Tuesday, 25 February 2014

Golpes "Suaves"


GOLPES “SUAVES”

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
25 febrero 2014




Los Estados Unidos ha tenido una política hacia Latinoamérica consistente desde más  siglo y medio: no permitir ningún gobierno que sea inconveniente a sus intereses; 90 veces ha tumbado o desestabilizado gobiernos de Nuestra America. No importa de que partido sea el presidente estadosunidense.

Entre 1840 y la década de 1920, los EEUU utilizaba sus tropas para derrocar gobiernos: entraron a México, República Dominicana, Nicaragua y Haití.  En la década de los 1970, utlizaban militares latinoamericanos, entrenados en torturar y matar en la infame Escuela de las Americas en EEUU, para realizar golpes violentos, tal como los militares apátridas de Chile que tumbaron a Salvador Allende. 

Hoy los EEUU y sus aliados tienen un nuevo modo de desestabilizar a los gobiernos que consideran inconvenientes. Es el “golpe suave” o la “revolución de colores” que  aplicaron en Europa del Este, en Siria, en Egipto y en estos días Ukrania, y Venezuela.

Actúan con guerra sicológica, guerra económica, guerra mediática, para crear sozobra en un pueblo contra su gobierno. Buscan el apoyo de alguna institución gubernamental como la judicial o legislativa;  asi le dieron golpe a Arisitides, Zelaya y Lugo.

En Venezuela este mes de febrero 2014, se ha desatado un ataque feroz, orquestrado de manera casi matemática, tal cual el manual de la CIA. Nunca se había sentido en ese país una confrontación a tantos niveles con el fin de crear descontento y zozobra entre la población, tratando de provocar una reacción violenta de parte de las fuerzas del órden.

Empezó con el ataque económico justo antes de las compras navideñas, con especulación financiera sin precedentes, manipulación del mercado negro de dólares, difamación a nivel internacional de la economía con mentiras desfachatadas; luego  el doble flagelo del acaparamiento y el contrabando para crear escasés artificial de productos. Siguió el ataque cibernético simultáneo a 65 computadoras de instituciones gubernamentales, ataque que vino desde afuera.

Hay escasés de comida en un país cuando no hay los productos o el dinero para comprarlos: estas condiciones no existe en Venezuela. La clase empresarial creó escasés artificial. Con la actuación firme del gobierno de Maduro, desmantelaron los galpones donde estaba la comida, y pararon el contrabando que no era económico  sino político porque los comestibles  no se vendían, sino se echaban en los caminos y quebradas de Colombia. Y regularon bajo penas severas la especulación con que los mercanates exigían lucro del 200% al 1,500% por artículos importados con dólares preferenciales. Todas estas medidas le dieron a Maduro una aceptación del 80%.

Luego vinieron las protestas. Los mensajes interceptados entre la embajada de EEUU en Caracas y Washington, indican que tenían a su disposicon $5m nada más desde enero para “agitar la calle”. Le dieron motocicletas especiales y Bs. 3000 por día a los manifestantes pagados, dirigidos por saboteadores profesionales y paramilitares.

En Venezuela, todas las instituciones del poder están de lado de la Constitución y el órden democrático, incluyendo el firme apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. El pueblo no es una masa; está organizado en consejos comunales, comunas, comités de todo tipo: y es un pueblo letrado, consciente que entiende perfectamente lo que está en juego: su futuro soberano y un gobierno que ha rebajado la pobreza de 80% a 21% y la pobreza extrema de 40% a 5.5%; que le ha dado buen servicio gratuito de salud, eliminado el analfabetismo y la desnutricion infantil, y que ha logrado que Venezuela sea uno de los países más felices del mundo según varias encuestas internacionales imparciales.

Pero las élites cuentan con dos compinches: la clase empresarial y los medios de comunicación. El golpe de estado del 2002 fué organizado por la Cámara de Comercio (Fedecamaras), los medios, y los EEUU. Esto ya es historia conocida, verificada por WIKILEAKS.

