Saturday 21 April 2012

La Próxima Cumbre, 13 marzo 2012


La Próxima Cumbre

María Páez de Victor
(Comentario Político  en el Noticiero de Voces Latinas, radio comunitario CHHA 1610 AM)
Toronto 13 de marzo 2012

Nosotros que hemos nacido en Latinoamérica y que hoy tenemos ciudadanía canadiense, debemos seguir de cerca las relaciones entre Canadá y Latinaomérica, y alzar nuestras voces y utlizar nuestros votos para que existan relaciones amigables y respetuosas entre estas dos tierras que son significativas para nosotros y nuestras familias.

Por ello voy hablar de la 6a Cumbre de Las Americas que se realizará la próxima semana en Cartagena de Las Indias, en Colombia, a la cual los EEUU se han opuesto desde un principio a que  participe  la República de Cuba. Canadá se ha sumado a  la oposición de los EEUU.

Los EEUU de este modo le faltan el respeto a las naciones latinas, la Patria Grande de Bolívar,  Nuestra América de Martí.

 Esta oposición de los EEUU tiene tres propósitos claros:
·      Mantener vigente el bloqueo a Cuba, bloqueo injusto que  ha causado terribles privaciones al pueblo cubano
·      Desafiar y desestabilizar las organizaciones de integración latinoamericana  como  lo son  UNASUR, CELAC Y ALBA.
·      Afincar el dominio hegemónico de los EEUU en la región.

Aunque Cuba nunca ha pedido ser parte de la Cumbre, es ofensivo que sea un país rico y poderoso, un país nórdico, no-latino, que unilateralmente dictamine quién forma parte y quién no forma parte de Nuestra América. Todos nuestros países, sean de cualquier ideología, son Nuestra  América.

Canadá no se queda atrás en esta ofensiva posición, pero lo que es más triste es que su razón es simplemente la de seguirle las órdenes -cual borrego -al vecino.

La Ministra de Estado de Canadá para el continente Americano, Diane Ablonczy declaró que Canadá se opone a que Cuba participe en la Cumbre porque “el régimen cubano no cumple con las condiciones democráticas”. Tamaña hipocrecía.  Por qué no le dice lo mismo a la China comunista ante la cual Canadá  hace reverencias por razones netamente mercantilistas sin preocuparse por la democracia china?

Lejos están los tiempos de antaño en que este gran país de Canadá tenía una política exterior soberana. Se debe recordar que Canadá mantuvo relaciones amistosas con Cuba durante décadas a pesar de la oposición de los EEUU durante la Guerra Fría. Testimonio de ello fué que cuando murió el Primer Ministro liberal Pierre Trudeau,  la presencia de Fidel Castro en su entierro  asombró al mundo.

Ahora bajo este régimen de extrema derecha de Stephen Harper, es realemente lastimoso, realmente da pena, ver como Canadá se une a las aventuras políticas de los EEUU por  pura ideología, sin pensar en el interés o bienestar del pueblo canadiense mismo que cada año son 2 millones de ellos que visitan la isla caribeña.

Es menester señalar que en cuanto a cumplir condiciones democráticas, es el régimen conservador de Canadá  que ha clausurado  el Parlamento tres veces cuando le convenía para asi no perder el voto y además está envuelto hoy mismo en el escándalo de fraude electoral de las llamadas automáticas (robocalls)  que ha provocado inusitadas manifestaciones públicas  en todo el país y que  acusan a Harper de haberse robado las recientes elecciones. Esto le resta legitimidad democrática a este gobierno.

Es menester tambien señalar que la Fundación para el Avance Democrático  con cede en Calgary, Alberta, hizo recientemente una Auditoría Global de Imparcialidad Electoral de 23 países, en la cual  quedaron calificados como los mejores,  Francia el #1, Venezuela el #2 y Bolivia el #3. Canadá quedó relegada al # 15 y los EEUU al #14.

Y si  consideramos que un deber elemental de la democracia es atender al bienestar de su población,  obsérvese que Canada -uno de los países más ricos del mundo- tiene un índice de pobreza del 17%, mientras que la pequeña Cuba no tiene pobreza que se diga segun en el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, porque tiene niveles altos de protección y garantías que no dan cabida a la exclusión y el desamparo.

Entonces, cómo es que EEUU y Canadá se creen los jueces de cuán democrático son nuestros países?

Espero que los países de Latinoamérica preserven su dignidad y soberanía y no acepten una Cumbre de Las Americas sin Cuba.

Y si consideran este asunto tan importante como lo considero yo, envíenle una nota o llamen, a su Miembro del Parlamento y pidan que Canadá cese de oponerse a la inclusion de Cuba en la Cumbre de Las Americas.




No comments:

Post a Comment