape de sustancias radioactivas  a la atmósfera es masivo, y no han podido ponerle un techo a la planta para mitigarlo.  
·      Tienen que echarle agua continua a los reactores por el calor inmenso que generan;
·      La contaminación está avanzado al subsuelo.
·      Los peces en las aguas alrededor de Fukushima contienen 7,400 veces mas Celsium de lo permitido.
·      Ha habido un 40% de increment de enfermedades de la tiroides en los niños del area.

Ya pronto no podremos comer la pezca del oceano Pacific del norte.

El anterior primer ministro del Japon, Sr. Koizumi, ahora se opone a la energía nuclear diciendo que es irresponsable y sin sentido . Dice el New York Times de hoy que debería haber un amplio debate público en el Japón sobre ésto, pero lo que no dice es que tampoco se ha hecho en EEUU ni en Canadá. Nuestros biznietos y tataranietos  y más allá, van a ser afectados, pero a Ud. lo ha consulatado el gobierno? porque a mi no!

Estas decisiones se han hecho a puerta cerrada y han comprometido a miles de generaciones a  llevar el peso de esta contaminación. La mas reciente encuesta indica que solamente un 37% de canadienses esta de acuerdo con la enegía nuclear mientras un 53% SE OPONE.

El 15% de la energia candiense es resultado de la energia nuclear.  Los desechos de alta radioactividad son lo suficiente para llenar 6 estadiums de hockey a la altura de las barreras protectoras. Tienen un plan para contruir un almacen subterraneo, a una profundida de mayor tamaño de la torre CN.

La mas reciente aventura nuclear es un plan para crear un almacen para los 200,000 metros cubicos de desechos –dicen- de baja e intermedia radioactividad contaminacion, INCREIBLEMENTE,  a 1.2 kilometros de del Lago Huron, poniendo en peligro a Los Grandes Lagos.  Los materiales permaneceran radioactivos por 10,000 años pero el monitoreo solamente durará, según los planes, por 300 años.

Esta es la misma gente que construyó la planta nuclear de Pickering contiguo al Lago de Ontario y que tiene un falla sísmica que le pasa a escasos metros.

El Sr. Koizuma  dice que el Japon tiene una gran oportunidad : “La nación podría unirse en la creación de una sociedad de renovable como nunca vista en el mundo.”

Ojalá los políticos de Canadá tuviesen esta meta.


BIBLIOGRAFIA

New York Times, Fukushima Politics, 14 October 2013

Thomas Walkom, Planned Ontario nuclear waste dump hits heavy weather, Toronto Star, 19 September 2013

David Suzuki, Nuclear Energy: Unwise Choice, Toronto Star, 15 December 2008

J.D. Heyes, Massive uncontained leak at Fukushima, Natural News, 24 April 2013

David Thorpe, Extracting Disaster, The Guardian, UK, 5 December 2008

Lynn Desjardin, No uranium mines extraction, demands Sierra Club, Radio Canada, 2 October 2013




No comments:

Post a Comment