La inmensa mayoría de los medios venezolanos son privados, y adversan al gobierno. Solamente el 4.5% de la TV y radio es gubernamental; el 90% de los periódicos son privados, y estos medios privados tienen fuerte relación con los medios internacionales, cosa que no tienen los medios del gobierno.

Los medios internacionales rara vez señalan la violencia de la oposición, particularmente  en Venezuela. Asumen que la violencia es sólo de parte del gobierno. Asumen que las violaciones de los derechos humanos siempre son de parte del gobierno y nunca ven los muertos, heridos, y  destrozos de la oposición. Ya hay 10 muertos y 137 heridos: como se va a admitir esa impunidad?

Las protestas venezolanas todas se llevaron a cabo en las zonas  ricas, pues saben que si van a las zonas populares, el pueblo los detiene. Como ha sucedido varias veces. Unos han ido a la protesta en sus automóviles Hummer– que ironía!

No tienen igual peso moral o político las posiciones de una persona demócrata que defiende el órden constitucional a las de una persona anti-democrática (para no decir fascista) cuya protesta se basa en querer “Matar a Maduro” –consigna que gritaban- y derrocar el gobieron elegido por mayoría del voto popular. Políticos del norte se creen con el derecho –que nadie les ha dado- de dictaminar qué es o no un gobierno democrático, y al Diablo con la voluntad del pueblo.

Como dijo el periodista colombiano William Ospina, “Venezuela es el único país donde los ricos protestan y los pobres celebran.”

Más de 30 organizaciones  solidarias han enviado al gobierno canadiense un comunicado respaldando la democracia en Venezuela. Les ruego que le envíen copia al Miembro de Parlamento de su distrito electoral.  Pueden obtener copia de este comunicado en mi blog: www.paezvictor.blogspot.com

Tenemos que educar a los políticos canadienses, tan aislados de su propio continente,  acerca de Nuestra América.



Representation to the Government of Canada


Please distribute to your Member of Parliament

Obtain addresses of Members of Parliament at:
www.parl.gc.ca/Parliamentarians/en/members/addresses




Representation to the Government of Canada

We, the undersigned Canadian organizations, call on the Government of Canada to condemn the recent acts of violence in several Venezuelan cities. These actions were instigated by a minority of the Venezuelan opposition with the objective of undermining the elected government and democratic institutions of Venezuela. The Canadian Government should express its time-honoured commitment to peace and democracy by denouncing these illegal acts, which deny the will of the Venezuelan electorate.
In April 2013, Nicolas Maduro was elected President of Venezuela, the tenth since 1957. The election was recognized as transparent, fair and orderly by hundreds of independent international observers including the Carter Centre. President Maduro was elected on a platform in which the needs of the poor and disadvantaged in Venezuela are to be given particular attention through a range of health, education, literacy and housing programs. These programs have been applauded by UNESCO for their effectiveness and reach.
Some privileged Venezuelans, who are willing to use violence to obtain political power, deny the needs of their fellow citizens, even though the country’s oil wealth and its strong, accessible education system and mixed economy provide a solid foundation for a good standard of living for all.
Canada and Venezuela are both part of the Americas and as such should always support democracy in each other’s country. We ask the Government of Canada to publicly stand with the Venezuelan people and their elected Government and to express its dismay at the use of violence by some members of the Venezuelan opposition to obtain what was denied them at the ballot box.  

