Tuesday, 26 March 2013

ONTARIO: RICA Y POBRE


ONTARIO: RICA Y POBRE

María Páez Victor

Comentario Polítco
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
26 marzo 2013


Ontario es una bellísima provincia canadiense: con tierras fértiles,  subsuelo rico en minerales, número incalculable de lagos y ríos,  una población altamente calificada, tiene gran biodiversidad, y un sistema político estable y eficiente.  En fin, hay aquí todos los ingredientes para la prosperidad. Ontario tiene:

·     - La economía más grande, rica y diversa  de Canadá
·      -Un  PIB dos veces mayor que el de Quebec
·      -La mayor población provincial con 13 milliones de habitantes
·     - El sector manufacturero produce el 52% de la manufactura canadiense
·     - Una exportación importante de autos, maquinarias, equipos tecnológicos y plásticos
·      -Tiene el mayor número de granjas con 59,728 granjas; la provincia que le sigue es  Alberta con tan sólo 643 a pesar de que la agricultura ha declinado 11% desde 1996
·     - Una minería que remonta 130 años: produciendo 30 minerales, es la fuente del oro, cobre, platino y níquel de Canadá.

Y sin embargo hay pobreza.

Durante 35 años, la pobreza en Ontario se mantuvo entre el 9 % y el 12%, ahora esta en 13% (1.7 millones)(datos de 2009). Esto se refiere a aquellos que ganan menos del Indice de Bajo Ingreso del Gobierno de Ontario:
·      Para un solo adulto: ingreso anual de $18,582
·      Un padre/madre de familia soltero: $26,279
Esto no incluye aquellos que ganan un poco más de este nivel, pero que no les alcanza lo suficiente para sus familias. Lo que llaman “los pobres que trabajan”.

Asombrosamente, Ontario está en el último lugar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; y es la provincia que menos le da financiamiento a los servicios públicos en toda Canadá

Los hospitales de Ontario son los que menos reciben financiamiento público, los que tienen menos camas, y donde los pacientes tienen los mas altos gastos extras.

En las escuelas de Ontario,  las actividades artísticas, deportivas y de remediación, se realizan solamente porque los  maestros y las maestras son profesionales pundonorosos que lo hacen en su propio tiempo, sin pago, sabiendo lo importante que son para la educación. Cuando mis hijas eran de edad escolar, había bibliotecónoma a tiempo completo, maestros especialistas  en música y  deportes, sesiones después de clases para ayuda especial, y enfermeras en todos los colegios. Si se pudo entonces, porque no se puede ahora?

Por qué hay pobreza? Por qué en cada oportunidad el gobierno Liberal de Ontario viene diciendo durante años que no hay dinero, que hay que hacer sacrificios, que no podemos costear los servicios públicos? Esto también lo dice la oposición conservadora, solo que ellos quieren cortar aún más impuestos y servicios.

El crecimiento económico medido por el PIB ha disminuído; en el última cuarto del año creció solamente 0.6%. La recessión global ayudó a incrementar el défecit, y la reacción de los políticos ha sido contraria a la buena teoría económica keynsiana, pero bien ideológica: austeridad, recortar los gastos del gobierno, congelar los salarios públicos. El défecit es ahora una vaca sagrada a la cual hay que sacrificarlo todo:  bienestar social y aún la democracia misma, como hemos visto con espanto, suceder en Europa y EEUU.

Lo que se ignora es que durante 15 años seguidos  esta provincia ha recortado los impuestos a las corporaciones de una manera insustentable. Hoy  pierde $17 billones de ingreso cada año debido a esos recortes que empezaron a mediados de los años 1990. Dicen los expertos que si Ontario tan solo vuelve a instalar esos recortes al nivel del 14% podría generar $2.5 billones.

Que han hecho las corporaciones con esos dineros acumulados ?  Aumentan enormente  su lucro, dan grandes salarios a sus ejecutivos, le recortan los salarios a sus trabajadores, y continúan adversando los sindicatos. Un informe sobre el sector calcula que las empresas privadas canadienses tienen más de $500 billones en dinero efectivo.

