Wednesday 2 April 2014

AEREOPUERTO PARA QUIEN?


AEREOPUERTO PARA QUIEN?

María Páez Victor

Comentario Político
Noticiero Panorama
Radio Voces Latinas
2 de abril 2014


El Aereopuerto Porter queda en la isla al final de la calle Bathurst, cerca del centro de Toronto. En el año 2006, cuando comenzó a operar, los dueños juraron en todas las formas habidas y por haber que no iban a operar aviones jets grandes. Con esa condición se forjó un Acuerdo Tripartio entre la ciudad, La Autoridad Portal (Federal) y el Ministerio (Federal)Transport Canada, acuerdo que regula el Aereopuerto Porter hasta el año 2033, limitando el nivel de ruido admisible, prohibiendo aviones jets, y prohibiendo la construcción de pistas de aterrisaje sin permiso.

Hoy, escasos 8 años más tarde, los dueños piden permiso para hacer exactamente lo que juraron y juraron que no iban a hacer: quieren agrandar la pista y volar los grandes jets. Ya tienen una órden condicional con la compañía Bombardier para obtener 30 jets a costo de $2 billones – y esa es solamente la primera órden de compra.

 Para rematar, tienen la desfachatez de pedir que sea dinero público –dinero nuestro- que pague por la extensión que se necesita para la pista! Esa pista tendrá que extenderse 200 metros por encima del agua; representaría un 33% de aumento del area aereopuerto, con consiguientes impactos ambientales e impactos a los barcos que circulan. Se estima que la pista costará entre $75 y $100 millones, con dinero público.

De operar jets, el aereopuerto ya no sería uno de alcance regional sino que se convertiría en un aereopuerto internacional con destinos al Caribe y otros lugares vacacionales. Lo que incrementará más del doble la capacidad que ahora tiene: más pasajeros, más trafico, más ruido. 

Porter ha gastado por lo menos $10 millones en campaña publicitaria  y en “lobby” o sea, para influenciar los políticos– siempre proclamando que la extensión beneficiará a la comunidad, nunca admitiendo que ésto lo hacen no para beneficiar al público, sino sus propias ganancias.

Por qué ha de invertirse dinero público que tanto se necesita para escuelas, guarderías de niños, hospitales, calles, servicios de asistencia, para beneficio de una selecta clase de ciudadanos? Si tanto lo necesitan, entonces que aumenten los precios y sea dinero privado el que pague por esa comodidad, pero que no  quiten los fondos para a las necesidades verdaderas de los ciudadanos. Pero aunque lo pagasen con dinero propio, el impacto ambiental será el mismo para quienes viven cerca, y para el resto de los ciudadanos que verán su disfrute del Lago afectado.

Ayer el Consejo Municipal decidió con un voto de 44-0 seguir estudiando los planes para extender las pistas de Porter para que sirvan a aviones jets. No significa que se aprobarán esos planes, sino que continuarán estudiando la propuesta. Esto le debe frustar a los dueños que quieren mandar a hacer sus jets al instante, pero le da a los ciudadanos de esta linda ciudad más tiempo para continuar la excelente batalla que le han dado a aquellos que egoisticamente piensan solamente en su lucro, y políticos de poca visión de largo plazo que no les importa sacrificar los espacios públicos para el beneficio privado. La campaña  NoJetsTo ha  sido increíblemente visible y exitosa. (Si quiere unirse a esta campaña y tener una pancarta para su casa vaya a la pagina web: www.nojetsto.ca)

Si acaso han ido Uds. al Porter en las mañanas o las tardes, sabrán que el tráfico allí en ese pequeño espacio es, lo que decimos los venezolanos, una galleta: borda en el caos, con autos, taxis, autobuses, falta de calle y de estacionamientos. El 70% de los pasajeros llegan a Porter en taxi o en autos privados. El municipio calcula que la ciudad tendría que gastar $300 millones tan solo para ajustar el problema del tráfico. Este tráfico no solamente es un dolor de cabeza para los que van a viajar, sino principalmente para la escuela, el centro comunitario y la  grande area residencial que queda allí al final de la calle Bathurst.

Tenemos políticos como el alcalde Rob Ford y alcalde adjunto Norm Kelly, que se doblegan para satisfacer a los intereses corporativos y no se preguntan en cada asunto o propuesta: ES ESTO EN EL INTERES PUBLICO – EN EL INTERES DE LOS CIUDADANOS?  

La organización Waterfront Toronto se opone a Porter porque sabe que esa extensión va a afectar negativamente los planes que existen para embellecer la orilla del Lago y que creará aun más grandes problemas de tráfico.

Necesitamos políticos municipales que piensen en como va a ser esta bella ciudad en 20 ó 100 años? Será una ciudad parcializada por los intereses individualistas y privados, o será una ciudad en armonía con su ambiente natural – para lo cual el gran lago de Ontario es clave? Una ciudad donde hay espacios públicos para el deleite de todos sus ciudadanos? Una ciudad donde hay los fondos para la red de servicios que sostienen lo que es comunidad y solidaridad ciudadana?

Lamentablemente , vivimos una epoca en que a este país lo están achicando, lo están parcializado con la privatización y con una especie de malnutricion a los fondos públicos. En los últimos 15 años, los partidos Liberal y Conservador, ambos, han sacrificado $50 billones al disminuir los impuestos a corporaciones y a los ricos. Ello ha significado menos inversión social a nivel federal, provincial y municipal. Y al daño le agregan el insulto: se dice entonces que los servicios públicos son deficientes y malos, que no se puede fiar de los gobiernos   y que todo lo privado marcha mejor que lo público. Es un paquete neo-liberal. Y hay pocos políticos que tienen el coraje de luchar por el bien de los ciudadanos, y no caen en las seducciones de los “lobby” de las corporaciones.

Es importante señalar que el 2/3 de los ciudadanos canadienses  dicen que con gusto pagarían más impuestos si con ello mejorarían los servicios públicos. Lo que pasa es que los políticos no los escuchan.

Y de paso, Billy Bishop fué un gran héroe, uno de los más famosos aviadores en la Primer Guerra Mundial, quien dió su vida por este país y es una indignidad que hayan ursupado su  nombre para una operación tan elitesca como es Porter.  



BIBLIOGFAFIA

 Paul Moloney, Island airport expansion tops agenda, Tornto Star, 1 April 2014

Anshul Kappor, Residnets can defeat lobbyists in Billy Bishop airport battle, Toronto Star, 1 April 2014

David Hains, Porter, Jets and the Island Airport: a Primer, 1 April 2014,



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