Tuesday, 29 April 2014

Rol de la Corte Suprema de Justica de Canadá


Rol de la Corte Suprema de Justica de Canadá

María Páez Victor

Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
Toronto
29 abril 2014


La Corte Suprema de Justicia de Canadá ha estado en las noticias ultimamente. Es la corte maxima de la nación ante la cual se apelan decisiones de las cortes menores, sean provinciales, territoriales o federales.  Cada año hay entre 40 y 75 casos que se le presentan. Sus decisiones son obligatorias, sin más apelación,  para todas las demás cortes.

La Corte Suprema tiene el poder decisivo para determiner qué es o no es en acuerdo con la Constitución del país.

Hay nueve jueces en la Corte Suprema, y quien la precide es el Chief Justice, o sea el/la Juez Principal, que actualmente es la Juez Beverly McLachen.  En inglés a los jueces se les da el título “Justice” – o sea, Justicia- ante su nombre, así ella se le denomina “Justice Beverly McLachen”.

Para poder ser juez de esta corte, se necesita haber sido juez en una corte superior o haber sido juez durante 10 ó más años.  A Quebec y Ontario le tocan 3 jueces,  2 a las provincias de oeste (British Columbia y Alberta), 1 a las provincias de las praderas (Manitoba y Saskatchewan) y 1 a las provincias del Atlántico (Nova Scotia, New Brunswick).

Los jueces tiene el puesto de por vida, hasta la edad de 75 años cuando tienen que retirarse.  La Corte Suprema de Justicia de Canadá es la corte suprema más balanceada en cuanto a género en el mundo, pues 4 de sus 9 miembros son mujeres.

En 1982, con la institución de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá que consagró los derechos humanos de los canadienses – que antes no estaban explícitos en la Constitución-, la Corte Suprema adquirió un rol mucho más viguroso para proteger los derechos de los ciudadanos.

Y como se nombran? El sistema legal anglo-sajón –basado en el Parlamento inglés, como en Canadá, Australia, Nueva Zelandia y las islas caribeñas de habla inglesa-  le da una gran importancia a pautas establecidas por tradición, no en códigos legales. Antes de 1949, los jueces se nombraban según el padronazgo partidista, que en Canadá serían los partidos Conservador y Liberal. Pero en 1973, el primer ministro Pierre Eliot Trudeau, nombró como Juez Principal al eminente professor de leyes Bora Laskin, y eso consituyó un cambio fundamental en el nombramiento de jueces a la Corte Suprema. Desde entonces se han nombrado abogados académicos o aquellos que han ejercido con mucha experiencia en las cortes de apelación.

Formalmente, es el Gobernador General, representando a la Reina Isabel, quien nombra a los jueces, pero en la práctica es el Primer Ministro quien le presenta el candidato. Por tradición, solamente el Gabinete dirigido por el Primer Ministro, tiene el derecho de “sugerirle” al Gobernador General, pues ni las provincias ni el Parlamento tienen esa capacidad ni tienen un rol en cuanto al nombramiento de los jueces.

En estos días, la Corte Suprema falló que el gobierno de Stephen Harper no tiene el derecho de cambiar unilateralmente el Senado. Harper propuso que los senadores se eligieran por voto (no nombrado como lo son actualmente), que hubiese un límite de sus puestos (no vitalicios como lo son),  también propuso la opción de eliminar el Senado.

Recordarán que el escándalo que ha plagado el Senado se debe a que Harper nombró tres individuos que mintieron y robaron al Senado de dinero que no les correspondía. La reacción de Harper ha sido típica de su carrera política – nunca admitir que se equivocó, nunca admitir que hizo algo malo. En este caso le echó la culpa a los tres senadores, sin admitir que fue él mismo quien los reclutó. Con respect a Mike Duffy, está bien claro que su oficina sabía de su inelegibilidad y de su desfalco. Asi que decidió proponer cambios al Senado, que estoy segura él sabía que no iban a ser aceptados.

La Corte dictaminó que el gobierno no tiene el derecho de unilateralmente cambiar al Senado sin la participación de las provincias. Para cambiar la elección y la duración de los puestos senatoriales se necesita la aprobación de al menos 7 provincias y para eliminar el senado, se necesita la unanimidad provincial.

La jugada de Harper, ultizando a la Corte Suprema ha sido  maquiavelicamente genial. La culpa ahora de tener corruptos en el Senado no es de él quien los nombró, sino de la Corte Suprema, y si queremos cambios, entonces el problema es de las provincias.  Todos los periódicos dicen más o menos: qué lástima, la Corte Suprema no permite que el gobierno reforme el Senado. Harper le dice al país, ahora el problema no es suyo.

