El 19 de abril de 1810 y
el 13 de abril 2002
Evento del Consulado
Venezolano en celebracion del 19 de abril 1810 y el 13 de abril de 2002; Toronto, Canadá, 12 de abril 2011
María Páez de Victor, MA, Ph.D.
Vocera del Circulo
Bolivariano Louis Riel
Nos reunimos hoy para conmemorar dos históricas fechas de
abril que han puesto su huella en la historia de Venezuela y que ambas han
repercutido en toda Nuestra América, el 19 de abril de 1810 y el 13 de abril de 2002.
Como dijo recientemente el Presidente Hugo Chávez Frías ante
la Asamblea Nacional, “No se
entendería lo que hoy vivimos, los procesos que vivimos, si no vemos a la
historia.”
El Jueves Santo, 19 de abril de 1810 el Cabildo de la Ciudad de Caracas ante una
multitud de casi 2,000 personas agrupada en la Plaza Bolívar, realizando el
primer referendum revocatorio en el continente, desconoce la autoridad de la
Regencia instalada por los franceses en España, y establece el primer gobierno
criollo independendiente en Nuestra América, la Junta Suprema de Venezuela.
No fueron solamente los mantuanos, es decir la clase blanca
criolla la que se lanzó por el camino de la Independencia, como posteriores
historiadores revisionistas han querido asegurar. Han querido ignorar que el
pueblo venezolano -mestizos, negros e indios- se rebeló ante la opresión
extranjera a través de los años en importantes ocasiones, y han querido ofuscar
la decisive participación del
pueblo venezolano el 19 de abril
y, además que el gloriosos ejército y la marina patrióta consistió en su
mayoría de pardos, mestizos, negros e indígenas.
El 19 de abril tuvo antecendentes, no fué el comienzo sino
el cúmulo de un movimiento de dispersión de ideas libertadoras, y de
insurrecciones de pardos, criollos y escalvos oprimidos por las injusticias coloniales.
Hubo una larga tradición en Venezuela de rebeliones :
- de los
negros mineros en 1553
- de los
negros perleros en 1603,
- de los
cimarrones de Caracas en 1653
- de los
esclavos y negros libres en
1730
- de
esclavos en Barlovento en 1771 y 1794
- la rebelión de los negros e
indígenas en Coro liderada por el héroe Jose Leonardo Chirinos en 1795
- la
conspiración de cimarrones en 1795
- de los
esclavos en Curiepe en 1799
- de los
negros y mulattos de Maracaibo en 1799
- y la
conspiración de los blancos Manuel Gual y José María España en 1797.
Es importante no olvidar el
ejemplo y el sacrificio de estos rebeldes que murieron acuchillados y
descuartizados por el pecado de querer ser hombres libres.
Y no olvidemos el insigne
Francisco de Miranda quien fué el precursor de la independencia con su
expedición en 1806, la cual no tuvo éxito por varias razones, entre las
cuales fué su falta de nexos con
las clases mestizas, pardas y esclavas, y murió aislado en una prisión
española.
Si bien los criollos blancos independistas fueron influenciados por los valores de la Revolución Francesa
debido a su buena educación, los mestizos,
negros y pardos también conocían estos ideales a través de sus contactos
comerciales con las islas caribeñas francesas, especialmente Haití, y ansiaron
una sociedad que acabara con la esclavitud, con las sociedad colonial racista y
excluyente que favorecía solamente al blanco, fuese peninsular o criollo. Durante décadas antes del 19 de abril,
se hablaba a sotta voce del espíritu de rebelión, del Sistema
patriótico de Caracas[i]. Asi fué que el bravo pueblo de Caracas, en su conjunto, consistiendo de mantuanos, artesanos, estudiantes, comerciantes , unidos a la
milicia integrada por negros y pardos, ejercieron la soberanía del pueblo
venezolano ese día. Fué el
ejemplo que Carcas dió como dice nuestro
Himno Nacional, que cundió por toda la America Latina incendiando los fuegos de
la libertad y la igualdad, y pronto las ciudades de La Paz, Quito, Buenos
Aires, Cartagena, Bogotá, luego en Chile, Paraguay y El Salvador, intentan lo
mismo, con variados niveles de éxito.
Pasaron diez años de cruentas batallas y luchas, miles de
muertes y heridos, hasta que
finalmente Venezuela se liberara del yugo del sangriento Imperio Español, sin que ni una sola potencia
mundial la ayudara, excepto la humilde y extraordinaria Haiti.