Si incrementaran  el impuestos en un 2% a los que devengan un salario anual más del $250,000, Ontario podría obtener $700 millones anuales.

Si le impusieran un impuesto de 10 centavos por litro de gasolina, Ontario podría obtener $2 billones por año. Por cierto, el impuesto a la gasolina no ha subido desde 1991, a pesar de todo lo que se sabe de como el uso del petroleo causa el  cambio climático.

Y cómo obtiene el gobierno dinero sin aumentar impuestos?  Incrementa los juegos de azar, introduce más casinos y maquinitas de juego por todas partes. Es un robo calculado e inmoral a su población.

Siento repugnancia que envíen a mi puerta jóvenes escolares vendiendo chocolates como mendigos para beneficio  de sus escuelas.  Siento repugnancia cuando me piden que done a los hospitales. No hay derecho que esto suceda mientras el 1% de la población y las corporaciones  disfruten del más alto lucro.

Se necesitan cambios estructurales para  que esta provincia le ofrezca prosperidad a todos:
·      Luchar contra la desigualdad incrementando los impuestos al 1% y  las corporaciones.
·      Invertir en los servicios públicos especialmente  hospitales y  escuelas.
·      Invertir en un sistema público de medicinas que tanto se necesita.
·      Invertir en la infraestructura desgastada: transporte público, trenes, tranvías, carreteras y puentes.
·      Imponer impuesto a las transacciones financieras, como lo vienen diciendo muchos expertos – y Ontario tiene el sector financiero más importante del país.
·      Y si algun gobierno tuviera realmente coraje, debería debería establecer un banco provincial que le haga competencia a los bancos privados que cada día nos explotan cobrando por los servicios más  elementales.

Todo esto tendría además la ventaja de reducir el desempleo que está ya al 8%.

Pero para realizar cambios como éstos se necesita voluntad política; es decir, verdadero liderazgo con visión y convicción y el empuje de una ciudadanía que insista en sus derechos.

Lamentablemente, ambos escasean.


Bibliografía

Economy of Ontario, Wikipedia

Lauren Monsebraaten, Ontario dead last in terms of inequality, poverty, and funding for public services, Toronto Star 29 August 2012

Poverty Free Ontario, www.povertyfreeontario.ca

Phil Allt, Why is extracurricular extra? Toronto Star, March 2013

Hugh Mackenzie and Trish Hennessy, Tight-fisted Ontario going nowhere fast, Toronto Star, March 20, 2013


Tuesday, 19 March 2013

Iglesia y Revolución


Iglesia y Revolución



María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto, Canadá
19 marzo 2013


Estas últimas dos semanas han dado mucho que pensar sobre asuntos de espiritualidad, debido a la intense cobertura mediática internacional  de dos acontecimientos recientes: la muerte del Presidente Hugo Chávez , seguida de  la elección del nuevo papa, el primer papa latinoamericano.

La muerte del Presidente Chávez fue recibida por su pueblo con un resonante: “Chávez vive!” – vive en nuestra memoria, en nuestros corazones,  en sus obras, y vive en lo que Nicolás Maduro llamó “la otra dimension” donde seguirá velando y rezando por su pueblo y los pueblos de Nuestra América. Esa fué una impresionante reafirmación del pueblo venezolano de fe en la vida eterna, que lejos de ser una abstracción, en esta ocación se plasmó en el líder de la Revolución Bolivariana.

La elección del Papa tuvo distinta resonancia. Por una parte, el mundo católico se aferró a la esperanza de  que quizás este papa, quien tomó el nombre de uno de los más amados de los santos oficiales, el humilde San Francisco de Asisi, pueda reformar la burocracia de la Curia Romana, pueda acabar con los escándalos sexuales, pueda limpiar el banco del Vaticano, pueda permitir sacerdotes casados, pueda aceptar mujeres sacerdotes, pueda reafirmar la opción preferencial hacia los pobres. Entró un poco la esperanza de que el catolicismo acepte las ideas de la Teología de la Liberación – que de ningun modo ha sido destrozada a pesar de los papas anteriores. Por otra parte, los pesimistas consideraron que nada de ésto se podrá lograr.  Incluso acusan al papa de no haber luchado lo suficiente contra la dictadura militar argentina, pero eso es algo que le pesará a muchos argentinos.

