Tuesday 11 February 2014

Conservadores pretenden cambiar proceso electoral canadiense


Conservadores pretenden cambiar proceso electoral canadiense

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
11 febrero2014


En 1945, el escritor ingés George Orwell, uno de los escritores de mayor influencia en el siglo 20, escribió el libro satírico “Animal Farm” – la Granja de Animales- en el cual los cochinos toman las riendas de una granja y gobiernan a los demás animales bajo un jefe cochino llamado Napoleón.  Ejercen su dominio a través de mentiras  disfrazadas de verdad, tal como:” Todos los animales son iguales, pero algunos animals son más iguales que otros.”

Recomiendo ampliamente  lectura de este libro, pues verán que resultó ser profético. Orwell satirizaba el gobierno comunista ruso, pero resultó que ahora las democracias occidentales son las que más se asemejan a las maniobras comunicacionales de esta obra de ficción. Llaman “liberaciones” a las invasiones,  dicen defender la democracia cuando tumban gobiernos que nos les agrada, dicen combatir terroristas cuando en realidad eliminan sus rivales, despojan campesinos diciendo que combaten la droga, etc, etc.

Este sofismo ahora lo llaman “lenguaje orweliano” y se ha vuelto el idioma preferido de la manipulación política actual.

Al caso viene que ahora los Conservadores en Ottawa pretenden pasar una ley ley llamada “Elecciones Equitativas” (Fair Elections Act) cuando se trata realmente de darle toda ventaja al partido mayoritario- o sea, ellos mismos- para manipular el sistema electoral.  Esto es cosa grave. Va al corazón mismo de la democracia representativa donde la única acción política significativa del pueblo es el de votar. Es un intento abierto y claro para engañar al público canadiense y darle ventaja a un partido que goza de poco apoyo popular para mantenerse en el poder.

Elections Canada es la agencia que hoy está a cargo del proceso electoral en este país. Es una agencia independiente, no partidista que le rinde cuentas directamente al Parlamento, y ha tenido una actuación stellar. El Parlamento nombra su director, llamado Oficial Electoral en Jefe, (Chief Electoral Officer). Este, a su vez, nombra el Comisionado de Elecciones que se encarga de que la ley se cumpla.

El gobierno de Stephen Harper pretende ahora  quitarle autoridad a esta agencia independiente para asegurar un sistema elitesco de gobierno en que el partido mayoritario dominará el proceso electoral. Proponen lo siguiente:

-   Será el partido mayoritario (no el Parlamento) quien determine las leyes electorales y su aplicación, apesar de que es un fragrante conflicto de interés.

 No le dan al Comisionado la autoridad para obligar a que testigos den evidencia cuando hay quejas de fraude.

Le niegan el poder de investigar las finanzas de los partidos politicos.
4
No obliga a los partidos a rendir cuenta del uso de la base de datos de votantes y ni control de quienes tienen acceso a los mismos  - recuerden que así fué que sucedió el escándalo de las llamadas telefónicas robótias en 2011 que generaron 1,400 quejas.
5
No permite que Elections Canada denuncie un fraude publicamente.
6
Propone que el Comisionado de Elecciones sea nombrado no por el Oficial Electoral en Jefe sino por un funcionario público (o sea, el gobierno).

Aumenta la cantidad de donaciones permitidas a los partidos un 25%, lo que favorece a los partidos grandes.
8
 No permite que Elections Canada lance campañas para animar a los ciudadanos que voten.
9
No hay ningún mecanismo para referendums ni para remover a parlamentarios, senadores o el primer ministro tal como hay en Suiza, Estados Unidos o Venezuela. Esto a pesar del escándalo reciente de los senadores ladrones.

1     No hay nada que promueva la cobertura amplia y balanceada en los medios durante la campaña electoral.

     No hay ninguna mención de debates nacionales ni estipulaciones que hayan al menos dos – tal como hay en Nueva Zelandia.

1    No hay ningun apoyo para partidos políticos nuevos, tal como lo tiene Francia con un subsidio del 1%.

1     No hay ninguna mención de la distribución justa de fondos públicos para todos los partidos.

1    No hay ninguna prohibición o regulación del uso de las llamadas telefónicas robóticas.


El gobierno Conservador en Ottawa no representa la mayoría de los canadienses porque el sistema electoral actual no es proporcional. Esto perjudica a los partidos más pequeños que terminan sin representación alguna en el Parlamento. En cada sector electoral (“riding”) gana el candidato parlamentario que tenga más votos; los que llegaron de segunda quedan descartados.

El Partido Conservador , aunque ganó la mayoría de 54 puestos parlamentarios en las elecciones del 2011, representa solamente el 39% del voto popular. O sea,  el 61% de los ciudadanos de este país no votaron por el Partido Conservador, sin embargo, éste los gobierna.

Ahora, ese gobierno con una mínima aceptación popular, pretende cambiar las reglas del juego electoral para justificar la continuación de su dominio.

En cuanto a elecciones y decisiones de un pueblo soberano, los cochinos de Orwell dicen:

“ Nadie cree más firmemente que el Camarada Napoleón que todos los animals son iguales. Le complacería mucho dejar que ustedes  tomen sus propias decisiones. Pero algunas veces ustedes podrían tomar  decisiones erradas,  entonces, en que aprieto estaríamos?”

Si cualquiera de los gobierno progresistas de América Latina hubiese propuesto siquiera la mitad de estas medidas, estarían los medios internacionales lanzando todo índole de denuncias alegando que están pecando contra la democracia. Pero lo hace un partido canadiense, y todos callan.

No nos quedemos con las manos cruzadas. Canadá el el país donde vivimos, y debemos como ciudadanos, velar por su bienestar porque tambien es el nuestro. Si no actuamos por el bien comun, serán otros quienes actuen por su bien particular, y tomarán decisiones por nosotros.

Llámen o envíen un correo electrónico al miembro conservador de su distrito y expresen su oposición esta ley que dañará irremediablemente el proceso electoral; les robará a Uds. de su voz en el gobierno,   y  dañará aun más la reputación democrática de Canadá.

Pueden obtener los teléfonos y correos  de los miembros de parlamento en la siguiente página web:

http://www.parl.gc.ca/parliamentarians/en/members


Bibilografía:

·      Brent Patterson, Support the ‘hold the Phone” action to stop Harper’s new “Elections Act”, rabble, 10 February 2014, http://rabble.ca

·      Kady O’Malley, Fate of election Bill review as stake as committee meets in secret, CBC News 11 February 2014

·      Foundation for Democratic Advancement, 9 February 2014:

·      George Orwell, Animal Farm



No comments:

Post a Comment