Saturday 21 April 2012

La nueva ley de imigración, 10 abril 2012


La nueva ley de imigración

María Páez de Victor
( Comentario político en el Noticiero de Voces Latinas, radio comunitario CHHA 1610) 10 de abril, 2012

El 16 de febrero de este año, el Ministro de Ciudadanía, Imigración y Multiculturalismo, Sr. Jason Kenny, introdujo una ley en el Parlamento de Canadá, Ley C-31, supuestamente para protejer la integridad del sistema de imigración canadiense.  Se dice que la intención de esta ley es la de lograr mejor eficiencia, acabar con el contrabando humano y proteger contra los que abusan del generoso sistema de imigración de este país. También es muy positivo que  el ministro mantendrá el actual balance de las categories o  tipos imigracion: por motivo económico, por motivos familiares y por motives humanitarios.

Sin embargo, hay tanta oposición a las particularidades de esta ley en cuanto se refiere a los refugiados, que se ha formado una alianza de organizaciones en todo el país en oposición a esta ley, llamada la Coalición de Justicia para Imigrantes y Refugiados. Esta coalición afirma que los cambios del Ministro Kenny van a socavar la tradición humanitaria de Canadá e incluso que van en contra de la Constitución misma y las obligaciones internacionales del país.

El director del Foro De Refugiados en la Universided de Ottawa dice que esta ley C-31 cambiará fundamentalmente el sistema de imigración y refugiados. La abogada especialista Nathalie Des Roscier, de la Asociación de Derechos Civiles dice que esta ley le dará poderes al ministro para encarcerar a un grupo de personas durante 12 meses sin recurso a la corte. Esto va en contra de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. El derecho de defenderse ante la corte es un derecho fundamental en el estado de ley, es básico para el sistema judicial. Es lo que se llama el derecho humano a Habeas Corpus. No es admisible que en una democracia se encarcele a una persona durante 12 meses sin antes tener un juicio.

Actualmente, los refugiados pueden solicitar ser residents permanentes y también para sus dependientes inmediatos que estén fuera del país. Otro problema que presenta la ley C-31 es que dictamina que los refugiados tendrán que esperar 5 años antes de solicitar residencia. Esto prolonga la separación de las familias, puede destruir matrimonios o incluso los hijos pueden después de 5 años ya no tener la edad para ser admitidos como  dependientes. Forzar a un refugiado a esperar 5 años antes de reunirse con su familia es realmente cruel, asi lo afirma Heather Neufeld, ejecutiva del Consejo Candiense para Refugiados.

La organizacion Amnistía Internacional ademas ha  señalado que la ley C-31 le otorga  poder al Ministro para dictaminar cuáles países son “seguros”, o sea, países donde no suceden violaciones a los derechos humanos. Y uno se pregunta, en base a qué puede juzgar el ministro a otros países cuando estas violaciones ocurren en todos los países, incluso Canadá?  No solamente eso, sino que el ministro tendrá el poder retroactivo de quitarle la posición de refugiado a una persona cuando él juzgue que las supuestas condiciones hayan cambiado en su país de orígen.

Son miles y miles de personas en Canadá que han venido como refugiados genuinos, huyendo de persecución, y no han hecho ningun mal aquí, pero ahora están en peligro de ser deportados debido a esta ley del gobierno conservador.

Esto va en contra de uno de los más fundamentales principios para la protección de refugiados, a decir, que cada caso debe ser juzgado individualmente, en base a lo que esa persona ha vivido y sufrido , y no basado en generalizaciones grandes acerca del país de donde proviene.

 No hay duda que el sistema de imigración de este país es uno de los más generosos entre los paises desarrollados, sobre todo al comparar con los EEUU y Europa. Canadá admite cada año 250,000 imigrantes y entre 10 y 12,000 refugiados anuales. Tampoco hay duda de que hay quienes han abusado del mismo. Todos conocemos  personas de Latinoamérica que llegan aquí de refugiados bajo falsos pretextos tan solo para poder pasarse  dos años viviendo, estudiando, y devengando fondos  provenientes de nuestrso impuestos. Asi que, si hay necesidad de lograr una mejoría para evitar abusos, y tambien evitar el contrabando de personas que es tan peligroso para los que lo intentan.

Pero la gran mayoría de las personas que piden asilo, lo hacen bajo condiciones sumamente pensosas, y cada año hay más y más guerras y opresiones que obligan a familias a huir para preservar sus vidas. Esa es una realidad muy terrible en el mundo de hoy, y no podemos ser indiferentes a ese sufrimiento, y menos aún, incrementarles el sufrimiento a aquellos que llegan aqui buscando refugio.

Nuestra comunidad no suele ser muy emprendedora cuando se trata de hablarle al gobierno. Pero éste es un asunto que atañe a los Latinoamericanos, pues quién de nosotros no conoce a alguien que vino aqui años antes por los terribles abusos, guerras, dictaduras  y golpes en Centro America, en Chile, en Argentina?  Ellos no hubieran estado aqui si Canadá hubiera tenido esta ley C-31 en ese entonces.

Vale pues la pena, que le envíen un mensaje, vía correo electrónico, correo postal o en persona misma, al  Miembro de Parlamento en su vecindad, sobre estas inquietudes. El gobierno es mayoritario asi que esta ley la van a pasar, pero aun hay tiempo para que hagan modificaciones, especialmente estarán dispuestos a modificar la ley si oyen las muchas voces de los votantes con tiempo.

Si no alzamos la voz, no podremos quejarnos de las consecuencias de nuestra indiferencia.


No comments:

Post a Comment