Es coincidencia que al perder el líder de los pobres de Nuestra América, hayan elegido un papa que ha trabajado intensamente por los pobres? En eso hay que aceptar que aunque el Papa no sea un revolucionario, al menos no es un hombre  que  ha vivido encerrado en la burbuja burocrática de Roma o en el mundo  aislado de teología medieval.

Ciertamente en sus primeros pasos como papa, Francisco Primero dió buena impresión, al no vestirse con los trapos lujosos a los  cuales tenía derecho, al pedir que el pueblo rezara por él, al andar en el autobus con los cardenales y acercarse a su pueblo congregado para saludarlo, y al hablar con palabras sencillas en su primer corto discurso.  Pero, en cuanto lo que hará o intentará hacer como Papa, sólo nos queda esperar a ver cuales son sus obras.

Como Latinoamericano sabrá bien que en nuestra región hay dos Iglesias católicas: la de los curas párrocos en los barrios, y la de la jerarquía retrógrada que se ha opuesto a las reformas  sociales y económicas. La iglesia de Argentina, como tuve el desagrado de ver personalmente, ha sido una de las más elitezcas, y francamente facistas del continente que se aliaron a la horrible dictadura militar que padeció ese país.  Se dice que el Papa, como arzobispo luchó fuertemente para transformarla.

 En Venezuela, la jerarquía católica se opuso durante estos 14 años de  manera feroz al Presidente Chávez,  no obstante que muchos curas párrocos lo apoyaban y que Chávez siempre afirmaba su fe cristiana.  Es de notar que casi toda la iglesia protestante evangélica lo apoyó. El más alto representante de la iglesia venezolana estuvo abiertamente comprometido con el golpe de estado de 2002.

Ayer tuve el agrado de oir a los representanes de la Coalición de Iglesias de Cuba  que han venido a Toronto de visita. Poco se escucha acerca de la labor de las iglesias en Cuba que apoyan la revolución cubana y se esfuerzan junto a ella  por la dignidad, la igualdad, la felicidad de su pueblo. Normalmente, no se asocian esas dos palabaras: revolución y espiritualidad, pero es una relación muy fuerte y que  ha estado en el centro de  la revolución cubana y de la revolución  bolivariana de Venezuela.

Fue el Che Guevara quien afirmó que en la revolución se trataba de crear “un nuevo hombre”, que hoy incluiría: y mujer!  El Che  afirmó la naturaleza esencialmente humanística de la revolución, centrada en el desenvolvimiento y la felicidad de los seres humanos, no de los sistemas económicos. El Che dijo que la revolución no era simplemente cuestión de ofrecer dádivas al pueblo por más que se necesiten, sino de entrar en solidaridad con el pueblo  con una mentalidad abierta, espíritu humilde y “aprender de la sabiduría del pueblo”. Ello es notable en los médicos cubanos en Venezuela – no simplemente dan servicios médicos sino viven directamente en las comunidades con aquellos que sirven.

El Presidente Chávez tambien tomó esos preceptos como ciertos, y añadió más. Cuando Hugo Chávez hizo una convocatoria para “inventar el socialism del siglo XXI”, recomendó basarlo dos fuentes esenciales: el análisis socio-económico de Carlos Marx y Federico Engels, y la obra de Jesús.  Muchos, especialmente los intelectuales, se burlaron de esta combinación, pues históricamente el socialismo se ha identificado exclusivamente con el materialismo dialéctico del marxismo.

Pero ciertamente, las primeras comunidades cristianas –que se llamaban en griego Ekklesia- se regían con democracia directa y participativa, y económicamente eran socialistas o incluso comunistas, todo dentro de un marco de profunda espiritualidad. Eran igualitarias como lo indicó San Pablo: “No hay mas judíos o griegos, esclavos o libres, hombres o mujeres, porque todos son uno en Jesucristo.” Y asi cortó toda barrera social, económica, legal y  de género.