Ese Imperio
durante la Conquista (1492-1570)
sistemáticamente destruyó pueblos originarios con torturas y matanzas
salvajes, destruyendo vibrantes
comunidades, multitud de lenguas
y maravillosas culturas. [ii]
Murieron en Nuestra America entre 70 y 100 millones de personas de los pueblos
originarios en un genocidio que no tiene igual en la historia de la humanidad. [iii]
Los sobrevivientes fueron esclavizados, a los cuales se sumaron unos 15
millones de africanos que fueron secuestrados de Africa y convertidos en
esclavos en América Latina, y unos 5 ó 6 millones murieron el el viaje.[iv]
Simón Bolívar, mantuano que se despojó de toda su cuantiosa
fortuna en aras de la revolución, fué
el líder de esta gesta emancipadora que liberó no solamente a Venezuela,
sino a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Donde otros fallaron, Bolívar triunfó
porque se dió cuenta en 1815 que si habíamos de liberarnos de la dominación
extranjera , tendría que ser una lucha inclusiva, de todo el pueblo sin castas sociales, donde mantuanos, mestizsos, pardos y negros todos tomaran como suya la lucha. En fin, que la lucha por la
Independencia tenía que ser también por la libertad de todos, tenía que ser una
gesta igualitaria en la cual se aboliera la esclavitud y todas las rebuscadas
restricciones y pautas racistas de la sociedad colonial.
Antes que Inglaterra (1833) o que Estados Unidos (1865),
Simón Bolívar abolió la esclavitud en Venezuela en 1819, a pesar de la acérrima
oposición de la oligarquía terrateniente venezolana, que tanto se opuso a sus esfuerzos liberadores.
(Lamentablemente el gobierno venezolano
posterior solamente ratificó esta
orden de Bolivar en 1854).
Tristemente, después de haber logrado la independencia, los
gobiernos que siguieron fueron en su gran mayoría dominados por los intereses
de las oligarquías criollas. Si bien se logró la independencia de un imperio
europeo, los países latinoamericanos, y Venezuela en particular debido a su
riqueza petrolera, cayeron bajo las presiones de otro
imperio, los Estados Unidos. Las clases pudientes se convirtieron en sus
“socios” y ese bravo pueblo a medida que
pasaban las décadas, se volvió más y más invisible en todo lo que se refiere a
su papel en la vida política
ursurpada por una oligarquía apátrida cuyos intereses no incluía ayudar
a su pueblo a tener educación, buena salud, trabajo equitativo, ni a participar
en la vida nacional, y no tenía ninguna vacilación en atropellar los derechos
humanos de su pueblo.
Sin embargo, el pueblo sigió luchando contra las policías
secretas, las torturas, las desapariciones y las prisiones de los gobiernos de
Acción Democrática y Copei, gobiernos éstos respaldados por la potencia del
norte que no se escandalizaba por los atropellos a los derechos humanos de los
venezolanos realizados por sus
socios. El 13 de abril también tuvo sus antecendentes , tales como las
rebeliones en Barcelona, en Carúpano, el célebre Caracazo de 1989, y la rebelión del Comandante Hugo Chávez en 1992.
En el 13 de abril del 2002, casi docientos años despues del histórico19 de abril, de nuevo el bravo
pueblo de Caracas rescata su democracia y su legítimo presidente de
las garras de la oligarquía racista, excluyente y fascista que pretendía
desconocer la soberanía del pueblo y sus instituciones.
Los paralelos estan allí con el 19 de abril. Cuando el
Presidente Chávez es secuestrado por las fuerzas fascistas, el pueblo de
Caracas en su multitud, bajó de los cerros, de los barrios, sin importarles el
peligro; de forma inusitada mujeres y hombres cercaron al cuartel más poderoso
del país, el Fuerte Tiuna,y con sus cuerpos le hicieron cerco a ese fortín
militar ante ametralladoras y tanques. También rodearon el palacio de gobierno, Miraflores, insistiendo en
el retorno de su legítimo
presidente, a pesar de los francotiradores expertos que desde las
azoteas les disparaba. Al ver esta manifestación de lealtad y consciencia, el
ejército venezolano, cumpliendo con las pautas del Libertador, defendió a su
pueblo, a su democracia y rescató
al Presidente legítimo del país,
Hugo Chávez Frías, restaurando el orden constitucional.