Cultural Centre Casa Maíz
People for Peace
Louis Riel Bolivarian Circle
Guatemala Community Network (GCN)
International Festival of Poetry of Resistance (IFPOR)
Salvadorian Canadian Association (ASALCA)
Tzijolaj (Ottawa)
Hands Off Venezuela
Human Rights Press
Latin American Canadian Solidarity Association (London)
Canada-El Salvador Cooperation for Development
Movimiento Farabundista, London, Ontario
Free the Cuban Five, Ontario Chapter
CASA Latinoamericana, Quebec
CASA Colombian Alliance Solidarity Action
Foro Nuestra America, Toronto, Ottawa, Montreal
Latin American Canadian Solidarity Association (LACASA), London, Ontario
Sunday Poetry
Latin American and Caribbean Solidarity Network (LACSN)
Breaking the Silence
People for Peace, London, Ontario



Tuesday, 11 February 2014

Conservadores pretenden cambiar proceso electoral canadiense


Conservadores pretenden cambiar proceso electoral canadiense

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
11 febrero2014


En 1945, el escritor ingés George Orwell, uno de los escritores de mayor influencia en el siglo 20, escribió el libro satírico “Animal Farm” – la Granja de Animales- en el cual los cochinos toman las riendas de una granja y gobiernan a los demás animales bajo un jefe cochino llamado Napoleón.  Ejercen su dominio a través de mentiras  disfrazadas de verdad, tal como:” Todos los animales son iguales, pero algunos animals son más iguales que otros.”

Recomiendo ampliamente  lectura de este libro, pues verán que resultó ser profético. Orwell satirizaba el gobierno comunista ruso, pero resultó que ahora las democracias occidentales son las que más se asemejan a las maniobras comunicacionales de esta obra de ficción. Llaman “liberaciones” a las invasiones,  dicen defender la democracia cuando tumban gobiernos que nos les agrada, dicen combatir terroristas cuando en realidad eliminan sus rivales, despojan campesinos diciendo que combaten la droga, etc, etc.

Este sofismo ahora lo llaman “lenguaje orweliano” y se ha vuelto el idioma preferido de la manipulación política actual.

Al caso viene que ahora los Conservadores en Ottawa pretenden pasar una ley ley llamada “Elecciones Equitativas” (Fair Elections Act) cuando se trata realmente de darle toda ventaja al partido mayoritario- o sea, ellos mismos- para manipular el sistema electoral.  Esto es cosa grave. Va al corazón mismo de la democracia representativa donde la única acción política significativa del pueblo es el de votar. Es un intento abierto y claro para engañar al público canadiense y darle ventaja a un partido que goza de poco apoyo popular para mantenerse en el poder.

Elections Canada es la agencia que hoy está a cargo del proceso electoral en este país. Es una agencia independiente, no partidista que le rinde cuentas directamente al Parlamento, y ha tenido una actuación stellar. El Parlamento nombra su director, llamado Oficial Electoral en Jefe, (Chief Electoral Officer). Este, a su vez, nombra el Comisionado de Elecciones que se encarga de que la ley se cumpla.

El gobierno de Stephen Harper pretende ahora  quitarle autoridad a esta agencia independiente para asegurar un sistema elitesco de gobierno en que el partido mayoritario dominará el proceso electoral. Proponen lo siguiente:

-   Será el partido mayoritario (no el Parlamento) quien determine las leyes electorales y su aplicación, apesar de que es un fragrante conflicto de interés.

 No le dan al Comisionado la autoridad para obligar a que testigos den evidencia cuando hay quejas de fraude.

Le niegan el poder de investigar las finanzas de los partidos politicos.
4
No obliga a los partidos a rendir cuenta del uso de la base de datos de votantes y ni control de quienes tienen acceso a los mismos  - recuerden que así fué que sucedió el escándalo de las llamadas telefónicas robótias en 2011 que generaron 1,400 quejas.
5
No permite que Elections Canada denuncie un fraude publicamente.
6
Propone que el Comisionado de Elecciones sea nombrado no por el Oficial Electoral en Jefe sino por un funcionario público (o sea, el gobierno).

Aumenta la cantidad de donaciones permitidas a los partidos un 25%, lo que favorece a los partidos grandes.
8
 No permite que Elections Canada lance campañas para animar a los ciudadanos que voten.
9
No hay ningún mecanismo para referendums ni para remover a parlamentarios, senadores o el primer ministro tal como hay en Suiza, Estados Unidos o Venezuela. Esto a pesar del escándalo reciente de los senadores ladrones.

