Trenes o tranvías para
Toronto?
María Páez de Victor
(Comentario político en el Noticiero de Voces
Latinas, radio comunitario CHHA 1610 AM)
28 de febrero 2012
Una de las primeras cosas que hizo Rob Ford al ser
elegido alcalde de Toronto, fué pronunciarse en contra del plan del anterior
alcalde, David Miller, de mejorar el transporte público con tranvías rápidos en
las zonas más transitadas y menos servidas.
Se trata de la vía que va de las calles Eglinton a
Scarborough con un costo de $8.4 billones. Ya ha comenzado la construcción, la
cuestión es si se procedrá por tierra o bajo tierra, con un tren subterraneo
(lo que desea Ford) o un tranvía rápido, lo antes planificado.
Ciertamente esta cuestión es emblemática de visions
realmente diferentes de nuestra ciudad de estos dos alcaldes. Miller era un
político que buscaba consenso y, como buen abogado, examinaba proyectos desde
muchos ángulos, y su plan fue aprobado por el Consejo Municipal después de
muchas consultas y estudios. La
trayectoria política de Ford indica exactamente lo contrario.
La decisión está en manos de los Consejales
Municipales, no es una decisión unilateral del alcalde quien no tiene esos
poderes, pero Ford ha tratado de darle vuelta al asunto.
Cómo se deben decidir estos grandes proyectos? Pues,
se espera que los funcionarios municipales hagan una labor minuciosa y determinen
·
El numero de pasajeros
potenciales en ambos modos de transporte
·
El costo financiero de
ambos
·
El impacto ambiental y
social de ambos
El
escándalo que hemos visto en estas últimas semanas ha sido el despido
arbitrario del Director General de TTC, la junta directiva de transporte de
Toronto, Gary Webster, funcionario de muchos años de experiencia, quien presentó un informe con argumentos racionales del por qué
el transporte rápido es más conveniente para Toronto, tomando en cuenta costos
y beneficios.
Ford
ha interpretado ésto como “falta de lealtad” alegando que el deber de Webster era “ponerse de lado
del alcalde”.
·
Si usted consulta a un
médico o un abogado, quiere que le
diga el problema que tiene o que
le diga lo que usted desea oir??
·
Queremos que un jefe de bomberos o un jefe de policía le diga a los
políticos lo que a ellos les conviene o lo que en su juicio professional han
determinado?
Esto
ha sido un escándalo porque es una desviacion de como hasta ahora se han
tratado a los funcionarios públicos en general en este país.
Lamentablemente,
Ford está siguiendo los pasos a su partidario, el primer ministro Stephen
Harper quien también ha despedido a funcionarios públicos de integridad que
dieron su juicio professional, no lo que a él le convenía – el jefe del instituto nacional
de estadísticas, Statistics Canada, (Munir Sheikh), la directora de la Comisión de Seguridad Nucelar
(Linda Keen)y el Jefe de la Comisión de Quejas contra la Policía (Peter
Tinsley), y el Defensor de los Veteranos de Guerra (Pat Strogan).
En
cuanto a grandes proyectos, como los de transporte, hay claros indicadores de
costos y beneficios, lo cuales deben compararse.
No
es cuestion de preguntarle a la ciudadanía: qué prefiere un subway o un
tranvía? Es necesario que se le
diga claramente el costo de cada opción. Cuánto impuesto
tendremos que pagar y cuánto en pasaje, entonces, la ciudadanía tomaría
una decisión racional.
El
problema central es que para cambiar los planes y hacer un tren subterraneo, la
ciudad necesitará $1 billon más, lo cual necesariamente significará mas
impuestos y un pasaje más caro.
Y
por qué este asunto debe importarnos?
Por
que el gobierno de nuestra ciudad
es importante.
·
Somos residents de
Toronto
·
Somos ciudadanos de un
país democrático y deberíamos saber cómo funciona y cómo participar
·
Elegimos al alcalde y
los consejales municipales quienes llevan a cabo servicios esenciales para
nosotros
·
Pagamos en impuestos
para tener esos servicios:
·
Agua, recolección de
basura, policía, transporte público, electricidad, juntas de educación,
parques, bomberos, guarderías, entre otros.
Toronto
es una ciudad muy especial.
·
Tiene un presupuesto de
$9.4 billones, un poco menos que el de la provincia entera de Saskatchewan.
·
Emplea 50,000 personas
·
El gobierno municipal
impacta directamente nuestra vida diaria, más que los gobiernos provinciales o
el federal.
Las elecciones de Toronto :
·
En el sistema parlamentario
canadiense, se vota por sector electoral, el riding, pero las de Toronto son las elecciones centralizadas más
grandes del país, porque el voto es de la ciudad entera.
·
El alcade recibe el más
grande numero de votos que cualquier otro político en Canadá, pues su “riding”
es la ciudad entera, de 2.7 millones de personas.
·
No todos votan, (en las
últimas elecciones subió el porcentaje de votantes del 39% al 53% - (1 millon
600 mil votantes) significa que la mitad de los que tienen derecho a voto, no votaron.
·
Y lamentablemente
nosotros los Candienses Latinoamericanos
tendemos a no votar.
Cuando
oigan a los medios y politicos de aqui criticar de “autoritarios” a las democracias de Nuestra America
o gobernantes de otros países que
no concuerdan con su ideología, comparen con lo que está pasando en Canadá
donde se hacen estos despidos de alto nivel, donde el partido gobernante clausura el Parlamento al temer perder el voto, gasta millones en los
ridings de los miembros conservadores, hace trampa electoral dando direcciones
falsas a las mesas de votaciones a los votantes de sus opositores.
Aristoles
dijo:
“Un ciudadano es aquel que participa en
la gobernación y en ser gobernado.” Aristóteles
Ninguna
democracia es perfecta, pero la alternativa es peor, asi que nos incumbe tratar
de mejorarla siempre.
Es
necesario que participemos en
asuntos políticos, que como mínimo, ejercemos el derecho al voto, porque sino, serán otros los que tomen
las decisiones por nosotros.
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