Amigos y amigas, el verdadero problema de este gobierno y de este país y de esta democracia, es la Oficina del Primer Ministro. En los EEUU, la Casa Blanca tiene funciones específicas en la ley. La Oficina del Primer Ministro no tiene ninguna. Esta entidad se ha tomado para sí una serie de privilegios que no están escritas en ninguna ley ni siguen ninguna tradición anterior. La Oficina del Primer Ministro consiste en un grupo de “ayudantes”, no elegidos quienes son los que están determinando políticas y decisiones gubernamentales, esquivando al Parlamento cuando les conviene, y actuando como si este fuese un sistema presidencial y no parlamentario.

Como dijo la brillante Elizabeth May, la única parlamentaria del Partido Verde en el Parlamento: “Unos $10 millones de dólares desaparencen en la oficina del Primer Ministro sin ninguna responsabilidad contable. Muchachos en pantalones cortos andan allí dando órdenes a los parlamentarios, amordazando a científicos y amenazando a funcionarios públicos para que obedezcan a un solo patrón. No creen que es tiempo que la oficina del Primer Ministro rinda cuentas?”

No ha habido otro gobierno en memoria de personas vivientes que más daño le ha hecho a la democracia canadiense que el régimen presente.

Menos mal que tenemos una Corte Suprema eficaz y compuesta de honorables miembros de la profesión legal. Son nuestra única defense en estos momentos.

Bibliografía

 Supreme Court rejects Harper government’s proposal for Senate Reforem Toronto Star, 25 April, 2014

Wikipedia



Tuesday, 15 April 2014

RECHAZAN CAMBIOS ELECTORALES DE HARPER


RECHAZAN CAMBIOS ELECTORALES DE HARPER

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
15 abril 2014
Toronto



Hace dos meses, en febrero hablé acerca de una ley para  cambiar el sistema electoral canadiense que propone el gobierno de Stephen Harper, y señalé como, lejos de promover elecciones más equitativas  (como cínicamente lo han denominado, el “Fair Eleccions Act”), los cambios son un burdo intento de darle toda ventaja al Partido Conservador, relajar el control de los gastos de campañas electorales,  prohibirle al Jefe de Elections Canada que hable de problemas o fraude, y hace más difícil la identificación de votantes a la hora de votar.

Si cualquiera de los países progresistas de Nuestra América hubiese propuesto una ley como ésta, estarían Ottawa y sus aliados  gritando en todos los medios que era un gesto anti-democrático. Menos mal que canadienses pensantes también están diciendo lo mismo con respect a esta ley.

No debemos sub-estimar el buen sentido del pueblo canadiense. Importantes sectores se han dado cuenta de esta mala jugada y le ha llovido crítica al gobierno, y muy significativamente, de parte de sus mismo seguidores conservadores también. Ha sido denunciada por: el Jefe de Elections Canada y su predecessor en el puesto, varios jefes electorales de provincias, expertos académicos, el líder del partido de extrema derecha Reform Party Preston Manning,  y en editoriales de periódicos de punta a punta de Canadá.

Los dos partidos de oposición (NDP y Liberales) le han declarado la guerra al gobierno por esta ley. Dicen que es un as asalto de tipo dictatorial a la democracia canadiense. Y es bastante raro que en la cultura política de este país se use lenguaje tan tajante como éste. Así será lo peligroso de este asunto.

El líder del Partido Federal NDP, Thomas Mulcair ha hecho este asunto eje de su campaña electoral porque considera que esta ley socavaría la democracia canadiense. Mulcair dice que el propósito de esta ley es restringir el derecho de voto del pueblo y que él hará todo lo posible para que la ley no se implemente. Dice Mulcair que nunca en la historia de Canadá un gobierno ha intentado  aprovechar su mayoría para cambiar unilateralmente las leyes electorales sin tener apoyo alguno de los partidos políticos.

Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, también ha denunciado gravmente esta ley, y exige que los parlamentarios puedan votar libremente  según su consciencia (o sea no por partido) cuando sea presentada a voto en el Parlamento, pero asegura que si pasan esta ley, y si los Liberales triunfan en las próximas elecciones,  revocará la ley.

La organización progresista de mucho peso llamada, Council of Canadians asegura que de ser aprobada esta ley que exije el uso de tarjetas de identidad además de la tarjeta de voto-  puede negarle el voto a 520,000 canadienses, siendo éstos en su mayoría estudiantes que viven temporalmente en la localidad de sus casas de studio, los pueblos indígenas, los pobres, y los canadienses mayores.

Es extraordinario que Elections Canada no considera que ha habido instancias signifcativas de fraude relacionado con la identificación de votantes. Pero si asevera que ha habido fraude con respect a llamadas robóticas. Pero esta ley no contiene prevision alguna para prevenir  fraude como el que sucedió el 2011 en 247 distritos electorales con las llamadas robóticas que le impidieron el voto a tantos canadienses.    