1     No hay nada que promueva la cobertura amplia y balanceada en los medios durante la campaña electoral.

     No hay ninguna mención de debates nacionales ni estipulaciones que hayan al menos dos – tal como hay en Nueva Zelandia.

1    No hay ningun apoyo para partidos políticos nuevos, tal como lo tiene Francia con un subsidio del 1%.

1     No hay ninguna mención de la distribución justa de fondos públicos para todos los partidos.

1    No hay ninguna prohibición o regulación del uso de las llamadas telefónicas robóticas.


El gobierno Conservador en Ottawa no representa la mayoría de los canadienses porque el sistema electoral actual no es proporcional. Esto perjudica a los partidos más pequeños que terminan sin representación alguna en el Parlamento. En cada sector electoral (“riding”) gana el candidato parlamentario que tenga más votos; los que llegaron de segunda quedan descartados.

El Partido Conservador , aunque ganó la mayoría de 54 puestos parlamentarios en las elecciones del 2011, representa solamente el 39% del voto popular. O sea,  el 61% de los ciudadanos de este país no votaron por el Partido Conservador, sin embargo, éste los gobierna.

Ahora, ese gobierno con una mínima aceptación popular, pretende cambiar las reglas del juego electoral para justificar la continuación de su dominio.

En cuanto a elecciones y decisiones de un pueblo soberano, los cochinos de Orwell dicen:

“ Nadie cree más firmemente que el Camarada Napoleón que todos los animals son iguales. Le complacería mucho dejar que ustedes  tomen sus propias decisiones. Pero algunas veces ustedes podrían tomar  decisiones erradas,  entonces, en que aprieto estaríamos?”

Si cualquiera de los gobierno progresistas de América Latina hubiese propuesto siquiera la mitad de estas medidas, estarían los medios internacionales lanzando todo índole de denuncias alegando que están pecando contra la democracia. Pero lo hace un partido canadiense, y todos callan.

No nos quedemos con las manos cruzadas. Canadá el el país donde vivimos, y debemos como ciudadanos, velar por su bienestar porque tambien es el nuestro. Si no actuamos por el bien comun, serán otros quienes actuen por su bien particular, y tomarán decisiones por nosotros.

Llámen o envíen un correo electrónico al miembro conservador de su distrito y expresen su oposición esta ley que dañará irremediablemente el proceso electoral; les robará a Uds. de su voz en el gobierno,   y  dañará aun más la reputación democrática de Canadá.

Pueden obtener los teléfonos y correos  de los miembros de parlamento en la siguiente página web:

http://www.parl.gc.ca/parliamentarians/en/members


Bibilografía:

·      Brent Patterson, Support the ‘hold the Phone” action to stop Harper’s new “Elections Act”, rabble, 10 February 2014, http://rabble.ca

·      Kady O’Malley, Fate of election Bill review as stake as committee meets in secret, CBC News 11 February 2014

·      Foundation for Democratic Advancement, 9 February 2014:

·      George Orwell, Animal Farm



Tuesday, 4 February 2014

Febrero- mes histórico para Venezuela


Febrero- mes histórico
para Venezuela

Maria Páez Victor

(Para la Revista “America Latina”, febrero 2014, Toronto)


El 27 febrero 1989 fue un dia de horror en Caracas, cuando el pueblo, doblegado de miseria se rebeló ante las medidas “de austeridad” del gobierno de Carlos Andres Pérez obedeciendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Las calles se llenaron de sangre de 3,000 venezolanos masacrados por el gobierno.

Tres años después,  4 de febrero 1992, el Teniente Coronel Hugo Chávez  Frías, intentó derrocar al corrupto gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fracasaron, terminando con el rendimiento del Comandante Chávez ante las cámaras de televisión, tal como él solicitó, donde pronunció dos frases que lo hicieron célebre al instante: Declaró que habían fracasado “por ahora” dejando esperanza para el futuro, y tomó plena responsabilidad por los hechos – cosa que ningún político en la memoria reciente había asumido.
Tan popular se hizo Chávez que en la semana de Carnaval de ese mes, vi cantidad de adultos y niños  disfrazados con su boína y uniforme.