Junto a los representantes de la iglesias cubanas tambien vinieron dos representantes del movimiento Pastores por la Paz, de los EEUU. Desde 1988,  esta organización de pastores llevan a cabo una labor de educación y apoyo a Latinoamérica , educando al pueblo de EEUU sobre las políticas exteriores de su propio gobierno que crean injusticias y sufrimiento en la región. Son verdaderos apóstoles por la justicia, la paz, el respeto y el amor que debe haber entre los pueblos. Hay que tener mucho coraje llevar a cabo estas actividades apoyando a Cuba ante un gobierno imperial tan represivo como los EEUU.  Ellos  enfrentan verdaderos reisgos por su fe y su solidaridad humana. Esto es lo que significa verdaderamente ser pastores.

Considero que si una revolución no es spiritual, no vale la pena, y tanto la revolución cubana como la bolivariana , indudablemente, valen la pena.




Bibiografía:

Ernesto Che Guevara, discurso del 19 de agosto 1960, en “Obra Revolución”, 1960

H. Dieterich, “Hugo Chávez, el socialism cristiano y el socialismo científico”, Rebelión



Wednesday, 13 March 2013

CHAVEZ HAS NOT GONE!


CHAVEZ HAS NOT GONE!


Maria Páez Victor

Political Commentary

Panorama Newscast
Radio Voces Latinas
Toronto, Canada
12 March 2013


Our beloved President Hugo Chávez, Commander of the Bolivarian Revolution, champion of Our America, Abya Yala has died.  But we have witnessed how it seems that instead of disappearing, he has been cast like red seeds amazingly all over Venezuela, and also among the peoples of the South who saw in him also a champion and who repeat in a multitude of voices the slogan,  “We are all Chávez.

Like the great Bolívar, Chávez was another Liberator.  Without the blood of battles, he liberated Venezuela, that due to oil riches was a prisoner of the elites and their imperial masters.  He gave to the oppressed people of Venezuela, bread, shelter, health, and a sovereign nation.

His life is like a fairy tale: that poor boy from the tiny town of Sabaneta, in the plains state of Barinas, who sold at school the sweets his grandmother made, and who wanted to be a baseball player - who was to know that happy smile and that sweetness in the child also contained a fierce determination to fight for social justice?  Most notably, when he reached the power of the Presidency and became a player in the great world stage, he did not lose that joyfulness and that sweetness.  This is something the outside world, the North in particularly, never understood.  Chávez would sing to his people, educated it with his example, filled it with hope, urging them on towards what they were capable of doing and achieving.

En 1998, after an electoral campaign carried out in borrowed cars and with borrowed money; Chávez became president of a bankrupt nation.  The barrel of oil was at $7, there was hardly any money in the treasury, 70% of the population was poor, one third in extreme poverty, schools and hospitals were insufficient and in deplorable conditions.

Today, Venezuela is one of the happiest countries in the world according to three independent studies above reproach.[i]  There is no illiteracy.  It is the second country in the region where people read the most.  It has a very high rate of school attendance.  There are physicians in every neighborhood and village thanks to Cuba.  The economy is flourishing with a GDP increase of 5.5%.  It is the country in the region with the lowest economic inequality according to the GINI Coefficient.  And, all this was achieved because Chávez, returning the ownership of the oil to the people, invested its income in the real needs of the population, not the whims of the unpatriotic and usurping elites.  The history of modern Venezuela will from now on be considered as “before Chávez” and “after Chávez”.[ii]

But the history of Latin America will also be from now on considered as “before and after Chávez”, such has been his geopolitical impact.  In 1975, the CIA united the string of Latin-American dictators in the evil Operation Condor, the original “rendition”, whereby the enemies of one dictator were kidnapped to another country where they were tortured:  thus, 60,000 reformists, socialists, communists, Labour leaders were assassinated in the second genocide in our lands.

