Saturday 21 April 2012

Habrá nuevo líder de la Oposición en Canadá, 22 marzo 2012


Habrá nuevo líder de la Oposición en Canadá

María Páez de Victor


(Comentario politico en el Noticiero de Voces Latinas, radio comunitario CHHA 1610 AM)  22 de marzo 2012

En un sistema parlamentario como lo es el canadiense, el partido Oficial de Oposición es de suma importancia.  Es el “gobierno en espera”, listo  para gobernar en caso de que el gobierno caiga si pierde  un voto esencial en el Parlamento.  Para cada ministro del gobierno hay un parlamentario de la  Oposición Oficial que es su “sombra”, es decir, su crítico, capaz de suplantarlo si cae el gobierno.

El partido Oficial de la Oposición recibe ciertas ventajas tal como,  más fondos, más personal y mejores oficinas, y lo que es aún más importante, la Oposición Oficial es la primera en tener el derecho a la palabra en la sesión de preguntas parlamentarias. Se le denomina “La Leal Oposición de su Majestad la Reina” porque aunque el partido se opone al gobierno de turno,  es leal a la Reina, y por ende, al país de Canadá quien ella representa.

El sábado que viene se celebrará en Toronto la convención del Partido de los Nuevos Demócratas, conocido por sus siglas en inglés NDP donde escogerán su nuevo líder. El NDP es actualmente el partido Oficial de Oposición en el Parlamento en Ottawa.

Es un hecho histórico que por primera vez en este país, la Oposición Oficial no es ni el Partido Conservador ni el Partido Liberal,  partidos que han dominado la política federal candiense desde su comienzo.

 Pero el año pasado , bajo el brillante liderazgo de Jack Layton, el NDP logró desplazar al Partido Liberal de la codiciada posición de Oposición Oficial. Aumentaron sus puestos parlamentarios de apenas 37 a 103 puestos. Mas aún, el NDP arrazó en la provincia de Quebec desplazando al partido separatista, el Bloc, que quedó reducido a 4 puestos. Esto último fué de gran signficado para el país pues por primera vez un partido federalista, que no era Liberal ni Conservador, le ganó al partido separatista en Quebec. Esto disminuyó considerablemente las tensiones sobre separatismo en Canadá.

Trágicamente, ese  extraordinario político Jack Layton, murió de cancer el verano pasado, justo después de su histórico triunfo.

Es por ésto que el NDP está en vísperas de escoger un nuevo dirigente este fin de semana.Cuales son las cualidades que el NDP necesitará en su nuevo dirigente? Hay tres  características que surgen de inmediato a la mente.
·      El nuevo líder tiene que hablar francés con fluidez pues el partido necesita conservar los puestos en Quebec.
·      El nuevo líder tiene que tener la fortaleza de carácter y la habilidad en debates para enfrentar y ganarle a Stephen Harper en el Parlamento. Harper es un político muy hábil, que conoce bien la dinámica y la intriga parlamentaria y es perito en el debate.
·      El nuevo líder tiene que saber conectarse con el público canadiense, tanto el de izquierda que siempre los ha apoyado, como los del centro que puedan ser persuadidos. Será quizás imposible duplicar la simpatía personal y carisma que tuvo Jack Layton, pero tendrá que intentarlo.

 Aunque es cierto que el NDP tiene la mayoría de sus puestos parlamentarios en la provincia de Quebec, la mayoría de sus miembros activos están en British Columbia y Ontario, asi que el nuevo líder no podrá darle la espalda a las inquietudes y necesidades de esas provincias importantes.

Canadá es un país inmenso, el segundo más grande después de Rusia, por tanto la geografía es un factor que surge en casi todas las decisiones políticas. Especialmente cuando se trata de ganar elecciones federales. El regionalismo siempre ha sido un problema político grande aquí, y los partidos federales tienen que buscar un medio saludable entre los intereses de la nación en sí y el de las provincias. Nunca se resolverá ésto del todo, sino que es algo que todo partido federalista tiene que negociar. Y el NDP tendrá que enfrentar este escenario el sábado.

Es realmente refrescante comparar esta campaña política para elegir el segundo más importante partido de Canadá con el circo mediático escandaloso del Partido Repúblicano en los EEUU que está también a punto de escoger su líder. En ese país cada uno de los candidatos republicanos han tenido que gastar millones y millones de dólares es sus campañas que consisten en “slogans” frases cliché, en tirarle lodo a sus opositores y en posiciones políticas que rayan en lo absurdo, que realmente dan pena por el estado de bancarrota política de ese país.

En cambio, entre los aspirantes a dirigentes del NDP,  el que más ha obtenido fondos  es Thomas Mulcair, y estos apenas llegan al $261,000. Un granito de arena comparado con los republicanos de EEUU. 

Y los debates del NDP brillaban por lo profundo de sus exposiciones, y también por la cortesía  y el respeto mutuo que se observó entre los candidatos.

Hay 6 candidatos. Son todos políticos respetables, honestos, de habilidad y convicción. Los miembros del NDP deben estar orgullosos de tener una lista como ésta para escoger. Votarán todos los miembros del NDP, por correo, por internet o personalmente en la Convención del sábado.

En tiempos normales,  la mayoría de los votos canadienses se sitúan en algún punto en el centro del espectro político izquierda- derecha. Por tanto, los Conservadores como los Liberales estarán deseando que el NDP escoja un líder que tienda hacia la izquierda firme, para asi ellos entonces acaparar los votos del centro.

Sin embargo, pregunto yo,  son estos tiempos normales? Hay crisis mundial financiera, ambiental, energética, con desempleo y austeridad, y  ataques internacionales  al movimiento obrero. Es posible que el triunfo del NDP se deba a un sísmico movimiento hacia la izquierda entre el público canadiense?

Como siempre, el tiempo, y las elecciones próximas, lo decidirá.



No comments:

Post a Comment