La reacción del gobierno los siguientes dias fue la censura. “Venezuela acaba de atravesar varios días de la más estricta censura de prensa en su historia democrática.” (VenEconomica, organo del empresariado venezolano, 12 febrero 1992)

Entre cartas del pasado y papeles viejos, tengo la edición del periódico El Nacional, 16 febrero 1992, que contiene una entrevista al escritor Arturo Uslar Pietri. Muy respetado intelectual, Uslar Pietri fué hombre serio, de opiniones bien pensadas, de tendencia política liberal. Le preguntan sobre el intento de golpe.

Uslar: “Esta acción no es un episodio aislado, sería tonto pensar que ha sido una aventura ambiciosa y loca de un grupo para apoderarse del poder. Han hecho un acto repudiable y violaron sus juramentos. Los militares han sentido el ahogo que también viven muchos venezolanos. La democracia actual no se corresponde con la madurez del país, ni del momento, ni con los requerimientos del país.…Sería grave pensar que solo fueron unos locos …Estos hombres reflejan un sentimiento generalizado de disgusto con la forma como funciona el gobierno. Disgustos por la manera como funciona la democracia…..”

En el mismo periódico el poeta Juan Liscano declaró:” Pienso con toda sinceridad, que todos los culpables de lo que acaba de suceder, no son estos militares alzados. A mi juicio son el ex-presidente Jaime Lusinchi y el presidente Carlos Andrés Pérez. Y los políticos del bipartidismo que ponen por encima de cualquier principio ético sus intereses pequeños de partidos. Son los manipuladores para beneficios personales.”

En la  misma edición Arturo Sosa A. escribe: “ Al pueblo se le quizo culpar de los “desmanes” del 27 de febrero de 1989 en lugar de escuchar su mensaje…La población venezolana no apoya el alzamiento militar, pero tampoco oculta su simpatía por los jóvenes militares que dieron ese “mal” paso. Expresaron ese descontento que recorre el fondo de la sociedad venezolana. Señalaron en dirección en que también lo hace el clamor popular.”

En la Venezuela Bolivariana el 4 de febrero es El Dia de la Dignidad Venezolana – porque al pueblo se respeta:  su dignidad y bienestar es la unica razón del estado.

Por qué la pobreza?


Por qué la pobreza?

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
4 febrero 2014, Toronto


El Arzobispo Dom Hélder Cámara, de Brazil una vez dijo sagzmente: “Cuando le doy a comer a los pobres dicen que soy un santo. Cuando pregunto por qué ellos son pobres, dicen que soy un comunista.”

La pobreza se percibe de manera diferente en los países desarrollados y los menos desarrollados. 

En los países menos desarrollados el fenómeno se refiere a una falta absoluta de condiciones básicas de  vida para el individuo y las comunidades: falta de nutrición adecuada, de alojamiento, escasés de ingreso y trabajo, falta de educación necesaria, condiciones insalubres de vida, mala salud, y exclusión socio-política. Generalmente, en estos  países, los pobres son la mayoría.

En los países ricos, la pobreza se identifica cuando individuos y grupos no tienen acceso a los recursos que tipicamente tiene el resto de la sociedad; hay exclusión relativa de las riquezas económicas, sociales, políticas de que goza la mayoría de los ciudadanos. A los pobres se les obstaculiza llegar a su potencial humano y social pleno; son las minorías: indígenas, minorias raciales, mujeres, madres solteras, personas de bajo nivel educacional, imigrantes, trabajadores a medio tiempo o destajo, los desempleados.

Lo peor de la pobreza, en cualquier país, es que afecta gravemente la salud, bienestar y calidad de vida de individuos y comunidades.

Pero en los paises ricos se cree que la culpa son fallas del individuo mismo.

