Saturday 21 April 2012

El 19 de abril de 1810 y el 13 de abril 2002


El 19 de abril de 1810  y el 13 de abril 2002

Evento del Consulado Venezolano en celebracion del 19 de abril 1810 y el 13 de abril de 2002; Toronto, Canadá, 12 de abril 2011

María Páez de Victor, MA, Ph.D.
Vocera del Circulo Bolivariano Louis Riel

Nos reunimos hoy para conmemorar dos históricas fechas de abril que han puesto su huella en la historia de Venezuela y que ambas han repercutido en toda Nuestra América, el 19 de abril de 1810  y el 13 de abril de 2002.

Como dijo recientemente el Presidente Hugo Chávez Frías ante la Asamblea Nacional,  “No se entendería lo que hoy vivimos, los procesos que vivimos, si no vemos a la historia.”

El Jueves Santo, 19 de abril de 1810 el Cabildo de la Ciudad de Caracas ante una multitud de casi 2,000 personas agrupada en la Plaza Bolívar, realizando el primer referendum revocatorio en el continente, desconoce la autoridad de la Regencia instalada por los franceses en España, y establece el primer gobierno criollo independendiente en Nuestra América,  la Junta Suprema de Venezuela. 

No fueron solamente los mantuanos, es decir la clase blanca criolla la que se lanzó por el camino de la Independencia, como posteriores historiadores revisionistas han querido asegurar. Han querido ignorar que el pueblo venezolano -mestizos, negros e indios- se rebeló ante la opresión extranjera a través de los años en importantes ocasiones, y han querido ofuscar la decisive participación  del pueblo venezolano el 19 de abril  y, además que el gloriosos ejército y la marina patrióta consistió en su mayoría de pardos, mestizos, negros e indígenas.   

El 19 de abril tuvo antecendentes, no fué el comienzo sino el cúmulo de un movimiento de dispersión de ideas libertadoras, y de insurrecciones de pardos, criollos y escalvos  oprimidos por las injusticias coloniales.

Hubo una larga tradición en Venezuela de  rebeliones :
  • de los negros mineros en 1553
  • de los negros perleros en 1603,
  • de los cimarrones de Caracas en 1653
  • de los esclavos  y negros libres en 1730
  • de esclavos en Barlovento en 1771 y 1794
  •  la rebelión de los negros e indígenas en Coro liderada por el héroe Jose Leonardo Chirinos en 1795
  • la conspiración de cimarrones en 1795
  • de los esclavos en Curiepe en 1799
  • de los negros y mulattos de Maracaibo en 1799
  • y la conspiración de los blancos Manuel Gual y José María España en 1797.
Es importante no olvidar el ejemplo y el sacrificio de estos rebeldes que murieron acuchillados y descuartizados por el pecado de querer ser hombres libres.

Y no olvidemos el insigne Francisco de Miranda quien fué el precursor de la independencia con su expedición en 1806, la cual no tuvo éxito por varias razones, entre las cuales  fué su falta de nexos con las clases mestizas, pardas y esclavas, y murió aislado en una prisión española.

Si bien los criollos blancos independistas  fueron  influenciados por los valores de la Revolución Francesa debido a su buena educación,  los mestizos, negros y pardos también conocían estos ideales a través de sus contactos comerciales con las islas caribeñas francesas, especialmente Haití, y ansiaron una sociedad que acabara con la esclavitud, con las sociedad colonial racista y excluyente que favorecía solamente al blanco, fuese peninsular o criollo.  Durante décadas antes del 19 de abril, se hablaba a sotta voce del  espíritu de rebelión, del Sistema patriótico de Caracas[i]. Asi fué que el bravo pueblo de Caracas, en su conjunto, consistiendo de  mantuanos, artesanos,  estudiantes, comerciantes , unidos a la milicia integrada por negros y pardos, ejercieron la soberanía del pueblo venezolano ese día.  Fué el ejemplo que Carcas dió como dice nuestro Himno Nacional, que cundió por toda la America Latina incendiando los fuegos de la libertad y la igualdad, y pronto las ciudades de La Paz, Quito, Buenos Aires, Cartagena, Bogotá, luego en Chile, Paraguay y El Salvador, intentan lo mismo, con variados niveles de éxito.

Pasaron diez años de cruentas batallas y luchas, miles de muertes y heridos, hasta que  finalmente Venezuela se liberara del yugo del  sangriento Imperio Español, sin que ni una sola potencia mundial la ayudara, excepto la humilde y extraordinaria Haiti.