In contrast, today there is a union of democratic, respectful, patriotic leader, the majority on the left, who no longer obey the CIA.  After the attack on the NY towers, the CIA asked the nations of the world to allow them to use their land and airspace for secret prisons and to transport prisoners to them – rendition- where they would be tortured.  Fifty-four nations in the entire continent (and yes, Canada too) permitted it but no one Latin American country – neither right nor left wing- took part in this infamy.  The only region of the world that said no to the CIA was Latin America.  It is no longer anyone’s backyard.  [iii]

Chávez gave the people of Venezuela another treasure: sister nations.  The empire and its minions had divided the Latin American family, to share the booty and to control it.  Now Latin Americans can see each other through TELESUR.  Now they can speak with each other through RADIO DEL SUR. Now their leaders can defend themselves through UNASUR without the intervention of the North.  Now the leaders can speak to each other directly in CELAC without the Northern tutelage.  Now they can help each other mutually without buying dollars, with ALBA.  Now Latin American petroleum is not just used to fuel the luxury consumption of the North as with PETROSUR and PETROCARIBE it is used for its own economic development.  Now, there is a trade block - MERCOSUR- that does not obey blindly the rules of the neo-liberal market.  This is a real infrastructure for regional integration.

Chavez was the leader of all these changes with his astute intelligence and the attraction of his charismatic personality.  If not, how can one explain that at his funeral, also sadden also praising him, were the leaders of countries that did not follow his policies such as Colombia, México, Peru, Chile?  Because as a human being, Chavez was loved, because he respected others and, despite being a military man, always tried to achieve peace.

Just as happens with Fidel Castro, the beasts of corporate capitalism were thrown against him.  He was insulted, laughed at, called a dictator and a clown – those eyes and ears that have no time for Latin American voices, that do not understand our history, culture or politics, yet set themselves up as our judges and executioners.

One is offended time and again by the stereotypes - yes more than tinged with racism- that are hurled at Chávez: caudillo, dictator, autocrat.  It seems politicians and journalists in the North do not watch TELESUR to try to find out what is really happening, what Chávez meant to the world of the South.

I am heartbroken that we will no longer see his contagious smile, hear his songs or those speeches full of sparkle.  But Chávez has not gone, he remains in his ideas, in the socialist, democratic and, spiritual Bolivarian Revolution that his people vow to defend, his achievements remain, he remains in our memory and in our hearts.

Chávez was loved, and love is not forgotten.  Can you say that about many world leaders?

Good-by President Chávez, we remain here in the battle for social justice and the sovereignty of Our America.  We will not give up.





Happy Planet sustainable Wellbeing Index, Global footprint Network, 14 June 2012, AVN; New Economic foundation 24 Oct. 2012, Correo del Orinoco, World Happiness Report, University of Columbia, USA; www.earth.columbia.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/20120/world%20Happiness%20report.pdf

[ii] Carles Muntaner, Joan Benach, Maria Páez Victor, “The Achievements of Hugo Chavez”, Trouthout
[iii] Greg Grandin, Latin America Escaped the CIA, Salon, 19 Feb. 2013, http://www.salon.com/2013/02/19/latin_america_territorio_libre_from_the_cia_partner/

CHAVEZ NO SE VA!


CHAVEZ NO SE VA!


Maria Páez Victor

Comentario Político

Noticiero Panorama

Radio Voces Latinas
12 de marzo 2013


Se nos fué nuestro amado Presidente Hugo Chávez, el Comandante de la Revolución Bolivariana, campión de Nuestra América, Abya Yala. Pero hemos visto como parece que, en vez de desaparecer, se ha esparcido como semillas rojas por toda Venezuela impresionantemente, pero también por los pueblos del Sur que vieron en él también un campión y pregonan la consigna multitudinariamente “Todos somos Chávez.

Como el gran Bolívar, Chávez fue otro Libertador. Sin la sangre de batallas, liberó a Venezuela, prisionera de las élites y sus imperiales amos por su riqueza petrolera, y le dió al oprimido pueblo venezolano pan, albergue, salud, y patria soberana.

