Venezuela: 19 de abril
de 1810 y el 13 de abril 2002
María Páez de Victor, MA, Ph.D.
Vocera del Circulo
Bolivariano Louis Riel
Nos reunimos hoy para conmemorar
dos históricas fechas de abril que han puesto su huella en la historia de
Venezuela y que ambas han repercutido en toda Nuestra América, el 19 de abril
de 1810 y el 13 de abril de 2002.
Como dijo recientemente el
Presidente Hugo Chávez Frías ante la Asamblea Nacional, “No se entendería lo que hoy
vivimos, los procesos que vivimos, si no vemos a la historia.”
El Jueves Santo, 19 de abril de
1810 el Cabildo de la Ciudad de Caracas
ante una multitud de casi 2,000 personas agrupada en la Plaza Bolívar,
realizando el primer referendum revocatorio en el continente, desconoce la
autoridad de la Regencia instalada por los franceses en España, y establece el
primer gobierno criollo independendiente en Nuestra América, la Junta Suprema de Venezuela.
No fueron solamente los mantuanos,
es decir la clase blanca criolla la que se lanzó por el camino de la
Independencia, como posteriores historiadores revisionistas han querido
asegurar. Han querido ignorar que el pueblo venezolano -mestizos, negros e
indios- se rebeló ante la opresión extranjera a través de los años en
importantes ocasiones, y han querido ofuscar la decisive participación del pueblo venezolano el 19 de abril y, además que el gloriosos ejército y
la marina patrióta consistió en su mayoría de pardos, mestizos, negros e
indígenas.
El 19 de abril tuvo antecendentes,
no fué el comienzo sino el cúmulo de un movimiento de dispersión de ideas
libertadoras, y de insurrecciones de pardos, criollos y escalvos oprimidos por las injusticias
coloniales.
Hubo una larga tradición en
Venezuela de rebeliones :
- de los negros mineros en 1553
- de los negros perleros en 1603,
- de los cimarrones de Caracas en 1653
- de los esclavos
y negros libres en 1730
- de esclavos en Barlovento en 1771 y 1794
- la
rebelión de los negros e indígenas en Coro liderada por el héroe Jose
Leonardo Chirinos en 1795
- la conspiración de cimarrones en 1795
- de los esclavos en Curiepe en 1799
- de los negros y mulattos de Maracaibo en 1799
- y la conspiración de los blancos Manuel Gual y José
María España en 1797.
Es importante no
olvidar el ejemplo y el sacrificio de estos rebeldes que murieron acuchillados
y descuartizados por el pecado de querer ser hombres libres.
Y no olvidemos el
insigne Francisco de Miranda quien fué el precursor de la independencia con su
expedición en 1806, la cual no tuvo éxito por varias razones, entre las
cuales fué su falta de nexos con
las clases mestizas, pardas y esclavas, y murió aislado en una prisión
española.
Si bien los criollos blancos
independistas fueron influenciados por los valores de la
Revolución Francesa debido a su buena educación, los mestizos, negros y pardos también conocían estos ideales
a través de sus contactos comerciales con las islas caribeñas francesas, especialmente
Haití, y ansiaron una sociedad que acabara con la esclavitud, con las sociedad
colonial racista y excluyente que favorecía solamente al blanco, fuese
peninsular o criollo. Durante
décadas antes del 19 de abril, se hablaba a sotta voce del
espíritu de rebelión, del Sistema patriótico de Caracas[i]. Asi fué que el bravo pueblo de Caracas, en su conjunto, consistiendo de mantuanos, artesanos, estudiantes, comerciantes , unidos a la
milicia integrada por negros y pardos, ejercieron la soberanía del pueblo
venezolano ese día. Fué el
ejemplo que Carcas dió como dice nuestro
Himno Nacional, que cundió por toda la America Latina incendiando los fuegos de
la libertad y la igualdad, y pronto las ciudades de La Paz, Quito, Buenos
Aires, Cartagena, Bogotá, luego en Chile, Paraguay y El Salvador, intentan lo
mismo, con variados niveles de éxito.
Pasaron diez años de cruentas
batallas y luchas, miles de muertes y heridos, hasta que finalmente Venezuela se liberara del
yugo del sangriento Imperio
Español, sin que ni una sola potencia mundial la ayudara, excepto la humilde y
extraordinaria Haiti.