También en el 2006, Elections Canada multó por $52,000 al Partido Conservador por haber  gastado más de lo debido según la ley electoral – hay quienes consideran que esta ley es un acto de venganza contra Elections Canada por esa multa y por eso le estan quitanto autoridad y peso.    La ley no le permitirá a Election Canada investigar infracciones a la ley electoral ni enforzar la ley ni exigir testimonios legales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Quizás ése sea el aspect más peligroso de esta ley: que no permite que Elections Canada cumpla con su deber de protejer al sistema electoral para que sea equitativo y justo, y es ese proceso electoral la base fundamental de la legitimidad de la democracia en este país

Un comité del  Senado, cuyos miembros conservadores son mayoría, en un gesto unánime muy inusual, ha dado 9 recomendaciones para modificar esta ley. Se oponen a :
-la provision que permite mayor gasto en las campañas electorales
-a la prohibición a que Elections Canada tenga un rol educativo y promotor del ejercicio del voto
-a la prohibición a que Elections Canada denuncie fraude y problemas electorales
-y recomiendan mayor control sobre las llamada robóticas telefónicas

Lo bueno de este asunto es que se han movilizado sectores importantes de la opinión pública en contra de una medida del gobierno que claramente consideran un golpe a la democracia en este país. Demuestra la importancia de la participación política, que en este país se hace a través de partidos políticos y también de organizaciones no-gubernamentales involucradas. Este asunto es una indicación de que es necesario hacer oir nuestras voces, de no desesperar de las situaciones políticas, sino de militar y participar en los asuntos que más le atañe y que consideren importantes para el bienestar del país y de todos los que vivimos aqui.

En la unión está la fuerza. Los Romanos en tiempos antiguos decían  parvis  e glandibus  quecus, o sea, que grandes robles nacen de pequeñas semillas.
Hay dos peticiones que pueden firmar contra esa ley;
la del Council of Canadians en la página web:
Y la del NDP
http://petition.ndp.ca

No nos quedemos callados.

Bibliografía:

Michael MacDonald, NDP will focus on fair Elections Act in next elections, The Canadian Press, 12 April 2014

Janique Dubois, Three ways Harper’s Bill C-23 undermines democracy, The Star, 12 March 2014

Leslie MacKimmon, Senate panel to push for changes to proposed Fair Elections Act, CBC, 14 April 2014

Andrew Coyne, Fair Elections Act proof the Conservatives are no normal government, National Post, 28 March 2014

Council of Canadians, www.canadians.ca

Obert Madondo, The Canadian Progressive, 12 April 2014



Tuesday, 8 April 2014

DESIGUALDAD Y CAMBIO CLIMATICO


DESIGUALDAD Y CAMBIO CLIMATICO

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
8 abril 2014



Tal como dijeron las encuestas, anoche el pueblo de Quebec actuó decisivamente dándole al Partido Liberal un triunfo mayoritario y aplastante. Madam Marois no solamente perdió el gobierno, sino su mismo puesto parlamentario, y ha dejado el Parti Quebecois con un futuro incierto. Serán la Oposición Oficial, pero bajo condiciones muy humillantes.

Estos resutlados significan  que, casi 20 años después del ultimo referendum, los quebecois siguen sin deseo de aventurarse hacia una separación de Canadá. El mundo hoy es un lugar mucho más inseguro que antes y los quebecois, desean un gobierno que trate de enfrentar los asuntos que más afecta su vida diaria.

Los tres partidos federales – Conservadores, Liberales y NDP- deben estar sumamente felices hoy por estos los resultados electorales. Al igual que todos los Canadienses. Ya eliminado del escenario político el espectro de la separación, veremos si los partidos se dedican a enfrentar los verdereros grandes problemas que están a la vista, pero que hasta ahora, han preferido ignorar: la creciente desigualdad económica en el país y la amenaza del cambio climático.

Esta semana se han publicado dos dossier realmente alarmantes, uno sobre la desigualdad en Canadá, y el otro sobre las irreversibles consecuencias del el cambio climático.

El Canadian Centre for Policy Alternatives, prestigiosa organización de estudio y análisis, ha revelado que 86 personas – el 0.0002% de la población canadiense- controla un tercio de toda la riqueza del país. Tienen suficiente dinero para comprar la provincia entera de New Brunswick, con todas sus casas, edificios, terrenos, negocios – totalmente.

La desigualdad ha crecido tanto en Canadá estos últimos 13 años que en 1999, esas 86 personas más ricas tenían $120 billones, pero hoy tienen $180 billones.