 Ese Imperio durante la Conquista (1492-1570)  sistemáticamente destruyó pueblos originarios con torturas y matanzas salvajes,  destruyendo vibrantes comunidades, multitud de lenguas  y  maravillosas culturas. [ii] Murieron en Nuestra America entre 70 y 100 millones de personas de los pueblos originarios en un genocidio que no tiene igual en la historia de la humanidad. [iii] Los sobrevivientes fueron esclavizados, a los cuales se sumaron unos 15 millones de africanos que fueron secuestrados de Africa y convertidos en esclavos en América Latina, y unos 5 ó 6 millones murieron el el viaje.[iv]

Simón Bolívar, mantuano que se despojó de toda su cuantiosa fortuna en aras de la revolución, fué  el líder de esta gesta emancipadora que liberó no solamente a Venezuela, sino a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Donde otros fallaron, Bolívar triunfó porque se dió cuenta en 1815 que si habíamos de liberarnos de la dominación extranjera , tendría que ser una lucha inclusiva, de todo el pueblo  sin castas sociales,  donde  mantuanos, mestizsos, pardos  y negros todos tomaran como suya la lucha.  En fin, que la lucha por la Independencia tenía que ser también por la libertad de todos, tenía que ser una gesta igualitaria en la cual se aboliera la esclavitud y todas las rebuscadas restricciones y pautas racistas de la sociedad colonial.

Antes que Inglaterra (1833) o que Estados Unidos (1865), Simón Bolívar abolió la esclavitud en Venezuela en 1819, a pesar de la acérrima oposición de la oligarquía terrateniente venezolana, que tanto se  opuso a sus esfuerzos liberadores. (Lamentablemente el  gobierno venezolano posterior  solamente ratificó esta orden de Bolivar en 1854).   

Tristemente, después de haber logrado la independencia, los gobiernos que siguieron fueron en su gran mayoría dominados por los intereses de las oligarquías criollas. Si bien se logró la independencia de un imperio europeo, los países latinoamericanos, y Venezuela en particular debido a su riqueza petrolera, cayeron bajo las presiones  de  otro imperio, los Estados Unidos. Las clases pudientes se convirtieron en sus “socios” y ese bravo pueblo a medida que pasaban las décadas, se volvió más y más invisible en todo lo que se refiere a su papel en la vida política  ursurpada por una oligarquía apátrida cuyos intereses no incluía ayudar a su pueblo a tener educación, buena salud, trabajo equitativo, ni a participar en la vida nacional, y no tenía ninguna vacilación en atropellar los derechos humanos de su pueblo.

Sin embargo, el pueblo sigió luchando contra las policías secretas, las torturas, las desapariciones y las prisiones de los gobiernos de Acción Democrática y Copei, gobiernos éstos respaldados por la potencia del norte que no se escandalizaba por los atropellos a los derechos humanos de los venezolanos realizados por  sus socios. El 13 de abril también tuvo sus antecendentes , tales como las rebeliones en Barcelona, en Carúpano, el célebre Caracazo  de 1989, y  la rebelión del Comandante Hugo Chávez en 1992.

En el 13 de abril del 2002, casi docientos años despues del histórico19 de abril, de nuevo el bravo pueblo de Caracas rescata su democracia y su legítimo presidente de las garras de la oligarquía racista, excluyente y fascista que pretendía desconocer la soberanía del pueblo y sus instituciones.

Los paralelos estan allí con el 19 de abril. Cuando el Presidente Chávez es secuestrado por las fuerzas fascistas, el pueblo de Caracas en su multitud, bajó de los cerros, de los barrios, sin importarles el peligro; de forma inusitada mujeres y hombres cercaron al cuartel más poderoso del país, el Fuerte Tiuna,y con sus cuerpos le hicieron cerco a ese fortín militar ante ametralladoras y tanques. También  rodearon el palacio de gobierno, Miraflores, insistiendo en el retorno de su legítimo  presidente, a pesar de los francotiradores expertos que desde las azoteas les disparaba. Al ver esta manifestación de lealtad y consciencia, el ejército venezolano, cumpliendo con las pautas del Libertador, defendió a su pueblo,  a su democracia y rescató al Presidente legítimo del país,  Hugo Chávez Frías, restaurando el orden constitucional.

