Saturday 21 April 2012

Escándalo electoral en Canadá, 6 marzo 2012


Escándalo electoral en Canadá

María Páez de Victor

6 de marzo 2012

(Comentario político en el Noticiero de Voces Latinas, radio comunitario CHHA 1610 AM)

Canadá se encuentra en medio  en un escándalo sin precedentes: hay 31,000 denuncias a la autoridad electoral -Elections Canada- de llamadas automáticas (“robo calls”) hechas a ciudadanos durante las últimas elecciones federales que le daban a los votantes  direcciones falsas a las mesas de votación. Todos los que recibieron estas llamadas eran del partido Liberal o del NDP, o sea, no eran votantes del Partido Conservador gobernante.

Se trata, claramente de un fraude electoral, por medio del cual el Partido Conservador logró obtener los puestos necesarios para convertir su gobierno minoritario en uno mayoritario, ganando 23 puestos mas.

El escándalo comenzó cuando se reveló que Elections Canada estaba investigando denuncias en el pueblo de Guelph , Ontario  de que los votantes Liberales allí recibieron llamadas que los enviaron a falsas direcciones para las mesas de votación.  Al darse a conocer esta investigación, le llovieron a la autoridad electoral múltiples denuncias que hoy suman a 31,000 en 55 zonas electorales. Estas zonas fueron hábilmente escogidas pues eran donde la contienda entre Conservadores y sus opositores  era muy pareja.

El fin de semana hubo una protesta en Toronto y ayer en Ottawa y hay mas manifestaciones publicas planificadas para la semana entrante. En un programa radial de la CBC ayer  los oyentes llamaron unánimemente a expresar su descontento con estas “jugadas sucias”. Bob Rae, líder Liberal, es de la opinión de que este escándalo  arrastra al país hacia una cultura política como la que existía en los EEUU cuando era presidente Nixon  en que las “jugadas sucias” fueron tan comunes  que al final, culminó en la renuncia bochornosa del Presidente Nixon.

Pero, en verdad, este escándao canadiense es peor . A Nixon se le acusó de espiar al partido Demócrata. Estas llamadas falsas  eran para robarle a los ciudadanos el derecho al voto. El Partido Conservador y su líder, Stephen Harper, han en el pasado, demostrado su desprecio por las insitutciones democráticas de Canadá, y este ultimo escándalo va a la médula misma de la democracia canadiense.

La compañía que hizo las llamadas es una compañía de EEUU identificada con el Partido Republicano de allá,  y los medios han señalado  que el vínculo con esa compañía fue el asistente de uno de los Miembros del Parlamento Conservador, quien renunció al cargo apenas estalló el escándalo. Hoy mismo se ha sabido que Elections Canada ha obtenido una orden judicial para exminar las cuentas de PayPal, la empresa financiera por medio de la cual se pagaron esas llamadas. Asi que, siguiendo la pista de los pagos se espera llegar a saber a ciertas quien pagó por esas llamadas falsas.

Los Conservadores han reaccionado con la típica cara dura que han hecho en el pasado: niegan todo, incluso  ayer un Miembro del Parlamento Conservador tuvo la desfachatez de decir que la culpa es la incompetencia de Elections Canada. No es la primera vez que los Conservadores han tratado de denigrar esa institución. Tres veces Harper ha clausurado el Parlamento para evitar un voto desfavorable -  apesar de que sondeos indicaban que el 63% del público consideraba la medida anti-democrática.

Me pregunto, si alguno de los presidentes latinoamericanos, como Chávez,  Correa  o Morales hubiesen cerrado sus parlamentos cuando les convenía, los medios internacionales los hubieran tachado de dictadores y autoritarios. Pero al rubio canadiense Harper nada le reprochan.

Bastará esta situacion para despertar a los canadienses , para que luchen por su democracia, o continuará  el evidente y progresivo desliz que hemos visto de este país hacia una situacion en que  el ciudadano tiene menos voz, en el que el Ejecutivo hace todo para gobernar a espaldas del Parlamento, en la que por falta de voto representativo, el gobierno es dominado por elites partidistas?

Amigos,  recuerden este escándalo la próxima vez  que los políticos aqui pretendan ergirse en jueces de las democracias de otros países. Y recuérdenlo especialmente en las próximas elecciones federales.



No comments:

Post a Comment