AEREOPUERTO PARA
QUIEN?
María Páez Victor
Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
2 de abril 2014
El Aereopuerto Porter queda en la
isla al final de la calle Bathurst, cerca del centro de Toronto. En el año
2006, cuando comenzó a operar, los dueños juraron en todas las formas habidas y
por haber que no iban a operar aviones jets grandes. Con esa condición se forjó
un Acuerdo Tripartio entre la ciudad, La Autoridad Portal (Federal) y el Ministerio
(Federal)Transport Canada, acuerdo que regula el Aereopuerto Porter hasta el año
2033, limitando el nivel de ruido admisible, prohibiendo aviones jets, y
prohibiendo la construcción de pistas de aterrisaje sin permiso.
Hoy, escasos 8 años más tarde, los
dueños piden permiso para hacer exactamente lo que juraron y juraron que no
iban a hacer: quieren agrandar la pista y volar los grandes jets. Ya tienen una
órden condicional con la compañía Bombardier para obtener 30 jets a costo de $2
billones – y esa es solamente la primera órden de compra.
Para rematar, tienen la desfachatez de pedir que
sea dinero público –dinero nuestro- que pague por la extensión que se necesita
para la pista! Esa pista tendrá que extenderse 200 metros por encima del agua;
representaría un 33% de aumento del area aereopuerto, con consiguientes
impactos ambientales e impactos a los barcos que circulan. Se estima que la
pista costará entre $75 y $100 millones, con dinero público.
De operar jets, el aereopuerto ya
no sería uno de alcance regional sino que se convertiría en un aereopuerto
internacional con destinos al Caribe y otros lugares vacacionales. Lo que
incrementará más del doble la capacidad que ahora tiene: más pasajeros, más
trafico, más ruido.
Porter ha gastado por lo menos $10
millones en campaña publicitaria y en
“lobby” o sea, para influenciar los políticos– siempre proclamando que la
extensión beneficiará a la comunidad, nunca admitiendo que ésto lo hacen no
para beneficiar al público, sino sus propias ganancias.
Por qué ha de invertirse dinero
público que tanto se necesita para escuelas, guarderías de niños, hospitales,
calles, servicios de asistencia, para beneficio de una selecta clase de
ciudadanos? Si tanto lo necesitan, entonces que aumenten los precios y sea
dinero privado el que pague por esa comodidad, pero que no quiten los fondos para a las necesidades
verdaderas de los ciudadanos. Pero aunque lo pagasen con dinero propio, el
impacto ambiental será el mismo para quienes viven cerca, y para el resto de
los ciudadanos que verán su disfrute del Lago afectado.
Ayer el Consejo Municipal decidió
con un voto de 44-0 seguir estudiando los planes para extender las pistas de
Porter para que sirvan a aviones jets. No significa que se aprobarán esos
planes, sino que continuarán estudiando la propuesta. Esto le debe frustar a
los dueños que quieren mandar a hacer sus jets al instante, pero le da a los ciudadanos
de esta linda ciudad más tiempo para continuar la excelente batalla que le han
dado a aquellos que egoisticamente piensan solamente en su lucro, y políticos
de poca visión de largo plazo que no les importa sacrificar los espacios públicos
para el beneficio privado. La campaña
NoJetsTo ha sido increíblemente
visible y exitosa. (Si quiere unirse a esta campaña y tener una pancarta para
su casa vaya a la pagina web: www.nojetsto.ca)
Si acaso han ido Uds. al Porter en
las mañanas o las tardes, sabrán que el tráfico allí en ese pequeño espacio es,
lo que decimos los venezolanos, una galleta: borda en el caos, con autos,
taxis, autobuses, falta de calle y de estacionamientos. El 70% de los pasajeros
llegan a Porter en taxi o en autos privados. El municipio calcula que la ciudad
tendría que gastar $300 millones tan solo para ajustar el problema del tráfico.
Este tráfico no solamente es un dolor de cabeza para los que van a viajar, sino
principalmente para la escuela, el centro comunitario y la grande area residencial que queda allí al
final de la calle Bathurst.
Tenemos políticos como el alcalde
Rob Ford y alcalde adjunto Norm Kelly, que se doblegan para satisfacer a los
intereses corporativos y no se preguntan en cada asunto o propuesta: ES ESTO EN
EL INTERES PUBLICO – EN EL INTERES DE LOS CIUDADANOS?
La organización Waterfront Toronto
se opone a Porter porque sabe que esa extensión va a afectar negativamente los
planes que existen para embellecer la orilla del Lago y que creará aun más
grandes problemas de tráfico.
Necesitamos políticos municipales
que piensen en como va a ser esta bella ciudad en 20 ó 100 años? Será una
ciudad parcializada por los intereses individualistas y privados, o será una
ciudad en armonía con su ambiente natural – para lo cual el gran lago de
Ontario es clave? Una ciudad donde hay espacios públicos para el deleite de
todos sus ciudadanos? Una ciudad donde hay los fondos para la red de servicios que
sostienen lo que es comunidad y solidaridad ciudadana?
Lamentablemente , vivimos una epoca
en que a este país lo están achicando, lo están parcializado con la
privatización y con una especie de malnutricion a los fondos públicos. En los últimos
15 años, los partidos Liberal y Conservador, ambos, han sacrificado $50
billones al disminuir los impuestos a corporaciones y a los ricos. Ello ha
significado menos inversión social a nivel federal, provincial y municipal. Y
al daño le agregan el insulto: se dice entonces que los servicios públicos son
deficientes y malos, que no se puede fiar de los gobiernos y que todo lo privado marcha mejor que lo público.
Es un paquete neo-liberal. Y hay pocos políticos que tienen el coraje de luchar
por el bien de los ciudadanos, y no caen en las seducciones de los “lobby” de
las corporaciones.
Es importante señalar que el 2/3 de
los ciudadanos canadienses dicen que con
gusto pagarían más impuestos si con ello mejorarían los servicios públicos. Lo
que pasa es que los políticos no los escuchan.
Y de paso, Billy Bishop fué un gran
héroe, uno de los más famosos aviadores en la Primer Guerra Mundial, quien dió
su vida por este país y es una indignidad que hayan ursupado su nombre para una operación tan elitesca como es
Porter.
BIBLIOGFAFIA
Paul Moloney, Island airport expansion tops agenda, Tornto Star, 1 April 2014
Anshul Kappor, Residnets can defeat lobbyists in Billy Bishop airport battle,
Toronto Star, 1 April 2014
David Hains, Porter, Jets and the Island Airport: a Primer, 1 April 2014,
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