Murieron 66 personas y 437 fueron heridas en este golpe facista instigado por las fuerzas malignas de los EEUU y llevada a cabo por los oligarcas y sus sirvientes apátridas,[v] que tal como las clases altas coloniales en el siglo 19, prefieren la dominación extranjera con tal que mantenga sus privilegios, a ser mujeres y hombres libres y soberanos.

De allí en adelante, durante 12 años siguientes, ese ejemplo que Caracas dió  y que  consolidó el gobierno bolivariano, ha tenido repercusiones profundas en América Latina, pues  basado en las ideas de nuestro Libertador, el Presidente Chávez ha sido incansable en buscar la integración de  Suramérica y el Caribe.

 Nuestro países hermanos fueron divididos unos de otros por la expresa política divisiva e insidiosa de los EEUU para consquistarnos. Ahora con los esfuerzos bolivarianos, Latinaomerica y el Caribe se va despertando con una nueva fortaleza: la integración para enfrentar las necesidades mutuas de nuestros pueblos, sin dominación, sino  con solidaridad  y respeto mutuo.

Asi como hace dos siglos fué un pequeño país caribeño que ayudó a Venezuela, hoy ha sido otro país caribeño  que ha respaldado incondicionalmente a la revolución bolivariana, la pequeña pero grande Cuba, que el imperio pretende marginar.

 Ha sido la infraestructura del ALBA, Banco del Sur, Telesur, Radio del Sur, Petrosur, Petrocaribe, CELAC, y centenares de projectos  para el beneficio mutuo de nuestros países, que hoy nos ha dado una fortaleza e independencia ante el poderío estadosunidense y europeo que nunca antes hemos tenido. Y el UNASUR le declara  la muerte a la arrogante Doctrina Monroe de EEUU que pretendía manteneros en un infantilismo perpetuo: UNASUR le dice al mundo que los Suramericanos  nos defenderemos  nosotros mismos,  respetando  nuestras soberanías, y sin injerencia de ninguna potencia extranjera, resolveremos nuestros problemas o conflictos.

Como el otro abril de antaño, en el 13 de abril del 2002, el pueblo llano junto al ejército leal, rescató su democracia y desde ese entonces, ha sido partícipe integral de las políticas del gobierno bolivariano. Ha sido el pueblo que ha  empujado los cuadros gubernamentales  hacia la profundización del socialismo del siglo XXI, y es el que hoy en día encarna la conciencia del gobierno, ejerciendo la controloría social.

Controloría social  significa una labor constante pues no ha cesado la conspiración contra la Revolución Bolivariana, la amenaza viene no  solamente del imperio de mayor poderío militar en la historia de la humanidad que tiene rodeada a Venezuela con sus bases militares, sino la amenaza es también internamente; la lucha es  contra el oportunismo, la corrupción, la contrarevolución de los reformistas  y de muchos funcionarios públicos que velan por sus cómodos puestos en vez de luchar activamente dentro el país y fuera del mismo,  por preservar y realizar los  objetivos del gobierno bolivariano. 

Para que florezca la revolución bolivariana, que es un socialismo autóctono, pluralista, humanista, espiritual, democrático, en Venezuela tenemos que ir disolviendo los vestigios del caduco estado burgués que hemos heredado, necesitamos  mujeres y hombres con una verdadera ética social y moral que rechazen el individualismo que caracteriza el capitalismo salvaje de hoy, y que tiendan sus brazos a la tarea de darle a su pueblo la mayor felicidad posible, a facilitarle su bienestar y su rol central en la vida pública venezolana.

Como miembros del Círculo Bolivariano Louis Riel, nosotros, como pueblo que también somos,  llevamos en nuestros hombros la responsabilidad y el orgullo de difundir y representar  aquí en esta tierra  canadiense esa lucha bolivariana del pueblo venezolano y en ello estamos respaldados por la campaña internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, Manos Fuera de Venezuela, presente en 40 países.

Muchísimas gracias.
Patria Socialista o Muerte. Vencermos




[i] Boris Caballero Escorcia, Igualdad y Libertad- la propaganda sediciosa, Memorias de Venezuela, abril 2010
[ii] Bartolomé de Las Casas, Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias, 1552, Ediciones Presidencia de la República, Caracas, 2003
[iii] Fernando Baez, El saqueo cultural de America Latina, Random House, 2008, p. 39
[iv] Baez. idem, p. 75
[v] Guillermo Garroz, Venezuela en Noticias, Ministerio del Poder Popuar para la Comunicación  y la Información,  11 abril 2011

No comments:

Post a Comment