Tuesday 4 February 2014

Por qué la pobreza?


Por qué la pobreza?

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
4 febrero 2014, Toronto


El Arzobispo Dom Hélder Cámara, de Brazil una vez dijo sagzmente: “Cuando le doy a comer a los pobres dicen que soy un santo. Cuando pregunto por qué ellos son pobres, dicen que soy un comunista.”

La pobreza se percibe de manera diferente en los países desarrollados y los menos desarrollados. 

En los países menos desarrollados el fenómeno se refiere a una falta absoluta de condiciones básicas de  vida para el individuo y las comunidades: falta de nutrición adecuada, de alojamiento, escasés de ingreso y trabajo, falta de educación necesaria, condiciones insalubres de vida, mala salud, y exclusión socio-política. Generalmente, en estos  países, los pobres son la mayoría.

En los países ricos, la pobreza se identifica cuando individuos y grupos no tienen acceso a los recursos que tipicamente tiene el resto de la sociedad; hay exclusión relativa de las riquezas económicas, sociales, políticas de que goza la mayoría de los ciudadanos. A los pobres se les obstaculiza llegar a su potencial humano y social pleno; son las minorías: indígenas, minorias raciales, mujeres, madres solteras, personas de bajo nivel educacional, imigrantes, trabajadores a medio tiempo o destajo, los desempleados.

Lo peor de la pobreza, en cualquier país, es que afecta gravemente la salud, bienestar y calidad de vida de individuos y comunidades.

Pero en los paises ricos se cree que la culpa son fallas del individuo mismo.

La causa de la pobreza, en cualquier país sea desarrollado o no , se debe a que el sistema político y económico no provée el empleo o la asistencia necesaria.  Es decir, la pobreza es el resultado de medidas políticas y económicas gubernamentales–no del individuo solo. Medidas como regulaciones de trabajo y empleo,  de impuestos, sobre la tenencia de tierra,  leyes comerciales, y la restistribucion de la renta. Estas forman las condiciones de vida para la ciudadania.

En la mayoría de los paises ricos capitalistas , la percepción de pobreza lleva un tono moralístico en que se distinguen  pobres que no merecen ser pobres y los que si lo merecen – aquellos que han sufrido alguna desgracia que los ha vuelto pobre no tienen culpa pero a los otros  se les considera que en algo han fallado. Por ende,  programas para asistencia se han concebido con rasgos casi punitivos, humillantes.

Se cree que a los pobres no hay que ayudarlos muchos para que tengan incentivos para trabajar. Pero a la vez, se considera que hay que darle todo tipo de benficio y facilidad a los empresarios para que trabajen.

En Canadá  ha habido poco cambio en las estadísticas de pobreza en las últimas décadas, entre el 14% al 18% , pero han habido  incrementos en ciertos sectores, tal como la pobreza infantil, la pobreza aborígen y entre imigrantes. Pero la desigualdad ha crecido  porque  los beneficios del desarrollo económico ha ido a los más ricos, mientras que la situación del 50% de los canadienses más pobres ha deteriorado.

Hay un énfasis extremo  en el  individualismo: la creencia de que que cada individuo debe busca su propio interés, sin creerse responsable del otro, de su vecino. Hay una tolerancia  creciente del del egoísmo. No se hace la conección entre los males individuales y el sistema social amplio en el cual se vive. Henry Giroux  llama ésto un estado de coma moral.

Oyendo el discurso de la toma de posesión del Presidente Hugo Chávez en 1999, discurso profético que trazó lo que hizo en sus 14 años de gobernante,  noté que dijo exactamnte lo opuesto del ministro de trabajo canadiense quien dijo que no era su incumbencia  darle de comer al hijo de su vecino. Chávez – al contrario- dijo que cada niño  que conocía era como si fuera el suyo. Igual que el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco que escribió que el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo. Y en Canadá tenemos un inaceptable índice de pobreza infantil: 14.3%

La norma en los paises capitalistas es la corporación, como si todo fuese un mercado, como si acumulación de capital fuese lo mas importante cueste lo que cueste socialmente o al medio ambiente. Asi se promueve el gigantezco oleoducto que atravesará este país porque asi  ganarán capitales las petroleras.

Estuve absorta oyendo los discursos de los presidentes Latinomaericanos y caribeños en la II Cumbre del CELAC en La Habana la semana pasada. Que verbo! Que discursos llenos de ideas, de sabiduría, de objetivos concretos. No eran políticos títeres que hablan con oraciones prefijadas por otros. Qué orgullo - porque cada uno , incluso los de derecha, entendía que había una relación clara entre lo que ellos decidan, y las condiciones de vida de sus pueblos. No  evadían los asuntos graves, no presentaban retóricas inútiles, sabían la grave responsabilidad histórica que como gobernantes tenían en frente.

Aquí en Canadá los políticos cultivan el cinismo de sus ciudadanos con sus palabras rebuscadas, con el mentir y disimular, y el ataque a los que  cuestionan.

Lástima que el resto del mundo no estaba presente en la Cumbre de CELAC para que tomaran una lección de lo que es ser un estadista verdadero, un gobernante consciente de su deber: Latinoamérica  y el Caribe brillaron en CELAC.

Hay grandes esperanzas.


Bibliografía

-Dennis Raphael, Poverty and Policy in Canada, 2007

-Henry A. Giroux, Beyond Savage Politics and Dystopian Nightmares, TRUTHOUT, 2013

-Laurie Monsebraaten, Child poverty rates in Canada and Ontario remain high, Toronto 

No comments:

Post a Comment