La causa de la pobreza, en cualquier país sea desarrollado o no , se debe a que el sistema político y económico no provée el empleo o la asistencia necesaria.  Es decir, la pobreza es el resultado de medidas políticas y económicas gubernamentales–no del individuo solo. Medidas como regulaciones de trabajo y empleo,  de impuestos, sobre la tenencia de tierra,  leyes comerciales, y la restistribucion de la renta. Estas forman las condiciones de vida para la ciudadania.

En la mayoría de los paises ricos capitalistas , la percepción de pobreza lleva un tono moralístico en que se distinguen  pobres que no merecen ser pobres y los que si lo merecen – aquellos que han sufrido alguna desgracia que los ha vuelto pobre no tienen culpa pero a los otros  se les considera que en algo han fallado. Por ende,  programas para asistencia se han concebido con rasgos casi punitivos, humillantes.

Se cree que a los pobres no hay que ayudarlos muchos para que tengan incentivos para trabajar. Pero a la vez, se considera que hay que darle todo tipo de benficio y facilidad a los empresarios para que trabajen.

En Canadá  ha habido poco cambio en las estadísticas de pobreza en las últimas décadas, entre el 14% al 18% , pero han habido  incrementos en ciertos sectores, tal como la pobreza infantil, la pobreza aborígen y entre imigrantes. Pero la desigualdad ha crecido  porque  los beneficios del desarrollo económico ha ido a los más ricos, mientras que la situación del 50% de los canadienses más pobres ha deteriorado.

Hay un énfasis extremo  en el  individualismo: la creencia de que que cada individuo debe busca su propio interés, sin creerse responsable del otro, de su vecino. Hay una tolerancia  creciente del del egoísmo. No se hace la conección entre los males individuales y el sistema social amplio en el cual se vive. Henry Giroux  llama ésto un estado de coma moral.

Oyendo el discurso de la toma de posesión del Presidente Hugo Chávez en 1999, discurso profético que trazó lo que hizo en sus 14 años de gobernante,  noté que dijo exactamnte lo opuesto del ministro de trabajo canadiense quien dijo que no era su incumbencia  darle de comer al hijo de su vecino. Chávez – al contrario- dijo que cada niño  que conocía era como si fuera el suyo. Igual que el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco que escribió que el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo. Y en Canadá tenemos un inaceptable índice de pobreza infantil: 14.3%

La norma en los paises capitalistas es la corporación, como si todo fuese un mercado, como si acumulación de capital fuese lo mas importante cueste lo que cueste socialmente o al medio ambiente. Asi se promueve el gigantezco oleoducto que atravesará este país porque asi  ganarán capitales las petroleras.

Estuve absorta oyendo los discursos de los presidentes Latinomaericanos y caribeños en la II Cumbre del CELAC en La Habana la semana pasada. Que verbo! Que discursos llenos de ideas, de sabiduría, de objetivos concretos. No eran políticos títeres que hablan con oraciones prefijadas por otros. Qué orgullo - porque cada uno , incluso los de derecha, entendía que había una relación clara entre lo que ellos decidan, y las condiciones de vida de sus pueblos. No  evadían los asuntos graves, no presentaban retóricas inútiles, sabían la grave responsabilidad histórica que como gobernantes tenían en frente.

Aquí en Canadá los políticos cultivan el cinismo de sus ciudadanos con sus palabras rebuscadas, con el mentir y disimular, y el ataque a los que  cuestionan.

Lástima que el resto del mundo no estaba presente en la Cumbre de CELAC para que tomaran una lección de lo que es ser un estadista verdadero, un gobernante consciente de su deber: Latinoamérica  y el Caribe brillaron en CELAC.

Hay grandes esperanzas.


Bibliografía

-Dennis Raphael, Poverty and Policy in Canada, 2007

-Henry A. Giroux, Beyond Savage Politics and Dystopian Nightmares, TRUTHOUT, 2013

-Laurie Monsebraaten, Child poverty rates in Canada and Ontario remain high, Toronto