Murieron 66 personas y 437 fueron heridas en este golpe
facista instigado por las fuerzas malignas de los EEUU y llevada a cabo por los
oligarcas y sus sirvientes apátridas,[v]
que tal como las clases altas coloniales en el siglo 19, prefieren la
dominación extranjera con tal que mantenga sus privilegios, a ser mujeres y
hombres libres y soberanos.
De allí en adelante, durante 12 años siguientes, ese ejemplo
que Caracas dió y
que consolidó el gobierno
bolivariano, ha tenido repercusiones profundas en América Latina, pues basado en las ideas de nuestro
Libertador, el Presidente Chávez ha sido incansable en buscar la integración
de Suramérica y el Caribe.
Nuestro países
hermanos fueron divididos unos de otros por la expresa política divisiva e
insidiosa de los EEUU para consquistarnos. Ahora con los esfuerzos
bolivarianos, Latinaomerica y el Caribe se va despertando con una nueva
fortaleza: la integración para enfrentar las necesidades mutuas de nuestros
pueblos, sin dominación, sino con
solidaridad y respeto mutuo.
Asi como hace dos siglos fué un pequeño país caribeño que
ayudó a Venezuela, hoy ha sido otro país caribeño que ha respaldado incondicionalmente a la revolución
bolivariana, la pequeña pero grande Cuba, que el imperio pretende marginar.
Ha sido la
infraestructura del ALBA, Banco del Sur, Telesur, Radio del Sur, Petrosur,
Petrocaribe, CELAC, y centenares de projectos para el beneficio mutuo de nuestros países, que hoy nos ha
dado una fortaleza e independencia ante el poderío estadosunidense y europeo
que nunca antes hemos tenido. Y el UNASUR le declara la muerte a la arrogante Doctrina Monroe de EEUU que
pretendía manteneros en un infantilismo perpetuo: UNASUR le dice al mundo que
los Suramericanos nos
defenderemos nosotros mismos, respetando nuestras soberanías, y sin injerencia de ninguna potencia
extranjera, resolveremos nuestros problemas o conflictos.
Como el otro abril de antaño, en el 13 de abril del 2002, el pueblo llano junto al ejército leal, rescató su
democracia y desde ese entonces, ha sido partícipe integral de las políticas
del gobierno bolivariano. Ha sido el pueblo que ha empujado los cuadros gubernamentales hacia la profundización del socialismo
del siglo XXI, y es el que hoy en día encarna la conciencia del gobierno, ejerciendo
la controloría social.
Controloría social
significa una labor constante pues no ha cesado la conspiración contra
la Revolución Bolivariana, la amenaza viene no solamente del imperio de mayor poderío militar en la
historia de la humanidad que tiene rodeada a Venezuela con sus bases militares,
sino la amenaza es también internamente; la lucha es contra el oportunismo, la corrupción, la contrarevolución de
los reformistas y de muchos
funcionarios públicos que velan por sus cómodos puestos en vez de luchar
activamente dentro el país y fuera del mismo, por preservar y realizar los objetivos del gobierno bolivariano.
Para que florezca la revolución bolivariana, que es un
socialismo autóctono, pluralista, humanista, espiritual, democrático, en
Venezuela tenemos que ir disolviendo los vestigios del caduco estado burgués
que hemos heredado, necesitamos
mujeres y hombres con una verdadera ética social y moral que rechazen el
individualismo que caracteriza el capitalismo salvaje de hoy, y que tiendan sus
brazos a la tarea de darle a su pueblo la mayor felicidad posible, a
facilitarle su bienestar y su rol central en la vida pública venezolana.
Como miembros del Círculo Bolivariano Louis Riel, nosotros,
como pueblo que también somos,
llevamos en nuestros hombros la responsabilidad y el orgullo de difundir
y representar aquí en esta tierra canadiense esa lucha bolivariana del
pueblo venezolano y en ello estamos respaldados por la campaña internacional de
solidaridad con la Revolución Bolivariana, Manos Fuera de Venezuela, presente en 40 países.
Muchísimas gracias.
Patria Socialista o Muerte. Vencermos
[i] Boris
Caballero Escorcia, Igualdad y Libertad- la propaganda sediciosa, Memorias de Venezuela, abril 2010
[ii] Bartolomé
de Las Casas, Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias, 1552, Ediciones Presidencia de la República,
Caracas, 2003
[iii] Fernando
Baez, El saqueo cultural de America Latina,
Random House, 2008, p. 39
[iv] Baez. idem,
p. 75
[v] Guillermo
Garroz, Venezuela en Noticias, Ministerio del Poder Popuar para la
Comunicación y la
Información, 11 abril 2011
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