Tuesday 4 February 2014

Febrero- mes histórico para Venezuela


Febrero- mes histórico
para Venezuela

Maria Páez Victor

(Para la Revista “America Latina”, febrero 2014, Toronto)


El 27 febrero 1989 fue un dia de horror en Caracas, cuando el pueblo, doblegado de miseria se rebeló ante las medidas “de austeridad” del gobierno de Carlos Andres Pérez obedeciendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Las calles se llenaron de sangre de 3,000 venezolanos masacrados por el gobierno.

Tres años después,  4 de febrero 1992, el Teniente Coronel Hugo Chávez  Frías, intentó derrocar al corrupto gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fracasaron, terminando con el rendimiento del Comandante Chávez ante las cámaras de televisión, tal como él solicitó, donde pronunció dos frases que lo hicieron célebre al instante: Declaró que habían fracasado “por ahora” dejando esperanza para el futuro, y tomó plena responsabilidad por los hechos – cosa que ningún político en la memoria reciente había asumido.
Tan popular se hizo Chávez que en la semana de Carnaval de ese mes, vi cantidad de adultos y niños  disfrazados con su boína y uniforme.

La reacción del gobierno los siguientes dias fue la censura. “Venezuela acaba de atravesar varios días de la más estricta censura de prensa en su historia democrática.” (VenEconomica, organo del empresariado venezolano, 12 febrero 1992)

Entre cartas del pasado y papeles viejos, tengo la edición del periódico El Nacional, 16 febrero 1992, que contiene una entrevista al escritor Arturo Uslar Pietri. Muy respetado intelectual, Uslar Pietri fué hombre serio, de opiniones bien pensadas, de tendencia política liberal. Le preguntan sobre el intento de golpe.

Uslar: “Esta acción no es un episodio aislado, sería tonto pensar que ha sido una aventura ambiciosa y loca de un grupo para apoderarse del poder. Han hecho un acto repudiable y violaron sus juramentos. Los militares han sentido el ahogo que también viven muchos venezolanos. La democracia actual no se corresponde con la madurez del país, ni del momento, ni con los requerimientos del país.…Sería grave pensar que solo fueron unos locos …Estos hombres reflejan un sentimiento generalizado de disgusto con la forma como funciona el gobierno. Disgustos por la manera como funciona la democracia…..”

En el mismo periódico el poeta Juan Liscano declaró:” Pienso con toda sinceridad, que todos los culpables de lo que acaba de suceder, no son estos militares alzados. A mi juicio son el ex-presidente Jaime Lusinchi y el presidente Carlos Andrés Pérez. Y los políticos del bipartidismo que ponen por encima de cualquier principio ético sus intereses pequeños de partidos. Son los manipuladores para beneficios personales.”

En la  misma edición Arturo Sosa A. escribe: “ Al pueblo se le quizo culpar de los “desmanes” del 27 de febrero de 1989 en lugar de escuchar su mensaje…La población venezolana no apoya el alzamiento militar, pero tampoco oculta su simpatía por los jóvenes militares que dieron ese “mal” paso. Expresaron ese descontento que recorre el fondo de la sociedad venezolana. Señalaron en dirección en que también lo hace el clamor popular.”

En la Venezuela Bolivariana el 4 de febrero es El Dia de la Dignidad Venezolana – porque al pueblo se respeta:  su dignidad y bienestar es la unica razón del estado.

No comments:

Post a Comment