Su vida es como de un cuento de hadas: ese muchacho pobre del minúsculo pueblito de Sabaneta, estado llanero de Barinas, que vendía en la escuela los dulces que hacía su abuelita, y que deseaba ser pelotero.  Quién iba a saber que esa sonrisa alegre y esa dulzura del niño también contenía un determinación fiera por la justicia social? Y, lo más notable es que al llegar al poder de la Presidencia y a ser un jugador en el gran escenario mundial, no perdió esa alegría y esa dulzura. Chávez le cantaba a su pueblo, lo educaba con su ejemplo, lo llenaba de esperanza, alientándolo hacia lo que eran capaces de hacer y lograr.

En 1998, después de una  campaña electoral realizada con autos y dinero prestado, Chávez llegó a la Presidencia de un país en la quiebra. El barril de petróleo estaba a  $7, sin dinero en el banco, el 70% de la población en pobreza, un tercio en pobreza extrema, escuelas y hospitales insuficientes y destartalados.

Hoy Venezuela es uno de los países más felices del mundo según tres encuestadoras internacionales sin reproche.[i] No hay analfabetismo, es el segundo país de la región donde la gente más lée, tiene una altísimo nivel de escolaridad, hay médicos en cada barrio y aldea, gracias a Cuba, la economía florece con muy poca deuda externa, con un crecimiento del PIB del 5.5%, y es el país con menor desigualdad económica en la región según el Coeficiente GINI - y todo ello porque Chávez le devolvió al pueblo el petróleo y sus ingresos lo invirtió en las verdaderas necesidades del pueblo, no los caprichos de la élite apárida y ursurpadora. Contaremos la historia de Venezuela moderna, “antes de Chávez’ y “después de Chávez”.[ii]

Pero, la historia moderna de Nuestra América también será considerada de ahora en adelante “antes y después de Chávez”, tal ha sido su impacto. En 1975, la CIA unió a la sarta de dictadores latinoamericanos en la malvada Operación Condor: enemigos de un país eran secuestrados a otro donde los torturaban - asi 60,000 reformistas, socialistas, comunistas, líderes laborales fueron asesinados en este segundo genocidio en nuestras tierras.

En cambio hoy, tenemos una unión de líderes democráticos, respetuosos, patrióticos, la mayoría de izquierda, que ya no obedencen a la CIA. Despuás del ataque a las torres  de NY, la CIA pidió a las naciones del mundo que permitieran el uso de sus espacios para  prisiones secretas y transporte de prisioneros  -“rendicion”- para ser torturados, 54 naciones en todos los continentes (y si, Canadá) lo permitieron pero ni un sólo país Latinoamericano –ni de izquierda ni de derecha- se prestó para esta infamia. La única región del planeta que rehusó fue la nuestra. Ya no somos patio trasero.
(Ver: Greg Grandin, Latin America Escaped the CIA, Salon, 19 Feb. 2013, http://www.salon.com/2013/02/19/latin_america_territorio_libre_from_the_cia_partner/)

Chávez le dió al pueblo venezolano otro tesoro: le dió pueblos hermanos. El imperio y sus secuaces habían dividido a esta familia latinoamericana, para repartirse los botines y mantenernos controlados. Ahora nos vemos unos a otros a través de TELESUR. Ahora nos hablamos los unos a los otros con el RADIO DEL SUR. Ahora nos defendemos unos a otros a través de UNASUR sin la intervención del Norte. Ahora nuestros líderes se hablan directamente en CELAC sin la tutela del Norte. Ahora nos ayudamos mutuamente sin comprar dólares a través de ALBA. Ahora nuestro petroleo no es solamente para el lujoso consumismo del Norte, sino con PETROSUR y PETROCARIBE  se usa en el desarrollo de nuestros pueblos. Ahora tenemos un bloque de intercambio -el MERCOSUR- que no obedece ciegamente a reglas del mercado neoliberal.  Esta es una estructura de integración regional verdadera.

Todo ésto lo lideró Chávez con la astuta  inteligencia y atractivo de un ser carismático. Si no cómo explicar que en su funeral, también tristes, también alabándolo, estaban los líderes de países que no siguen sus políticas como Colombia, México, Peru, Chile? Por que como ser humano, Chávez era querido, por que respetaba, trataba siempre de hacer la paz.

