Saturday 21 April 2012

Trenes o tranvías para Toronto?, 28 febrero 2012


Trenes o tranvías para Toronto?

María Páez de Victor

(Comentario político en el Noticiero de Voces Latinas, radio comunitario CHHA 1610 AM)

28 de febrero 2012

Una de las primeras cosas que hizo Rob Ford al ser elegido alcalde de Toronto, fué pronunciarse en contra del plan del anterior alcalde, David Miller, de mejorar el transporte público con tranvías rápidos en las zonas más transitadas y menos servidas. 

Se trata de la vía que va de las calles Eglinton a Scarborough con un costo de $8.4 billones. Ya ha comenzado la construcción, la cuestión es si se procedrá por tierra o bajo tierra, con un tren subterraneo (lo que desea Ford) o un tranvía rápido, lo antes planificado.

Ciertamente esta cuestión es emblemática de visions realmente diferentes de nuestra ciudad de estos dos alcaldes. Miller era un político que buscaba consenso y, como buen abogado, examinaba proyectos desde muchos ángulos, y su plan fue aprobado por el Consejo Municipal después de muchas consultas y estudios.  La trayectoria política de Ford indica exactamente lo contrario.

La decisión está en manos de los Consejales Municipales, no es una decisión unilateral del alcalde quien no tiene esos poderes, pero Ford ha tratado de darle vuelta al asunto.

Cómo se deben decidir estos grandes proyectos? Pues, se espera que los funcionarios municipales  hagan una labor minuciosa  y determinen
·      El numero de pasajeros potenciales en ambos modos de transporte
·      El costo financiero de ambos
·      El impacto ambiental y social de ambos

El escándalo que hemos visto en estas últimas semanas ha sido el despido arbitrario del Director General de TTC, la junta directiva de transporte de Toronto, Gary Webster, funcionario de muchos años de experiencia, quien  presentó un informe  con argumentos racionales del por qué el transporte rápido es más conveniente para Toronto, tomando en cuenta costos y beneficios.

Ford ha interpretado ésto como “falta de lealtad” alegando que el  deber de Webster era “ponerse de lado del alcalde”.
·      Si usted consulta a un médico o un abogado,  quiere que le diga  el problema que tiene o que le diga lo que usted desea oir??
·       Queremos que  un jefe de bomberos o un jefe de policía le diga a los políticos lo que a ellos les conviene o lo que en su juicio professional han determinado?

Esto ha sido un escándalo porque es una desviacion de como hasta ahora se han tratado a los funcionarios públicos en general en este país.

Lamentablemente, Ford está siguiendo los pasos a su partidario, el primer ministro Stephen Harper quien también ha despedido a funcionarios públicos de integridad que dieron su juicio professional, no lo que a él le convenía   – el jefe del instituto nacional de estadísticas, Statistics Canada, (Munir Sheikh), la directora  de la Comisión de Seguridad Nucelar (Linda Keen)y el Jefe de la Comisión de Quejas contra la Policía (Peter Tinsley), y el Defensor de los Veteranos de Guerra (Pat Strogan).

En cuanto a grandes proyectos, como los de transporte, hay claros indicadores de costos y beneficios, lo cuales deben compararse.

No es cuestion de preguntarle a la ciudadanía: qué prefiere un subway o un tranvía?  Es necesario que se le diga claramente el costo de cada opción. Cuánto  impuesto  tendremos que pagar y cuánto en pasaje, entonces, la ciudadanía tomaría una decisión racional.

El problema central es que para cambiar los planes y hacer un tren subterraneo, la ciudad necesitará $1 billon más, lo cual necesariamente significará mas impuestos y un pasaje más caro.
Y por qué este asunto debe importarnos?
Por que el  gobierno de nuestra ciudad es importante.

·      Somos residents de Toronto
·      Somos ciudadanos de un país democrático y deberíamos saber cómo funciona y cómo participar
·      Elegimos al alcalde y los consejales municipales quienes llevan a cabo servicios esenciales para nosotros
·      Pagamos en impuestos para tener esos servicios:
·      Agua, recolección de basura, policía, transporte público, electricidad, juntas de educación, parques, bomberos, guarderías, entre otros.

Toronto es una ciudad muy especial.
·      Tiene un presupuesto de $9.4 billones, un poco menos que el de la provincia entera de Saskatchewan.
·      Emplea 50,000 personas
·      El gobierno municipal impacta directamente nuestra vida diaria, más que los gobiernos provinciales o el federal.

Las elecciones de Toronto :
·      En el sistema parlamentario canadiense, se vota por sector electoral, el riding, pero las de Toronto  son las elecciones centralizadas más grandes del país, porque el voto es de la ciudad entera.

·      El alcade recibe el más grande numero de votos que cualquier otro político en Canadá, pues su “riding” es la ciudad entera, de 2.7 millones de personas.
·      No todos votan, (en las últimas elecciones subió el porcentaje de votantes del 39% al 53% - (1 millon 600 mil votantes) significa que la mitad de los que tienen derecho a voto, no votaron.
·      Y lamentablemente nosotros los Candienses Latinoamericanos  tendemos a no votar.

Cuando oigan a los medios y politicos de aqui criticar de “autoritarios”  a las democracias de Nuestra America o  gobernantes de otros países que no concuerdan con su ideología, comparen con lo que está pasando en Canadá donde se hacen estos despidos de alto nivel, donde  el partido gobernante clausura el Parlamento al temer  perder el voto, gasta millones en los ridings de los miembros conservadores, hace trampa electoral dando direcciones falsas a las mesas de votaciones a los votantes de sus opositores.

Aristoles dijo:
“Un ciudadano es aquel que participa en la gobernación y en ser gobernado.” Aristóteles
Ninguna democracia es perfecta, pero la alternativa es peor, asi que nos incumbe tratar de mejorarla siempre.

Es necesario que  participemos en asuntos políticos, que como mínimo, ejercemos el derecho al voto,  porque sino, serán otros los que tomen las decisiones por nosotros.

 

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