Dos tercios (2/3) de la riqueza de Canadá está en manos del 20% más rico de la población. Dicho de otra manera, de cada dólar de riqueza que se crea, el 20% más rico de la población recibe 66 centavos, la clase media alta recibe 23 centavos, pero el 60% más pobre recibe solamente 10 centavos.

 La desigualdad es también de acceso. Resulta que de los 100 directores de empresas con mayores salarios en el país, 10 forman parte de esos 86 ultra-ricos y todos son familiares del dueño de la empresa.

Esta desigualdad es característico del capitalismo corporativo  de hoy. Igual tendencia se ve en los Estados Unidos con mayor polarización, donde las 8 personas más ricas de ese país ganan más dinero que 3.6 millones de trabajadores que reciben salario mínimo.  Las 400 personas más ricas en los EEUU tienen más dinero que los 150 millones de estadosunidenses más pobres.

El problema es también cuestión de poder. En Norte América, “el dinero manda”. Los que tienen tales riquezas ejercern poder no solamente en la vida privada, sino, mas imporante, aún en la vida pública. Las corporaciones, y los billonarios, tienen acceso a los políticos, al parlamento y a los ministros.  Cuatro de los objetivos primordiales para esta nueva clase rica corporativa, son lograr que los gobiernos:
1)   Reduzcan los impuestos, especialmente a los ricos y a  las corporaciones
2)   Dejen de regular- es decir gobernar- en cualquier asunto económico que a ellos les interese, sean regulaciones laborales, de salud ocupacional, de actividad económica. La consigna es “menos gobierno es mejor”
3)   Se salgan de esferas de actividad donde el sector privado pueda hacer ganancias, asi la privatización de aereolíneas, de siderúrgicas, de petroleras, de toda clase de servicios publicos.
4)   Desmantelen las regulaciones ambientales, que estorban el gran negocio de la minería y petroleras, para tener los recursos naturales que necesitan las corporaciones.

Hay otro objetivo siniestro: en los EEUU han logrado distorcionar tanto el sistema electoral, que para ser parlamentario se tiene que contar con una pequeña fortuna, y para ser candidato a la presidiencia se necesita una gran fortuna. Y la Corte Suprema ha permitido que corporaciones donen grandes sumas a los parlamentarios. Y millones de estadounidenses han perdido su derecho a votar.

En Canadá, el régimen de Stephan Harper ha desmantelado leyes de proteccion al el agua, los bosques, la flora y fauna de este bello país. Ha sido el único gobierno que se ha retirado del Protocolo de Kioto, uno de los pocos intentos internacionales para controlar el cambio climático, y  quieren pasar una ley electoral que  distorciona la democracia canadiense al impeder que muchos puedan votar, al restarle autoridad a Elections Canada como entidad federal responsible ante el Parlamento, y sobre todo, permitiría que candidatos reciban más dinero corporativo.

El otro dossier que ha salido en esta última semana, es el estudio de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, escrito por 300 respetados científicos internacionales, cuyas conclusions son nada menos que espeluznante. Dice que hemos llegado al punto sin retorno. Los impactos del cambio climático ya no están en el futuro sino  están ya aquí y en todas partes del globo.

Para muestras, en Toronto tuvimos diluvios el verano pasado, un invierno feroz y una tormenta de hielo que dejó destrozos. En el norte, se esta derritiendo la capa permafrost cambiando asi el terreno  para la flora y fauna y emitiendo cantidades cuantiosas de gases invernaderos. Europa vio inundaciones nunca antes vistas. Los hielos del Arctico se disulven vertiginosamente, cambiando la temperature y la salinidad de los océanos, afectado asi toda la vida marina. Las aguas de los mares suben poniendo en riesgo las costas e islas.

Cuáles políticos están hablando de la desigualdad? Cuáles políticos están hablando del cambio climático? Y más que hablar, qué proponen hacer?

Hace muchos años leí un libro impresionante: The March of Folly (El Desfile de la Locura) de la historiadora Barbara Tuchman donde  detalla como grandes naciones tomaron decisiones obviamente en contra de sus propios intereses y  asi cayeron  en desastres aniquilantes.  Hay que aprender de la historia para no repetir sus errores.

BIBLIOGRAFIA

Robert Reich, McCutcheon, and the Vicious Cycle of Concentrated Wealth and Political Power, Common Dreams, 4 April 2014

Paul Buchheit, Eight Headlines the Mainstream Media Does’nt have the Courage to Print, Common Dreams, 7 April 2014

Christopher Hume, UN Environment Report Gets Chilly Reception, Toronto Star, 4 April 2014

Jane Gerster, Canada’s richest control one-third of wealth, Toronto Star, 4 April 2014