Saturday 21 April 2012

La “pobre” Ontario, 28 marzo 2012


La “pobre” Ontario

Maria Páez de Victor

(Comentario político en el Noticiero de Voces Latinas, radio comunitario CHHA 1610 Am)

28 de marzo 2012

Hace unas semanas, el gobierno de Ontario, publicó el llamado Informe Drummond. Le pidieron al Sr. Drummon,  hombre identificado con el sistema bancario,  que revisara los gastos gubernamentales y diera recomendaciones al gobierno  liberal del Primer Ministro de Ontario, Dalton McGuinty. 

El resultado era predecible: el Sr. Drummand dictaminó que había una gran crisis financiera en Ontario y dió una lista grande de todos los servicios públicos que el gobierno debería reducir.

El gobierno de Ontario ayer publicó su presuesto anual, que básicamente dice que – tal como lo dijo Drummond- en Ontario hay una gran crisis financiera y para no eliminar por completo muchos servicios, el gobierno tiene que
·         eliminar 1, 500 puestos de funcionarios publicos, (encima de los 3,400 que ya ha eliminado desde el 2008)
·         congelar los beneficios sociales,
·         detener expansiones en los hospitales
·         no aumentar impuestos a individuos – pero tampoco a las corporaciones
·         ponerle un limite de 1.9$ m. a gastos de educación
·         pero eso si, va a obtener fondos estableciendo un nuevo casino en Toronto y aumentando las oportunidades para más máquinas de juegos de azar en la provincia:  y al Diablo con los adictos a los juegos de azar.

Salta a la vista que  tanto en el informe Drummond como en  las declaraciones del gobierno, que al hablar de servicios públicos, afincan el COSTO  de los mismos pero poco hablan de sus beneficios para la ciudadanía. Estamos hablando de hospitales, clínicas, escuelas públicas, guarderías, bomberos, policías, jardines y parques, universidades y escuelas técnicas. En fin, todos esos servicios que afectan directamente a nuestras vidas y nos benfician no solamente individualmente, sino tambien a nuestras comunidades, nuestra vida colectiva en este país.

Es singular que los Conservadores van a votar en contra del presupuesto porque han declarado  que “ no crea más puestos de trabajo para el sector privado”. Oh ironía. Estos son los mismos que celebran la reducción de los puestos de trabajo al servicio público, que desean que el gobierno actúe menos en el area pública (que es la que legitimamente le atañe)  pero eso si, esté al pleno servicio de los intereses privados.

El Sr. McGuinty se va a encontrar con un problema laboral serio, porque al declarar sin ton ni son, que va a eliminar puestos de trabajo  se estará enfrentando al sindicato de funcionarios públicos, pero también  está socavando el procedimiento mismo  de negociaciones laborales.

Se supone que el gobierno y el sindicato se deben sentar a la mesa y negociar puntos importantes como éste.  Esta declaración del gobierno vino   acompañada con la amenaza de que si no aceptan esta reducción , el gobierno pasará una ley que los obligue. En otras palabras, que se olviden de negociaciones, los sindicatos tienen que acatar lo que diga el gobierno. Esto es aún más grave porque la Corte Suprema  ha dictaminado que un gobierno si puede imponer estas politícas a un sindicato,  pero solamente si ha participado con BUENA  FE en negociaciones, y estas declaraciones unilaterales no son ejemplo de buena fé.

Pero más allá de los  detalles del presupuesto, hay una premisa que subraya todo este presupuesto, y es de que hay crisis financiera en esta rica provincia, y que si no se reduce el défecit, las agencies  financieras internacionales van a incrementar el nivel de riesgo económico de la provincia. Esto sería un factor importante a considerar si es que no supieramos que esas mismas agencies internacionales le dieron estelar respaldo a bancos internacionales que ya han quebrado y que le dieron excelentes calificaciones a los bancos en España, Grecia, Italia. Asi, que como es que ahora siguen siendo el árbitro de lo que debe o puede gastar un gobierno?

El hecho es que el Informe Drummond tuvo el propósito de alarmar a la ciudadanía declarano que hay crisis financiera aqui. (Cosa curiosa porque el Primer Ministro Stephen Harper, no hace mucho fué a Europa a alardarse ante esos países que en Canadá no había crisis financiera. )

Pero si leemos lo que otros economistas han dicho, tal como Hugh MacKenzie,  estos niegan que hay tal crisis en ésta, la más industrializada y rica provincia de uno de los países más ricos del mundo, Canadá.

El déficit que tiene la provincia de Ontario se debe, no a los gastos en servicios públicos, que toda sociedad próspera necesita, (sobre todo cuando uno se da cuenta de que la provincia de Ontario es la que MENOS gasta en servicios públicos)  sino las dos décadas que llevamos de contínuos recortes de impuestos, sobre todo impuestos a las corporaciones. Ahora estamos viendo y sufriendo el resultado acumulados de estas políticas erradas.

Un serio estudio del Centro Canadiense de Políticas Alternativas, una institución de mucho prestigio, ha estimado que en general, los canadienses reciben beneficios de un valor de $17,000 per capita, proveneinte de los servicios públicos recibidos.

Es seguro, que si se disminuyen los funcionarios públicos, no hay modo de entregar esos servicios a la ciudadanía. No es cierto que se “puede hacer más con menos”. Este presupuesto aumentará las líneas de espera en los hospitales,  habrán mas gastos personales relacionadso con servicios médicos, habrán mas condiciones no saludables para los pacientes, y los que viven de beneficios públicos verán que sus ingresos no alcanzarán para sus necesidades normales.

 En los años de la década de 1930, durante la mas grande recesión mundial conocida, los EEUU bajo la presidencia de Franklin Roosevelt,  se salió de esa recesión, no diciendo que se necesita austeridad para eliminar el défecit, sino al contrario, invirtió grandes cantidades de dineros públicos en puestos de trabajo para funcionarios públicos, en obras públicas que daban trabajo y en ofrecer los servicios elementales que los ciudadanos necesitaban.

Está visto que el declarar una crisis favorece a unos pocos, y desfavorece de manera muy sobresaliente a los ciudadanos.

Veremos si este presupuesto conduce a una elección provincial, o si los canadienses aceptan estos espejismos.




No comments:

Post a Comment