Wednesday, 13 March 2013

CHAVEZ NO SE VA!


CHAVEZ NO SE VA!


Maria Páez Victor

Comentario Político

Noticiero Panorama

Radio Voces Latinas
12 de marzo 2013


Se nos fué nuestro amado Presidente Hugo Chávez, el Comandante de la Revolución Bolivariana, campión de Nuestra América, Abya Yala. Pero hemos visto como parece que, en vez de desaparecer, se ha esparcido como semillas rojas por toda Venezuela impresionantemente, pero también por los pueblos del Sur que vieron en él también un campión y pregonan la consigna multitudinariamente “Todos somos Chávez.

Como el gran Bolívar, Chávez fue otro Libertador. Sin la sangre de batallas, liberó a Venezuela, prisionera de las élites y sus imperiales amos por su riqueza petrolera, y le dió al oprimido pueblo venezolano pan, albergue, salud, y patria soberana.

Su vida es como de un cuento de hadas: ese muchacho pobre del minúsculo pueblito de Sabaneta, estado llanero de Barinas, que vendía en la escuela los dulces que hacía su abuelita, y que deseaba ser pelotero.  Quién iba a saber que esa sonrisa alegre y esa dulzura del niño también contenía un determinación fiera por la justicia social? Y, lo más notable es que al llegar al poder de la Presidencia y a ser un jugador en el gran escenario mundial, no perdió esa alegría y esa dulzura. Chávez le cantaba a su pueblo, lo educaba con su ejemplo, lo llenaba de esperanza, alientándolo hacia lo que eran capaces de hacer y lograr.

En 1998, después de una  campaña electoral realizada con autos y dinero prestado, Chávez llegó a la Presidencia de un país en la quiebra. El barril de petróleo estaba a  $7, sin dinero en el banco, el 70% de la población en pobreza, un tercio en pobreza extrema, escuelas y hospitales insuficientes y destartalados.

Hoy Venezuela es uno de los países más felices del mundo según tres encuestadoras internacionales sin reproche.[i] No hay analfabetismo, es el segundo país de la región donde la gente más lée, tiene una altísimo nivel de escolaridad, hay médicos en cada barrio y aldea, gracias a Cuba, la economía florece con muy poca deuda externa, con un crecimiento del PIB del 5.5%, y es el país con menor desigualdad económica en la región según el Coeficiente GINI - y todo ello porque Chávez le devolvió al pueblo el petróleo y sus ingresos lo invirtió en las verdaderas necesidades del pueblo, no los caprichos de la élite apárida y ursurpadora. Contaremos la historia de Venezuela moderna, “antes de Chávez’ y “después de Chávez”.[ii]

Pero, la historia moderna de Nuestra América también será considerada de ahora en adelante “antes y después de Chávez”, tal ha sido su impacto. En 1975, la CIA unió a la sarta de dictadores latinoamericanos en la malvada Operación Condor: enemigos de un país eran secuestrados a otro donde los torturaban - asi 60,000 reformistas, socialistas, comunistas, líderes laborales fueron asesinados en este segundo genocidio en nuestras tierras.

En cambio hoy, tenemos una unión de líderes democráticos, respetuosos, patrióticos, la mayoría de izquierda, que ya no obedencen a la CIA. Despuás del ataque a las torres  de NY, la CIA pidió a las naciones del mundo que permitieran el uso de sus espacios para  prisiones secretas y transporte de prisioneros  -“rendicion”- para ser torturados, 54 naciones en todos los continentes (y si, Canadá) lo permitieron pero ni un sólo país Latinoamericano –ni de izquierda ni de derecha- se prestó para esta infamia. La única región del planeta que rehusó fue la nuestra. Ya no somos patio trasero.
(Ver: Greg Grandin, Latin America Escaped the CIA, Salon, 19 Feb. 2013, http://www.salon.com/2013/02/19/latin_america_territorio_libre_from_the_cia_partner/)

Chávez le dió al pueblo venezolano otro tesoro: le dió pueblos hermanos. El imperio y sus secuaces habían dividido a esta familia latinoamericana, para repartirse los botines y mantenernos controlados. Ahora nos vemos unos a otros a través de TELESUR. Ahora nos hablamos los unos a los otros con el RADIO DEL SUR. Ahora nos defendemos unos a otros a través de UNASUR sin la intervención del Norte. Ahora nuestros líderes se hablan directamente en CELAC sin la tutela del Norte. Ahora nos ayudamos mutuamente sin comprar dólares a través de ALBA. Ahora nuestro petroleo no es solamente para el lujoso consumismo del Norte, sino con PETROSUR y PETROCARIBE  se usa en el desarrollo de nuestros pueblos. Ahora tenemos un bloque de intercambio -el MERCOSUR- que no obedece ciegamente a reglas del mercado neoliberal.  Esta es una estructura de integración regional verdadera.

Todo ésto lo lideró Chávez con la astuta  inteligencia y atractivo de un ser carismático. Si no cómo explicar que en su funeral, también tristes, también alabándolo, estaban los líderes de países que no siguen sus políticas como Colombia, México, Peru, Chile? Por que como ser humano, Chávez era querido, por que respetaba, trataba siempre de hacer la paz.

Tal como a Fidel Castro, la fieras del capitalismo se desataron contra él. Lo insultaron, se reiron de él, lo pintaron, como dictador, como payaso, esos seres sin ojos ni oidos para las voces latinoamericanas, que no entienden nuestras historia,  cultura, o  política pero se erigen como nuestros jueces y verdugos.

Esta semana me entrevistron la radio y la prensa canadiense, y me tiraron los mismos estereotipos de siempre (el caudillo, el dictador, el autócrata), mis entrevistadores ni hablaban castellano ni buscaron quien lo hablara para enterarse en TELESUR de lo que realmente estaba pasando y lo que significa Chávez para nosotros y el mundo del Sur.

Me parte el alma saber que nunca más vamos a ver su bella sonrisa, a escuchar sus cantos, y oir esos discursos de tanta chispa. Pero Chávez no se va, queda en sus ideas,  queda en la Revolución Bolivariana socialista, democrática y espirtual, que el pueblo está firme en defender, quedan sus logros, queda en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Chávez fue amado, y el amor no se olvida. Y de cuántos líderes mundiales se puede decir eso?

Adios mi Comandante, quedamos aqui al frente de la batalla por la justicia social y la soberanía de Nuestra América. Le prometo: no nos rendiremos.





Happy Planet sustainable Wellbeing Index, Global footprint Network, 14 June 2012, AVN; New Economic foundationa 24 Oct. 2012, Correo del Orinoco, World Happiness Report, University of Columbia, USA; www.earth.columbia.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/20120/world%20Happiness%20report.pdf

[ii] Carles Muntaner, Joan Benach, Maria Páez Victor, “The Achievements of Hugo Chavez”, Trouthout

No comments:

Post a Comment