Tal como a Fidel Castro, la fieras del capitalismo se desataron contra él. Lo insultaron, se reiron de él, lo pintaron, como dictador, como payaso, esos seres sin ojos ni oidos para las voces latinoamericanas, que no entienden nuestras historia,  cultura, o  política pero se erigen como nuestros jueces y verdugos.

Esta semana me entrevistron la radio y la prensa canadiense, y me tiraron los mismos estereotipos de siempre (el caudillo, el dictador, el autócrata), mis entrevistadores ni hablaban castellano ni buscaron quien lo hablara para enterarse en TELESUR de lo que realmente estaba pasando y lo que significa Chávez para nosotros y el mundo del Sur.

Me parte el alma saber que nunca más vamos a ver su bella sonrisa, a escuchar sus cantos, y oir esos discursos de tanta chispa. Pero Chávez no se va, queda en sus ideas,  queda en la Revolución Bolivariana socialista, democrática y espirtual, que el pueblo está firme en defender, quedan sus logros, queda en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Chávez fue amado, y el amor no se olvida. Y de cuántos líderes mundiales se puede decir eso?

Adios mi Comandante, quedamos aqui al frente de la batalla por la justicia social y la soberanía de Nuestra América. Le prometo: no nos rendiremos.





Happy Planet sustainable Wellbeing Index, Global footprint Network, 14 June 2012, AVN; New Economic foundationa 24 Oct. 2012, Correo del Orinoco, World Happiness Report, University of Columbia, USA; www.earth.columbia.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/20120/world%20Happiness%20report.pdf

[ii] Carles Muntaner, Joan Benach, Maria Páez Victor, “The Achievements of Hugo Chavez”, Trouthout

Tuesday, 5 March 2013

El ESCANDALO DEL SENADO CANADIENSE


El ESCANDALO DEL SENADO CANADIENSE



María Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
5 marzo 2013


El Senado y la Cámara de los Comunes son las mitades del Parlamento Canadiense, modelado en el del Reino Unido. El Senado allí existe bajo el nombre de la Cámara de los Nobles.

Hay 105 puestos en el Senado. Supuestamente, el Gobernador General en nombre de la Reina,  escoje los senadores.  Esto es un ritual simbólico porque en la realidad quien los escoge es el Primer Ministro.

Siendo Canadá un país inmenso, se asignan puestos según la región del país. La Consitución divide a Canadá en 4 grandes regiones: Ontario, Quebec, Provincias Marítimas y Provincias Occidentales. A cada una de estas se les asigna 24 senadores. El resto de los puestos se distribuye entre las regiones menores: Newfoundland y Labrador, Northwest Territories, Yukon, Nunavut. Hoy hay 64 senadores Conservadores, 36 Liberales, 4 Independientes y un puesto vacante.

Los senadores son nombrados por vida  hasta la edad de 75 años. Reciben un sueldo de $132,300 más prebendas por gastos de alojamiento en Ottawa,  por viajes, y una muy buena pensión.

Solamente el protocolo le da primacía a los senadores, pues son los Miembros de la Camara de los Comunes los que realmente tienen poder. El gobierno de turno es responsable tan sólo ante ellos, no ante el Senado. El Primer Ministro y su gabinete gobierna solamente si mantiene la confiana de la Cámara de los Comunes. Cuando hay un voto de confianza en el Parlamento, significa que el voto sobre ese asunto es de tal magnitud que si el partido de gobierno lo pierde, ha perdido la confianza de la Cámara de los Comunes,  pierde el derecho a gobernar y se procede a elecciones. Por ejemplo, el voto sobre el presupuesto anual es de este tipo.

Y para qué sirve el Senado? La función del Senado de Canadá es la de mantener un balance regional y servir como “una segunda y juiciosa opinión”, siendo una especie de aconsejadores a la Cámara de los Comunes.

Uno se imagina a los senadores y senadoras, personas serias, juiciosas, llenas de sabiduría y de respeto. Ojala!