Ese Imperio durante la Conquista (1492-1570) sistemáticamente destruyó pueblos
originarios con torturas y matanzas salvajes, destruyendo vibrantes comunidades, multitud de lenguas y
maravillosas culturas. [ii]
Murieron en Nuestra America entre 70 y 100 millones de personas de los pueblos
originarios en un genocidio que no tiene igual en la historia de la humanidad. [iii]
Los sobrevivientes fueron esclavizados, a los cuales se sumaron unos 15
millones de africanos que fueron secuestrados de Africa y convertidos en
esclavos en América Latina, y unos 5 ó 6 millones murieron el el viaje.[iv]
Simón Bolívar, mantuano que se
despojó de toda su cuantiosa fortuna en aras de la revolución, fué el líder de esta gesta emancipadora que
liberó no solamente a Venezuela, sino a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
Donde otros fallaron, Bolívar triunfó porque se dió cuenta en 1815 que si
habíamos de liberarnos de la dominación extranjera , tendría que ser una lucha
inclusiva, de todo el pueblo sin
castas sociales, donde mantuanos, mestizsos, pardos y negros todos tomaran como suya la
lucha. En fin, que la lucha por la
Independencia tenía que ser también por la libertad de todos, tenía que ser una
gesta igualitaria en la cual se aboliera la esclavitud y todas las rebuscadas
restricciones y pautas racistas de la sociedad colonial.
Antes que Inglaterra (1833) o que
Estados Unidos (1865), Simón Bolívar abolió la esclavitud en Venezuela en 1819,
a pesar de la acérrima oposición de la oligarquía terrateniente venezolana, que
tanto se opuso a sus esfuerzos
liberadores. (Lamentablemente el
gobierno venezolano posterior
solamente ratificó esta orden de Bolivar en 1854).
Tristemente, después de haber
logrado la independencia, los gobiernos que siguieron fueron en su gran mayoría
dominados por los intereses de las oligarquías criollas. Si bien se logró la
independencia de un imperio europeo, los países latinoamericanos, y Venezuela
en particular debido a su riqueza petrolera, cayeron bajo las presiones de otro imperio, los Estados Unidos. Las clases pudientes se
convirtieron en sus “socios” y ese bravo pueblo a medida que pasaban las décadas, se volvió más y más invisible en
todo lo que se refiere a su papel en la vida política ursurpada por una oligarquía apátrida cuyos intereses no
incluía ayudar a su pueblo a tener educación, buena salud, trabajo equitativo,
ni a participar en la vida nacional, y no tenía ninguna vacilación en atropellar
los derechos humanos de su pueblo.
Sin embargo, el pueblo sigió
luchando contra las policías secretas, las torturas, las desapariciones y las
prisiones de los gobiernos de Acción Democrática y Copei, gobiernos éstos
respaldados por la potencia del norte que no se escandalizaba por los
atropellos a los derechos humanos de los venezolanos realizados por sus socios. El 13 de abril también tuvo
sus antecendentes , tales como las rebeliones en Barcelona, en Carúpano, el
célebre Caracazo de 1989, y la rebelión del Comandante Hugo Chávez
en 1992.
En el 13 de abril del 2002, casi docientos años despues del histórico19 de
abril, de nuevo el bravo pueblo de Caracas rescata su democracia
y su legítimo presidente de las garras de la oligarquía racista, excluyente y
fascista que pretendía desconocer la soberanía del pueblo y sus instituciones.
Los paralelos estan allí con el 19
de abril. Cuando el Presidente Chávez es secuestrado por las fuerzas fascistas,
el pueblo de Caracas en su multitud, bajó de los cerros, de los barrios, sin
importarles el peligro; de forma inusitada mujeres y hombres cercaron al
cuartel más poderoso del país, el Fuerte Tiuna,y con sus cuerpos le hicieron
cerco a ese fortín militar ante ametralladoras y tanques. También rodearon el palacio de gobierno,
Miraflores, insistiendo en el retorno de su legítimo presidente, a pesar de los francotiradores expertos que
desde las azoteas les disparaba. Al ver esta manifestación de lealtad y
consciencia, el ejército venezolano, cumpliendo con las pautas del Libertador,
defendió a su pueblo, a su
democracia y rescató al Presidente legítimo del país, Hugo Chávez Frías, restaurando el orden constitucional.
Murieron 66 personas y 437 fueron
heridas en este golpe facista instigado por las fuerzas malignas de los EEUU y
llevada a cabo por los oligarcas y sus sirvientes apátridas,[v]
que tal como las clases altas coloniales en el siglo 19, prefieren la
dominación extranjera con tal que mantenga sus privilegios, a ser mujeres y
hombres libres y soberanos.