Se puede destituir a los senadores si faltan dos veces seguidos a las sesiones parlamentarias, si comenten traición o una ofensa o crimen, si caen en la bancarrota y si dejan de calificar. Resulta que una de esas calificaciones es la de tener su residencia principal en la provincia que representan – ésto es sumamente imporatante para el Senado que supuestamente da el balance regional. 

Hay dos senadores que han cobrado miles de dólares para el costo de su alojamiento en Ottawa cuando en verdad, no se residenciaban en la provincia que representaban. Mike Duffy, periodista de la television que siempre favoreció a los conservadores, fue elevado al Senado por  Harper para representar Prince Edward Island. Duffy tiene su casa principal en Ottawa y solo tiene una casita veraniega en PEI, pero cobró $42,000 en gastos de alojamiento en Ottawa.

Barbara Wallin, otra periodista de la televisíon, supuestamente representando a Saskatchewan, cobró $350,000 por viajes aéreos sin decir a donde viajaba. Ademas, Wallin tiene targeta de OHIP (de servicios de salud de Ontario) que no se puede obtener sin ser residente de esta provincia. Ella es dueña de 3 condominios en Toronto, y no ha vivido en Saskatchewan los 182 dias reglamentados.

Es un gran escándalo para el gobierno de  Harper porque es absolutamente esencial que los senadores vivan en la provincia que representan – además de que han obtenido dinero del Senado por fraude.

El caso del senador aborígen Patrick Brazeau es un asunto siniestro. La selección de Brazeau es un ejemplo de la hipocrecía de este gobierno que por una parte, no responde para nada a las verdaderas y urgentes necesidades sociales y económicas de los pueblos indígenas, y por otra les otorga gestos simbólicos como lo fué el pedir perdon publicamente por los abusos del pasado y el nombramiento de un senador indígena – este joven Brazeau uno de los peores ejemplos posible para el Senado o para representar a los pueblos indígenas. Incluso se ha insinuado publicamente que Harper lo escogió precisamente para humillar a los indígenas. A Brazeau lo están investigando por asaltar físicamente a una mujer a quien golpeó y tiró por una escalera.

 Harper sabía lo siguiente ANTES de nombrar a Brazeau senador:
·      Debía pago para sus hijos pero manejaba un Porsche
·      Lo estaban acusando de acoso sexual
·      Era jefe del Congreso de Pueblos Aborígenes, que era investigado por Health Canada por irregularidades
·      Los demás grupos indígenas lo consideraban un indeseable y se quejaron de los $5m que el gobierno le dió a su congreso

Y lo peor de todo es que el Senado dice que ellos mismos van a investigar estos asuntos, no el Auditor General o otro grupo independiente.

Durante sus años en al oposición Harper duramente criticó al Senado como un cámara llena de amigotes de los partidos. Pero como Primer Minisitro ha hecho una línea principal de su gobierno hacer exactamente lo mismo. Se considera que Harper desprecia tanto el Senado que a propósito lo ha llenado de invididuos ineptos e indignos para desprestigiarlo.

El asunto de Brazeau también ha sacado a la luz el problema con las organizciones nacionales indígenas. Estas se insitutcionalizan el minuto que reciben dinero del gobierno para su existencia -fondos que reciben siempre y cuando “se porten bien”. Por eso hay tanto enojo entre los indígenas y porque los movimientos de base, tal como IDLE NO MORE, no reciben apoyo de los grupos establecidos. Si estuviesen verdaderamente luchando por sus pueblos no habría ese enojo y el surgimieto de movimientos populares. Esas organizaciones han escogido la manzada envenenada del apoyo gubernamental.

Y los Candienses ven el espectáculo de un gobierno que abiertamente desprecia su venerable trayectoria parlamentaria.


BIBLIOGRAFIA


Thomas Walkom, Could Mike Duffy and Pam Wallin be turfed from the Senate?, Toronto Star, Feb. 26, 2013



MURRAY DOBBIN, The Brazeau affair highlights Harper's Senate hypocrisy
Rabble,  FEBRUARY 11, 2013