De allí en adelante, durante 12
años siguientes, ese ejemplo que Caracas
dió y que consolidó
el gobierno bolivariano, ha tenido repercusiones profundas en América Latina,
pues basado en las ideas de
nuestro Libertador, el Presidente Chávez ha sido incansable en buscar la
integración de Suramérica y el
Caribe.
Nuestro países hermanos fueron divididos unos de otros por la
expresa política divisiva e insidiosa de los EEUU para consquistarnos. Ahora
con los esfuerzos bolivarianos, Latinaomerica y el Caribe se va despertando con
una nueva fortaleza: la integración para enfrentar las necesidades mutuas de
nuestros pueblos, sin dominación, sino
con solidaridad y respeto mutuo.
Asi como hace dos siglos fué un
pequeño país caribeño que ayudó a Venezuela, hoy ha sido otro país
caribeño que ha respaldado
incondicionalmente a la revolución bolivariana, la pequeña pero grande Cuba,
que el imperio pretende marginar.
Ha sido la infraestructura del ALBA, Banco del Sur, Telesur,
Radio del Sur, Petrosur, Petrocaribe, CELAC, y centenares de projectos para el beneficio mutuo de nuestros
países, que hoy nos ha dado una fortaleza e independencia ante el poderío
estadosunidense y europeo que nunca antes hemos tenido. Y el UNASUR le
declara la muerte a la arrogante
Doctrina Monroe de EEUU que pretendía manteneros en un infantilismo perpetuo:
UNASUR le dice al mundo que los Suramericanos nos defenderemos
nosotros mismos,
respetando nuestras
soberanías, y sin injerencia de ninguna potencia extranjera, resolveremos nuestros
problemas o conflictos.
Como el otro abril de antaño, en el
13 de abril del 2002, el pueblo llano
junto al ejército leal, rescató su democracia y desde ese entonces, ha sido
partícipe integral de las políticas del gobierno bolivariano. Ha sido el pueblo
que ha empujado los cuadros
gubernamentales hacia la
profundización del socialismo del siglo XXI, y es el que hoy en día encarna la
conciencia del gobierno, ejerciendo la controloría social.
Controloría social significa una labor constante pues no
ha cesado la conspiración contra la Revolución Bolivariana, la amenaza viene
no solamente del imperio de mayor
poderío militar en la historia de la humanidad que tiene rodeada a Venezuela
con sus bases militares, sino la amenaza es también internamente; la lucha
es contra el oportunismo, la
corrupción, la contrarevolución de los reformistas y de muchos funcionarios públicos que velan por sus cómodos
puestos en vez de luchar activamente dentro el país y fuera del mismo, por preservar y realizar los objetivos del gobierno
bolivariano.
Para que florezca la revolución
bolivariana, que es un socialismo autóctono, pluralista, humanista, espiritual,
democrático, en Venezuela tenemos que ir disolviendo los vestigios del caduco
estado burgués que hemos heredado, necesitamos mujeres y hombres con una verdadera ética social y moral que
rechazen el individualismo que caracteriza el capitalismo salvaje de hoy, y que
tiendan sus brazos a la tarea de darle a su pueblo la mayor felicidad posible,
a facilitarle su bienestar y su rol central en la vida pública venezolana.
Como miembros del Círculo
Bolivariano Louis Riel, nosotros, como pueblo que también somos, llevamos en nuestros hombros la
responsabilidad y el orgullo de difundir y representar aquí en esta tierra canadiense esa lucha bolivariana del
pueblo venezolano y en ello estamos respaldados por la campaña internacional de
solidaridad con la Revolución Bolivariana, Manos Fuera de Venezuela, presente en 40 países.
Muchísimas gracias.
Patria Socialista o Muerte.
Vencermos
[i] Boris
Caballero Escorcia, Igualdad y Libertad- la propaganda sediciosa, Memorias de Venezuela, abril 2010
[ii] Bartolomé
de Las Casas, Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias, 1552, Ediciones Presidencia de la República,
Caracas, 2003
[iii] Fernando
Baez, El saqueo cultural de America Latina,
Random House, 2008, p. 39
[iv] Baez. idem,
p. 75
[v] Guillermo
Garroz, Venezuela en Noticias, Ministerio del Poder Popuar para la
Comunicación y la
Información, 11 abril 2011
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